::   Noticias  ::  

Comunicado de Fe y Alegría: Necesitamos reconocernos, encontrarnos y dialogar

“En este momento necesitamos apostar por la cultura del encuentro. El diálogo no excluye la confrontación de diversos puntos de vista. No renunciemos a nuestras ideas y utopías; renunciemos solamente a la pretensión de que sean únicas o absolutas. No manejemos las ideas como armas, sino como luz” (Papa Francisco)

Necesitamos reconocernos, encontrarnos y dialogar

Comunicado de Fe y Alegría

 “En este momento necesitamos apostar por la cultura del encuentro. El diálogo no excluye la confrontación de diversos puntos de vista. No renunciemos a nuestras ideas y utopías; renunciemos solamente a la pretensión de que sean únicas o absolutas. No manejemos las ideas como armas, sino como luz” (Papa Francisco)

En estos momentos de nuestro país dolorosamente dividido, desde nuestra vocación educadora, que va más allá de nuestras aulas, queremos proclamar, con nuestra palabra, nuestro compromiso y nuestro comportamiento, la necesidad de encontrarnos como hermanos y hermanas que hacemos vida en este país. Sin el reencuentro, que implica el reconocimiento del otro y de nuestras diferencias, simplemente Venezuela no es viable.

Hacemos este llamado desde nuestra identidad y convocamos desde nuestra experiencia a:

1.    Rechazar cualquier acto de violencia, gesto de intolerancia y palabra que divida aún más a la gente de nuestra Venezuela, venga de donde de venga.

2.    Estimular la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda de soluciones en la coyuntura que vive el país, siempre desde el respeto, y en igualdad de condiciones, a la persona humana, que es diferente y por tanto capaz de enriquecer nuestras propias posiciones. Estos son los valores compatibles con los valores humano-cristianos que están en la base de nuestra identidad de Fe y Alegría y en nuestra cultura venezolana.

3.    Poner a la orden del país, en los 541 puntos geográficos donde estamos presentes, como educadores y comunicadores populares, nuestra práctica habitual de resolver los conflictos en los centros y en las comunidades donde hacemos vida.

4.    Reafirmar nuestra convicción de que sólo desde el diálogo respetuoso y creativo que pone por encima de las posturas personales el objetivo superior de amar y servir a los pobres, que son los que más sufren con nuestras divisiones, saldremos adelante. Fe y Alegría ha sido y quiere seguir siendo un espacio de encuentro con presencia de “todas las voces”.

5.    Exigir a la dirigencia que se ponga a la altura del país que le toca dirigir. En nuestra misión de educadores, nos resulta descorazonador el efecto negativo de modelaje de no pocas de nuestras altas dirigencias políticas.

Como Fe y Alegría lo ha hecho desde 1955, renovamos de nuevo nuestro compromiso para que también este momento doloroso y descorazonador lo convirtamos en “hecho educativo”, para que crezcamos en respeto y tolerancia y fortalezcamos la formación ciudadana de los que tenemos la obligación y el derecho de construir una Venezuela más inclusiva e incluyente. Queremos ser coherentes con nuestro lema “Compromiso por la vida”.

Venezuela, 20 de abril de 2013

 

A la venta Gran Rifa de Fe y Alegría

Como ya es tradición Fe y Alegría promociona su Gran Rifa 2013. Este año se llevará a cabo el 17 de abril de 2013 y se transmitirá por Televen, a partir de las 11 de la noche. Desde finales de los años cincuenta la rifa ha sido una manera de promocionar la institución y los niños y jóvenes han sido los principales impulsadores en todo el país. Comprar un boleto de lotería, puede significar un beneficio a costa del azar, pero cuando el nombre de ese ticket lleva impreso Gran Rifa de Fe y Alegría, además de ganar premios significativos, el comprador tiene la posibilidad de colaborar con más de trescientos mil alumnos y participantes del movimiento educativo, para que puedan cristalizar los proyectos de sus centros y mejorar así sus herramientas de formación. El 17 de abril se realizará el sorteo por Televén y ofrecerá 25 premios.

La Gran Rifa de Fe y Alegría se realiza desde finales de la década de los 50 del siglo pasado y desde entonces, se ha convertido en la mejor estrategia de difusión y publicidad de la organización. A pesar de que los fondos recaudados sólo cubren un porcentaje minúsculo de los gastos de mantenimiento de las infraestructuras y pequeñas dotaciones, la mayor ganancia de la Rifa es la movilización de todo el personal en las calles, para recordar a las personas que el movimiento está cada vez más vigente.

 

Sus inicios

 

Esta gran obra educativa necesitaba consolidarse, pero le faltaban recursos para ello. En el año 1955 una ferviente amiga de Fe y Alegría donó sus zarcillos de platinopara compensar parte de los gastos y otra seguidora propuso que se rifaran. Del sorteo se obtuvieron 4.000 bolívares que se usaron para hacer los primeros bancos para los alumnos.

 

Desde allí la rifa se ha convertido en una opción más de finnciamiento que se mantiene hasta hoy.

 

¡A comprar boletos!

 

Por tan sólo Bs. 10 no sólo estás ayudando a la dotación y recuperación de centros educativos, sino que podrás ser ganador de carros, computadoras portátiles, televisores, equipos de sonido y cámras digitales.

 

Fe y Alegría ratifica su compromiso con la educación popular y de calidad a los sectores más desfavorecidos y el lemade la Gran Rifa así lo demuestra: Compromiso por la vida. Esta estrategia de promoción se ha convertido en una vía de colaboración de los venezolanos que se interesan por la formación educativa del país y sus ciudadanos.

 

Si quieres ser parte del compromiso de educar, no dejes de contribuir con nuestra misión. En tus manos está que nuestro corazón siga latiendo.

 

Para más información puedes escribir a: r.gutierrez@fya.org.ve o por nuestros teléfonos: (0212)563 1776 / 564 5013 / 563 2048 y preguntar por Rutnerys Gutiérrez.

 

 

 

 

 

 

Solo Fe y Alegría le garantiza educación a los indígenas

Esta altruista institución mediante sus núcleos indígenas, asumiendo las competencias del Estado, garantiza la primera enseñanza a estos marginados venezolanos a quienes, los tan cacareados Derechos Indígenas, no los ampara ni siquiera en la educación.

El tan cacareado discurso oficial sobre los Derechos Indígenas no aplica en esta entidad donde muchas de las comunidades indígenas ubicadas dentro de la geografía sifonteña, carecen de la asistencia gubernamental. Son muchas las privaciones o necesidades que presentan quienes habitan en poblados indígenas como Matupo, Botanamo, Los Waikas y La Esperanza, donde habitan nativos kariñas, carencias que -por citar algunas de las más importantes- van desde la no existencia de módulos médicos, hasta la negación oficial a la educación.

 

En estos poblados indígenas donde sus habitantes son -en su mayoría- niños y jóvenes en edad escolar, los programas educativos oficialistas no los cubren. Pero y a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno en su afán de minimizar su labor, existe una institución educativacuya filantrópica tarea no la amilanan las selvas ni las privaciones dentro de las cuales, viven sus maestros quienes, en una verdadera, titánica y callada misión, están allí, en esas comunidades enseñando a leer y a escribir a los nilos indígenas, a fín de rescatarlos dle olvido, la marginalidad y la ignorancia, para formarlos como los futuros líderes para que un día puedan ayudar a su pueblo, a salir de esa oscuridad donde los han conducido los gobernantes de nuestro país. Esa institución es Fe y Alegría.

Pero aún así, pese al esfuerzo de esos docentes también indígenas, quienes provienen de otras comunidades. A esas escuelas las falta el apoyo oficial. "Que solo llegan a estas comunidades en busca de voto cuando hay elecciones".

 

Esos planteles  construidos por la misma comunidad y tutelados por la referida institución educativa, precisan de mobiliario, textos escolares, bultos para los etsudiantes, pizarrones y sobre todo apoyo a los docentes.

 

Ellos, esos maestros indígenas tienen mística, un apostolado a toda prueba. Los niños indígenas sus deseos de aprender, de educarse. Fe y Alegría su ya probada vocación de enseñar. Solo falta que el gobierno regional o municipal asuman sus obligaciones y, aunque sea ya en su despedida, dejen una huella positiva en estos niños: La educación.

 

 

Por: Néstor Blanco

Medio: Diario El Progreso

Fecha: 5/11/2012

 

 

 

60 días formando deportistas

Colabora con nuestros colegios de Fe y Alegría a través de la mano de Johnson & Johnson.

Con la compra de cualquier producto de las marcas Carefree, Stayfree, Johnson’s Baby, Shampoo y Cotonetes, estarán apoyando a doce de nuestros colegios para dotarlos con kits deportivos. Para mayor información ingresa a la siguiente dirección:

http://www.60diasformandodeportistas.com/

Fe y Alegría y Digitel unidos todos en un solo corazón

“Unidos Todos en un solo Corazón” es el nombre de la campaña que Digitel en alianza con Fe y Alegría vuelve a ofrecer a todos sus clientes a fin de colaborar con el movimiento educativo creado hace 57 años en Caracas por el Padre José María Vélaz s.j.

 

En un encuentro con los medios de comunicación, la empresa de telefonía móvil junto a representantes de Fe y Alegría, mostraron los logros que han obtenido durante la primera fase de la alianza en el que la operadora instaló más de 650 equipos en 38 nuevas salas de computación ubicadas en 13 estados del país, demostrando su compromiso con Fe y Alegría y  el desarrollo de la educación en Venezuela.
 
“Estoy aquí en representación de Fe y Alegría para compartir lo significativo de esta maravillosa alianza estratégica con Digitel, los que aportan con la adquisición de las tarjetas, a quienes compran nuestra rifa y a todos aquellos que se suman a esta iniciativa les agradecemos profundamente por lo que significa el trabajo que se hace para la educación del país, sobre todo en los sectores en donde estamos ubicados, los sectores más desfavorecidos y que ahí como ustedes lo han visto (minutos antes se proyectó un documental que narra la vida del fundador de Fe y Alegría) el legado que nos dejó el Padre José María Vélaz, todos los que estamos en este movimiento nos hemos conectado y es la responsabilidad de nosotros en darle continuidad. Gracias a todos los que se han sumado en seguir este sueño de ofrecer una educación como la que se hace en Fe y Alegría”, expresó Trina Carmona, directora nacional de escuelas de Fe y Alegría.
 
La campaña Unidos Todos en un solo Corazón, logró recaudar aproximadamente 9 millones de bolívares a través de la venta de cerca de 3 millones de tarjetas identificadas con la promoción. Estos fondos fueron el impulso para que esta alianza culminara exitosamente su primera fase.
 
Esta inversión tecnológica logró beneficiar a más de 20 mil personas ubicadas en 38 centros de la red de Fe y Alegría, tanto en escuelas como en emisoras de radio de la red,  oficinas direccionales e institutos universitarios. “Estamos muy complacidos por los resultados de esta primera fase. Con una inversión de Bs. 4.500 y el aporte de la misma cantidad por parte de nuestros usuarios, hemos logrado impactar a más de 20 mil personas, muchos de ellos niños y jóvenes en etapa escolar que podrán fomentar sus capacidades gracias al apoyo de las herramientas tecnológicas que estamos poniendo a su alcance. Gracias al éxito de esta alianza, esperamos continuar apoyando a la red educativa de Fe y Alegría en una segunda etapa que estamos seguros seguirá uniendo a los venezolanos en un solo corazón”, comentó José María De Viana, Asesor a la Presidencia de Digitel y líder del proyecto Fe y Alegría.
 
Nota de prensa Digitel/Fe y Alegría
El futuro en sus manos

El estudio es el camino correcto para la superación personal y en estos tiempos tiene en la tecnología un aliado que puede ayudar a que el aprendizaje sea más eficiente.

Si hay algo que la mayoría de los padres impulsan desde que sus hijos están muy pequeños es la necesidad de estudiar, una vía que le permitirá crecer biopsicosocial a lo largo de su vida. El estudio generalmente se asoca con éxito y mayores oportunidades. El saber no ocupa lugar y estudiar nunca está demás.

 

El inicio de un año escolar es el momento en que converge un sinfín de expectativas. Por un lado están la de los chiquillos, que bien pueden ser las de encontrarse nuevamente con sus amigos, jugar o aprender, y la de los progenitores que prncipalmente están relacionadas con su proceso de socialización y con el aprendizaje.

 

Para la psicopedagoga Janett Noto es fundamental propiciar en el niño la necesidad de de prepararse para el futuro, pues aquellas personas que no buscan su superación están tomando una decisión que no favorece su proyecto a futuro.

 

"Aprender a alimentar tu mente día a día. No se concibe a alguien que deje de aprender, porque eso forma parte de su esencia como ser humano, de su crecimiento como persona".

 

El estudio abarca un abanico amplio de posibilidades como un título universitario, de técnico superior o d eun oficio en particular. Todos ellos son camino que le ayudarán a progresar y poder constituir con bases sólidad una familia. "Lo importante es aprender las técnicas que le permitan ser excelente en la actividad que elija".

