::   Publicaciones  ::  

Publicaciones FederaciĆ³n

 

Estas publicaciones se pueden adquirir en las siguientes direcciones (haga clic aquí)

 


 

Identidad y Espiritualidad al servicio de la misión (Revista 13) [Descargar]
Identity and Spirituality of Fe y Alegría at the service of Mission [Download]

Este número de la Revista Internacional de la Federación de Fe y Alegría pone a consideración del lector, en primer lugar, el Documento oficial del XLII Congreso Internacional: Identidad y Espiritualidad al servicio de la misión, Bogotá-Colombia (2011). El Documento del congreso recoge, en primer lugar, los principales acontecimientos de la historia institucional tratando de identificar las raíces de la identidad y de la espiritualidad del Movimiento, enfatizando la construcción de la identidad de Fe y Alegría como un hecho procesual e inacabado. Luego, trata de esbozar las características más destacadas del mundo postmoderno y postcristiano en que vivimos, contexto en el cual estamos y que demanda una activa intervención para mejorarlo. Posteriormente, presenta las características de la espiritualidad cristiana y nueve rasgos de la espiritualidad de Fe y Alegría para, finalmente, concluir planteando tres líneas de acción, con sus respectivas estrategias que permitan concretar la espiritualidad de Fe y Alegría en el quehacer cotidiano del Movimiento.


Año 2012, 112 pp

Identidad y Espiritualidad vividas en misión (Revista 12) [Descargar]

Este número de la Revista de la Federación Internacional de Fe y Alegría pone a consideración del lector, el tema de la Identidad y Espiritualidad de Fe y Alegría.

El XLI Congreso de 2010 “Identidad y Espiritualidad vividas en misión”, articuló un proceso previo con base en un llamado a todas las FyA a recoger, en videos, testimonios de miembros del Movimiento en los que compartan sus vivencias dela identidad y la espiritualidad de FyA. También se encomendó a FyA Colombia realizar un estudio sobre la espiritualidad popular en Fe y Alegría; a FyA Brasil un video con testimonios sobre la identidad y espiritualidad de los jóvenes y a FyA Paraguay y Ecuador videos con testimonios de la identidad y espiritualidad de los indígenas, para compartirlos y reflexionar sobre ellos a la luz de la relectura de un invitado especial al congreso y de todos los delegados asistentes al mismo.

En esta edición se podrá revisar la Memoria del XLI Congreso Internacional: Identidad y Espiritualidad vividas en misión, realizado en Quito-Ecuador (2010), con los aportes realizados por el Coordinador General de la FIFyA en sus intervenciones pronunciadas en los actos oficiales con motivo del congreso junto con los resultados del estudio realizado y compartido por FyA Colombia. De igual forma, se incluyen los testimonios en torno a la identidad y espiritualidad de diferentes miembros del Movimiento y de algunos delegados al congreso, así como también la síntesis de las reflexiones y aportes realizados por los delegados e invitados asistentes al XLI Congreso organizándolos en tres ámbitos de articulación, seis temas y tres dilemas.

Esta publicación pretender ser una contribución más de Fe y Alegría en la búsqueda de un estilo de gestión coherente con la misión de las instituciones que buscan la transformación personal y comunitaria, en orden a la construcción de una mejor sociedad para todos y para todas: una sociedad justa, equitativa, solidaria y fraterna.


Año 2011, 124 pp

Bitácora para acompañantes. [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Acompañamiento".

Este libro, denominado Bitácora para acompañantes, pretende convertirse en un instrumento que ayude a mantener el rumbo cuando se acompañan procesos de mejora de la calidad de la educación centrados en la problematización y la reflexión de las prácticas.

El libro está dirigido a todos los y las acompañantes que les ha tocado asumir el acompañamiento pedagógico de un equipo o de un centro educativo sin haber recibido una formación o capacitación específica para ello. A todos los que muchas veces se sienten solos y sin un mapa de ruta o el equipaje necesario para emprender la marcha en ese camino formativo que es acompañar a otros a transformarse y transformar sus prácticas, al mismo tiempo que se transforman a sí mismos en el proceso. A todos los que han equivocado de camino, han  encontrado obstáculos, les ha tocado corregir el rumbo y seguir adelante. A todos los que con sus acciones deben responder por lo menos a tres tipos de exigencias: la cultura institucional, la persona del acompañado en toda su singularidad y la de ser cada día mejores profesionales.


Año 2011, 156 pp

 

Aprender del acompañamiento. [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Acompañamiento".

Para ti, compañero de camino, para ti que acompañas procesos educativos, escribimos este libro titulado “Aprender del Acompañamiento”. En él marcaremos la ruta para que un centro educativo se convierta en una comunidad crítica de aprendizaje a través de las temáticas desarrolladas en sus tres unidades: Una mirada pedagógica a la cultura del centro, Aprender a interpretar las evidencias de esa cultura y la Socialización del proceso vivido para construir saber pedagógico.

El contenido presenta procesos fundamentales para que un centro educativo aprenda de su hacer al deconstruir y reconstruir sus prácticas educativas para develar las raíces que la engendra. En el camino para el aprendizaje necesita de un guía que le ayude a construirlo, ese eres tú, acompañante, por ello te obsequiamos este libro como un mapa de ruta para el camino.


Año 2011, 100 pp

 

Planificar para el cambio. [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Acompañamiento".

En cada una de las unidades del presente libro, “Planificar para el cambio”, se brindarán los elementos que requiere un acompañante para orientar a sus acompañados en la construcción del plan de mejora; no como una receta para utilizar sino como una guía de acción para ir incluyendo algunas claves de planificación y dar cuenta de procesos de racionalidad en la búsqueda de objetivos y resultados.


Año 2011, 72 pp

 

Crecer como acompañantes [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Acompañamiento".

Este libro no pretende ser un manual que el acompañante deberá seguir para ser “mejor acompañante”, tampoco busca que al terminar su lectura el acompañante sienta que ya encontró el camino expedito y directo para acompañar. Se pretende dar algunas herramientas prácticas para fortalecer las experiencias de acompañamiento. Asimismo, motivar al acompañante a descubrir desde la reflexión del propio ser su capacidad para acompañar a otros e invitarle a investigar mucho más al respecto, pues es un camino, no una meta.

Este libro es para motivarnos, hacernos crecer, para ponernos a dialogar, para invitarnos a inventar, a compartir, para alimentar la esperanza y evaluar nuestro caminar, que nos empuja a forjar nuevos planes, a ir más allá aportando nuevas propuestas.


Año 2011, 88 pp

 

El acompañamiento en Fe y Alegría [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Acompañamiento".

El fin del presente texto es, en este sentido, orientar al personal técnico que trabaja en las distintas oficinas nacionales y regionales, en algunos aspectos básicos y fundamentales sobre la manera más adecuada de hacer acompañamiento a partir de nuestras propias prácticas reflexionadas. Se trata de un punto de partida para ir mejorando la puesta en práctica del acompañamiento, generando, al mismo tiempo, un “lenguaje común” al respecto.


Año 2011, 68 pp

 

El acompañamiento y la educación popular [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Acompañamiento".

Se trata de una propuesta encaminada a posicionar una “cultura de acompañamiento” en las distintas instancias y niveles de Fe y Alegría que busca responder a la necesidad de una formación específica para los acompañantes pedagógicos (coordinadores pedagógicos nacionales y regionales) con el fin de garantizar la calidad de la educación en los centros educativos ubicados en contextos vulnerables.

La propuesta que queremos plantear en este libro está centrada en dos dimensiones: el acompañamiento pedagógico y la educación popular, que nos ayudarán a delimitar el concepto y a hacer un planteamiento desde lo que somos y creemos como acompañantes.

En tal sentido, el libro se encuentra conformado por dos unidades denominadas: el marco referencial del acompañamiento y la mirada del acompañamiento desde la educación popular.


Año 2011, 48 pp

Formación Laboral: ¿Comó Hacerlo a Distancia? [Descargar]

La Red de Instituciones de Educación Radiofónica de Fe y Alegría ha aportado significativamente a la educación humanística de las poblaciones menos favorecidas de Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil y Bolivia. Ha contribuido significativamente a la erradicación del analfabetismo, a elevar los niveles de educación dando oportunidades de continuar los estudios de primaria y secundaria, a quienes no pudieron completar esos ciclos en la escuela formal, es muy importante la cantidad de hombres y mujeres adultos que estudiaron o estudian en los programas de educación a distancia, semipresencial y radiofónica.

La educación tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades y potencialidades de las personas, de modo que dotadas de valores se integren en la comunidad de modo participativo, crítico, productivo y aporten a la construcción de una sociedad democrática y justa.


Año 2011, 282 pp

Hacer el bien y hacerlo bien (Revista 11) [Descargar]

Este número de la Revista de la Federación Internacional de Fe y Alegría pone a consideración del lector, el Documento del XL Congreso Internacional: Hacer el bien y hacerlo bien, realizado en San Salvador-El Salvador (2009).

Este congreso profundizó la reflexión de Fe y Alegría sobre la gestión. El Documento del XL Congreso recoge las reflexiones y los aportes en torno a cuatro ejes fundamentales: 1. Liderazgo compartido - Gestión Participativa - Trabajo en Equipo - Comunicación interna; 2. Autonomía Funcional – Redes - Construcción Organizativa -Descentralización; 3. Visión estratégica –Gestión humana - Característica de la persona. 4. Gestión del Conocimiento- Transparencia-Buen Gobierno. El Documento final del XL Congreso identifica: 1) las señales que permiten saber que en Fe y Alegría se está dando un determinado tipo de gestión (liderazgo compartido, gestión participativa, trabajo en equipo; descentralización-autonomía funcional, trabajo en red; con una visión estratégica, una gestión humana cuyo centro es la persona; con gestión del conocimiento, con transparencia y buen gobierno); 2) las capacidades que se deben potenciar en los equipos de Fe y Alegría para que mejoren su gestión; 3) los aspectos que se deben tener en cuenta como marco de gestión institucional en Fe y Alegría.

Esta publicación pretender ser una contribución más de Fe y Alegría en la búsqueda de un estilo de gestión coherente con la misión de las instituciones que buscan la transformación personal y comunitaria, en orden a la construcción de una mejor sociedad para todos y para todas: una sociedad justa, equitativa, solidaria y fraterna.


Año 2010, 96 pp

Yo, José María Velaz [Descargar]

El libro, escrito en primera persona como si se tratara de una autobiografía, nos devela en forma novelada la mística que inspiró el movimiento Fe y Alegría y nos ayuda a entender su identidad desde el talante de su fundador.

Publicado al cumplirse los 100 años del nacimiento de José María Vélaz, S.J., es un justo homenaje al creador del movimiento, soñador y visionario, testigo y forjador.

Pero pone también en el estilo narrativo, tan atractivo para las culturas populares y posmodernas, los principios fundantes de Fe y Alegría.


Año 2010, 277 pp

Evaluación y mejora educativa: una apuesta por la calidad y la equidad [Descargar]

Las reflexiones y aportes de este documento descansan en el trabajo desarrollado a partir del año 2004 en el marco del Programa de Calidad de la Educación de la Federación Internacional Fe y Alegría.

Ese trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración de muchas personas e instituciones. La Federación Internacional Fe y Alegría quiere agradecer a:

IDEA - Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, por el asesoramiento metodológico que ha permitido fundamentar y validar el diseño de la evaluación y su acompañamiento durante la ejecución de la misma.

AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Centro Magis, Gobierno Vasco y Fundación ICO por proveer las financiaciones que han hecho posible implementar el sistema de mejora de la calidad educativa.

Las Oficinas Nacionales de Fe y Alegría que han adoptado el sistema de mejora de la calidad en sus centros educativos y en particular las y los Coordinadores Pedagógicos (nacionales, regionales y de los centros) por su esfuerzo de coordinación y su dedicación.

Y, sobre todo, los equipos docentes, las y los estudiantes, los padres y las madres, las y los representantes comunitarios y todas las personas que forman parte de las comunidades educativas de Fe y Alegría que han participado en este esfuerzo compartido y siguen haciéndolo, contribuyendo con su compromiso y creatividad a mejorar la calidad de la educación para todos y todas.


Año 2010, 35 pp

Calidad Fe y Alegría: La construcción de ciudadania como contenido de calidad (Revista 7) [Descargar]

Como lo señaláramos en la introducción de la revista número 5 de esta serie de publicaciones del Programa para la Mejora de la Calidad Fe y Alegría, el Sistema de Mejora de la Calidad se ha organizado a través de un conjunto de elementos,1 donde la interacción de la gestión directiva, la mirada de la enseñanza y el aprendizaje, la construcción de ciudadanía, la proyección a la comunidad, los resultados en lengua, matemáticas y valores se han definido como los contenidos propios de la Calidad de Fe y Alegría.