 

Una de las herramientas que ha crecido vertiginosamente en el sistema educativo es el uso de las nuevas tecnologías como vía para fomentar el estudio y el aprendizaje en la población infantojuvenil. La tecnología evoluciona y la educación también lo hace, por lo que su integración es clave.

 

Los docentes cuentan con excelentes recursos tecnológicos como apoyo a la enseñanza, ya que el niño se muestra más interesado en manejar estas herramientas que representan variedad de estímulos en vez del tradicional comobo de lápiz y cuadernos. No se trata de desechar el aprendizaje clásico sino de adaptar la enseñanza a la constante evolución dle mundo actual e integrar ambos recursos para hacer la educación más dinámica y efectiva.

 

En Venezuela estas herramientas se han aplicado con éxito en el desarrollo de la educación a distancia cmo el sistema de la Fundación IRFA (Instituto Radiofónico de Fe y Alegría) y sus "Aulas Virtuales". En este sistema el alumno es coautor y administrador de su propio aprendizaje, tomando el control dle proceso y los recursos, adaptándolos a sus necesidades particulares y posibilidades, dijo Noto.

 

Un punto a tener en cuenta es que el docente debe discriminar y seleccionar aquellas herramientas que tengan las condiciones de uso en el ambiente en el que se aplican. Utilizar un excelente recurso tecnológico como apoyo no garantiza resultados óptimos si no son adaptados a las necesidades de cada grupo en particular, ya sea el aula regular, educación especial, parasistema o educación a distancia e inclusive como apoyo educativo en el hogar.

 

Autor: Ernesto Linzalata

Fecha: 4/09/2012

Medio: El Nacional

Sección: Encarte Vuelta a Clases

 

Junta Directiva de Fe y Alegría período 2012-2016

Hacemos de su conocimiento los nombres de las personas que integrarán la nueva Junta Directiva de Fe y Alegría para el período 2012-2016.

Presidente: Charles Lazzari

Vicepresidenta: Sra. Miren Valdés de Mendoza

Vicepresidente: Dr. Germán Antonio García Velutini

Director General: Padre Manuel Aristorena

Subdirector General: Eco. José Rafael Roca

Vocales: Dr. Elías Emilio Azpúrua, Dr. Arnoldo Gabaldón Berti, Dr. Francisco Layrisse, Dr. Gustavo Galdo, Dr. Oscar Rafael Grossmann Zamora, Dra Carmen Susana Pérez Ortega, Hna. María Isabel Quiros Jiménez, Padre Rafael David Garrido Vargas y Dr. Carlos Henrique Blohm Fahrenberg.

Los anteriores integrantes, Dr. Fernando Sánchez y Carlos Hernández Roura, después de muchos años de compromiso en la Junta Directiva, pasaron a ser Consejeros de la misma. Les agradecemos de todo corazón su acompañamiento solidario y esperamos seguir contando con su consejo acertado y oportuno.

 

El Dr. Fernando Sánchez a través de unas emotivas palabras nos hizo llegar sus vivencias como colaorador y amigo cercano del Padre José María: 

 

Querido Padre Aristorena:

 

"Al leer tu mensaje lo primero que viene a mi mente es agradecer a Dios Nuestro Padre y a la Compañía de Jesús haberme permitido participar desde época muy temprana en una obra tan bonita, tan llena de cariño por los más necesitados en el que es proyecto de integración latinoamericana más importante.

 

Conocí al Padre Vélaz en 1950 cuando ocurrió el accidente aéreo dond emurieron 27 muchachos en Monte Carmelo cerca de Valera. Yo era un niño y el Padre Vélaz era el Rector del Colegio San José de Mérida. Yo diría que desde ese momento me unió a Vélaz una entrañable amistad que duró hasta su muerte el 18 de julio de 1985. Estuve con él en la fundación del San Ignacio del Masparro. La primera vez que fui con él fue un paseo inolvidable. De Caracas a Dolores fuimos escuchando música y conversando. Por fin llegamos a Dolores con un tremendo aguacero. El cielo había disparado sus cañones de agua decía el Padre Vélaz. El fin de semana anterior a su muerte creo que eran el 13 y el 14 de julio llegó la Madre Monte desde Mérida acompañada de sies jóvenes que venían a ayudar en la construcción. Vélaz se veía alegre, sin embargo la Madre Monte me dijo que lo veía muy pensativo. La Madre Monte rgeresó a Mérida y fuimos con los jóvenes para explicarles la tarea que realizarían al día siguiente . En la conversación de la noche me dijo que se iba. Le pregunté para dónde. Él señaló con la mano hacia el cielo. El Señor me llama y donde manda capitán no manda marinero, me dijo. Yo no le creí. Desayunamos muy temprano, regresé a Caracas y pocos días después me llamó Gimenón para i formarme que José María estaba muy delicado de salud y que lo habían llevado a Mérida. Se fue al encuentro del Señor el 18 de julio.

 

En  Maracaibo por solicitud del Padre Pascasio Arriortúa ingresé al equipo para lafundación de Fe y Alegría. Fundación que llevamos a cabo en el barrio El Manzanillo al lado del barrio Sierra Maestra. Era el año 1958. Ese momento lo tengo grabado en mi mente porque provocó una gran conmoción en el grupo y en la ciudad, ya que una de las religiosas resultó herida en la cabeza cuando fuimos atacados por una turba de comunistas. Al poco tiempo ingresé en la Junta Directiva de Fe y Alegría en el Zulia cuando era presidente el Dr. José Enrique Arreaza, quien fuera nuestro padrino de graduación de bachiller en el Gonzaga. Cuántas personas se volcaron a ayudar a Fe y Alegría. Recuerdo a la Hna. Julia del Colegio El Pilar, la Hna. Efrén, la Sra. Antonia Inciarte en la Costa Bolívar, Sor Ciclón en Sta. Rita de Cumarebo, Pechín y tantos otros. El Padre Arriortúa pasó después al Jesús Obrero. Vélaz entusiasmaba a la gente. Invitaba todos los días a comunidades de religiosas a sumarse al gran movimiento de la educación.

 

Posteriormente con los movimientos de la industria petrolera conocí a Fe y Alegría y a su gente en los campos petroleros de Falcón, Anzoátegui, Monagas, Carabobo, Apure y Barinas y me encariñé más con la obra. En Barinas mi hijo Fernando y mi hija María estudiaron dos años en Madre Inmaculada de Fe y Alegría. Finalmente fui transferido a Caracas en 1982 para ocupar la Gerencia General de Producción de Corpoven y al poco tiempo me incorporé a la junta invitado por el Padre Luis Giménez Lombar a quien conocí en Maracaibo en 1970 y  a quien me unen estrechos lazos de amistad. Recuerdo con cariño al Padre José Manuel Vélaz, al Gral. Rafael Alfonzo Ravard, a Morella Lepervanche, a Pedro Pablo Azpúrua, a Andrés Sucre, a Carlucho y a otros miembros de la Junta. El Gral. Alfonzo estaba dejando la presidencia de PDVSA después de siete años, pues había sido designado en es aposición en el momento de la nacionalización.

 

Creo en el ejercicio del proceso de renovación de los cuadros directivos es muy positivo en la vida de una organización. Esto rejuvenece, vivifica y fortalece a Fe y Alegría en estos tiempos en que las instituciones están siendo penetradas por el facilismo, la incompetencia y el cultivo de antovalores. necesitamos fortalcer las instituciones del país.

 

Deseo agradecerte a ti y a todos mis compañeros de junta su amistad y el aprecio que me han demostrado siempr. Para Mirenchu, a quien tengo muchas cosas que agradecer, a Poncho, Carlucho, Arnoldo, Germán, Gustavo, Elías, Francisco, Oscar y Roca les envío un muy fuerte abrazo virtual. también vaya mi agradecimiento para todas las personas que forman parte de Fe y Alegría. A su personal directivo, a sus maestros, a las religiosas que han sido la columna vertebral de la institución, al IRFA, a los IUJO, a las Escuelas Granja, a los voluntarios y todos los niños que hoy llevan el corazón de Fe y Alegría en su pecho.

 

Creo que Fe y Alegría es hoy una de las obras de mayor trascendencia de la Compañía de Jesús. Pronto celebrará su 60 aniversario  gracias a DIOS. Fe y Alegría nos permite soñar en un mundo distinto producto de una educación basada en los valores cristianos.

 

Finalmente, Padre Aristorena, con mucho gusto continuaré participando como consejero de la Junta en la medida de mis posibilidades. Perdóname que me haya extendido, pero son muchos los recuerdos que me ha traído tu mensaje. Pido a la vez disculpas por algún olvido de personas o confusión de  fechas"

 

Ruego al Señor que bendiga a Fe y Alegría y que bendiga a Venezuela.

 

Atte,

Fernando Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio Andy Aparicio busca hacer las paces desde 1991

Unimet y UCAB becan y llevan de la mano a los egresados del colegio católico

 

El colegio de Fe y Alegría Andy Aparicio lleva 21 años en la parte alta de La Vega en el sector Las Casitas educando pero sobre todo promoviendo el buen trato. Aunque enfatizan que desde hace 3 años llevan el lema "Hacer las paces", la verdad es que esta misión se las recuerda día a día la historia y el personaje por la que ese colegio lleva el nombre.

 

Andy Geomar Aparicio era el típico  muchacho quinceañero de barrio. Su nombre no está en la fachada del colegio por ser el más destacado en los estudios, sino por abrirse camino entre las dificultades de vivir bajo techos de zinc, en la punta del cerro, en la casa que lo mantenía en vilo y la violencia que lo rodeaba. El 12 de julio de 1991 otros menores de edad lo mataron para robarle los zapatos. Desde ese día el manual de convivencia de los "andivistas" empieza desde el primer día de clases para formar a los 1.060 jóvenes que se encuentran estudiando y los 781 egresados con valores cristianos y capaces de cambiar su entorno de paz.

 

 

Ladrillo a ladrillo

En el actual terreno del colegio católico existía una edificación que en el gobierno del expresidente Jaime Lusinchi se prometió que se convertiriía en un liceo, pero en 1989 con "el sacudón" fue saqueado todo el material de construcción y la empresa encargada abandonó la obra dejándola inconclusa.

 

En el año 1991 Fe y Alegría decidió tomar esas instalaciones con los jesuitas, liderizados por el sacerdote Henry Mendoza, y comenzaron a funcionar dos aulas desde preescolar hasta cuarto grado distribuido en una escuela cercana llamada "La Canaima", en casa de una vecina y en la Capilla en el sector La Pradera, mientras la empresa encargada originalmente culminaba la escuela, lo cual no sucedió. Ahí la comunidad comenzó a recolectar dinero para avanzar en la construcción y culminarla.

 

Por la alta demanda de la zona se necesitó la construcción de más aulas y surgió la necesidad de hacer otro núcleo en el sector El Encanto que trabaja con primaria.

Hoy sus necesidades son adecuar las áreas de esparcimiento y adecuar un área verde que hace frontera con las casas de bloque como campo para jugar béisbol.

 

El Pilar de sus egresados

 

Mirelys Rodríguez egresada de la institución, donde hace un año decidió ser docente, expresa que para ella la escuela Fe y Alegría sostiene a sus alumnos con valores y aprendizajes hasta llevarlos a la universidad.

"Un egresado tiene una formación católica y es capaz de ser un agente de cambio, porque aquí no solo se viene a aprender contenidos", explica la subdirectora Chery Avdendaño.

 

Entre sus orgullos está el trompetista Wilfredo Galarraga, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, sea egresado de la institución y que aún visite y anime a los estudiantes. Además sesis de sus profesoras se formaron en ella.

 

Universidades los llevan de la mano

 

La Universidad Metropolitana yla Universidad Católica Andrés Bello, ofrecen becas con el solo requisito de haber estudiado en el Andy Aparicio. En la Universidad Central de Venezuela los estudiantes cursan el programa Samuel Robinson.

 

Ivón Torrealba, coordinadora académica, mencionó que los jóvenes egresan en tercer año como Técnico Medio en Administración, mención Procesamiento de Datos y en sexto año en Comercio Y Servicios Administrativos, mención Informática.

 

La Asociación Civil Utopía organiza las olimpíadas de Matemáticas, Castellano e Historia, Geografía y Ciencias Naturales donde los chamos no solo compiten con otras escuelas de la zona una vez al año sino que les sirve de refuerzos. "Aquí podemos decir que tenemos alumnos con desarrollo lógico matemático, tecnológicos y competencias en lengua gracias a nuestro currículo y las actividades extracurriculares que se desarrollan en la comunidad.

 

Texto: Isayen Herrera

Fecha: 6/08/2012

Diario.: 2001

Foto: Julio César Suárez

 

 

 

 

Nuestro colegio Juan Pablo Bonet egresó a sus primeros bachilleres

Corría el año 1954 y ya existía este colegio con el nombre “Escuela Taller de Sordos”. De la mano de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada en Caracas trabajaron con una matrícula de 17 niños, a quienes les establecieron un oratorio (capilla) como dependencia principal en un ambiente de armonía, donde predominaba el progreso y bienestar, superando las dificultades hasta ir cumpliendo la misión encomendada. Luego abrieron un internado y con los años fue incrementando la matrícula porque eran conocidos los logros del instituto a nivel educacional.