El trabajo colegiado y reflexivo que desarrollamos a lo largo de los años como participantes y ejecutores del Sistema de Mejora de la Calidad en nuestros distintos contextos, busca que a partir de las acciones seleccionadas y trabajadas se generen procesos de transformación que tengan un impacto sobre este conjunto de elementos.

Así pues, gracias a un continuo trabajo colectivo, el Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, ha construido o tejido una aproximación al concepto de ciudadanía, que se ha plasmado en el Sistema de Mejora a partir de una organización de componentes, aspectos e indicadores.


Año 2010, 16 pp

Calidad Fe y Alegría: Enseñar, Aprender y Evaluar una relación Dialéctica (Revista 6) [Descargar]

Esta revista, quiere trabajar los diferentes componentes de cada uno de estos procesos, con sus aspectos y macro indicadores.

Enseñar, es un proceso contextualizado, dinámico y flexible, en el sistema de mejorase plantea como: planear desde la claridad de un enfoque curricular y unos objetivos educativos que respondan al tipo de sociedad, al sujeto que se quiere formar y la escuela que se quiere transformar.

Aprender, es un proceso de interacción entre los sujetos, implica tener ambientes de aprendizajes, climas, situaciones, contextos, entornos estimulantes y estrategias de aula que generen reflexión, construcción, diálogo, deseos de aprender.

Evaluar, significa ir reconociendo el proceso que maestros y estudiantes van teniendo en su tarea de enseñar y aprender, con el objeto de comprender y mejorar.


Año 2010, 16 pp

Calidad Fe y Alegría: Gestionar un proceso para construir un camino de calidad (Revista 5) [Descargar]

El Sistema de Mejora de la Calidad se ha organizado a través de un conjunto de elementos, donde la interacción de la gestión directiva, la mirada de la enseñanza y el aprendizaje, la construcción de ciudadanía, la proyección a la comunidad, los resultados en lengua, matemáticas y valores se han definido como los contenidos propios de la Calidad de Fe y Alegría. Es sobre ellos donde se centra la mejora y la implementación de acciones. Y es para obtener transformaciones en dichos contenidos que se crean condiciones específicas y se desar rollan durante cuatro años las fases del sistema de mejora, en un proceso per manente de reflexión.


Año 2010, 16 pp

Calidad Fe y Alegría: La Planificación de los Sueños (Revista 4) [Descargar]

El proceso de mejora de la Calidad de la Educación en Fe y Alegría, parte de la necesidad de los sujetos de tejer sueños. Los sueños que tenemos de mejorar y transformar situaciones concretas que nos lleven a tener centros educativos de Calidad.

Para lograr las transformaciones que esperamos y queremos, es necesario planificar nuestros sueños. Necesitamos tener muy claro, el problema que tenemos y como queremos transformarlo. Así como la línea que nos articulará todo el proceso y las acciones que nos acercarán a la transformación esperada.


Año 2010, 16 pp

Calidad Fe y Alegría: Hacer Seguimiento. Nuestro Reto (Revista 3) [Descargar]

El seguimiento lo hemos definido en el sistema de mejora de Fe y Alegría como, una actividad continua que provee información sobre el progreso de cada una de las líneas de acción presentadas en el plan de mejora, y las transformaciones que el centro educativo va teniendo en la cultura y en la organización. El seguimiento se hace por medio de la comparación de avances periódicos y metas predefinidas. Proporciona elementos para realizar ajustes al plan de mejora y a la implementación del sistema.

Se han construido unas matrices que muestran el "deber ser" de cada uno de los elementos del sistema de mejora de la Calidad. Estas matrices definen los componentes, aspectos, macro indicadores e indicadores de proceso. Por lo tanto son la referencia obligatoria y permanente para los centros educativos al reflexionar sobre su quehacer y para los equipos directivos y coordinadores pedagógicos de Fe y Alegría (acompañantes) para el seguimiento y acompañamiento que van realizando a los centros educativos, el cual busca generar una cultura permanente de mejora.


Año 2010, 28 pp

Calidad Fe y Alegría: Hemos Tejido Sueños (Revista 2) [Descargar]

Construir un sistema de mejora de la Calidad para la Educación Pública, se convirtió para Fe y Alegría desde el año 2005 en un sueño que entre muchos debemos tejer, y hoy cinco años después podemos afirmar que hemos tejido el sueño. El camino por recorrer aún es muy largo y los nodos de nuestra red necesitan muchos amarres, pero el sistema ¡está construido!

Estamos tejiendo una red con directivos, docentes, familias, estudiantes, comunidades y equipos pedagógicos de las oficinas nacionales, en una tarea que sentimos no podemos delegar: Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad.

Estamos convencidos de que el sistema de mejora aplicado e implementado consecutivamente transforma la escuela y su contexto. Es un trabajo colectivo, que se construye a partir del acompañamiento, seguimiento y formación en cascada: coordinación general, equipos de país y equipos del centro educativo.


Año 2010, 16 pp

Acción pública y educación incidiendo para transformar [Descargar]

Este cuaderno pretende ser una introducción al sentido de la incidencia política desde la experiencia de Fe y Alegría, describiendo además los principales procedimientos a nuestro alcance para llevarla a cabo. No se trata de un recetariocompleto ni cerrado. Existen múltiples publicaciones que detallan los pasos a seguir para realizar tal o cual proceso. El lector interesado podrá encontrar referencias útiles en la bibliografía y banco de recursos a conclusión del texto.


Año 2010, 80 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Aprendemos de Nuestra Gestión (Revista 10) [Descargar]

Este número de la Revista Internacional de la Federación de Fe y Alegría pone a consideración del lector, en primer lugar, el Documento-Memoria del XXXIX Congreso Internacional: Aprendemos de nuestra gestión, realizado en Lima-Perú (2008).
Esta Memoria recoge las diversas reflexiones sobre cómo en FyA percibimos nuestro estilo de gestión; si promovemos la participación y cómo podemos mejorarla; cómo podríamos aumentar la procuración de fondos; cómo podemos mejorar en transparencia y cómo podemos hacer que se conozca más a FyA y con qué imagen. Luego se recogen los aprendizajes que surgieron del análisis de las experiencias puestas en común, el diálogo con los reaccionadores y la reflexión e intercambio de los grupos de trabajo y de los grupos temáticos.
A continuación, ponemos a consideración del lector de este número de la Revista Internacional Fe y Alegría las tres experiencias sistematizadas y presentadas en el Congreso por representantes de tres Fe y Alegría. La primera, la experiencia de Fe y Alegría Bolivia sobre Gestión Participativa; la segunda, la de Fe y Alegría Perú sobre Procuración de Fondos y Gestión Financiera y Legal; la tercera, la de Fe y Alegría Venezuela sobre Comunicación e Imagen Institucional.
Finalmente, compartimos el documento "La autonomía funcional en Fe y Alegría" preparado por Joseba Lazcano, Director Nacional de Fe y Alegría Ecuador, y que fue compartido en uno de los grupos temáticos del XXXIX Congreso.


Año 2009, 204 pp

III Plan Estratégico De la Federación Internacional Fe y Alegría 2010-2014 [Descargar]

Este Tercer Plan Estratégico de la Federación Internacional Fe y Alegría ha sido aprobado en la Asamblea celebrada en noviembre de 2009, después del Congreso “Hacer el Bien y Hacerlo Bien”. Y es éste el espíritu que lo anima. Los dos primeros planes sirvieron para consolidar la Federación como un movimiento con capacidad de hacer la diferencia en educación. Nos ayudaron a crecer sabiendo claramente dónde íbamos y a caminar juntos.

Este nuevo Plan Estratégico busca, en particular, mejorar el funcionamiento federativo, su modo de organización y sus procesos, para hacer bien lo que se propone hacer. Por ello señala los cambios necesarios a la luz de los valores y características del modelo de gestión que Fe y Alegría quiere cultivar, en coherencia con lo expresado en el documento del reciente Congreso.

En esta línea se plantean diversas medidas para promover una mayor coordinación y sinergia entre los programas, especialmente los que trabajan la calidad de nuestro servicio, para incentivar la gestión participativa y para fortalecer los procesos de comunicación interna y externa.

Descargue también el resumen informativo del III Plan Estratégico de la Federación Internacional de Fe y Alegría (desplegable). Parte frontal y parte posterior del desplegable.


Año 2009, 106 pp

Las estructuras organizacionales: Cultura y Principios para la innovación[Descargar]

Este libro nació en el contexto de los Congresos Internacionales sobre Gestión Institucional. En él se manifiesta el interés de contar, en los equipos de Fe y Alegría, con una referencia que nos ayude a comprender los factores fundamentales que intervienen en el proceso de organización de las instituciones. La razón es que queremos mejorar nuestro trabajo institucional, y ser más eficaces y eficientes en el cumplimiento de nuestra misión.


Año 2009, 83 pp

El Sistema de Mejora de la Calidad en Fe y Alegría [Descargar]

El sistema de mejora de la Calidad se construyó desde espacios permanentes de comunicación y construcción colectiva, lo que se convierte en una exigencia de nuestro proyecto como una forma de ser y hacer que nos debe caracterizar en la búsqueda de pasar del al deber ser.

Estos objetivos se desarrollan a través de diez programas federativos, entre los cuales se encuentra el Programa de Calidad de la Educación Popular (P1). El P1 es un programa que quiere tocar la realidad de la escuela, todos sus rocesos y procedimientos y trabajar para lograr una mejora de la calidad de los centros que en América Latina tiene Fe y Alegría. Pretende también ser una alternativa que responda al desafío que tiene hoy la educación en una sociedad fragmentada e inequitativa.

El Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría concibe la calidad como un concepto que va más allá de las nociones que lo relacionan articulan y le dan coherencia con la satisfacción de consumidores y clientes, con la consecución de resultados académicos para establecer rankings o con la mera optimización del manejo de los recursos. Por el contrario, haciendo un énfasis en los procesos sobre los resultados, entiende que el concepto de calidad se encuentra inmerso en medio de las transformaciones, confrontaciones y tensiones de los procesos históricos, que se nutre de un contexto variable y dinámico, que inevitablemente acompaña la formación y constitución de un proyecto de ciudadanía alternativo, crítico y transformador y, asimismo, entiende que al hablar de calidad, es también imperativo incluir y adoptar el concepto de equidad, por lo cual es un deber y un compromiso participar y profundizar en las mismas tensiones y luchas que se libran en el seno de éste.


Año 2009, 164 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Es posible encarnar sueños [Descargar]

Este documento se divide en tres partes fundamentales, que fueron una constante en los dos congresos federativos y que hacen parte esencial del espíritu de Fe y Alegría. La primera es Ver desde los más empobrecidos, entre los empobrecidos, la realidad que les oprime, y en ella descubrir sus grandes capacidades para transformarla; la segunda es Iluminar desde el Sueño Fundacional del Padre Vélaz, los conceptos base en el campo de la Promoción Social Comunitaria; la tercera parte es Actuar evaluando y proyectando los Aprendizajes y Desafíos de la Promoción Social Comunitaria, redimensionando nuestro sueño más allá de lo que geográficamente cubrimos.


Año 2009, 40 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina. Libro 3. Formación Docentes [Descargar]

Este libro es parte de una serie de cuatro publicaciones que reúnen las ponencias de Fe y Alegría presentadas en el seminario "Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina", que se realizó en Lima, Perú, los días 19-21 de octubre de 2009, organizado y cofinanciado por el Banco Mundial, Magis América y Fe y Alegría.

Los primeros tres libros presentan los programas de Fe y Alegría organizados según la distribución temática por paneles que se adoptó en el seminario: gestión escolar, gestión pedagógica y formación de docentes.

En total, se trata de nueve experiencias significativas que se han recogido a partir del quehacer diario de Fe y Alegría y que se consideran particularmente relevantes por la pertinencia con que responden a las exigencias específicas de su contexto y por el carácter innovador de sus actuaciones.


Año 2009, 73 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina. Libro 2. Gestión Pedagógica [Descargar]

Este libro es parte de una serie de cuatro publicaciones que reúnen las ponencias de Fe y Alegría presentadas en el seminario "Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina", que se realizó en Lima, Perú, los días 19-21 de octubre de 2009, organizado y cofinanciado por el Banco Mundial, Magis América y Fe y Alegría.

Los primeros tres libros presentan los programas de Fe y Alegría organizados según la distribución temática por paneles que se adoptó en el seminario: gestión escolar, gestión pedagógica y formación de docentes.

En total, se trata de nueve experiencias significativas que se han recogido a partir del quehacer diario de Fe y Alegría y que se consideran particularmente relevantes por la pertinencia con que responden a las exigencias específicas de su contexto y por el carácter innovador de sus actuaciones.

Año 2009, 130 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina. Libro 1. Gestión Escolar [Descargar]

Este libro es parte de una serie de cuatro publicaciones que reúnen las ponencias de Fe y Alegría presentadas en el seminario "Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina", que se realizó en Lima, Perú, los días 19-21 de octubre de 2009, organizado y co-financiado por el Banco Mundial, Magis América y Fe y Alegría.

Los primeros tres libros presentan los programas de Fe y Alegría organizados según la distribución temática por paneles que se adoptó en el seminario: gestión escolar, gestión pedagógica y formación de docentes.

En total, se trata de nueve experiencias significativas que se han recogido a partir del quehacer diario de Fe y Alegría y que se consideran particularmente relevantes por la pertinencia con que responden a las exigencias específicas de su contexto y por el carácter innovador de sus actuaciones.


Año 2009, 99 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Nueve Experiencias para el Diálogo y la Acción [Descargar]

Este documento contiene un conjunto de experiencias, reflexiones y propuestas con las que Fe y Alegría quiere contribuir al debate y dialogar con los ministerios de educación, organizaciones sociales, organismos internacionales, las comunidades educativas, expertos de educación y la sociedad en su conjunto.

Los trabajos aquí recopilados se han llevado adelante gracias al esfuerzo común de docentes, padres y madres de familia y el alumnado; de organizaciones empresariales, ministerios de educación y de la cooperación internacional; de los equipos nacionales de Fe y Alegría y de los equipos que trabajan en la Federación Internacional. Queremos recordar y agradecer a todos y todas por su colaboración: sin el esfuerzo de cada uno este ejercicio de reflexión no habría sido posible.


Año 2009, 28 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

La Gestión del Ciclo de Proyectos en Fe y Alegría. Colección Fortalecimiento de los sistemas de Gestión y Fortalecimiento Institucional. [Descargar]

La Gestión del Ciclo de Proyectos en Fe y Alegría desarrolla las orientaciones metodológicas y el proceso de gestión de los proyectos que se desarrolla en Fe y Alegría, planteándose desde la creación del proyecto, ejecución, seguimiento y cierre del proyecto.


Año 2009, 125 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

El Marco Lógico. Instrumento para la Formulación de Proyectos. [Descargar]

Marco Lógico desarrolla cada uno de los aspectos requeridos para trabajar en la formulación de proyectos a través del Marco Lógico.


Año 2009, 58 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Bibliotecas Comunitarias. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Bibliotecas Comunitarias desarrolla las siguientes experiencias: "Biblioteca Pública José María Vélaz" de Fe y Alegría Colombia (contexto, creación, conclusiones); "Bibliotecas Comunitarias de Fe y Alegría" de Fe y Alegría Brasil (líneas, fundamentos, funcinamiento, autonomía, centros culturales, comentarios); "Programa de Publicaciones de Fe y Alegría" (imprenta, proyecto, comercialización, balance, retos).


Año 2009, 82 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Educación en Valores. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Educación en Valores comparte las siguientes experiencias: "Educación en Valores" de Fe y Alegría Perú (fundamentación, contexto, objetivos, desarrollo, evaluación); "Programa de Formación en Valores" de Fe y Alegría El Salvador (contexo, propuesta, formación, contenido, síntesis, reflexión); "Proyecto Formación de Valores y Actitudes para Convivir en una Cultura de Paz" de Fe y Alegría Guatemala (marco teórico, marco operativo, opinión, conclusiones, recomendaciones).


Año 2009, 200 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Formación para el Trabajo. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Formación para el Trabajo tiene comparte las siguientes experiencias educativas: "Instituto de Aprendizaje Industrial" de Fe y Alegría Bolivia (educación técnica, objetivos, organización, evaluación, resultados); "Aulas en Tecnologías" de Fe y Alegría Colombia (antecedentes, organización, dinámica, aprendizajes, evaluación, resultados); "Escuela Vocacional Campesina San Pedro Claver" de Fe y Alegría Panamá (antecedentes, inicios, características, logros); "Centros Educativos de Capacitación Laboral" de Fe y Alegría Venezuela (contexto, programa nacional, desarrollo, balance).


Año 2009, 158 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Interacción Escuela-Comunidad. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Interacción Escuela - Comunidad brinda las siguientes experiencias: "Trinidad- Pampa.Una experiencia de educación integral" de Fe y Alegría Bolivia (composicion, ingreso a la comunidad, oferta educativa integral, resultados, perspectivas); "El Programa de Madres Voluntarias. Una experiencia de participación de la comunidad educativa" de Fe y Alegría Venezuela (primeros pasos, logros, dificultades, impacto, conclusiones); "Nucleo Educativo Rural La Asunción" de Fe y Alegría Nicaragua (contexto, etapas, reflexiones, recomendaciones); "Colegio Belén" de Fe y Alegría Nicaragua (objetivos, emtodologías, actores, descripción, recomendaciones); "Prevención del Maltrato Infantil con Defensorías Escolares" de Fe y Alegría Perú (contexto, proyecto, programa, desarrollo de la experiencia, proyecto derechos humanos, materiales, conclusiones, resultados); "Escuela Las Cumbres" de Fe y Alegría Ecuador (enfoque metodológico, sistematización, cambios, percepciones, actitudes); "Colegio San Francisco Xavier" de Fe y Alegría Nicaragua (contexto, proceso, reconstrucción, experiencia); "Proyecto de Alfabetización y Lectoescritura" de Fe y Alegría Argentina (diagnóstico, ejes, objetivo, proyecto, conclusiones); "Escuela AFRASER" de Fe y Alegría Ecuador (metodología, resultado, apoyo).


Año 2009, 336 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Educación No Formal y Alternativa. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Educación No Formal y Alternativa presenta las diferentes experiencias en los países: "Casas del Saber" de Fe y Alegría Bolivia (primeros pasos, formación integral, financiamiento,resultados, difusión de la experiencia); "Centro de Expresión Cultural Fe y Alegría Santa Librada", Fe y Alegría Colombia (contexto, organización, formación, características, finalidad, ejes, balance, conclusiones); "Reeducción Ambulatoria en Zacamil" de Fe y Alegría El Salvador (contexto, limitaciones, logros, seguimiento, crecimiento, conclusiones); "Desarrollo Regional en Áreas Indígenas" de Fe y Alegría Panamá (Antecedentes, acompañamiento, integración de proyecto); "Centro de Formación de la Mujer" de Fe y Alegría Panamá (objetivos, perfil, enfoque, oferta educativa, gestión, conclusiones); "Campaña Bolivariana de Alfabetización" (alfabetización de adulto y jóvenes,metodología, maestro en casa, experiencias locales, conclusiones)


Año 2009, 358 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Formación y Acompañamiento Docente. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Formación y Acompañamiento Docente desarrolla lo que se refiere a las experiencias de: " La Formación Permanente Hacia la Escuela Necesaria" de Fe y Alegría Venezuela (Centro de Formación Padre Joaquín, acompañamiento pedagógico, escuela necesaria como un proyecto de acción); "Capacitación de Docentes" de Fe y Alegría Perú (contexto, experiencia, elementos significativos, evaluación, estrategias de difusión); "Programa Profesionalización de Docentes en Ejercicio", Fe y Alegría Venezuela (antecedentes, proceso de formación, encuentros, trascendencia); "Acompañamiento Docente de escuelas Suburbanas" de fe y Alegría Paraguay (proceso, construcción, sistema actual).


Año 2009, 352 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Educación a Distancia y Radiofónica. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Educación a Distancia- Radiofónica presenta las siguientes experiencias: "Instituto Radiofónico Fe Alegría en Bolivia" (contexto, análisis de la porpuesta, organizaicón, estructura de IRFACRUZ; "La Acción Comunitaria en el Contexto del Programa de Educación Bilingüe Intercultural por Radio" de Fe y Alegría Paraguay (antecedentes, metodología, propuestas); "La Red Nacional de Radios" de Fe y Alegría Venezuela (red de formación, radio local y radio educativa); CARRETEL DE INVENÇÕES - La Ciudadanía en las Ondas de Radio, de Fe y Alegría Brasil (premisas, contexto, repercusión).


Año 2009, 159 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Gestión de Centros Educativos. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Gestión de Centros Educativos, presenta las siguientes experiencias: "Centros Educativos Comunitarios" de Fe y Alegría Venezuela (contexto, desarrollo, práctica y balance); "Educación Rural" de Fe y Alegría Perú (Características, lineamientos, desarrollo, gestión y balance); "La Red de Centros de Fe y Alegría Solanda" de Fe y Alegría Ecuador (enfoque metodológico, resultados de la sistematización, evaluación de la experiencia).


Año 2009, 146 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Gestión de Enseñanza- Aprendizaje. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Gestión de Enseñanza- Aprendizaje, presenta las experiencias de: "Habilidades para la Vida" y "Construcción del Conocimiento desde la Perspectiva del Construccionismo" de Fe y Alegría Colombia, así como también la experiencia de "Procesos de Pensamiento" y " Seguimiento Fe y Alegría Sistematización Curricular" de Fe y Alegría Guatemala.


Año 2009, 226 pp.

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Propuestas Curriculares. Serie de Experiencias Educativas. [Descargar]

Este libro forma parte de una serie de varios libros que recogen la sistematización de cuarenta y cinco experiencias significativas de Fe y Alegría organizados según diferentes tópicos.

Propuestas Curriculares, presenta al lector experiencias sobre la aplicación del currículo intercultural bilingüe desarrollado en Fe y Alegría Bolivia; la propuesta de la construcción curricular, la experiencia de educación en hogares infantiles y la integración curricular por relato (como propuesta de innovación) de Fe y Alegría Colombia.


Año 2009, 290 pp

Por los caminos de la educación radiofónica [Descargar]

En esta publicación se pone a consideración de los que se interesan en la educación de adultos y, especialmente, en la modalidad a distancia por medio de la radio, la experiencia vivida en cada uno de los Institutos Radiofónicos de Fe y Alegría (IRFAS), las demandas de la población y las experiencias inspiradoras de otras instituciones.


Año 2008, 323 pp

Análisis de casos: una mirada hacia la vida cotidiana [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Formación de Directivos".

Los directivos necesitan adquirir competencias que les permitan desempeñarse en contextos complejos y cambiantes. Sabemos que los procesos de formación deben ayudar a resolver problemas reales y hablar un lenguaje práctico, entendiendo que el conocimiento no puede adquirirse al margen del contexto en el que se produce. Por eso este material ofrecerá posibilidades de aplicar el conocimiento en contextos auténticos, proponiendo actividades de solución de problemas y un amplio número de recursos que permitan analizarlos desde diversas perspectivas.


Año 2008, 115 pp

Los principios que orientan nuestras prácticas: desafíos y dilemas [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Formación de Directivos".

Cuando el directivo de un establecimiento escolar propone establecer nuevas formas de organización curricular considerando incluir a los alumnos menos favorecidos, cuando decide inscribir en su escuela a un alumno con antecedentes penales, sabiendo que gran parte de la comunidad educativa discutirá dicha opción, cuando decide permitir a un docente instalar un comedor los fines de semana, o cuando se ocupa de un niño que ha sufrido un accidente porque los docentes están atendiendo a sus alumnos en las aulas, está actuando teniendo en cuenta los principios que guían su accionar. Explícitos o implícitos, estos principios siempre están, y son los que nos acompañan en las decisiones cotidianas.

En este libro, realizaremos un recorrido alrededor de estos principios que orientan nuestras prácticas y que, como una brújula, nos indican el camino por seguir y atraviesan nuestro quehacer cotidiano.

A lo largo de este libro, también podremos observar que la tarea directiva nos presenta dilemas o situaciones en las que nos vemos en la necesidad de elegir, y que acarrean algunas consecuencias o situaciones conflictivas que deberemos enfrentar.


Año 2008, 113 pp

El rol del directivo [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Formación de Directivos".

Este libro tiene por objetivo compartir con los lectores varias de las experiencias que hemos recogido durante diversos procesos de investigación, consultoría y formación en relación con el rol del directivo de los centros educativos y las prácticas que éste desarrolla para desempeñarse en los actuales escenarios educativos de América Latina.


Año 2008, 93 pp

Calidad Fe y Alegría: Construimos Resdes (Revista 1)

Calidad Fe y Alegría: Construimos Redes (Revista 1) [Descargar]

Esta revista se constituye en un documento de trabajo para los centros de Fe y Alegría que participan en el Programa de la Calidad, y para todas aquellas personas que están interesadas en conocer las generalidades y fundamentos del sistema. En una colección de siete cartillas, que se publican entre septiembre de 2008 y marzo de 2010, estaremos compartiendo con la comunidad académica de América Latina los resultados del proceso, lo que se va encontrando, los aprendizajes y el conocimiento que, conjuntamente con miles de hombres y mujeres, niños y niñas, se ha ido construyendo durante estos años; en ellos hemos ido tejiendo sueños en medio de las realidades donde nos encontramos.

Hacemos entrega, entonces, de estas publicaciones, seguros de que son un aporte, un estímulo y una posibilidad para crecer juntos. Lo hacemos con la convicción de que es posible construir escuelas diferentes, generan Calidad en contextos de inequidad.


Año 2008, 16 pp.