En el año 1993 se hicieron las gestiones para que la escuela pasara a formar parte de la red de colegios de Fe y Alegría y a partir de ese año empezó a formar parte de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

 

El nombre de la institución realza la labor del sacerdote y educador español, Juan Pablo Bonet, quien se desempeñaba como secretario de la Alta Guardia de Castilla y del Capitán General de la Artillería de España. Creció con gran afición al estudio y, por tomar en sus manos la educación de su hermana menor sordomudo, fue uno de los pioneros en la atención y educación de niños que no oían. Su interés porque los niños sordos entendieran las palabras y el habla, le llevó a inventar un sistema de señales visibles y de ejercicios para la pronunciación, que llegó a conocerse como el "Método Bonet", donde un alfabeto manual era acompañado por patrones de pronunciación. 

 

El viernes 27 de julio de 2012, nuestro colegio tuvo el honor de celebrar la primera promoción de egresados de Media General mención Secretariado. Fueron 16 alumnos y alumnas quienes con sacrificio y empeño lograron cumplir su sueño y dejaron claro que ser sordo (a) no es un impedimento para salir adelante. Con orgullo y alegría fueron acompañados por sus padres a recibir sus respectivos títulos.

El acto de graduación estuvo presidido por nuestro director nacional, Padre Manuel Aristorena s.j.; Eloísa Valderrama, directora del plantel; Noelbis Aguilar, dircetora de la zona Caracas; Sor Nubia Marín, presidenta de la AVEC, las hermanas Franciscanas y padrinos de la promoción.

 

El Padre Aristorena ofreció unas emotivas palabras a los nuevos bachilleres de la república: "Hace 33 años yo vine por aquí y lo que habían eran muchachitos y muchachitas, nunca pensábamos que íbamos a tener bachilleres. La verdad es que no hay nada más hermoso que un grupo de personas sueñe en grande y eso es lo que se ha hecho en Juan Pablo Bonet, algo grande. El no querer quedarse en sexto grado sino seguir y la presencia de un grupo de gente con voluntad y mucha confianza que dijo 'esto es posible'. Llegó el séptimo grado, octavo y noveno. Había que seguir. Hoy tenemos 16 hermosos frutos llenos de emoción. Estoy muy contento y emocionado, tenemos el compromiso de seguir adelante. Juan Pablo Bonet tiene que sacar muchos bachilleres y les deseo que sean muy felices en la vida porque van realizando todos sus sueños. Que Dios los bendiga", puntualizó.

 

Eloísa Valderrama, directora del plantel, visiblemente emocionada indicó que con esmero y sacrificio junto a su equipo de profesores caminaron en todo el proceso que implica la educación especial, en este caso, los niños y niñas con discapacidad auditiva. Agradeció a todos los representantes, amigos que siempre ayudan a esta institución educativa y por ende, a los graduandos. Gracias por estar aquí", recalcó.

 

POr otra parte, Noelbis Aguilar, directora de la zona Caracas, también ofreció unas moeitvas palabras a todos los presentes, sintiéndose orgullosa por la meta cumplida por estos alumnos y alumnas. "Queridos egresados y egresadas habiliten sus sentidos, redescubran a cada paso el gusto por las cosas, ustedes son  conscientes de la realidad que nos espera y son la carta de presentación como institución de Fe y Alegría son nuestro rostro como colegio Juan Pablo Bonet. Estoy segura que en sus mochilas llevan los instrumentos que les proporcionaron con esmero sus padres y profesores para afrontar los rigores de esta dura faena que a veces  les ha de deparar la vida. No dejen morir la semilla de la fe, del amor al prójimo, del servicios a los demás, del compromiso profundo y radical de construir un mundo y una humanidad más justa y fraterna, no se amilanen. de verdad felicitaciones, que Dios les guarde", dijo Aguilar.

 

El profesor de inglé, José Martínez, fue nombrado padrino de esta promoción y agradeció primeramente a Dios, a las hermanas Franciscana de la Inmaculada, a las docentes auxiliares en lenguaje de señas y a la Directora del plantel por el trabajo constante e incondicional en brindarles a los alumnos una educación de calidad. "Hoy les damos la mayor de las felicitaciones, les deseamos lo mejor, hagan todo el bien posible, sigan adelante hagan lo que hagan, sea en la universidad, el trabajo, en la casa, en todo lugar esfuércense por hacerlo bien", fueron las palabras del profesor Martínez al grupo de nuevos bachilleres.

 

Hoy aplaudimos a nuestros graduandos, de quienes nos sentimos orgullosos, deseándoles el más grande de los éxitos: que jamás se detengan en sus sueños, que luchen y se esmeren siempre en ser los mejores.

 

Fecha: 3/08/2012

Por: Lenys Carolina Martínez Noguera

 
 
 
Feria del Buen Trato

¡Fe y Alegría de la mano con Cecodap te invitan a la Feria del Buen Trato! Se expondrán experiencias de promoción del Buen Trato y formación ciudadana de los centros de Fe y Alegría. Fecha: 26 de junio de 2012-06-22 Hora: 9:30 am a 3:30 pm Lugar: Centros Educativos: San José Obrero, Jesús Maestro, Luis Cañizalez Verde, Las Mayas y Virgen Niña.

Fe y Alegría tiene una gran representación y mirada

Ignacio Suñol s.j. Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría, se encuentra de visita en nuestro país, donde tuvimos el grato momento de compartir experiencias y que nos contara sobre su visita a territorio venezolano. Afirmó que anteriormente había tenido la oportunidad de venir a Venezuela, solo que en este viaje le ha permitido conocer un poco más sobre las distintas actividades e instalaciones donde Fe y Alegría deja huella. Bajo un ambiente cálido conversó con nosotros para darnos sus impresiones.

 

Fe y Alegría tenemos una mirada especial de cooperación…

 

“Nosotros como Fe y Alegría tendríamos dos tareas: una  más programática y otra viendo la situación de países vecinos, me refiero por ej. apoyar temas de comunicación en Haití. Este es un proyecto que está presente y sería muy interesante para apoyar a Haití y, como Fe y Alegría tenemos esa mirada especial de cooperación. Yo creo que el mensaje ‘la verdad nos hará libres’ como dijo Jesús y esa capacidad que tenemos de nuestra honradez y presencia como ciudadanos comprometidos, que los micrófonos sean los instrumentos para que nosotros siempre podamos presentar lo que creemos es la verdad".

 

Fe y Alegría siempre tiene  ese sabor de nacimiento, de lugar original…

 

“No es la primera vez que tengo la oportunidad de visitar a Venezuela. Lo hice en años pasados, siempre las obras e instituciones y trabajo de Fe y Alegría es grande, dinámica, con sabor a nacimiento, de lugar original. Fe y Alegría tiene una gran representación y mirada. No solo al pasado sino también la fuerza que tiene en este presente.

 

La Radio no ha pasado, sigue siendo un gran instrumento de educación…

 

 “La Radio no ha pasado, sigue siendo un gran instrumento comunicación para la educación. La Radio se va dando cuenta que al pasar los años va cumpliendo también sus metas. Yo creo que a nivel continental de los Irfas se empieza a ver una propuesta alternativa, necesaria, que, sería la introducción del apoyo de la radio para temas de formación para el trabajo que se van dando también en otros países. También está la educación general para la ciudadanía,  la paz y en todos estos temas de valores que están relacionados con el tema de la pastoral de Fe y Alegría, los valores humano-cristianos, que uno de los modos de hacerlo llegar es a través de la comunicación por Radio o incluso por Televisión. En cuanto a lo concreto, La Radio siempre tiene una dimensión de buscar unión, consonancia entre la población y, poder ofrecer caminos alternativos que nos hagan avanzar como ciudadanía, como país. He podido ver también actividades de nuestros hermanas y hermanos que tienen alguna discapacidad eso es importante y me llama la atención que tiene una gran cobertura a nivel nacional”.

 

 

Sigamos trabajando en esta labor tan comprometida…

 

“A los venezolanos, venezolanas y también a mí mismo  que sigamos trabajando en esta labor tan comprometida, tan necesaria y mantener esta vocación que suelo ver en todos los compañeros y compañeras que trabajan en todos los medios de comunicación que, normalmente va a acompañado de esa Fe y de esa Alegría que lo estamos haciendo bien, que vale la pena y es necesario seguir adelante”.

 

El p. Ignacio Suñol se despidió complacido de habernos acompañado para  continuar así con su periplo de visitas en otras de nuestras instituciones de Fe y Alegría.

 

Por: Lenys Carolina Martínez Noguera

Irfa invita a participar en su programa de estudios

Como parte de su programa de estudios, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa) invita a la colectividad en general a participar en sus modalidades académicas, cuyo segundo lapso comenzó este mes de marzo.

Los programas académicos con los que cuenta la institución van dirigidos a adultos y adolescentes de 15 años en adelante, bajo la modalidad de estudio a distancia.

Entre los servicios que ofrece la entidad, se encuentran: Alfabetización 1° y 2° grado, primaria de 3° a 6° grado, secundaria 7° y 8° semestre (primer año), 9° y 10° semestre (2do año), 11° y 12° semestre (tercer año).
Asimismo cuenta con el Ciclo Medio Diversificado (CMD), el cual consta de las especialidades técnico medio en comercio y servicio administrativo mención contabilidad, cmpuesto por seis (6) semestres.
De igual manera, es importante destacar que cada lapso escolar implica dieciocho semanas. Los requisitos que los interesados deben presentar para poder participar de los planes académicos que ofrece el Irfa son los siguientes: ser mayor de 15 años de edad, dos fotos tipo carnet, dos copias de la partida de nacimiento y dos copias de la cédula de identidad ampliada.
De igual manera, se debe llevar el documento original y dos copias del certificado de promoción de primaria o certificado de promoción de primaria o certificado de calificaciones y cancelar ante el Banco de Venezuela, cuenta corriente número: 0102-0220-5300-0269-6881, a nombre de Irfa, el costo del material didáctico.
El precio del material puede ser consultado a través del número telefónico (0241) 868 3167 o solicitándolo a través del e-mail: irfacarabobo1@gmail.com
Además, las personas interesadas pueden dirigirse a los centros comunitarios de aprendizaje ubicados en: Valencia en la U.E. Francisco de Sales Fe y Alegría (terminal viejo barrio La Concordia); U.E. Santa Teresa (barrio La Democracia); U.E. Juan Claudio Colín (Bucaral I, Flor Amarillo).
En Naguanagua está ubicado en la Dirección de Extensión y Servicio a la Comunidad (Desco) en el barrio La Luz, o en Morón, Guacara o San Joaquín.
Fuente: Diario Notitarde
15/03/2012
Maestros Voluntarios de IRFA compartieron experiencias

El pasado sábado 3 de marzo se reunieron los equipos de orientadores de los Centros Comunitarios de Aprendizaje: José María Vélaz Y Ana Soto de Pavia en Barquisimeto, para pasar un día recreación y compartir las experiencias llevadas a cabo en el semestre que culminó.

Desde muy temprano los facilitadores y coordinadores de estos dos CCA se concentraron en las Oficina del IRFA-LARA y de allí partieron más de 30 persona hacia el CUJI, en la Granja San Mateo. Organizaron entre todos el desayuno y luego bajo la coordinación de Gregorio Porteles, Promotor Educativo en dichos CCA, se organizo una dinámica de integración y presentación de cada uno de nuestros facilitadores.

 

 Luego los familiares de facilitadores (esposos, esposas e hijos) invitados, se encargarían de prender el fogón a leña y preparar las verduras para el sancocho mientras los 2  equipos se reunían por separados, para compartir las experiencia y además planificar actividades para el próximo semestre. Desde ya se está planteado el Encuentro Deportivo para el 5 de julio próximo.
Ya casi al mediodía nos organizamos para degustar una ricas cremas, compartir galletas y refrescos, con el fondo musical del reggaetón, llaneras, balada y merengue y hacer uso de una piscina.
 Mas tarde, el almuerzo no se hizo esperar, un sancocho de res hecho aleña que pudimos disfrutar todos en medio de una amena conversación dirigidas por Yelitza Mogollón, Elsy flores, Romualdo Torres, Emilia Garcias y otros.

Educamos para la Paz

El Movimiento Fe y Alegría en todo el país, se encuentra en la actividad anual denominada “Invasión a los Medios”. En Mérida diversas personas pertenecientes a los diferentes programas de la institución, el programa escuela, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), los Centros Educativos de Capacitación Laboral (CECAL), el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), el programa de profesionalización, entre otros, se están acercando a las radios, prensa escrita, televisión y hasta en las redes sociales, con el objetivo de llevar el mensaje de este años: “La paz es el camino”.

Yamile Ríos, Sub Directora del colegio Timoteo Aguirre, ubicado en el Valle, municipio Libertador del Estado Mérida, es una de las tantas compañeras y compañeros que están invadiendo los medios de la localidad. La compañera Ríos hizo acto de presencia en la estación radial Contacto 88.3 FM, en el programa Contacto.com, para conversar con Douglas Linares, productor y director de la emisora, las diferentes propuestas y mensajes que Fe y Alegría quiere enviar a toda la colectividad nacional.