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Nuestra Práctica de Promoción Social Comunitaria (Revista 9). [Descargar]

Este número de la Revista, además de las reflexiones sobre Promoción social Compartidas por el Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, ofrece diversas experiencias de promoción social de Fe y Alegría en diferentes lugares de Latinoamérica: Caracas (Venezuela), Estelí (Nicaragua), Mejicanos (El Salvador), Peravia (República Dominicana) y Sao Paulo (Brasil). Todas estas experiencias ofrecen una gama diversa de prácticas concretas de promoción social en Fe y Alegría, en diversos contextos de América Latina. La ponencia "Soñar realidades" presentada por Fernando Franco S.J., encargado del Secretariado para la Justicia Social de la Curia General de la Compañía de Jesús, presenta unas reflexiones desde fuera de Fe y Alegría que iluminan los horizontes de todos aquellos quienes trabajamos por la promoción social.

Esta publicación es una contribución más de Fe y Alegría a los agentes de transformación social para renovar el compromiso por la búsqueda de la transformación personal y comunitaria en orden a la construcción de una mejor sociedad para todos y para todas: una sociedad justa, equitativa, solidaria y fraterna.


Año 2008, 176 pp., 23 x 16 cms

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Una Mejor Educación para una Mejor Sociedad. Propuesta para el Diálogo y la Transformación Educativa en América Latina y el Caribe [Descargar]

Además de un derecho humano básico y habilitante para ejercer el resto de los derechos, la educación es condición esencial para el bienestar humano de hombres y mujeres, así como para el desarrollo integral y sostenible de los pueblos. A pesar de que las tasas de matriculación se han extendido notablemente en las últimas décadas y de haberse emprendido multitud de reformas educativas de diverso calado y orientación, en América Latina y el Caribe los sistemas educativos están marcados por una profunda inequidad y una baja calidad que los vuelve incapaces de responder a los retos planteados.

Sigue estando pendiente una profunda y auténtica transformación de la educación en la región, la cual sólo será posible en la medida que todos los sectores sociales asuman su responsabilidad con la educación pública, construyendo consensos amplios y duraderos que se sitúen por encima de los diversos enfoques ideológicos y de los proyectos partidistas de los diferentes gobiernos.

Dentro de este marco, el Movimiento Internacional Fe y Alegría ha lanzado la campaña "Compromiso por la Educación", con el fin de reivindicar el compromiso de la sociedad con la educación pública de calidad y solicitar a los gobiernos una voluntad decidida en la creación de espacios para la concertación social, que permitan el debate, la ejecución y el monitoreo social de políticas educativas destinadas a superar la pobreza y la exclusión.


Año 2008, 189 pp.

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Compromiso por la Educación. Seis Propuestas para el Diálogo y la Acción. [Resumen] [Descargar]

En América Latina y el Caribe se están levantando voces, desde diferentes instituciones y personas, preocupadas por los problemas de la educación y por las políticas en curso que afectan su naturaleza de derecho y de bien público. Fe y Alegría comparte esta preocupación.

Aunque somos conscientes del esfuerzo que han supuesto las reformas educativas promovidas en la región en las últimas décadas, vemos que la educación sigue caracterizándose por una profunda inequidad en el acceso, el proceso y los logros educacionales, así como una calidad escasa, que no responde a las necesidades de la diversidad de personas y contextos, en especial de aquellos que sufren pobreza y exclusión. La escuela latinoamericana, hoy, es un mecanismo reproductor de las desigualdades sociales.

Los vaivenes y discontinuidades en los proyectos políticos de los gobiernos han contribuido a profundizar la crisis de la educación pública. Se hace necesario superar las tendencias privatizadoras y enfoques que colocan la educación al servicio de la economía; también las tendencias estatizadoras que la ponen al servicio de propuestas ideológicas partidarias que no llegan a representar el sentir colectivo.


Año 2008, 12 pp.

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Compromiso por la Educación. Seis Propuestas para el Diálogo y la Acción. [Descargar]

En América Latina y el Caribe se están levantando voces, desde diferentes instituciones y personas, preocupadas por los problemas de la educación y por las políticas en curso que afectan su naturaleza de derecho y de bien público. Fe y Alegría comparte esta preocupación.

Aunque somos conscientes del esfuerzo que han supuesto las reformas educativas promovidas en la región en las últimas décadas, vemos que la educación sigue caracterizándose por una profunda inequidad en el acceso, el proceso y los logros educacionales, así como una calidad escasa, que no responde a las necesidades de la diversidad de personas y contextos, en especial de aquellos que sufren pobreza y exclusión. La escuela latinoamericana, hoy, es un mecanismo reproductor de las desigualdades sociales.

Los vaivenes y discontinuidades en los proyectos políticos de los gobiernos han contribuido a profundizar la crisis de la educación pública. Se hace necesario superar las tendencias privatizadoras y enfoques que colocan la educación al servicio de la economía; también las tendencias estatizadoras que la ponen al servicio de propuestas ideológicas partidarias que no llegan a representar el sentir colectivo.


Año 2008, 57 pp.

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Gestión Participativa [Descargar]

Este pequeño libro se escribió originalmente pensando en dirigentes de organizaciones populares. Quería ser una ayuda para democratizar estas organizaciones, tan frecuentemente afectadas por el caudillismo, el caciquismo y el autoritarismo.

Pero como estos males no son exclusivos del movimiento popular, su lectura se expandió entre otras instituciones. Así llegó a Fe y Alegría. Y se encontró con terreno fértil preparado y ávido de aprender formas más participativas de gestión.

Desde el pensamiento y la práctica de su fundador, el Padre José María Vélaz, S.J., que escribió: "Fe y Alegría no ha nacido con una fría programación decretada desde un centro de acción de poder. Por el contrario, se ha ido generando por un propósito compartido con muchas personas a las cuales se les ha ofrecido la información y el ideal de trabajar por la Educación Popular Integral".


Año 2008, 65 pp.

 

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Propuesta Pedagógica de Integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones a la Educación Escolar de Fe y Alegría [Descargar]

Cuando en Fe y Alegría nos proponemos educar para la vida a las poblaciones que habitan donde termina el asfalto, asumimos el reto que nos plantea la brecha cultural creada por las nuevas tecnologías. ¿Cómo abrir el acceso a los que no tienen recursos?

Este esfuerzo requiere de imaginación, de claridad de objetivos, de firme voluntad política y de capacidad de movilizar los recursos de solidaridad que representan la otra cara de la globalización.

Ya desde su primer Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional la Federación Internacional de Fe y Alegría cayó en la cuenta que aquí se jugaba, en gran medida, la posibilidad de un salto cualitativo en la educación de la población más empobrecida.


Año 2008, 214 pp.

 

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Educación y Promoción Social Comunitaria (Revista 8) [Descargar]

El presente número de la Revista pone a consideración del lector el documento del XXXVII Congreso Internacional: Educación y Promoción Social Comunitaria. Su contenido se constituye en un hito de la reflexión sobre la Promoción Social Comunitaria que caracteriza la praxis (acción-reflexión) de Fe y Alegría. Da a conocer los diferentes énfasis que la promoción social ha ido tomando a lo largo de la historia del Movimiento desde el pensamiento del Fundador, pasando por el Ideario y revisando lo que los congresos han ido aportando al pensamiento institucional en torno a este tema. Posteriormente, nos presenta la propuesta de algunas estrategias de promoción social, haciendo especial énfasis en una de ellas "la agenda de desarrollo local", para finalmente plantear una serie de criterios que se constituyen en referentes para evaluar nuestra acción y ver si estamos impulsando la promoción social que pretendemos. Luego se presentan diferentes experiencias de promoción social surgidas al interior del movimiento en diferentes países. cada una de ellas trata de responder a los contextos en los cuales surgen y todas ellas llevan ya varios años de interacción con la realidad de las comunidades que son sus principales protagonistas. Todas estas experiencias sistematizadas las ponemos a consideración: la primera es la experiencia de la Yachay Wasi en Bolivia, la segunda es Loma de los Maitines en Venezuela, la tercera es el centro de Expresión cultural Santa Librada en Colombia, la cuarta es el Centro Madre Teresa de Calcuta en República Dominicana, la quinta es el Núcleo Educativo Rural La Asunción en Nicaragua y la sexta es la Comunidad de Vaquilla en Panamá. Finalmente, incluimos la ponencia que realizó el P. René Cardozo, sj sobre "La Promoción Social, una mirada externa del problema" quien, desde su experiencia de Párroco rural de una población provincial de Bolivia y su formación en ciencias políticas, aportó a los delegados una visión externa a Fe y Alegría sobre las claves actuales de la promoción social.


Año 2007, 163 pp., 23 x 16 cms 

 

Conectando Escuelas a través de las Tecnologías: Propuestas para el Desarrollo de Proyectos Telemáticos Interescolares. [Descargar]

Desde el Programa de Informática (P3) de la Federación Internacional de Fe y Alegría se desea dar impulso a la creación de redes de intercambio, habilitadas por estas tecnologías de información y comunicación entre educadores, estudiantes y comunidades de los centros escolares y ofi cinas regionales/ nacionales de los 17 países donde tiene presencia Fe y Alegría.

Hemos iniciado esta dinámica de intercambio con la conformación de la red de promotores de informática educativa, en la que participan actualmente más de 1000 educadores. Los procesos de intercambio se han promovido a través de diferentes estrategias.


Año 2007, 160 pp

 

Comunidades de Aprendizaje en Red [Descargar]

Las comunidades de aprendizaje representan en el área de formación del profesorado una oportunidad de interrelación entre redes de educadores con intereses comunes, más allá de las limitaciones espaciales y temporales de la formación presencial. Las oportunidades que ofrece suelen ser potencialmente mayores para aquellos educadores que trabajan en contextos socioeconómicos deprimidos, como es el caso de los docentes de Fe y Alegría que ejercen su función docente en centros escolares ubicados en zonas de alta pobreza de Latinoamérica.

Estas realidades están marcadas por carencia de espacios formativos para actualizarse, de acompañamiento permanente a la labor y de recursos e incentivos docentes, además del bajo capital cultural y las grandes necesidades básicas que evidencia el entorno. En estos sectores se viven situaciones de exclusión social, donde la "formación y colaboración entre profesores, sus creencias, sus relaciones y prácticas"


Año 2007, 128 pp

 

Formación de Educadores Populares para el Aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación en su Práctica Docente. Guía para formadores. [Descargar]

El presente documento es una propuesta para la formación de educadores populares en el marco del proceso de la integración de las tecnologías de información y comunicación a sus prácticas educativas. Las orientaciones expuestas surgen de la experiencia de formación que se ha desarrollado en escuelas pertenecientes a Fe y Alegría en países de Latinoamérica. El manual está dirigido a los entornos educativos que desarrollan los procesos de la capacitación inicial y permanente de educadores en informática educativa bajo una estrategia de formación en red con modalidades presenciales y a distancia en espacios virtuales.


El Programa de Informática de la Federación Internacional de Fe y Alegría, desde el año 2002 viene trabajando en la promoción del aprovechamiento de las tecnologías informáticas, para asegurar su correspondencia con los preceptos de la educación popular, con los principios de nuestro ideario, con las necesidades de la población que se atiende y con la realidad en que se desenvuelve nuestra acción.


Año 2007, 128 pp

 

Trabajo en Colaboración mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación. Propuesta Metodológica. [Descargar]

integrantes de estos equipos internacionales de trabajo tienen restricciones para reunirse presencialmente, derivadas principalmente de los elevados costos de traslado y de las implicaciones que tiene que cada uno de ellos se aleje de sus labores.

Los centros escolares han ido incorporando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (en lo sucesivo TIC) a su práctica educativa, y ya comienzan a aparecer grupos de docentes que las utilizan para trabajar y aprender de manera conjunta.


Año 2007, 136 pp

 

Gestión institucional [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Formación de Directivos".

Aunque muchos ya nos hemos acostumbrado a las expresiones “gestión institucional” o “gestión escolar”, es necesario tener en cuenta que su aparición en los ámbitos educativos y en la bibliografía pedagógica es reciente. Tomada del lenguaje empresarial y aplicada a las organizaciones escolares, la palabra “gestión” hoy nos aleja del rol del director y de la directora como administradores y ejecutores de órdenes emitidas desde fuera de la escuela y nos acerca a tareas que implican una actitud de mayor protagonismo en la toma de decisiones y en el gobierno de la institución escolar.

En el presente libro se desarrollarán temáticas como: una descripción de las dimensiones que componen el trabajo en la escuela. Gestionar la escuela implica comprender su complejidad, analizar su pertenencia al sistema educativo y, al mismo tiempo, clarificar qué características tiene la escuela que soñamos, a fin de poder construir su sentido y conducirla hacia dicho horizonte. Además se desarrollará cómo el director puede contribuir con la recuperación de la legitimidad escolar; las relaciones e interacciones existentes del directivo con el equipo docente, del equipo docente entre sí y del docente con su propia tarea; además se ofrecen recursos que organizan y sistematizan el trabajo de mejora. La flexibilidad y la consideración de las restricciones son claves para el desarrollo de una estrategia que nos permita ser cada día una escuela mejor.