“La Paz es el camino”
Este es el lema de la campaña y rifa anual  de Fe y Alegría que en este 5 de marzo cumple 57 años de dedicación y entrega por brindar educación de calidad a los más pobres y necesitados. En Fe y Alegría nos negamos a aceptar  que la violencia se esté convirtiendo en una especie  de cultura y que empecemos a  considerar que es normal maltratarnos, insultarnos o que, en Venezuela haya más muertos por la violencia que los causados por tragedias naturales o guerras. Además, la mayoría de los  muertos son jóvenes de las clases más pobres por los que nosotros hemos optado y con los que trabajamos.
Por ello, en Fe y Alegría nos comprometemos a trabajar cada vez con mayor ahínco por una educación que cultive los valores de la paz. Paz no significa meramente ausencia de guerra o una vida sin problemas, dificultades o conflictos. Paz significa vivir en un ambiente de respeto, justicia, seguridad, libertad, y tener el corazón tranquilo en medio de los problemas y las dificultades.
Con este mensaje, el movimiento Fe y Alegría pretende llevar al debate nacional, las necesidades que tenemos en el educativa en todos los niveles y todos los estratos sociales, la jornada de invasión a los medios sigue su curos en todo el país, seguiremos ofreciendo más detalles en las próximas horas.

A mis educadores de Fe y Alegría

El reinicio de las actividades escolares al comienzo de año, se encuentra muy pronto con el Día del Maestro. Quiero felicitar a todos ustedes los que sueñan con un país mejor y siembran esos sueños en sus alumnos, convertidos en competencias, actitudes y valores.

Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte para que en este año que comenzamos tengamos paz laboral y logremos un presupuesto justo para la ejecución eficiente y transparente del Convenio.

Les cuento que el día miércoles 11 se reunió el Consejo Asesor de la AVEC y evaluamos las jornadas del mes de diciembre y analizamos los posibles es-cenarios de pagos que se han propuesto ya al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ciertamente todo lo que se hizo en diciembre se consideró como muy positivo, imprescindible para el logro del pago de los aguinaldos. Fueron protestas originales, constructivas, que causaron muy poco perjuicio a la ciudadanía, que se hicieron sin lesionar el derecho de nuestros alumnos a recibir educación y que además consiguieron su objetivo.

 

Se va a formar una comisión para apoyar a la AVEC en los procesos que llevará adelante para lograr la pronta firma de un Convenio que sea cada año mejor.

 

En cuanto al cronograma de pagos desde el MPPE a la AVEC se hicieron tres posibles escenarios:

 

El primero: con el monto asignado de 1.308.353.383,00 se podría pagar la subvención completa solo hasta el mes de octubre, pero sin los incrementos docentes, es decir con los sueldos de mayo 2011 y sin el retroactivo del 2011. Faltarían créditos adicionales para el retroactivo del 2011, los meses de noviembre y diciembre, todo el retroactivo del 2012 y los aguinaldos. Para todas estas carencias habría que solicitar uno o varios créditos adicionales por un monto total de 1.261.829.102,00.

 

El segundo: con el monto aprobado se pagarían ya desde enero los sueldos nuevos con los aumentos de la VI Convención Colectiva y el retroactivo del 2011. En este escenario lo aprobado solo alcanzaría hasta junio del 2012, sin bono vacacional ni ajuste salarial. Para pagar todo lo que faltaría (Bono Va-cacional y Ajuste, meses Julio a Diciembre y Aguinaldos) harían faltan créditos adicionales lógicamente por 1.261.829.102,00.

 

El tercero se parece al segundo. Se empezaría cobrando los sueldos completos desde enero, pero el retroactivo de mayo a diciembre de 2011 se pagaría cuando aprobaran el crédito adicional correspondiente. El monto asignado alcanzaría hasta el mes de julio. Por créditos adicionales se pagaría pues, el retroactivo de 2011, los meses de agosto a dciembre y los auinaldos, es decir 1.261.829.102,00.

 

En todos los escenarios lo faltante para funcionar con normalidad es 1.261.829.102,00 de Bs. yel mejor escenario desde la perspectiva de los educadores y trabajadores es sin duda, el segundo. Además como los recursos nos durarían prácticamente lo mismo que al propio MPPE, quien también ha recibido un presupuesto claramente insuficiente, tendríamos que entrar junto con ellos en la búsqueda de recursos por medio de créditos adicionales.

 

Pero no está en nuestras manos la elección del mejor escenario, sino en las manos de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

Como ven, todavía no hay nada concreto. Pero creí necesario informarles de los pasos que se van adelantando. A la vez que se están dando estos pasos, se siguen haciendo contactos con otras autoridades y pidiendo insistentemente a las autoridades del Ministerio para ser recibidos.

 

También desde la AVEC se vio como muy valiosa la idea nacida en Fe y Alegría, de dar a conocer a todos nuestros alumnos y representantes, el signi-ficado y contenido del Convenio, nacido hace más de 20 años, para cubrir el déficit de funcionaiento de las Escuelas de Educación Popular. Para ello se están haciendo reuniones y asambleas en todos los Centros. También debemos lograr, usando todos los medios de Comunicación, que la sociedad entera conozca las bondades del Convenio para defender los derechos de nues-tros alumnos, nuestras familias y todo el personal.

 

Quiero mostrar mi agradecimiento a la Presidencia de AVEC, que actuó institucionalmente y contribuyó muy positivamente al logro de los requerimientos de todos los trabajadores de la Educación popular. Si el mismo Presidente de la República tuvo que aprobar el punto de cuenta para nuestros aguinaldos, queda palpablemente demostrado que la AVEC no tenía el dinero escondido, ganando intereses. Jamás el Presidente hubiera aprobado más dinero si ya lo teníamos… Y así ha sido siempre. Las sucesivas Presidencias de AVEC hasta la actual, con su actuación honesta y transparente, se ha ganado una credibilidad a toda prueba.

 

Termino deseándoles un muy Feliz día del Educador y pidiendo a Papa Dios que nos siga bendiciendo, para ser verdaderos maestros de nuestros alumnos y participantes.

 

Por: P. Manuel Aristorena SJ

 

Fuente: www.radiofeyalegrianoticias.net

16/01/2012

Promoción: Unidos todos en un solo corazón

CLIENTES GANADORES del Sorteo de Grandes Premios: 8 Carros y 8 Motos

 

16 clientes de Digitel activaron sus tarjetas para la promoción “Unidos todos en un solo corazón” que estuvo vigente del 01-10-11 al 04-12-11 en toda Venezuela. Colaboraron con Fe y Alegría aportando Bs. 1,50 por cada tarjeta activada y participaron en el Gran Sorteo de 8 carros y 8 Motos, uno por cada región. El sorteo se realizó el día 16-12-11 a las 9:00 am frente a Notario Público en Corporación Digitel, Centro Banaven, Torre B, piso 4, Chuao-Caracas. Los premios serán entregados el día 20-01-12.

Clientes ganadores (click aquí)

Trabajadores de Fe y Alegría fueron recibidos por el Presidente de la AN

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas se reunió con representantes de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec), que agrupa a 815 colegios distribuidos en toda la geografía nacional, quienes llegaron a las puertas del Palacio Legislativo en solicitud de atención por parte de la máxima autoridad.

Como representante del equipo de Fe y Alegría, José Luis Andrade destacó que necesitan la autorización del crédito adicional, para el pago de los aguinaldos de los educadores de colegios católicos a nivel nacional. El informante destacó que la falta de recursos tiene al personal triste, inquieto y hasta molesto porque se trata de un recurso esperado, para satisfacer las necesidades propias de la época decembrina

Refirió que estos centros educativos atienden a todos los estratos sociales, básicamente en los sectores populares. También se encuentran entre ellos, las Hermanas San José de Tarbes y los Salecianos, “el planteamiento básico que hemos traído es que inexplicablemente no nos llegó el recurso para pagar los aguinaldos, a pesar de que hemos realizado todas las gestiones.

Comentó que el presidente de la AN se comprometió en hacerle llegar al Ejecutivo Nacional la demanda de pago presentada, a los fines de su evaluación por parte del presidente de la República, Hugo Chávez y firmar el punto de cuenta, antes de su entrada al Legislativo.

“Esperamos que le hagan llegar nuestras peticiones al ciudadano presidente”,

Por su parte, la tercera vicepresidenta de Avec, Antonieta Rotundo comentó que llegaron hasta la Asamblea Nacional para recordar que hay más de 35 mil personas, entre docentes, personal administrativos y obreros que están esperando el aguinaldo y también el 40 por ciento que les adeudan desde el mes de mayo.

"Hoy 20 de diciembre y no tener este dinero en su haber les duele mucho", dijo Rotundo, nosotros como pueblo nos duele no tener, no para regalos sino para las necesidades primordiales como alimentación, entre otras y en este momento. “No vinimos todos, pero si una comisión de Caracas, Valencia, Maracay y Puerto Cabello a pedirle a la Asamblea, en la medida en que puedan estar con el presidente, nos pueda firmar la solicitud”.

Confiamos en que el profesor Soto Rojas nos va a echar esa manito, destacó la educadora, y así nos lo prometió, para nosotros es muy importante porque como ustedes saben trabajamos en comunidades remotas, casi todas indígenas y con gente muy humilde de todo el país.

 

Fuente: www.globovision.com

Encarte 2011 Juntos construimos la Paz

¡Amigos (as)! no dejen de buscar el suplemento especial de Fe y Alegría El Nacional este domingo 11 de diciembre titulado: "Juntos construimos la Paz" estará lleno de esperanza y amor por nuestros estudiantes y por Venezuela. Allí podrán apreciar que Fe y Alegría es una obra de amor a Dios y por lo tanto a nuestros hermanos que necesitan oportunidades para desarrollarse y ser felices.

Gran Jornada Visual en E.T. Irfa-Trujillo

El pasado sábado 12 de noviembre, se llevo a cabo Jornada Visual Móvil en la Escuela Técnica Instituto Radiofónico Fe y Alegría Boconó , en el cual se beneficiaron tanto nuestro participantes como la colectividad en general; realizándose examen visual computarizado con un valor monetario muy cómodo y accesible para la colectividad. Además se exhibió gran cantidad de monturas de lentes a precios muy solidarios.

Esta iniciativa está a cargo del Sr. Jory Méndez de la Súper Óptica Móvil el cual expresó: “la satisfacción por esta jornada que se realizo en este municipio del estado Trujillo el cual los participantes se interesaron en realizarse el examen computarizado hace unos meses atrás iniciamos con zonas cercanas de la Puerta, Carmania, Motatan de Trujillo  hoy nos encontramos  aquí en esta jurisdicción del estado Trujillo seguiremos con estas jornadas para el bienestar de colectivo boconés”.

 

Las próximas jornadas se realizaran: el 14 de noviembre en el Colegio Salescano de Valera, el  16 miércoles en la Escuela Bolivariana  Ricardo Mamboa  en Niquitao, el  viernes 18 en la prefectura de la parroquia Tostos  y el viernes  25 de noviembre en la parroquia Mosquey,  todos los lugares antes mencionados pertenecientes al Jardín de Venezuela Boconó  para que las personas de bajos recursos tengan este beneficio.

 

 

José María Vélaz, sembrando Futuro, el documental que revive su historia

Este martes 25 de octubre, en función privada, se estrenó en Caracas el documental “José María Vélaz, sembrador de futuro”. El estreno de la película contó con la presencia de la Junta Directivade Interglobal, personalidades del sector asegurador, empresarial, personal docente, amigos de Fe y Alegría y el equipo de producción de Cinesa.

Y es que, el significativo legado que dejó el Padre José María Vélaz impulsó a la realización de este material  documental: “José María Vélaz, sembrador de futuro”, una producción de Cinesa, soluciones audiovisuales y con el apoyo de Interglobal, Sociedad de Corretaje de Seguros, narra la vida de José María Vélaz desde su nacimiento en Chile, sus estudios realizados en España y su llegada a Venezuela en 1936. Sus facetas como educador, misionero y visionario lo llevan a emprender una cruzada educativa. Lo que comenzó en 1955, con la primera escuela “Fe y Alegría” en la zona caraqueña de Catia, se ha extendido por toda Venezuela a través de 170 escuelas, 6 Instituciones Universitarias, 22 emisoras de radio y 115 Centros de capacitación laboral, además de haber traspasado las fronteras, llegando a 19 países del mundo, beneficiando alrededor de 1.500.000 alumnos.

 

La minuciosidad de este documental es lograda tras la ejecución de una extensa investigación bibliográfica y audiovisual que tomó alrededor de un año. A esto se suma el trabajo de un equipo de producción conformado por profesionales altamente capacitados como los directores Andrés Crema y Eduardo Viloria y Díaz, y la guionista Maryorie Dugaro, todos bajo la asesoría cinematográfica de Carlos Oteyza.