Año 2007, 115 pp

 

Pedagogía de la inclusión: Gestión pedagógica para equipos directivos. [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Formación de Directivos".

Día a día, enfrentamos en nuestra actividad en las escuelas los complejos problemas que atraviesan nuestros alumnos y sus familias, y nos preguntamos cómo lidiar con ellos desde nuestra labor. Si bien estos problemas son de distinta naturaleza, en muchos casos, se trata de consecuencias de un fenómeno más general de exclusión social.

A fin de abordar este conjunto de temas y el lugar particular que ocupa en ellos el equipo directivo, este trabajo empieza por considerar la formación con respecto al tema de la inclusión educativa. Se trata, en primer término, de observar la construcción del lugar de quien enseña, su saber, sus sensibilidades, sus preocupaciones y su tarea. Tratamos de reflexionar aquí acerca del modo en que la formación de los directivos y docentes ha registrado la problemática de la inclusión educativa, ampliando la mirada sobre los discursos que inciden en esta formación y que producen representaciones sobre lo que debe ser y hacer un docente, que condicionan la experiencia escolar.

Año 2007, 97 pp

 

Escuela y contexto social en América Latina: Cuando la globalización llega al aula. [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Formación de Directivos".

El resultado de la experiencia escolar que vive un niño o un adolescente depende, de un modo central, del grado de articulación que se pueda establecer entre su trabajo y el de sus docentes. Es en el trabajo conjunto, la confianza mutua y el reconocimiento que se hace efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, la calidad de la relación que se establece entre cada alumno y su docente es un elemento fundamental para garantizar experiencias educativas exitosas.

El objetivo de este trabajo es aportar elementos para la comprensión de esta creciente brecha entre lo educativo y lo social, fisura que se hace visible y se profundiza a partir de muchos fenómenos nuevos que están presentes en la escuela diariamente. La pobreza, la violencia, las migraciones, las adicciones son todos hechos que están pasando de aparecer en situaciones aisladas a convertirse en problemas que interfieren en las prácticas educativas. Y son precisamente estos hechos –y la dificultad de entenderlos y de operar con ellos– la raíz de este creciente desencuentro entre los educadores y los educandos.

Año 2007, 79 pp

 

Comprender su actuación para transformar sus prácticas [Descargar]

El presente libro forma parte de la Colección "Formación de Directivos".

Desde la colección, se busca hacer un aporte a los directivos y equipos directivos que sirva de marcos de referencia para la reflexión, el cuestionamiento, la acción y las mejoras del funcionamiento de los centros educativos de Fe y Alegría.

El presente libro brinda características y aspectos de la formación de directivos. Hace referencia a los entornos de educación popular y la actuación de los directivos en sus realidades.

Año 2007, 57 pp

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Una acción educativa para el cambio en clave de pastoral [Descargar]

Este documento busca recoger lo que la Pastoral de la Federación Fe y Alegría ha hecho en su largo andar. Como dice el poema, acariciar los espacios, alentar los días, mirar conternura, liberar con otros desde nuestra acción pastoral, confiados en que Dios camina siempre a nuestro lado.

El documento que tienes en las manos está dividido en ocho partes diferenciadas y a la vez relacionadas entre sí. La primera nos ubica en el marco contextual latinoamericano en el que se desarrolla nuestra acción pastoral; uno no puede definirse a sí mismo, si no tiene presente su entorno y sus circunstancias. Acontinuación se presentan un conjunto de reflexiones sociadas a cinco temas que se desarrollan con mayor profundidad. El primer tema aborda el Marco Teológico en el que decimos, en pocos párrafos, lo que podríamos llamar el Credo de Fe y Alegría, basándonos en lo que ya está dicho por los expertos, como Víctor Codina S.J. En el segundo tema narramos cada etapa de la experiencia, como si cada paso hubiera sido la meta final; esto con el fin de mirar con realismo, proyectar y asumir retos para continuar la marcha, desde una mirada unificada de lo que somos y buscamos.

Los tres temas que a continuación se desarrollan, apuntan al corazón de nuestra acción pastoral, lo que la dinamiza, la recrea y sostiene. Se refieren a la fuente de nuestra Espiritualidad como Fe y Alegría, a los Principios Pastorales y a los Criterios de Acción que buscamos marquen nuestro modo de proceder en conjunto, sin que ello pretenda encajonar al Espíritu, más bien busca enriquecer nuestra mirada, y dar cauces de unidad, no de uniformidad, a nuestro trabajo de educación evangelizadora. El último tema, presenta una mirada diagonal al Ideario de Fe.

Año 2007, 425 pp.

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

Pensamientos de Fe y Alegría: Documentos de los Congresos Internacionales 1984 - 2007 [Descargar]

La publicación "Pensamiento de Fe y Alegría", que ponemos en sus manos, de alguna forma es como la recopilación de los muchos consejos de familia que tiene Fe y Alegría para sus generaciones presentes y futuras.

Este libro es un compendio de los Documentos finales de todos los Congresos que la Federación Internacional de Fe y Alegría ha ido realizando en los últimos 23 años. Estos documentos se recogen, desde los rasgos esenciales de identidad contenidos en el Ideario Internacional de Fe y Alegría, trabajado en los primeros Congresos de la Federación (1984 y 1985) hasta el pensamiento colectivo, las intuiciones y las propuestas consensuadas por cientos y cientos de miembros de la gran familia de Fe y Alegría comprometidos con la misión de estar allí donde termina el asfalto, allí donde el asfalto de las oportunidades educativas no llega, y hacer que la educación llegue a los lugares más recónditos donde, a veces, sólo se sueña conque la educación sea parte de la vida cotidiana.


Año 2007, 425 pp.

Revista 8: Educación y Promoción Social Comunitaria

La Planificación Estratégica en Fe y Alegría. Orientaciones Metodológicas. [Descargar]

El documento que presentamos a continuación es una guía para implementar procesos de Planificación Estratégica en cada Fe y Alegría y brinda tanto orientaciones conceptuales como herramientas metodológicas para desarrollar las distintas etapas del ciclo de planificación: la formulación (estratégica y operativa), el seguimiento, la evaluación y la revisión para el reinicio del ciclo. Este documento quiere ser una guía de apoyo clara, de fácil consulta y difundida en cada Fe y Alegría. A pesar de su tamaño reducido, el propósito que anima este texto es de gran alcance. La guía es parte de un más amplio proceso impulsado por el Programa N° 6 del PGDFI de la FIFYA que quiere, entre otras cosas, crear en cada Fe y Alegría y en las instancias de la FIFYA una cultura permanente de planificación estratégica. Se pretende generar, en todos los niveles y miembros del Movimiento, el hábito de planificar y revisar el trabajo orientándolo hacia objetivos establecidos institucionalmente. Consideramos que la adopción de la planificación como estrategia de organización y gestión del trabajo constituye un paso fundamental para elevar el desempeño del Movimiento en todos los niveles, mejorar la calidad de las decisiones y de la gestión, enmarcándolas dentro de una visión de futuro.


Año 2007, 137 pp., 28 x 21,5 cms

 

Revista de la Federación Internacional de Fe y Alegría 2007

Revista de la Federación Internacional de Fe y Alegría 2007 [Descargar]

Esta revista de presentación institucional presenta una visión general de Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social.
Tras una presentación global de la Federación Internacional de Fe y Alegría, que aglutina y articula el accionar de Fe y Alegría en todos los países en los cuales está presente, con la visión, misión, objetivos, estadísticas y programas que ofrece el Movimiento, se pasa a la presentación de las principales líneas de acción que cada Fe y Alegría nacional desarrolla en cada país, como respuesta al contexto específico que cada Fe y Alegría enfrenta para dar respuesta a las necesidades y demandas educativas específicas de los contextos nacionales.
Al final, se presenta un directorio al que se puede acudir para tomar contacto con cualquiera de las oficinas de Fe y Alegría, sea a nivel federativo o de cada uno de los países en los cuales está presente el Movimiento.


Año 2007, 42 pp., 22 x 28 cms 

Revista 7: La Educación es un Bien Público

¡La Educación es un Bien Público! (Revista 7) [Descargar]

Este número de la Revista incluye documentos que ofrecen la visión de Fe y Alegría sobre la educación como bien público. El documento del XXXVI Congreso Internacional contiene una serie de líneas de acción orientadoras de la acción pública en Fe y Alegría, además de explicitar los principios que animan la propuesta ética y política del Movimiento. Los artículos de Ernesto Cavassa, de Jorge Cela y de José Virtuoso analizan el lugar desde el cual el Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, Fe y Alegría, se sitúa en la realidad, la conoce e interviene en ella buscando su transformación hacia una sociedad justa equitativa, fraterna y solidaria. El artículo de Ricardo Moscato desarrolla las cuestiones básicas de una acción pública efectiva, sus condiciones de posibilidad y enfatiza el rol de instituciones como Fe y Alegría que, en alianza con otras, pueden proponer y lograr transformaciones sociales, a partir de la estrategia educativa. Finalmente, Javier Barrios y Gerardo Lombardi profundizan en el papel de la Comunicación Popular Transformadora que caracteriza la identidad y la labor de los Institutos Radiofónicos Fe y Alegría de los diferentes países en los que se encuentran.


Año 2006, 97 pp., 23 x 16 cms

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 13: Polígonos [Descargar]


"El principio pedagógico esencial, base y condición de todos los demás, es el amor a los educandos. El educando es amado y enseñado a la vez; y el educando hace crecer y humaniza, mediante el amor, al educador. En educación, es imposible ser efectivos sin ser afectivos."


Año 2006, 32 pp., 21,5 x 19 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 11: Razones y proporciones [Descargar]

"Lograr una actitud positiva hacia los distintos, sea en el ámbito intercultural, en el de las relaciones de género, en la democracia plural o en otros, es parte de la formación humana de los alumnos como de sus docentes. Es parte de la construcción de la ética personal, que debe cruzar todas las actividades"


Año 2006, 32 pp., 21,5 x 19 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 10: Fracciones II [Descargar]


"Asumir la diversidad en los centros educativos pasa por reconocer al otro que tengo enfrente, que es diferente, con capacidades, deseos, inquietudes, intereses distintos; por tanto, la propuesta educativa nuestra debe asumir esa diversidad y estar en función de que cada uno alcance el desarrollo integral desde la propia identidad".


Año 2006, 30 pp., 21,5 x 19 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 9: Fracciones I [Descargar]


"Hay que atreverse a convertir los centros y los programas educativos en talleres de humanidad y a otorgar títulos de verdaderas personas. La educación no puede ser meramente un medio para ganarse la vida, sino que tiene que ser esencialmente un medio para ganar la vida a los demás, para provocar las ganas de vivir con sentido y con proyecto, con metas e ideales".


Año 2006, 30 pp., 21,5 x 19 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 8: Divisibilidad [Descargar]


"...nuestra tarea no es enseñar a los estudiantes a pensar... ellos ya lo hacen; sino intercambiar nuestras formas de pensamiento con cada uno de los otros y mirar juntos para encontrar mejores formas de enfocar la decodificación de un objeto"....


Año 2006, 30 pp., 21,5 x 19 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 7: División [Descargar]


Y para desperezarnos un poco, ahí van unas cuestiones sencillas para entrar en materia y en calor. Tratemos de resolverlas antes de seguir adelante.


Año 2005, 30 pp., 21,5 x 19 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 6: Potenciación [Descargar]


El aprendizaje es el proceso cognitivo por excelencia que hace avanzar el desarrollo de la inteligencia. En cada edad, el ser humano está genéticamente preparado para desarrollar nuevas capacidades intelectuales. El educador debe ofrecer el contexto y la estimulación adecuados para lograr el desarrollo de esas capacidades".


Año 2005, 30 pp., 21,5 x 19 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 5: Multiplicación [Descargar]

"Hoy en día nos interesa educar a todos: a los que aprenden fácilmente y a los que les cuesta aprender; por ello los educadores populares decimos que optamos por los alumnos más débiles y necesitados. Hoy contamos con conocimientos científicos que nos pueden ayudar a desempeñar mejor nuestra tarea".


Año 2005, 30 pp., 21,5 x 19 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 4: Sustracción [Descargar]


"Los alumnos llegan a las clases con un saber constituido como resultado de años de experiencias; son saberes que van a establecer una interlocución con otros saberes, a dialogar con ellos, y ninguna persona está dispuesta a desecharlos fácilmente. Cuando interactuamos con ellos lo que realmente estamos haciendo es poner en diálogo dos culturas, de ahí que la pretensión escolar de eliminar o modificar resulte, por decir lo menos, ingenua".


Año 2005, 30 pp., 21,5 x 19 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 3: La Adición [Descargar]


¿Qué le ocurre a la suma de dos suman- dos si a cada sumando se le añade una decena? ¿Y si al primero se le agrega una unidad y al segundo se le quita una unidad? ¿Qué puedo hacerles a los sumandos si deseo que la suma aumente en 3 unidades?