 

Así mismo, el documental será estrenado para todo público en las escuelas de Fe y Alegría y en centros culturales, y podrá ser adquirido en los puntos de venta ubicados en Tecniencia Libros a nivel nacional, El Buscón, Librería del IESA, Librería Keko, Librería Pensum (UCAB), Librería Universidad Monteávila, Librería Kalathos, Las Novedades, Oficinas de Cine Archivo B. F. y LibreríaLa Ballena Blanca(Mérida).

 

El nuevo título dela Colección CineArchivo: José María Vélaz, sembrador de futuro es la historia de un visionario que logró transformar el destino de miles de niños, brindándoles una educación digna y la oportunidad de un mejor futuro.

 

Con Información de la nota de prensa de CINESA

Fe y Alegría en la semana deliciosa

El pasado viernes 7 de octubre en el Centro Comercial Millenium se llevó a cabo el evento “Semana Deliciosa” organizado por Kraft Foods de Venezuela en la que participaron los colegios: “Pbro, Manuel Aguirre”, “San José de Calasanz” y “María Inmaculada” de Fe y Alegría.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el evento le brindaron a los niños y niñas charlas sobre la cadena alimenticia a través de diversas actividades como el tren alimentario, memoria, títeres, plastilina y un juego  al estilo “Quién Quiere Ser Millonario” todos con el fin de promover estilos de vida saludables.

 

La gran familia de Fe y Alegría le agradece de corazón a Kraft Foods y a sus voluntarios por su atención, amabilidad y excelente iniciativa para los niños, niñas y todos los asistentes y que así puedan seguir llevando en los años sucesivos sus charlas sobre la buena alimentación para una mejor vida.

 

.

Fe y Alegría y Digitel: Unidos Todos en un Solo Corazón

Con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la educación venezolana a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, Digitel firmó un convenio institucional con Fe y Alegría, una alianza que pondrá al servicio de los niños y jóvenes venezolanos herramientas para el mejoramiento de su calidad de vida

El viernes 30 de septiembre la operadora Digitel firmó un convenio institucional con Fe y Alegría y a través de esta alianza Digitel brindará conectividad de Tercera Generación a los centros de la red de Fe y Alegría a través de sus servicios de telefonía móvil, fija e Internet.

 

 

Esta optimización comprende, además de los servicios de conectividad, la dotación y actualización de las salas de informática de los centros educativos de educación básica, diversificada y superior, así como también de las oficinas regionales y centros del Instituto Radiofónico Fe y Alegría. A partir de la incorporación de esta plataforma tecnológica, Fe y Alegría desarrollará contenidos educativos de libre acceso que estarán disponibles en su portal Web, los cuales permitirán mejorar los procesos de enseñanza de niños y jóvenes pertenecientes al sistema educativo venezolano e iberoamericano, gracias a la presencia de Fe y Alegría en 19 países de Latinoamérica, España y África.

 

 

En una primera etapa esta alianza logrará impactar de forma directa a más de 20 mil niños y jóvenes y a cerca de 1.500 docentes ubicados en 30 centros de un total de 60 en los estados Anzoátegui (3), Barinas (2), Bolívar (6), Carabobo (2), Delta Amacuro (1), Lara (3), Mérida (3), Monagas (1), Portuguesa (1), Vargas (1) y Zulia (7).  En estos centros se instalarán en lo sucesivo 800 equipos de computación marca Lenovo, proveedor exclusivo de este proyecto.

 

Unidos todos en un solo corazón 

 

Los recursos para la ejecución de este programa en alianza con Fe y Alegría se obtendrán a través de una iniciativa comercial de Digitel denominada Unidos todos en un solo corazón. Esta promoción estará vigente hasta el 4 de diciembre de 2011 y participan las líneas prepago móvil, fijas y BAM que adquieran únicamente las tarjetas prepago de Bs. 20 identificadas con la imagen de la promoción.

 

 

 

Digitel distribuirá en los puntos de venta a nivel nacional cerca de 3 millones de tarjetas identificadas con esta promoción. Por cada tarjeta que se active, el usuario aportará Bs. 1,50 y Digitel aportará la misma cantidad. A través de este aporte compartido, se estima recolectar cerca de 8 millones de Bolívares que servirán para financiar el proyecto en su primera fase. – Mas Información en: www.digitel.com.ve//Secciones/Persona_Detalle.aspx

 

Los usuarios además de aportar con esta importante iniciativa, también acumulan puntos para participar en el sorteo de 8 vehículos marca Dodge modelo Caliber LE 2011 y 8 motos marca Empire Keeway modelo TX200.

 

El total del donativo de los usuarios que activaron la tarjeta identificada con la promoción se entregará íntegro a Fe y Alegría, mientras que el aporte realizado por Digitel se utilizará para el financiamiento de los servicios de conectividad y la adquisición de equipos de computación marca Lenovo.

 

Fuente:  www.tecnomovida.com

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas reconoce a Fe y Alegría el estatus especial consultivo

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas ha concedido a la Federación Internacional de Fe y Alegría el estatus especial de carácter consultivo, que permite participar más activamente en el ECOSOC y en sus órganos subsidiarios.

 La Federación Internacional de Fe y Alegría, de la que Entreculturas forma parte, ha recibido el estatus especial consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, un carácter que le permite participar de forma más activa con el ECOSOC, así como con la Secretaría de las Naciones Unidas y sus programas, fondos y organismos de varias maneras.

Se trata de una importante distinción para Fe y Alegría, que le otorga una serie de privilegios, así como obligaciones.

 

Por un lado, permite consultar con los Estados Miembros y con el sistema de las Naciones Unidas en general, sobre la naturaleza y el alcance del trabajo que realiza Fe y Alegría. Asimismo, posibilita a la Federación de estar informada de la agenda del Consejo. Pero lo más importante de todo es que Fe y Alegría tiene la posibilidad, con este nuevo estatus, de colocar en la agenda del Consejo temas de especial interés para la Federación, a través del comité de Organizaciones No Gubernamentales. Dichos temas podrán ser presentados oralmente ante el Consejo, para enfatizar problemas que, para Fe y Alegría, tengan especial relevancia o no se estén llevando a cabo soluciones reales.

 

El estatus especial consultivo permite a Fe y Alegría hacer consultas y recomendaciones al ECOSOC, que en ocasiones podrá solicitar estudios e investigaciones a la federación. Por último, se podrá participar como observadores en algunas conferencias, eventos, y actividades de las Naciones Unidas.

 

Fuente: www.entreculturas.org

Escuelas Fe y Alegría, formación integral y humana

En Venezuela existen cientos de escuelas “Fe y Alegría” que no solo abarcan la educación escolar, sino que van más allá, adaptándose a las necesidades de las zonas geográficas dedicadas al cultivo y a la ganadería. Es así como ofrecen educación para el trabajo y una formación integral para niños y jóvenes de poblaciones campesinas y rurales.

Cuántas veces oímos hablar de los colegios Fe y Alegría como ejemplos de calidad en la educación de niños. Incluso, sabemos que los padres siempre andan a la caza de un cupo para sus hijos, ya que ofrecen un gran nivel, no solo escolar, sino una formación integral y humana. Trina Carmona actual Directora Nacional de Escuelas Fe y Alegría nos dice que la diferencia está en la atención personalizada al niño, a su realidad, la integración familiar, la valoración de sus capacidades y el énfasis en su formación humana y valores cristianos.

 

Y es que los maestros de Fe y Alegría están en constante formación y preparación. Se actualizan sobre las herramientas y estrategias que posteriormente usan en las aulas de clase para mejorar el aprendizaje. La familia debe jugar un rol protagónico en todo esto, y es aquí donde Carmona hace una observación preocupante: “Hay padres dedicados al trabajo que se aíslan y eso lo vemos cada vez con más frecuencia. Sin embargo hacemos grandes esfuerzos por integrarlos a la educación de sus hijos junto al colegio, ya que es un elemento clave.

 

La educación que ofrece Fe y Alegría fue ideada por el Padre José María Vélaz y se ha ido especializando gracias al trabajo docente, de intercambio de conocimientos constante que realizan quienes dirigen esta organización. Las escuelas fueron concebidas para preparar a alumnos de las comunidades más necesitadas.

 

La primera escuela, en Catia, fue la casa de un albañil de la zona y los muchachos se sentaban en bloques de cemento para escuchar sus clases. Pero la obra ha sido tan exitosa y el trabajo del Padre Vélaz junto con otros docentes, tan arduo, que hoy los colegios de Fe y Alegría están en 19 países, sobre todo de América Latina.

 

Pero el Padre Vélaz no se conformó con llegar a las zonas populares de las ciudades. Estuvo empeñado desde un principio en desarrollar escuelas campesinas y escuelas para comunidades indígenas. Además ofrece centros de capacitación laboral para alumnos jóvenes que por diversos motivos abandonaron el sistema escolar. Actualmente tiene cinco institutos tecnológicos y un convenio con la Universidad Simón Rodríguez para la licenciatura en educación.

 

Escuela Granja San Ignacio del Masparro, Barinas

 

La Hermana Misionera de Jesús, Moraima Rojas, tiene más de 20 años enseñando en esta Granja, 15 de los cuales han sido como directora. Este internado de capacitación agropecuaria está ubicado a orillas del río Masparro, en Barinas, a 9 kilómetros del pueblo de Dolores. Fue fundada en 1985 por el padre Jesuita José Antonio Sierra, quien continuó la labor iniciada allí por el Padre Vélaz. “El abrió los caminos para que esta escuela fuese una realidad”, recordó la hermana Moraima.

 

“Tenemos una matrícula de 350 alumnos, provienen de familias de la sabana con pequeñas siembras. La idea es que los niños y jóvenes aprendan a cultivar la tierra y pongan a producir los conucos”, explicó la religiosa.

 

“Los niños ingresan a la granja después que aprueban el cuarto grado en las escuelas rurales. Aquí viven desde que cumplen los nueve años de edad hasta aproximadamente los 18 años. Salen de aquí con tercer año de bachillerato aprobado. Pero aquí no solo vienen a aprender matemática, historia o castellano; sino a continuar ese aprendizaje del agro que tienen desde muy pequeños”.

 

Les enseñan mejor las técnicas para pastorear, ordeñar, sembrar, hacer semilleros, canteros. Cultivan diversas hortalizas como ajo porro, calabacín, berenjena, apio España, cebolla. También trabajan en cultivos extensivos  como el maíz y el frijol, según nos cuenta la directora.

La mayoría de estos rubros los usan para su consumo en la granja, sin embargo, se comercializan la leche y la madera, cuya producción también trabajan, y los recursos que se obtienen se reinvierten en la alimentación  recreación de los muchachos.

 

“Trabajamos mucho la educación en valores, donde vemos el trabajo como un valor, ellos van descubriendo que el trabajo dignifica a la persona. El valor de la vida, la solidaridad, el servicio, el compartir, cuidar la naturaleza, todo aquello  que va haciendo que la vida florezca. La escuela es un semillero de valor.

 

El colegio funciona como un internado, llegan los lunes las ocho de la mañana y se van los viernes en la tarde. Una vez que superan el tercer año de bachillerato, gran parte de los alumnos se van al Colegio Salesiano Agropecuario de Barinas o a la Escuela Fe y Alegría de Arte y Oficio en Mérida, o son contratados en las fincas y receptorías de la zona.

 

“Hoy en día varios de nuestros maestros son exalumnos, tenemos también veterinarios que estudiaron en nuestra granja” dice con orgullo la Hermana Moraima Rojas.

 

Reflexión: Participar en la escuela esos sueños de país grande que tenemos

 

“De la experiencia que tengo hoy en día, la educación tiene sentido si está el servicio de la formación para el trabajo, hoy lo que podemos ofrecer al país es formar profesionales que tengan deseos de poner sus conocimientos al servicio de comunidades, contribuir en su prosperidad, atender a familias de escasos recursos. Hay que ir enseñando que el trabajo es un valor que dignifica a las personas, unirnos para juntos salir adelante o fracasar todos. Practicar en la escuela esos sueños de país grande que tenemos”.

 

Escuela Básica Granja “Padre Gumilla”, Apure, “preparando jóvenes para el trabajo agropecuario”

 

Esta escuela funciona también como internado, solo que los alumnos tienen salida semanal, quincenal o cada tres meses, según la distancia en que vivan sus familias. Fue fundada por el padre José María Vélaz en el hato La Guanota, ubicado a 20 minutos de la ciudad San Fernando de Apure.

 

Aquí los jóvenes trabajan con el ganado, el cochino, la agricultura. Pero también aprenden herrería y las muchachas se especializan en mantenimiento y conservación de alimentos, además de costura, su directora, Elizabeth La Cruz, fue alumna de esta granja y nos cuenta que fue una gran oportunidad para ella. Desde hace tres años dirige la institución, luego de formarse como educadora, pero tiene 27 años dando clases en esta escuela y vive aquí con su esposo e hijos, al igual que otros maestros. El 70 por ciento de los docentes egresaron de la granja cuyas hectáreas fueron donadas por el dueño de La Guanota, Pablo Moser Guerra, a Fe y Alegría.

 

El hato es productivo, los cochinos que crían los alumnos se venden a la empresa Plumrose de Cagua. “Los reciben y pagan a muy buen precio. Y la leche se la vendemos a una receptoría de la zona. El queso lo hacemos para consumo de la escuela, al igual que los frijoles y hortalizas que sembramos”, afirma La Cruz.

“Los muchachos pasan aquí gran parte de su vida de joven, y cuando les toca irse lloramos todos”, cuenta la directora. “Anécdotas hay muchas”, agrega. “Recuerdo un alumno a quien no le gustaba la clase de herrería, hace algunos meses me lo conseguí y me dijo: “Maestra, ahora me dedico a hacer reja, y de eso vivo y mantengo a mi familia”.

 

La directora comentó que aún no poseen la titularidad de la tierra donde está la escuela, lo que les ha impedido obtener créditos y recursos adicionales para mejorar la institución. “Desearíamos que esto cambiara para continuar creciendo”, dijo.

 

Escuelas campesinas en las montañas larenses

Fe y Alegría ha desarrollado desde 1990, junto a la comunidad, una red de escuelas campesinas en las montañas larenses que se dedican a la siembra de café y a la enseñanza agrícola para producir este rubro monocultivo de la zona. Son 15 escuelas que imparten clases entre enero y octubre para respetar la zafra, que se realiza entre octubre y diciembre, y así los muchachos ayuden a sus familias a la hora de producir el sustento de sus hogares.

“Aproximadamente 500 alumnos reciben clases en esta red”,  nos dice Alexis Moreno, director de la zona escolar de Fe y Alegría para Los Llanos. “En cada aula hay unos 25 estudiantes de diferentes grados por lo que los maestros tienen un gran trabajo para impartir educación por niveles”, comenta.

 

El maestro vive en estas escuelas por lo distantes que están de la zona urbana, y para acceder a ellas hay que ir en transporte rústico. Es aquí donde tienen una gran dificultad, siendo esta una solicitud que el docente Moreno hace a la empresa privada. “Necesitamos apoyo en cuanto al transporte, pero también en la reparación de la infraestructura escolar, pues están hechas de adobe. Los techos están en muy malas condiciones en algunas de ellas y el presupuesto no nos alcanza para cubrir estas reparaciones”, asegura el director de la zona escolar.

 

Estas escuelas merecen todo el apoyo de la comunidad pues están aportando valores, educación y formación para el trabajo en zonas lejanas de la ciudad y a poblaciones de pocos recursos económicos, educándolos además para la agricultura y la ganadería.

 

 

Por: Beatriz Adrián

Medio: 6to Poder

 

50 aniversario de Ciudad Guayana La educación como puente para el futuro

Luisa Pernalete llegó a Guayana en 1998. Lo único que conocía era que estaba entre el Orinoco y el Caroní, y pudo darse cuenta de que realmente nadie era de allí. Eran de San Félix o de Puerto Ordaz. Siempre dirigió su atención a los sectores menos favorecidos, aquellos que no trabajaban en las empresas básicas, ni disfrutaban de bonos salariales, ni de los mejores colegios. Pernalete es Licenciada en Educación. Se inició en Fe y Alegría en su época universitaria y hasta el sol de hoy permanece allí. Se convirtió en directora de la organización en Zulia en 1990, donde ayudó a crear proyectos para asumir la responsabilidad de chicos que desertaban de la escuela.

 

En 1997 se le solicitó trasladarse a Ciudad Guayana, donde pasó a ser directora de Fe y Alegría en el estado Bolívar hasta 2009 y luego se transfirió al Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, a crear el área de educación para la paz y la ciudadanía. También es activista de derechos humanos, miembro por 20 años de la Asamblea del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea). Desde el año 2000 da un seminario de Derechos Humanos y Educación en la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana.

 

 

La ciudad que encontró

“Lo que yo percibí es que necesitaban una dosis muy grande de humanización, porque todo giraba en torno  a las empresas básicas, los horarios, los beneficios, y ciertamente eran los trabajadores mejor pagados, no sé si del país, pero de aquí no había ninguna duda”, explica Pernalete.

 

Un encontronazo fuert

e para Luisa fue darse cuenta de la marcada diferencia que causaban las empresas básicas en la ciudad. “Aquí hay dos ciudadanos, los que trabajan en empresas básicas con tremendos paquetes, y el resto de la población”, resalta, aunque cree que las industria traían beneficios y dificultades. “Era una ciudad muy cara, con alto índice de inflación, poco productiva en término de alimentos, porque todo se traía del resto del país, cualquier servicio cuesta un platero, porque todo el mundo cobra como si todos trabajáramos en empresas básicas”, refiriere.

 

Fue así como 12 años más tarde se encontró con dos grandes polos en tecnología, cultura y servicios públicos. “Como Fe y Alegría trabaja en zonas populares, yo podía apreciar todos los días esos dos grandes polos. Los grande clubes tenían yates e instalaciones impresionantes, pero uno se iba a un barrio y se encontraba con unas barracas –ranchos- lamentables, y eso era un agravante para la cultura”, relata.

 

Para la profesora, hay desproporción en todos los servicios, y el tema de la recreación es uno de ellos. “Si yo fuera alcaldesa haría un gran parque en el cerro el gallo, que está en una zona de San Félix privilegiada, con una vista

al Orinoco extraordinaria, con caminerías para que la gente también pudiera hacer su ejercicio natural”, aspira.

 

 

Para Luisa los “Guayacitanos” eran pocos, es decir, los nacidos en Ciudad Guayana. Y en San Félix existía, lo viejo y una gran concentración de pobreza, y en Puerto Ordaz todo lo nuevo, con grandes urbanizaciones, modernas, planificadas, con grandes avenidas y poca gente.

 

Según la educadora nadie dice “Yo soy de Ciudad Guayana”, sino “Yo soy de San Félix o de Puerto Ordaz”. “El término de Ciudad Guayana ha sido poco internalizado. Ni los vuelos lo dicen, ni los autobuses lo dicen”, resalta.

 


 
Las brechas educativas

Para Pernalete, la diferencia entre ambos pueblos no se restringen a la edad, ni a la diferencia en calidad de servicios. Si se habla de educación, los liceos de San Félix cuentan con aulas de aproximadamente 40 alumnos, mientras que los de Puerto Ordaz casi se acercan a los 30.

 

Dice que incluso la proporción estud

iante/profesor habla muy mal del nivel de hacinamiento que sufren los estudiantes de San Félix.

 

“En las parroquias Cachamay y Universidad hay institutos de educación popular, universidades, escuelas privadas, pero en San Félix hay parroquias como Chirica, en donde no hay más que un solo ciclo diversificado”, lamenta la profesora.

 

“Yo no soy socióloga, estas son reflexiones desde abajo. Hay prejuicio de un lado y del otro. Los de San Félix dicen que los de Puerto Ordaz son unos sifrinos y unos pretenciosos y los de Puerto Ordaz creen que en San Félix todo el mundo es malandro, que se comen a la gente”, asegura la educadora.

 

La ciudad mantiene una belleza propia por donde está ubicada, pero por otro lado está teniendo los problemas de las otras ciudades grandes no planificadas. No se previó tanta gente.

 

Educación para el desarrollo

La primera escuela de Fe y Alegría en Ciudad Guayana nació hace casi 50 años. La CVG se preocupó por hacer escuelas de una factura extraordinaria, privadas, católica, y populares. “Les interesaba que la gente viviera allí”, dice Luisa.

 

Pero lamenta que todo este sistema naciera con “esa dependencia psicológica a las empresas básicas”. “Todo el mundo quería trabajar allí y las universidades también se crearon con carreras técnicas que iban orientadas hacia allá”, dice.

 

Resalta que en educación las cosas son más lentas, y los cambios no pueden reflejarse de manera drástica. “Lo que pedían las empresas fue lo que se hizo, y ahora ha costado un poco más para crear áreas de arte

y recreación que no se vislumbraban”,  aplaude Pernalete.

 

“Lo que yo sí creo es que sí hay un movimiento de gente que se ha entusiasmado por la humanización de la ciudad. La educación ha ido respondiendo, y se han abierto puertas entre San Félix y Puerto Ordaz. La iglesia católica tiende muchos puentes, y casi todo su trabajo de pasantía, servicio comunitario, lo hace en comunidades populares de ambas ciudades”, resalta la educadora.

 

Dependencia que se marchita

Para Luisa hay una caída

en la participación de las empresas básicas que no se ha internalizado. “El declive es explícito y todavía la ciudad no ha internalizado que no es una protesta únicamente, es más profundo”,  augura.

 

Sin embargo cree que esa misma dificultad ha ayudado a la independencia y crecimiento de la ciudad. “Se está construyendo con la crisis de las empresas básicas”, comenta.

 

“Esta es una ciudad viva, y todavía falta quererla y abrir opciones que pueden nacer desde la educación”, menciona Luisa. Cree que por ejemplo, la cultura de atención al público enseñada en la educación pudiera revertirse en un mejor turismo par Ciudad Guayana.

 

Llama a reflexionar en torno a la ciudad y su futuro para propiciar los cambios desde la sociedad civil. “La desinversión de las empresas se va a notar a posteriori. Las redes de educación y universidades tenemos que encargarnos de pensar en ese momento”, propone la educadora popular.

 

Fuente: NoticieroIndustrial.com

 

20 jóvenes integran I promoción de técnicos gráficos en Carabobo

Un total de 20 jóvenes de la I promoción de técnicos medios, mención Tecnológica Gráfica, egresó el pasado jueves de la Unidad Educativa “Juan Claudio Colin”, adscrita a la institución Fe y Alegría de Bucaral II.

Esta primera promoción de técnicos gráficos de la región, adquirió durante tres años los conocimientos teóricos y prácticos necesarios sobre el diseño. De acuerdo al docente José Freitas Querecuto, estudiaron el papel, la tinta, la preparación del color, la impresión topográfica y serigrafía.

 

Para profundizar sus estudios, estos jóvenes visitaron empresas especialistas en el área, donde aprendieron a manipular el papel y operar las máquinas tipográficas, Offset y las impresiones serigráficas. “La práctica la mejorarán cuando comiencen a trabajar”, advirtió José Freitas.

 

Los técnicos medios, en mención Tecnología Gráfica realizaron sus pasantías en Perfil Gráfico, Impresos Garate, TB Print, Roto Print, Grupo Autana, Tipografía Lid, Editora América Latina, Grafi-mel, Editora Artestilo, Leo Art Grafic, Johson & Milver. Gracias a estas empresas algunos de los estudiantes ya tienen empleo.

 

La directora de la Unidad Educativa “Juan Claudio Colin”, Kendal Pérez, precisó que luego de 10 años de negociaciones y búsquedas para adquirir infraestructuras, maquinarias e insumos para la institución, lograron cumplir su objetivo de formar a los estudiantes, con las herramientas necesarias del diseño gráfico.

 

Para continuar con esta labor, la directiva de la Unidad Educativa iniciará a partir de septiembre las inscripciones para los alumnos egresados de tercer año de bachillerato, que deseen formarse como técnicos medios, en mención Tecnología Gráfica. Para más información pueden comunicarse a los teléfonos 0241-8780477 / 0241-8783644.

 

Fuente: Diario El Carabobeño

Fe y Alegría de la mano con la creación del Observatorio de Prensa

Nuestra coordinadora del Área de Educación para la Paz y Ciudadanía de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, será una de las colaboradoras en la creación del Observatorio de Prensa, organismo que se encargará de ayudar al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso).

Olga Ávila y Alberto Camardiel, representantes  del OVV y Lacso, son los encargados de las charlas que capacitarán a los participantes. Ambos destacaron la importancia de la creación de este observatorio, ya que facilitará la recolección de datos diarios sobre violencia y delitos que ocurran en Ciudad Guayana y en la región, los cuales serán enviados a una central en  Caracas para su análisis y posterior ingreso a las estadísticas que lleva la OVV. Ávila indicó que para octubre se firmará un convenio con la UCAB-Guayana para la puesta en marcha del proyecto.

34 jóvenes de Fe y Alegría obtienen títulos de Técnicos Medio en Aduana

Un grupo de 34 jóvenes finalizan sus estudios en la Unidad Educativa Escuela Técnica “Simón Bolívar” de Fe y Alegría, de la parroquia Caraballeda, en la que celebraron el día de ayer el acto oficial de despedida y graduación de la VII promoción de Técnicos Medios en Aduana.

Una masiva participación de padres, representantes, docentes y directivos del centro educativo se reunieron para celebrar el fin de esta etapa escolar y desearles todo lo mejor en las nuevas metas que se propongan alcanzar a partir de ahora.

 

Luego del ingreso de los graduados, entonaron las notas del Himno Nacional y el Himno de Fe y Alegría. seguidamente habló José Rondón, director de la institución, con palabras alusivas al acto en el que manifestó estas satisfecho y orgulloso porque los muchachos ponen en alto el nombre del centro educativo.

 

Rondón, quien lleva 16 años  como director de la institución, informó que de los 34 graduandos hay dos alumnos que por su rendimiento estudiantil se hicieron acreedores de dos becas para cursar estudios superiores en la Universidad Metropolitana a través de un programa que maneja Fe y Alegría anualmente a nivel nacional.