Año 2005, 30 pp., 21,5 x 19 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 2: El sistema numérico decimal [Descargar]


¿Por qué los números?
Pero, primero, ¿por qué la matemática? Podríamos decir que todas las personas, en todas las culturas y en todos los tiempos, han tratado de entender el mundo circundante, con una doble finalidad básica: sobrevivir y trascender a esa realidad.Con el fin de satisfacer esas dos tendencias fundamentales, en todas las culturas se han desarrollado técnicas conducentes a ese propósito. Técnicas que han sido comunicadas "vertical y horizontalmente en el tiempo, a través de la historia, la convivencia y la educación, apoyándose en la memoria y en la actividad de compartir experiencias y conocimientos." (D'Ambrósio, 1992, p. 6)


Año 2005, 30 pp., 21,5 x 19 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Libro 1: El conocimiento matemático [Descargar]


En las líneas que siguen, así como en los sucesivos Cuadernos, vamos a plantearnos algunas cuestiones relativas al desarrollo del pensamiento matemático, de nuestro pensamiento matemático. Pero no se trata de un proyecto abstracto. Esta propuesta nace de las dificultades detectadas en los procesos de formación de nuestros educadores, y va dirigida a los maestros y maestras que vivimos con ilusión y entrega los ideales educativos de Fe y Alegría en el ámbito latinoamericano. Es decir, a los que asumimos como misión educativa "formar a los niños, niñas, jóvenes y adultos de los sectores más empobrecidos...


Año 2005, 30 pp., 21,5 x 19 cm

Revista 6: Educación Popular y Transformación Social

Educación Popular y Transformación Social (Revista 6) [Descargar]

El presente número es referencia para una profunda revisión de nuestro quehacer y de las intencionalidades que nos mueven, sobre nuestras realidades y posibilidades, sobre nuestros límites pero también sobre nuestros sueños, lo que debemos ser y hacer para, junto con otros, realizar el deseo de una sociedad mejor para todos y todas. El documento del XXXV Congreso Internacional da cuenta de las  tendencias que existen en la realidad actual, el horizonte de valores que anima la propuesta de Fe y Alegría, las razones y motivaciones por las que se impulsa el trabajo de acción pública, los fines y objetivos que se persiguen, los criterios y principios fundamentales que la orientan y las líneas estratégicas fundamentales para su desarrollo. El artículo "La educación: factor de transformación social" corresponde a la ponencia presentada en las Jornadas que siguieron el Congreso. Contiene un análisis de cómo las estructuras influyen en la vida de las personas y cómo la educación puede ser un aporte muy importante para su transformación. Las colaboraciones de Valentín Menéndez, Manuel Uribe, Luis Ugalde, Elías Royón y Beatriz García nos ofrecen distintas perspectivas sobre el papel de Fe y Alegría en la transformación social y sus posibilidades para el trabajo de acción pública.


Año 2005, 103 pp., 23 x 16 cms

Palabras de Fe y Alegría. Citas inspiradoras del Padre José María Vélaz

Palabras de Fe y Alegría. Citas inspiradoras del Padre José María Vélaz [Descargar]

Este libro ofrece una selección de palabras del Padre José María Vélaz, s.j., fundador de Fe y Alegría. Pero son palabras que se han hecho carne en el diario bregar de la marcha del Movimiento. Porque son más que palabras. Son pensamientos cargados de experiencia vivida, de corazón, de proyecto y esperanza, de luchas y esfuerzos compartidos. Con esta publicación, la Federación Internacional de Fe y Alegría, quiere acercar la palabra del Padre Vélaz a la familia de Fe y Alegría, a los amigos y al público en general, para conmemorar los 50 años de vida del Movimiento en homenaje de agradecimiento a nuestro Fundador y a las innumerables personas, congregaciones e instituciones que han sido partícipes en el proceso de gestación, expansión y cualificación de Fe y Alegría en los distintos países.


Año 2005, 127 pp., 23 x 16 cms 

12 Tesis para el cambio educativo: Justicia educativa y justicia económica

12 Tesis para el cambio educativo: Justicia educativa y justicia económica. Una contribución al diálogo público sobre políticas educativas. (Estudio encargado por Fe y Alegría a Rosa María Torres). [Descargar]

La educación básica es un derecho humano y además, viene siendo recogida reiteradamente en la agenda internacional de lucha contra la pobreza como uno de sus elementos clave. Sin embargo, para amplias capas de la población en América Latina, el derecho a una educación obligatoria, gratuita y de calidad es todavía un sueño. La desigualdad social que conforma estructuralmente a la región latinoamericana se plasma también en la educación. Así, los Gobiernos planean redes virtuales de educación superior para la región y ambiciosos proyectos de investigación científica mientras son incapaces o carecen de la voluntad política necesaria para cumplir con su obligación de garantizar las necesidades básicas educativas de toda la población. La realización del derecho a la educación tiene que ser progresiva, lo que significa ir ampliando las oportunidades de educación para todos y todas a lo largo de toda la vida pero empezando por la universalización de una educación básica de calidad.


Año 2005, 173 pp., 25 x 18 cms 

La escuela más allá de sus muros. Herramientas para una comprensión transformadora del contexto

La escuela más allá de sus muros. Herramientas para una comprensión transformadora del contexto [Descargar]

Este folleto ofrece a los educadores de Fe y Alegría herramientas metodológicas para realizar una caracterización del contexto socio-cultural y económico en que los centros están ubicados. A través de estas herramientas se quiere estimular en nuestras comunidades educativas una mirada nueva, interesada e indagadora, hacia el entorno para que el centro interactúe con la realidad que le rodea y en que viven nuestros estudiantes y maestros.
Las herramientas de este folleto son el fruto de una elaboración que ha sido encargada al Centro Cultural Poveda, institución comprometida desde hace años en la promoción de la calidad de la educación en República Dominicana, y han sido validadas en una serie de pruebas piloto que se han realizado en cuatro escuelas de Fe y Alegría en diferentes tipos de contexto. Es una metodología probada y validada, coherente con la propuesta educativa de Fe y Alegría, que involucra a los educadores en la realización de procesos de investigación permanente y participativa.


Año 2005, 62 pp., 28 x 21 cms 

Informe general sobre la autoevaluación de escuelas de Fe y Alegría

Informe general sobre la autoevaluación de escuelas de Fe y Alegría [Descargar]

Existe un amplio acuerdo actualmente sobre la necesidad de la evaluación para conocer cómo están funcionando los centros docentes e impulsar, a partir de la información obtenida, procesos de cambio en los que participe toda la comunidad educativa.
Consciente de la importancia de una evaluación externa que ayudara a la reflexión interna de los centros, Entreculturas – Fe y Alegría solicitó al Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) una propuesta de evaluación de las escuelas de Fe y Alegría en América Latina.
En respuesta a esa petición, IDEA adaptó las características de su modelo y diseñó una serie de instrumentos de evaluación igualmente adaptados a la realidad de las escuelas de Fe y Alegría. Este modelo y los instrumentos correspondientes fueron presentados a los responsables pedagógicos de los distintos países que integran la Federación Internacional de Fe y Alegría, reunidos en Caracas con motivo de una reunión del P-10, durante los días 18 y 19 de marzo de 2004.


Año 2005, 46 pp., 29 x 21 cms 

II Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2005-2009

II Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2005-2009 [Descargar]

El I PGDFI permitió dar un salto cualitativo que articuló y fortaleció a la Federación Internacional de Fe y Alegría. El nuevo PGDFI para el período 2005-2009 es resultado de un proceso de construcción participativa, que lo hace un auténtico instrumento consensuado de trabajo. Lo que en el anterior Plan eran proyectos se han convertido en once programas permanentes que dan una mayor dimensión internacional al tener su sede en distintas ciudades y países. Este Plan se sitúa en línea de continuidad con el anterior pero al mismo tiempo lo supera respondiendo al crecimiento de la Federación y a las nuevas demandas del contexto.


Año 2005, 66 pp., 28 x 21 cms

Revista 5: Calidad de la Educación Popular

Calidad de la Educación Popular (Revista 5) [Descargar]

Este quinto número de la Revista contiene documentos que ofrecen la visión de Fe y Alegría sobre la Calidad de la Educación Popular. El documento del XXXIV Congreso Internacional contiene una aproximación al concepto y sus implicaciones desde la intencionalidad de la Educación Popular y, en consecuencia, sobre las características de una educación capaz de formar personas en su integralidad, que sean actores de su transformación y de la transformación de la sociedad. El artículo de Beatriz Borjas resume las características de las prácticas que contribuyen a mejorar la calidad de la educación en Fe y Alegría, desde el análisis de las experiencias sistematizadas en el proyecto "Calidad Educativa y Experiencias Significativas de Fe y Alegría", ejecutado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo Se incluye la síntesis de cuatro experiencias (Núcleo Educativo Rural La Asunción-Nicaragua, Trinidad Pampa-Bolivia, Centro de Expresión Cultural Santa Librada-Colombia y Carretel de Invenciones-Brasil) que ejemplifican el itinerario particular de propuestas con impacto social. Al final se presenta la relación de las 45 experiencias sistematizadas en el proyecto mencionado.


Año 2004, 130 pp., 23 x 16 cms

La Educación No Formal y la Educación Popular

La Educación No Formal y la Educación Popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural [Descargar]

Dialogar se ha convertido en una especie de estribillo que todos planteamos a cada rato. Es tan atractivo como: creatividad, criticidad, participación...
El problema es que con mucha frecuencia no es más que una palabra vacía, o como dice Mario Benedetti, el poeta uruguayo, es «tan sólo una palabra aguda».
En este libro, lo que «traemos a cuento» son algunas ideas sobre cómo hacer realidad en educación la utopía del diálogo.
Este material posee algunos elementos de orden teórico y de orden histórico, pero, básicamente, contiene diversos ejercicios y ejemplos con el propósito de motivar, desde la misma práctica educativa, la reflexión sobre el diálogo.


Año 2004, 120 pp., 24 x 16,5 cms

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 14: La Informática Educativa en la escuela [Descargar]

Nuestra acción como educadores populares viene marcada por la realidad de las comunidades en las que trabajamos. La referencia permanente a esta realidad tiene cuando menos dos intenciones explícitas: por una parte, formar a los estudiantes para que puedan incorporarse a la sociedad, dotándolos de las herramientas necesarias para que superen la marginación que amenaza con condenarlos. Por otra parte, deseamos que esos estudiantes se transformen en agentes de cambio, capaces de modificar esta realidad. En consecuencia nuestra labor no se limita a las personas con quienes trabajamos directamente, sino que busca que cada una de ellas se convierta en multiplicador en la construcción del mundo mejor por el que luchamos. Por esta razón, es particularmente importante que comprendamos la realidad en la que vivimos y estemos atentos a sus cambios para que nuestra acción educativa responda a ellos siempre en una perspectiva de transformación.

En el mundo en que vivimos están apareciendo las tecnologías informáticas como un nuevo y fundamental elemento de la realidad. La informática y las tecnologías de la información y la comunicación están cada día más presentes y debemos tomarlas en cuenta si pretendemos formar integralmente a nuestros alumnos en un mundo marcado por estas tecnologías.


Año 2004, 70 pp., 21,5 x 15 cm

La formación para el trabajo en América Latina

La formación para el trabajo en América Latina [Descargar]

Una dimensión fundamental en la propuesta educativa del Movimiento Fe y Alegría es la formación en y para el trabajo liberador y productivo como medio de realización personal y crecimiento comunitario. En este contexto, y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la institución desarrolló un estudio diagnóstico sobre el área de Educación Trabajo en los países en que se opera; en cada país el área es analizada en tres dimensiones: la organización y el currículo oficial; el contexto del área en la institución; y el desarrollo de buenas prácticas impulsadas por Fe y Alegría. Desde este diagnóstico se han formulado un conjunto de recomendaciones y políticas de acción que permitirán mejorar la situación actual del área en el campo educativo.


Año 2003, 373 pp., 15 x 22 cms

La formación para el trabajo en América Latina

Metodología para sistematizar prácticas educativas
Por las Ciudades de Italo Calvino [Descargar]

El manual de sistematización intenta proporcionar los conceptos y las herramientas necesarias a las personas que quieren sistematizar prácticas educativas y de promoción social, especialmente en el campo de la educación popular; para ello, va acompañado de un conjunto de ejercitaciones que van a permitir adquirir un dominio práctico de la metodología.
Por las ciudades de Calvino: a través de la descripción de una ciudad, el viajero aprendiz debe intentar comprender el concepto que subyace y que explica ese aspecto de la sistematización. La descripción de la ciudad va a proporcionarle una idea de lo que debería hacer una sistematización, pero de manera metafórica; luego de la lectura, a través de las respuestas a las preguntas planteadas, comprenderá conceptualmente el aspecto estudiado.