 

“Tenemos la alegría de que siete de los estudiantes que hicieron sus procesos de pasantías en las empresas quedaron fijos y eso es un augurio para nosotros, pues dice mucho de la capacitación y profesionalismo que impartimos a los estudiantes”, añadió.

 

El momento tan esperado por graduandos y familiares llegó a media mañana, con la entrega de los ansiados títulos que fueron entregados por los profesores y que recibieron con comprensible emoción los nuevos técnicos.

 

Al finalizar esta parte del acto entregaron placas a los padrinos e institución, y posteriormente habló Elena Carolina de Marcano, subdirectora, dando cierre al evento.

 

Fuente: Diario Hoy de Vargas

Vecinos se capacitan en Fe y Alegría

Con una exposición de tortas decoradas, el Centro Educativo de Capacitación Laboral Fe y Alegría, Cecal, celebró el fin de curso para el grupo de repostería. Esta institución se encarga de motivar e involucrar a las personas en el aprendizaje de oficios, así como ofrecerles orientación a aquellos que no tienen recursos.

La profesora Jenny Martínez informó que el centro educativo es financiado por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) para el pago de los instructores. Sin embargo, piden la colaboración de otras instituciones ya que hay muchos niños y el espacio es muy pequeño.

 

Actualmente ofrecen siete cursos entre los que se encuentran costura, peluquería, repostería y manualidades para personas de todas las edades. Cada uno posee 25 integrantes y son dictados por ocho facilitadores. Así mismo, ayudan a la comunidad con el grupo de paramédicos quienes han prestado servicios de despistaje de hipertensión a los vecinos.

 

Martínez también expresó que ellos proveen los insumos y se pide una colaboración de Bs. 50 a quienes puedan aportarlo, puesto que no han recibido respuesta de los entes gubernamentales cuando han solicitado el apoyo para estas actividades.

 

Sonia de Guaramata y Diannis Urbina, integrantes del curso de repostería, manifestaron haberse sentido cómodas y satisfechas por los conocimientos aprendidos. “Aquí están las pruebas de los resultados. Hay que tener mente abierta y con ganas de aprender”, dijo Urbina.

 

Cecal se encuentra en la etapa de cursos vacacionales, pero ya inició las inscripciones para el nuevo período que comienza este mes de octubre. Quienes estén interesados pueden dirigirse a la sede de esta institución, ubicada en la calle Parauyate de San Félix, a una cuadra del CDI de Bella Vista o comunicarse a los teléfonos 0414-8719363 o 0416-7899759.

 

Fuente: El Diario de Guayana

Fe y Alegría se reviste de zulianidad

A partir del lunes18 se reactiva el “equipo de la zulianidad”. León Magno Montiel forma parte del nuevo staff. La programación de Fe y Alegría 88.1 no volverá a ser la misma a partir de este lunes 18 de julio. Reconocidos profesionales de Fey Alegría se integran a esta reconocida emisora local con una gran dosis de zulianidad.

El locutor zuliano León Magno Montiel manifestó su emoción por formar parte del nuevo staff que prenderá esta red nacional de radio en Venezuela.

 

“Venimos cargados con nuestro sabor gaitero, un programa que seguirá mostrando los valores artísticos y culturales de la región como lo he venido haciendo, acompañada de Mariana Ferrer Mello, de 10:00 a 12:00 del mediodía. Estamos complacidos y felices de iniciar esta nueva etapa profesional junto a grandes compañeros, locutores y músico”, precisó el también gaitero.

 

En esta etapa renovada estarán en el prime time, de 6:00 a 8:00pm, Darvin Romero Montiel, Gustavo Colina y Lolita Delgado en “cuerda e´locos”, un espacio que no pretende mostrarnos como comediantes ni guachafiteros, como suena el nombre, sino mostrar la realidad de este mundo que sí está de cabeza y que tratamos de enderezar”, reflejó Romero.

 

Con “Sentimiento Nacional” ingresará a la radio Ricardo Hernández, de 3:00 a 4:00pm. El músico y exintegrantes de Super Combo Los Tropicales aceptó el “reto de estar ahora frente al micrófono y apoyar al talento de la región como una vez lo hicieron conmigo”.

 

Para la juventud también habrá un espacio junto a Neimarú Montiel y Julio Albornoz en “Tarde de talentos”. Ella, con destacada trayectoria en cine, y él, como deportista, conjugarán sus intereses para que los chamos puedan escuchar, de 4:00 a 5:00pm, temas de actualidad.

 

La mañana de deportes por su parte estará a cargo de Wenceslao Moreno Jr., quien tan pronto regrese de la cobertura en la Copa América estará de 9:00 a 10:00 am presentando noticias relacionadas con el mundo deportivo.

 

“Recibimos a estos nuevos miembros de Fe y Alegría con el mayor optimismo –comentó Mónica Marchesi, directora del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa)- sabemos que la llegada de este nuevo equipo reforzará la programación”.

 

La Red Nacional de Radio Fe y Alegría actualmente cuenta con 18 emisoras en frecuencia y amplitud modulada (AM y FM), distribuidas en todo el país.

 

Fuente: Diario Panorama

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un ambiente libre de violencia

Este sábado 16 de julio se realizará el foro “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en un ambiente libre de violencia” organizado por Fe y Alegría y el Gobierno Vasco con el objetivo de velar para que la responsabilidad de todos contribuya a mejorar las relaciones afectivas, solidarias y de respeto hacia los niños, niñas y adolescentes y generar espacios de convivencia durante su formación en un ambiente libre de violencia.

Ponentes:

 

  1. Glemmy Rodríguez (Coordinadora de Mediación, Conciliación e Investigación de la Defensoría del Pueblo) temática: Violencia de Género
  2. Deidre Castillo (Facilitadora y coordinadora) temática: LOPNNA
  3. Carlos Trapani (Asesor de Cecodap) temática: ¿Cómo educar sin agredir?

 

El foro se realizará en el horario comprendido de 8:00 am a 12:00m en la Vicaría del Perpetuo Socorro ubicado en la comunidad Andrés Eloy Blanco, sector El Plan, Parroquia 23 de enero.

 

Unámonos en solidaridad con Guanarito

En estos últimos días nuestros hermanos de la población Guanarito, estado Portuguesa, se han visto severamente afectados por las lluvias con un saldo aprox de 4000 familias damnificadas (1200 niños y 2800 adultos). Las zonas más afectadas fueron: Sucre, Unda, Guanare, Papelón y San Genaro de Boconoíto. La situación es crítica y hay damnificados en 18 refugios (10 de éstos son colegios) y necesitan tanto apoyo material como espiritual.

Entre alumnos y personal docente de nuestro Instituto Universitario Jesús Obrero extensión Guanarito, tenemos 30 familias afectadas, quienes se han visto en la necesidad de ubicarse en refugios y en casas de familiares. Muchos de los productores han perdido más del 70% de la cosecha de maíz así como también de reses. El Gobierno Nacional les ha dado asistencia en conjunto con las instituciones públicas y privadas, pero es necesario que colaboremos todos y seguir la misión que nos inculcó nuestro fundador, el Padre José María Vélaz, por eso hacemos un llamado a la solidaridad, a extender nuestras manos a los más necesitados y a dar un aporte en la medida de nuestras posibilidades.

 

Que este pesar de nuestros hermanos nos mueva las fibras de los sentimientos de hermandad y solidaridad. Por ello ponemos a tu disposición, un listado de los productos que se necesitan y los centros de acopio:

 

ALIMENTOS Y BEBIDAS:

-Agua potable

-Lecha (líquida en envase de larga duración para preparar), en envase de lata o cartón

-Jugos de frutas

-Café

-Galletas

-Pan

-Comidas enlatadas

-Vegetales y frutas

-Cereales

-Azúcar y sal

-Alimento para bebé

 

ARTÍCULOS PARA BEBÉS:

-Pañales desechables

-Compotas

-Biberones

-Medicinas

-Pomadas para picaduras

 

ARTÍCULOS MEDICINALES Y DE HIGIENE

-Kit de primeros auxilios

-Banditas adhesivas

-Solución antiséptica

-Jabón

-Gasas estirilizadas

-Antidiarreico

-Medicamentos contra el dolor, fiebre, resfriado, tos

-Tabletas de purificación

-Jabón líquido

-Jabón de baño

-Cepillos y crema dental

-Champoo

-Toallas sanitarias

-Pañales para niños y adultos

-Papel higiénico

-Repelente contra zancudos

-Creolina

-Suero Oral

-Acetaminofén

-Terramicina

-Antialérgicos

-Desparasitantes

-Solución fisiolófica

-Antibiótico Pediátrico

-Ropa en buen estado

  

Pueden hacer  llegar sus donativos a la Oficina Zonal Lara-Llanos y en el caso de Barinas a la sede de la Sub zona y Oficina de IRFA para juntar y llevarlos el día siguiente a la sede del IUJO Guanarito

 

Para mayor información favor contactar a:

Jovan Heredia  relacionfyalarallanos@gmail.com

 

Fe y Alegría promueve educación tecnológica para los pequeños de la casa

Docentes de los colegios Fe y Alegría, región Guayana, participaron en el “Taller Pequeño Explorador” como espacio de formación para capacitar a profesionales de la educación en materia de ciencia y tecnología mediante computadoras y programas especiales dirigidos a niños de preescolar con edades comprendidas entre tres y siete años.

Alexis Arveláez, coordinador regional de Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología, aseguró que este modo de aprendizaje se enfoca en despertar en los pequeños de la casa el desarrollo de capacidades tecnológicas a través de los sentidos visual y auditivo.

Arveláez destacó que el “Taller Pequeño Explorador” se lleva a cabo durante este jueves 07 y viernes 08 de julio con la facilitación de profesores de la Ucab núcleo Caracas y representantes de Fe y Alegría nacional.

 

Fuente: www.radiofeyalegrianoticias.net

Celebran congreso de lectura y escritura 2011

El intercambio de experiencia e investigaciones sobre la enseñanza y promoción de la lectura y de la escritura como potentes herramientas de formación de ciudadanos es el principal objetivo de la segunda edición del Congreso “La lectura y la escritura en los procesos de aprendizaje. Nuevos desafíos”, que se inició ayer el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

El padre José Virtuoso, rector de la Ucab, encargado de dar inicio al importante evento educativo, comentó sobre la importancia de la lectura y de la escritura como principales herramientas para el cultivo de la humanidad y de la cultura.

 

Seguidamente, Lisbeth Canga, gerente general de la Editorial Cadena Capriles, expresó que el maestro de hoy debe estar preparado para asumir nuevos retos y desafíos en la importante tarea de educar, “por ello, la preparación de los formadores debe ser permanente”. Asimismo, aseguró que “este momento es estelar ya que aproximadamente 500 docentes están participando en este intercambio de experiencias”.

 

Los ponentes son expertos de la Fundación Fe y Alegría, Banco del Libro, Banco Provincial y sus programas educativos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Ucab, Universidad Católica Cecilio Acosta y el Diario El Mundo, Economía y Negocios.

 

Los temas desarrollados no son solamente teóricos, sino que se incluyen las experiencias significativas de los docentes en su día a día en las aulas de clases, expresó Moraima Torres, coordinadora de extensión académica del IPC. Las ponencias incluyen el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

 

Para Guadalupe Vallebona, coordinadora del área del proyecto pedagógico y servicio social de la Ucab, la intención del evento es “construir nuevos aprendizajes, así como revisar los aprendizajes existentes y su práctica pedagógica”. La convención cuenta con actividades de promoción de la lectura, como cuentacuentos, cantacuentos, programas de promoción de la lectura de la Cadena Capriles, como “Lee conmigo” y “La lectura toma el Congreso”.

 

Fuente:  Últimas Noticias

Reconocimiento a la comunicación popular

El programa "La Hora Comunitaria" que transmite Radio Fe y Alegría 1390 AM Caracas, desde el mes de marzo de este año, recibí el premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios "Fabricio Ojeda" en su edición del año 2011, que otorga el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, a través de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, a cargo de el concejal Simón Pereira.

Carmen Castillo Travieso, Rómulo Heríquez y Jesús Manzanarez, integraban el jurado que consideró pertinente la entrega de los reconocimientos de Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Radio a la compañera de labores Rosmil de la Trinidad Balza y Mejor Programa de Radio Comunitaria a "La Hora Comunitaria", producido y conducido por la Rosmil Balza y Edwin Rodríguez.

El acto se llevó a cabo en la sede del Concejo Municipal de Libertador, el pasado miércoles 29 de junio en el centro de Caracas.

 

"La bandera de comunicación popular se refleja en este diploma que fue entregado a los compañeros de la 1390 AM de la ciudad capital", comentó emocionado Edwin Rodríguez, quien además es el Coordinador de la estación radial.

 

También se galardonó al Colectivo Radiofónico Petare (CRP) como el Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Radiodifusión.

 

Fuente: www.radiofeyalegrianoticias.net

Página web de la Red de IRFA

El objetivo de la presente página es ofrecer información institucional de la Red y sus integrantes a través de links que dirigen a los portales de los países.