Año 2003, 141 pp., 21,5 x 27,9 cms 

La Identidad de Fe y Alegría

La Identidad de Fe y Alegría (Programa Internacional de Formación de Educadores Populares) [Descargar]

Este libro contiene la información presente en el CD de Identidad, desarrollado por el Programa Internacional de Formación de Educadores Populares junto con el apoyo del P. Joseba Lazcano. El propósito es reflexionar sobre lo que hemos sido y somos, fortalece nuestro quehacer en Fe y Alegría. Se ha elaborado para que a partir del conocimiento de nuestra historia y principios educativos, podamos seguir recreando y reinventando nuevos caminos de acción transformadora desde Fe y Alegría, siendo fieles a nuestra razón de ser: favorecer un cambio social donde todos podamos vivir con dignidad, justicia y solidaridad.


Año 2003, 90 pp., 23 x 16 cms

La Pedagogía de la Educación Popular

La Pedagogía de la Educación Popular (Revista 4) [Descargar]

Este cuarto número de la Revista comprende tres documentos que ofrecen la visión de Fe y Alegría sobre la Pedagogía de la Educación Popular. El documento del XXXIII Congreso Internacional (Paraguay, 2002) contiene una renovada reflexión sobre cómo se entiende la formación integral del sujeto desde la intencionalidad de la Educación Popular y, en consecuencia, sobre las características de una pedagogía capaz de orientar procesos para desarrollar competencias y valores transformadores. El educador es pieza clave para una educación de calidad con esas características. La Propuesta Internacional de Fe y Alegría para la Formación de Educadores Populares responde al perfil del educador necesario, desde la dimensión personal, la social-política y la profesional. Por otra parte, la Educación Popular hoy debe estar vinculada a los desafíos de una cultura tecnológica. La Propuesta de Integración de las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones a los Centros Escolares de Fe y Alegría constituye una respuesta pedagógica sobre el uso de la informática educativa como herramienta potenciadora del aprendizaje y su aprovechamiento como un elemento de promoción social.


Año 2003, 124 pp., 23 x 16 cms

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 13: Apprendre à rechercher en recherchant [Descargar]


Ce livre se propose d'apporter quelques éléments pour que les éducateurs se motivent à rechercher. Le topique de la recherche pédagogique est très « épineux », et ce pour diverses raisons : son entrée dans le monde de l'éducation est relativement nouvelle ; une grande partie du matériel existant dans ce domaine semble être réservé aux spécialistes; il y a trop d'orthodoxie en ce qui concerne les aspects méthodologiques ou le rôle de la théorie entre autre.

Nous avons osé et tenté de donner quelques notions sur le thème parce que nous sommes conscients que c'est seulement à partir du moment où beaucoup de professeurs d'Amérique Latine se compromettront avec l'école celle-ci s'améliorera.


Año 2003, 84 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 11: Comment apprenons-nous? [Descargar]


La brochure est composée de cinq chapitres qui abordent les différentes dimensions de ce phénomène, étudiées du point de vue de la psychologie et de l'anthropologie. Le premier chapitre présente une explication générale de l'apprentissage et fonctionne comme une introduction aux chapitres qui suivent. Le second, «la disposition pour apprendre», analyse les aspects émotionnels et culturels en relation avec l'acte d'apprendre. Le chapitre 3, quant à lui, explique le processus cognitif responsable de l'apprentissage.

Le quatrième offre une distinction entre les différents types d'apprentissage. Enfin, le cinquième et dernier chapitre aborde la problématique relative à la stimulation de l'apprentissage. A la fin de chacun de ces chapitres, des activités théoriques et pratiques sont proposées, elles permettent de travailler et d'élaborer les contenus abordés.


Año 2003, 80 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 10: Comment enseignons-nous? [Descargar]


Ce texte offre une approche des théories de l'enseignement. Nous considérons ici les théories de l'enseignement comme une théorie pratique sur une activité humaine. Il est destiné aux enseignants et aux éducateurs, au sens large et quel que soit le domaine ou le niveau d'enseignement dans lequel ils évoluent. L'élaboration de ce texte s'est faite par le biais de la recompilation de savoirs sur les différentes dimensions de l'art d'enseigner.

Tout au long de cette brochure, les aspects conceptuels et instrumentaux relatifs à l'activité d'enseigner sont abordés afin d'offrir des connaissances utiles à deux niveaux. Il s'agit d'une part de fournir des outils théoriques pour réfléchir sur la pratique, et d'autre part des recommandations et des suggestions pour la tâche quotidienne de l'enseignement.


Año 2003, 84 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 9: L'Éducation Populaire et sa Pédagogie. [Descargar]


Dans ce livret où nous commençons à aborder la Dimension Pédagogique du Programme International de Formation des Educateurs Populaires, nous suivons parfois textuellement les idées travaillées et exposées lors des derniers congrès internationaux (Guatemala en 2001 et Paraguay en 2002) qui ont généré une profonde réflexion sur l'Éducation Populaire et sa pédagogie dans les pays où se trouve Foi et Joie. Nous espérons que les idées qui y sont rassemblées nous aideront à réviser nos pratiques de façon à ce qu'elles soient plus cohérentes avec nos intentions et nous permettent d'avancer dans notre engagement concevoir une éducation et une pédagogie réellement engagées dans la formation de personnes entières et de citoyens solidaires.


Año 2003, 84 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 7: Démocratie Participation Citoyenneté. [Descargar]

Ce livret est composé de quatre brefs chapitres. Dans le premier, nous présentons des commentaires sur la participation, la citoyenneté et la démocratie dans les contextes actuels. À travers ce dernier, nous aspirons à convaincre les lecteurs des vertus et de la nécessité de participer à la vie publique. Le deuxième chapitre est une sorte de manuel « d'initiation » au thème des Droits de l'Homme, aspect fondamental de la construction de la citoyenneté. Le troisième chapitre aborde le thème de  « l'éducateur-citoyen » et présente les possibilités de participation parmi tant d'occupations.

Finalement, nous avons intitulé le quatrième chapitre « citoyen-éducateur », dans lequel nous proposons des pistes de formation à la citoyenneté dans le centre éducatif.


Año 2003, 82 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 5: La récupération de L`histoire locale urbaine. [Descargar]

Ce matériel est un outil méthodologique pour faciliter l'approche de l'histoire de la communauté, du quartier, et pour générer une plus grande compréhension de sa réalité et des sujets locaux où s'insèrent les centres éducatifs. Il s'agit d'une proposition pour clarifier et pour rendre opérationnel le rôle des différents acteurs éducatifs dans les différents processus de reconstruction des sujets sociaux.


Año 2003, 74 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 4: Culture interculturalité enculturation. [Descargar]


Face à une incompréhension envers des élèves ou des parents, spontanément, le professeur réagit souvent ainsi : « Ils sont bêtes, ils ne comprennent pas ». Mais, Nous demandonsnous si nous les comprenons ? Quand nous avons l'impression qu'ils « ne comprennent pas », est-ce parce qu'ils sont bêtes ou parce nous sommes différents ? Ne serait-ce pas plutôt parce que nous avons un vécu différent et parce que notre appréhension respective du monde et notre conception de la vie sont différentes ?

Il faut prendre en compte que la complexité du monde culturel est une des composantes fondamentales du processus éducatif.


Año 2003, 70 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 3: Spiritualité. Là Où L'asphalte S'achève. [Descargar]


Dieu a besoin de nous. Nous sommes sa bouche pour alphabétiser un enfant, son bras pour soulager un malade ou accueillir un ami, ses pieds pour atteindre une personne solitaire et malade. La nouvelle société qui doit naître de l'Evangile a besoin de nous. La grâce de Dieu s'incarne en notre présence et en notre travail.


Año 2003, 76 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 2: Cohabiter avec les autres et la nature. [Descargar]


Nous, éducateurs, enseignons essentiellement ce que nous sommes, c'est-à-dire, notre manière d'agir, notre manière de percevoir le monde, nos relations avec autrui, avec l'environnement, nos valeurs et nos attitudes. Pour cela, quand nous parlons du besoin de formation de l'éducateur pour améliorer les pratiques éducatives, nous assumons que cette formation implique la construction de sa personne, la réflexion, la révision et la compréhension de son être, de son affectivité, de ses valeurs et de ses comportements.


Año 2003, 72 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Fascicule 1: Être une personne épanouie. [Descargar]


Peut-être te reste t'il encore beaucoup de questions à la fin de ce livret. Ce qui nous intéresse c'est que tu en tires un désir de travailler à fond, car le contraire aurait des conséquences très négatives sur ta personne et sur ton action dans l'histoire de notre pays. En faisant l'expérience de te connaître (comme nous y a invité Saint Ignace) ta douleur passée se drainera et ne se reproduira plus, et d'autre part toutes tes forces les plus positives se potentialiseront et te permettront de vivre à partir du meilleur de toi-même.


Año 2003, 66 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 13: Aprender a investigar, investigando [Descargar]


Este material se propone brindar algunos elementos para que los educadores se animen a investigar. El típico de la investigación pedagógica es muy "espinoso" por diversas razones: su entrada a la educación es relativamente nueva; mucho de lo que existe pareciera ser sólo para especialistas; hay demasiada ortodoxia sobre aspectos como los enfoques metodológicos o el papel de la teoría, entre otros.

Nos hemos atrevido a intentar dar algunas puntadas sobre el tema porque somos conscientes de que sólo en la medida que muchos maestros de América Latina comiencen a involucrarse en ella, la escuela podrá irse volviendo cada vez mejor.


Año 2002, 84 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 12: La gestión educativa al servicio de la innovación [Descargar]


Cada vez más vemos la necesidad de transformar los modelos tradicionales de educar, porque constatamos que no están respondiendo a las demandas de los educandos y de la misma sociedad: por un lado, los contenidos curriculares pronto pierden relevancia, y, por otro lado, las formas de enseñar no está siendo quizás las más pertinentes. No han faltado ocasiones, sin embargo, en que los educadores han intentado experimentar innovaciones pedagógicas en los centros educativos, pero éstas generalmente son esporádicas y, luego del entusiasmo de la novedad, los educadores vuelven a sus antiguas prácticas que justamente cuestionaban. Para lograr realmente una transformación, hay que empezar por crear las condiciones para que las innovaciones encuentren en el centro educativo terreno fértil donde puedan echar raíces y se extiendan, como una enramada, a lo largo y ancho de toda una comunidad educativa sin que consigan obstáculos en su difusión y consolidación.

Crear estas condiciones es papel de la gestión educativa. Este libro intenta sugerir algunas claves que contribuyan a desarrollar una gestión educativa capaz de proporcionarle sustentabilidad a las iniciativas innovadoras que los educadores intentan introducir en la rutina de sus centros educativos.


Año 2002, 76 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 11: ¿Cómo se aprende? [Descargar]


Este librito titulado ¿Cómo se aprende? constituye un acercamiento a las explicaciones teóricas sobre el aprendizaje, entendido como un proceso propio de los seres humanos. Está destinado a docentes y educadores de diversas áreas y niveles de la enseñanza, por lo que se aborda el aprendizaje en un sentido amplio, no referido específicamente a alguna edad.

Para su elaboración, se han recogido los conocimientos teóricos más actualizados de las diversas ramas de las ciencias del aprendizaje y los que han demostrado tener mayor validez hasta el momento. En este folleto se pretende explicar el aprendizaje como proceso, más que exponer teorías particulares. Para ello, se utilizan conocimientos de distintas teorías, tratando de ofrecer una explicación integral. Al final del librito, el lector interesado encontrará un glosario de las teorías del aprendizaje, organizado según un criterio académico y diferenciando una teoría de otra.


Año 2002, 80 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 10: ¿Cómo se enseña? [Descargar]


Este texto ofrece un acercamiento a las teorías sobre la enseñanza. Entendemos la teoría de la enseñanza como una teoría práctica sobre una actividad humana. El texto está destinado a docentes y educadores en un sentido amplio, cualquiera sea el área y el nivel de la enseñanza en que se desempeñen. Para su elaboración, se han reunido conocimientos sobre las diferentes dimensiones de la actividad de enseñar.

A lo largo del folleto se abordan aspectos conceptuales e instrumentales relativos al acto de enseñanza, a fin de ofrecer conocimientos útiles en dos direcciones: herramientas teóricas para la reflexión sobre la práctica por un lado, y por otro, recomendaciones y sugerencias para la tarea cotidiana de enseñar.


Año 2002, 84 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 9: La Educación Popular y su Pedagogía [Descargar]


En este libro con el que iniciamos la Dimensión Pedagógica del Programa Internacional de Formación de Educadores Populares, seguimos, a veces textualmente, las ideas trabajadas y expuestas en los últimos Congresos Internacionales (Guatemala 2001 y Paraguay 2002) que generaron una profunda reflexión sobre la Educación Popular y su Pedagogía en las Fe y Alegrías de los quince países.

Esperamos que las ideas aquí recogidas nos ayudarán a releer nuestras prácticas de modo que sean coherentes con nuestras intenciones y avancemos en nuestro compromiso de gestar una educación y una pedagogía verdaderamente comprometidas en la formación de personas plenas y de ciudadanos solidarios.


Año 2002, 84 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 8: La Globalización: Formas, consecuencias y desafíos [Descargar]


Desde no hace muchos años nos convencieron que la tierra era redonda, ahora necesitamos convencernos que también puede ser global. Puede que se trate de una moda y que se utilice una nueva palabra para indicar procesos ya conocidos: colonialismo, imperialismo o mundialización. Sin embargo, puede ser que <global> indique algo nuevo sobre las relaciones entre estados y regiones del mundo, lo que puede implicar también una nueva forma de pensar el destino del planeta.

La dirección hacia donde esperamos llegar con este texto tiene que ver con el lugar que cada uno de nosotros, como individuos y como grupo, tiene o puede tener en este nuevo escenario. Particularmente, en cuanto educadores, se trata de construir un lugar, entre maestros y estudiantes, para buscarse juntos y reinventarse.


Año 2002, 94 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 7: Democracia, participación, ciudadanía [Descargar]


El presente folleto consta de cuatro breves capítulos. En el primero, presentamos unos comentarios sobre participación, ciudadaná y democracia en los actuales contextos. Con él, aspiramos convencer a los lectores de las bondades y la necesidad de participar en la vida pública.

El segundo capítulo es una especie de manual de "iniciación" al tema de los Derechos Humanos, aspecto fundamental en la construcción de la ciudadanía. El capítulo tres aborda el tema del "educador/ciudadano", y presenta las posibilidades de participación en medio de tantas ocupaciones.

Finalmente, titulamos el último capítulo el "ciudadano/educador", donde ofrecemos pistas para la formación de la ciudadaná en el centro educativo.


Año 2002, 82 pp., 21,5 x 15 cm

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 6: La recuperación de la historia desde una perspectiva Indígena [Descargar]


Este librito hace énfasis en la historia propia, la de cada uno de nosotros, con la idea de ir adoptando un enfoque histórico donde vayamos sintiéndonos sujetos del hacer en el tiempo y donde comencemos a cultivar la construcción del pasado desde múltiples miradas.

Incluimos también aquí una reflexión especial sobre el significado de la historia oficial para los pueblos indígenas en el continente, así como la necesidad de reinventar la historia de estos pueblos como una manera de potenciar su cultura y su desarrollo.

¿Qué hacer para que nuestras prácticas de aprendizaje ayuden a recuperar estas otras versiones, de forma tal que podamos robustecer a los grupos tradicionalmente marginados de la historia? Parte de las respuestas a esta pregunta las podrán encontrar en este librito.


Año 2002, 76 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 5: La recuperación de la historia local [Descargar]


Este material es una herramienta metodológica para facilitar el acercamiento a la historia de la comunidad, del barrio, y generar una mayor comprensión de su realidad y de los sujetos sociales donde se insertan los centros educativos. Especialmente, es una propuesta para clarificar y hacer operativo el rol de los diferentes actores educativos en los procesos de construcción de sujetos sociales.


Año 2002, 74 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 4: Cultura, interculturalidad e inculturación [Descargar]

Cuando no comprendemos a los alumnos o a sus padres, la reacción más esponténea del docente suele ser: "Son tontos, no entienden". Pero ¿nos preguntamos si les entendemos nosotros a ellos? Cuando nosotros sentimos que "no entienden", seá porque ellos son "tontos" o porque ellos y nosotros somos distintos? ¿No será porque tenemos experiencias distintas y organizamos nuestras maneras de comprender y vivir de maneras distintas? Tenemos que recordar que el complejo mundo de lo cultural es uno de los componentes fundamentales dentro de los procesos educativos.


Año 2002, 70 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 3: Espiritualidad. Donde acaba el asfalto [Descargar]

Dios necesita de nosotros. Somos su boca para alfabetizar a un niño, su abrazo para aliviar a un enfermo o acoger a un amigo, sus pies para llegar a una persona solitaria y enferma. La nueva sociedad que debe nacer del evangelio nos necesita. La gracia de Dios se encarna en nuestra presencia y nuestro trabajo.


Año 2002, 76 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 2: Convivir con los otros y la naturaleza [Descargar]


Los educadores enseñamos esencialmente lo que somos, es decir, nuestra manera de actuar, nuestra manera de percibir el mundo, las maneras de relacionarnos con los semejantes, con el entorno, nuestros valores y actitudes. Por ello, cuando hablamos de la necesidad de formación del educador para mejorar las prácticas educativas, estamos asumiendo que esta formación implica la construcción de su persona, la reflexión, revisión y comprensión de su ser, afectividad, valores y actitudes.


Año 2002, 72 pp., 21,5 x 15 cm

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Folleto 1: Ser persona en Plenitud. La formación humana desde la perspectiva ignaciana [Descargar]


Al final de este fasciculo, posiblemente, te habrán quedado muchas interrogantes. Lo que más nos interesa es que te haya nacido la inquietud por trabajarte a fondo, ya que, de no hacerlo, se producen consecuencias muy negativas para tu propia persona y para tu acción en la historia de nuestro país. Por el contrario, haciendo la experiencia de conocerte -como invita - San Ignacio-, se drena tu dolor pasado, impidiendo que se cause más dolor, y por otra parte, se potencian todas las fuerzas más positivas que tienes, permitiéndote vivir desde lo mejor de tú mismo.


Año 2002, 66 pp., 21,5 x 15 cm

Retos de la Educación Popular

Retos de la Educación Popular (Revista 3) [Descargar]

En este tercer número de la Revista Internacional Fe y Alegría, se recogen los trabajos del último Congreso del Movimiento (Guatemala 2001). El tema marca a todo el quehacer de la institución y forma parte de un proceso más amplio de reflexión, que a lo largo de estos años se ha venido forjando: el Ideario, la Propuesta de Educación Popular y Promoción Social, el Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, proceso que ha estado acompañado de prácticas innovadoras de educación formal, educación no formal y comunicación popular. Los retos que viene confrontando Fe y Alegría se condensan en el documento que abre la publicación: "La Educación Popular hoy y su concreción en nuestras prácticas educativas formales y no formales". Además, se presentan tres ponencias: "Educación Popular y educación formal", "La Educación Popular en el marco de la educación no-formal" y "Reconstruir la Educación Popular en tiempos de globalización". También se incluyen relatos de experiencias de trabajo de Fe y Alegría en Bolivia, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.


Año 2002, 176 pp., 23 x 16 cms

Educación Popular, Comunidad y Desarrollo

Educación Popular, Comunidad y Desarrollo (Revista 2) [Descargar]

El segundo número temático de la Revista Internacional Fe y Alegría ofrece una renovada y rica reflexión sobre las exigencias de una Educación Popular que asume a la comunidad como sujeto y factor fundamental de cambio social, y en las estrategias para un desarrollo sustentable. Se tratan los siguientes temas: "Dinamismos del desarrollo humano integral sustentable", "La tecnología, las culturas tecnológicas y la Educación Popular en tiempos de globalización", "Trabajo con la comunidad y ciudadanía" y "Educación Popular, comunidad y desarrollo sustentable: una visión desde Fe y Alegría". Además, se presentan relatos de experiencias de trabajo de Fe y Alegría en comunidades populares de Bolivia, Guatemala, Perú y Venezuela.


Año 2001, 136 pp., 23 x 16 cms

I Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2001-2005

I Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2001-2005 [Descargar]

La Federación Internacional ha decidido acometer un Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional como propuesta mancomunada de los 15 países, para responder a los nuevos desafíos de este siglo. En esta publicación se explica el esquema de planificación estratégica adoptado y su lógica, los antecedentes y justificación del plan, la misión y la visión, los objetivos estratégicos y operativos, las líneas de acción y los proyectos, la población-meta y los acuerdos para la administración del plan.


Año 2000, 56 pp., 28 x 21 cms

Educación, Tecnología y Desarrollo

Educación, Tecnología y Desarrollo (Revista 1) [Descargar]

En esta primera entrega de la Revista Internacional Fe y Alegría, el lector encontrará una serie de trabajos que abordan uno de los retos más importantes de la educación contemporánea: ¿cómo asumir la cultura tecnológica dentro de los parámetros de una educación humanista? Los temas tratados son los siguientes: "Demandas del mundo del trabajo y Educación Tecnológica", "Cultura tecnológica y educación general desde la perspectiva de la Educación Popular", "Educación Popular, desarrollo y tecnología" y "Educación y tecnología para un desarrollo sustentable y demandas del mundo del trabajo: Una visión desde Fe y Alegría"


Año 2000, 124 pp., 23 x 16 cms

Identidad de Fe y Alegría: Documentos

Identidad de Fe y Alegría: Documentos [Descargar]

Este libro contiene el Ideario Internacional de Fe y Alegría y la colección de Documentos Finales de los Congresos Internacionales en los cuales se plasma la expresión conceptual de la vida e identidad de Fe y Alegría. Se tratan los siguientes temas: "La formación en y para el trabajo productivo", "Educación Popular", "Participación", "Educación, evangelización y compromiso", "Educación y culturas", "Educación y promoción en la nueva realidad latinoamericana", Educación en y para el trabajo liberador y productivo", "Formación de formadores", "Respuestas educativas innovadoras ante la realidad del año 2000", "Fortalecimiento institucional de Fe y Alegría", "Educación y tecnología para un desarrollo sustentable y demandas del mundo del trabajo"


Año 2000, 132 pp., 23 x 16 cms 

Educación Popular y Promoción Social: Propuesta de Fe y Alegría

Educación Popular y Promoción Social: Propuesta de Fe y Alegría [Descargar]

En este libro se presenta la propuesta de lo que es y quiere ser Fe y Alegría: un proyecto educativo integral y de promoción social, que nace ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, y se compromete en la construcción de una sociedad justa y fraterna. El contenido se organiza en cuatro grandes secciones: "Realidades y retos", "Bases de nuestra propuesta", "Nuestra realidad institucional" y "Líneas y orientaciones para la acción".


Año 2000, 112 pp., 23 x 16 cms

De la Chispa al Incendio: La historia y las historias de Fe y Alegría

De la Chispa al Incendio: La historia y las historias de Fe y Alegría [Descargar]

El libro presenta, en primer lugar, la vida del P. José María Vélaz y de su obra, ligada principalmente a Fe y Alegría de Venezuela. Además contiene las historias de Fe y Alegría en cada uno de los siguientes países por orden cronológico de fundación: Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, El Salvador, Colombia, Nicaragua; Guatemala, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Argentina y España. El libro da cuenta de una experiencia y un camino recorrido en el que se manifiesta la diversidad de personas y realizaciones, enmarcadas en unas mismas intuiciones fundamentales que dieron origen y definen lo que es hoy Fe y Alegría.


Año 1999, 380 pp., 21 x 21 cms

Padre José María Vélaz: Fundador de Fe y Alegría

Padre José María Vélaz: Fundador de Fe y Alegría [Descargar]

En esta obra, el autor capta la personalidad, espíritu y tesón del Padre Vélaz, fundador de Fe y Alegría. Describe el proceso histórico de los inicios y la gestación del pensamiento que ha dado solidez al accionar de Fe y Alegría en Latinoamérica.


Año 1992, 72 pp., 16 x 22 cms

Fe y Alegría en el pensamiento del P. José María Vélaz, s.j.

Fe y Alegría en el pensamiento del P. José María Vélaz, s.j. [Descargar]

Esta edición surge de la síntesis, actualización y complemento del folleto del Dr. Alfredo Bastos "Fe y Alegría en el Pensamiento del Padre José María Vélaz". Caracas 1981, y del trabajo de un equipo de la Oficina Central de Fe y Alegría. Todas las citas provienen de diversos textos del Padre José María Vélaz, s.j.


Año 1992, 72 pp., 16 x 22 cms 

 

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz

Cartas del Masparro: Padre José María Vélaz [Descargar]

En 1984, el P. José María Vélaz decidió enfrentar un nuevo reto: la creación de una cadena de escuelas agropecuarias. Así acampó a la orilla del Masparro, en San Fernando de Apure, en pleno campo venezolano, y comenzó de la nada. Sus sueños y pensamiento los comenzó a expresar en una serie de 64 cartas que, por su valor testimonial, sus destinatarios las hacían circular entre centenares de miembros y amigos del Movimiento. Las cartas están redactadas en un tono intimista, coloquial, persuasivo. En ellas se revela el carisma del Fundador, sus intuiciones y proposiciones sobre la espiritualidad, pedagogía y acción social de Fe y Alegría. La última carta, inconclusa, la escribe durante su viaje a la Gran Sabana, donde fue a explorar la creación de escuelas para los indígenas. Al regreso de ese viaje, el 18 de julio de 1985, le sorprendió la muerte. Esta publicación presenta los textos completos de las 64 cartas.


Año 1987, 263 pp., 22 x 29 cms