La página está dirigida principalmente al público externo, financiadores y otras instituciones, pero también hay espacios para que nuestros profesores y alumnos puedan sentirse parte de una obra que pasa más allá de sus fronteras.

Invitamos al público a conocer la página y explorar las noticias y actividades en los diferentes países. Ingrese haciendo clic en http://www.redirfas.org

Iniciaron los talleres de formación ciudadana

Desde el pasado domingo 26 de junio, se iniciaron los talleres de Formación Ciudadana en el municipio Sucre del estado Zulia, los cuales están dirigidos a los voceros de los consejos comunales y comunidad en general.

Así lo dio a conocer Fidelia Rangel, directora de la escuela Fe y Alegría San Pedro Claver, ubicada en el sector Brisas del Río del municipio Sucre, quien señaló que dichos talleres se estarán dictando durante cinco domingos consecutivos en horario de 1:00 a 5:00 de la tarde en las instalaciones de dicha escuela. Los talleres serán dictados por el personal del Centro Gumilla y de Fe y Alegría de Maracaibo, quienes estarán entrenando a las personas inscritas.

 

 

Fuente: Diario Los Andes

V Edición Encuentro de Ritmos Afroamericanos

La Fundación Coral Fe y Alegría, de la Unidad Educativa Jacob Pérez Carballo, se viste de gala para celebrar la V Edición del Encuentro de Ritmos Afroamericanos, una de las significativas actividades que en su empeño por resaltar los valores de nuestra mixtura cultura ancestral.

Las profesoras Judith Arteaga Loyo, directora de la coral junto a Florángel Iriarte, presidenta, quienes ofrecen la información, al mismo tiempo invitaron a la colectividad en general para que asistieran a esta actividad, así como también la particularidad de ofrecer un homenaje a Enrique Tovar, “El Tío”, quien está celebrando 45 años de vida artística, distinción que se hace no solo por su labor educativa son también a su invalorable contribución al acervo cultural aragüeño, venezolano y del mundo, expresaron las docentes.

 

Fuente: Diario El Periodiquito de Aragua

V Edición Encuentro de Ritmos Afroamericanos

La Fundación Coral Fe y Alegría, de la Unidad Educativa Jacob Pérez Carballo, se viste de gala para celebrar la V Edición del Encuentro de Ritmos Afroamericanos, una de las significativas actividades que en su empeño por resaltar los valores de nuestra mixtura cultura ancestral.

Las profesoras Judith Arteaga Loyo, directora de la coral junto a Florángel Iriarte, presidenta, quienes ofrecen la información, al mismo tiempo invitaron a la colectividad en general para que asistieran a esta actividad, así como también la particularidad de ofrecer un homenaje a Enrique Tovar, “El Tío”, quien está celebrando 45 años de vida artística, distinción que se hace no solo por su labor educativa son también a su invalorable contribución al acervo cultural aragüeño, venezolano y del mundo, expresaron las docentes.

 

 

Fuente: Diario El Periodiquito de Aragua

Fe y Alegría realizó jornadas de aprendizaje

Docentes del Colegio Fe y Alegría Caroní, ubicado en la UD-145, dieron a conocer que el pasado 15 de junio llevaron a cabo una jornada de cierre de proyecto por áreas de aprendizaje.

En tal sentido, Yorlys Arzola y Edwin Padilla, relataron que lengua y literatura, idiomas, ciencias sociales, naturaleza y razonamiento lógico, entre otros. Fueron áreas en las cuales profesores y participantes demostraron a través de mapas mentales, maquetas, foros y cuentos, los conocimientos adquiridos. La actividad dio inicio a las 7:00 de la mañana con una obra de teatro sobre valores y crecimiento personal, mientras que para la tarde, los asistentes se deleitaron con  una dramatización efectuada por el grupo juvenil de la institución. Finalmente los docentes agradecieron la participación y colaboración de los padres y representantes.

Enseñan a las madres a prevenir la violencia

En el estado Bolívar dictan el curso Educación para la paz, para madres de adolescentes de centros educativos, con la misión de que reflexionen sobre su situación personal, familiar y comunal y puedan prevenir la violencia.

El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, en Ciudad Guayana (Bol), dicta el curso Educación para la paz, para madres de adolescentes de centros educativos, con la misión de que reflexionen sobre su situación personal, familiar y comunal y puedan prevenir la violencia.


 

La profesora de historia, Luisa Pernalete, a cargo del seminario de Derechos Humanos en la Universidad de Guayana desde el año 2000, dictó el referido curso en Ciudad Guayana y Barquisimeto a madres de adolescentes, quienes reflexionaron sobre el contenido del material utilizado, descubrieron sus historias de violencia y buscaron soluciones.



 

Con todas esas vivencias, Pernalete escribió “Conversaciones sobre la violencia y paz. Una invitación a la convivencia pacífica”, material que se ha difundido a nivel nacional en las comunidades populares, estén o no vinculados con Fe y Alegría. por esa labor en pro de las madres, la docente recibió, de manos de Centros Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap, el premio Miguel Ángel García, mención Promotora de Paz, edición 2010.



 

El curso se imparte en tres niveles: personal, familiar y ciudadano. Los tres aspectos se relacionan y cada uno alimenta al otro.


 

En el nivel personal. Se realizan ejercicios como recordar aspectos de la infancia, pensar en olores o sabores que han dejado recuerdos tristes o alegres, mirar fotos, recordar palabras para compartirlas en grupos. En el curso no se juzga; se escucha y se comprende. Cada historia es personal, se comparte lo que se quiere compartir. No se impone nada; los participantes descubren comportamientos, actuaciones inadecuadas y toman sus decisiones.


 

Para la mayoría, el solo hecho de haber compartido historias tristes, unas y recuerdos bonitos, les sana heridas y les ayuda  a ver que se pueden multiplicar las cosas buenas que les han pasado.


 

En el nivel familiar. En esta etapa se reflexiona sobre la relación con los hijos, pues ya se ha establecido confianza con sus madres. A ellas se les recomienda decirle a los educadores de sus hijos e hijas que están del mismo lado de la cancha que ellos, que juntos puede ayudar a los alumnos.


 

“Yo no le he vuelto a pegar a mi hijo. Ahora, cuando me pongo brava, pienso primero, respiro profundo y después le hablo”, comentó Virginia, habitante de San Félix, meses después del curso.


 

El nivel ciudadano es muy importante, pues la madre puede formar alianzas con otros vecinos para mejorar su entorno; pero primero, debe hacerse una “radiografía” de la comunidad, detectar los problemas, los más comunes son las armas, las drogas, el desempleo, la delincuencia.


 

Durante el curso las madres aprenden que el derecho a la recreación es vulnerado en casi todas las comunidades, y ello constituye factor de riesgo para niños y jóvenes. Unirse para que se vuelva realidad es parte de a lo que ellas aspiran, por ello, no es un favor pedir recursos para planes vacacionales, o para parques infantiles.


 

Las madres deben apelar a las leyes para hacer cumplir sus derechos y hacer uso de los medios de comunicación para dar a conocer sus logros.



 

Fuente: Últimas Noticias

Fe y Alegría El Manzanillo celebró

Durante una semana, la comunidad educativa del plantel “El Manzanillo” de Fe y Alegría, ubicado en el municipio San Francisco celebró los 50 años del colegio, tiempo en el que se ha dedicado a educar desde los valores humanos y las enseñanzas de su fundador, el padre Vélaz.

“Estamos orgullosos de todos estos años de trabajo, de la labor que se ha logrado con los alumnos, con los padres y entre los educadores. Esperamos que sean muchos años más educando en valores”, expresó María Nava, docente de sexto grado.

 

Un inmenso escenario cobijado por el cielo zuliano, un ambiente caluroso pero lleno de alegría y talento infantil, marcó la noche cultural en el que cada salón se encargó e presentar ante padres, representantes e invitados especiales las tradiciones venezolanas a través de la música.

 

La presentación de los escolares de segundo grado conquistó a los presentes, quienes al ritmo de la presentación “Mi escuela es una casita” demostraron  a través de la canción cada una de las actividades que realizan durante la jornada escolar.

 

En el acto aniversario, la comunidad educativa destacó el apoyo que durante este período ha recibido del Diario Panorama en la promoción y difusión de las actividades pedagógicas, culturales y deportivas.

 

Estamos muy agradecidos con el apoyo de los medios, por la colaboración a cada una de las actividades que realizamos. Ha sido una bendición ser parte del programa Panorama en la escuela, plan que nos ha permitido la proyección de la institución y motiva la creatividad de los docentes y los alumnos, impulsando la sana competencia”, expresó María Nava.

 

Fuente: Diario Panorama

Jornada educativa en el colegio Santo Ángel

Este jueves 23 de junio se realizará en el Colegio “Santo Ángel” de Ocumare del Tuy, la jornada formativa para educadores, “Cultivar valores con la pedagogía del Padre Nuestro”.

La ponencia estará a cargo del pedagogo Antonio Pérez Esclarín, quien desde su experiencia como docente planteará la necesidad que existe de buena educación y de profesionales con mística, vocación y deseos de trabajar para transformar el mundo en el reino de Dios.

 

Pérez Esclarín, Dr. en Filosofía, Lic. en Educación, Director del Centro de Formación Padre Joaquín de Fe y Alegría, además coordinador del proyecto de Formación de Educadores Populares en 14 países de América Latina, sostiene “que tanto la humanidad como la educación atraviesan una profunda crisis de orientación y de sentido”.

 

Y bajo esta visión señaló que “En Venezuela necesitamos con urgencia aprender a escucharnos, antes de diagnosticar, de opinar y de juzgar”.

 

Fuente: La Voz de Guarenas

IRFA Trujillo fortalece alianza con Universidad Tecnológica

En el marco de la promoción del servicio comunitario, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el Instituto Universitario de Tecnología Del Mar extensión Boconó, consolidan un importante convenio para ambas organizaciones educativas.

El convenio no es más que darle apoyo al servicio comunitario, una herramienta que las instituciones educativas realizan con el objetivo de brindar  apoyo a las comunidades, en ese sentido, los jóvenes de ambas instituciones compartirán sus experiencias y aprendizajes en sesiones previamente establecidas.

 

La Licenciada Rosely M. Peña Coordinadora de Servicio Comunitario de Instituto Universitario de Tecnología del Mar Extensión Boconó expresó: “La continuidad de la alianza estratégica es a fin de que nuestros estudiantes a través de un servicio comunitario aporten a la institución todos los conocimientos que ellos hayan adquirido durante sus carreras y ayuden a ir consolidando el proceso de enseñanza y aprendizaje en búsqueda de mejora profesional”

 

Peña puntualizó que "Se seguirán con la alianza IRFA – IUTM LA SALLE y se tomarán estrategias nuevas a la misma para el mejoramiento de ambas instituciones al beneficio de la comunidad y colectividad en general, tomando en cuenta talleres y foros para el mejoramiento de esta para seguir luchando a un fortalecimiento de ambas instituciones para lograr más integración y participación.  Agradezco la institución por brindarnos este apoyo y de igual manera les hago un llamado a los estudiantes Universitarios, Universidades e Instituciones que a pesar que no están preparados para hacer docentes, llegue hacer un reto para ellos en prepararse y buscar las estrategias pedagógicas en conocer y enseñar lo que ellos han aprendido en su carrera el cual es muy creativa asumir este reto", finalizó.

 

Fuente: www.radiofeyalegrianoticias.net

 

Radio Fe y Alegría Guayana y Raudal Estéreo ganan Concurso sobre cambio climático

Nuestras emisoras hermanas Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana 103.1 FM y Raudal Estéreo, en conjunto con Radio Fe y Alegría Tucupita 92.1 FM y Radio Fe y Alegría Ciudad Bolivar 105.5 FM, recibieron el 1er lugar en el concurso sobre cambio climático.

Este concurso en el que participaron varias radios de Latinoamérica, fue promovido por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER. Por Venezuela fueron invitadas a participar las emisoras pertenecientes al proyecto RIAR, Red Intercultural Amazónica de Radio, a la que pertenecen las radios que hacen vida en el oriente y sur del país.

 

Como pautas principales para este concurso, las producciones debían responder interrogantes como: ¿Qué tanto sabe nuestra población sobre el cambio climático? ¿Cómo se manifestó en los últimos años el cambio climático en nuestra región? y ¿Qué prácticas humanas realizadas inadecuadamente  en nuestra región contribuyen al cambio climático? entre otras.

 

Para la realización de los reportajes venezolanos ganadores fueron escogidos como temas centrales la minería y el cambio climático, por ser una de las principales actividades en la región amazónica desarrolladas de forma legal (industrias y gobiernos) e ilegal, con más de 15 hombres trabajándola en la zona.

 

Radio Fe y Alegría Red Nacional felicita a Radio Fe y Alegría Guayana 103.1 FM y Raudal Estéreo por su participación y logro obtenido.

 

Fuente: www.radiofeyalegrianoticias.net

 

Fe y Alegría: 50 años sirviendo al Zulia

Fe y Alegría fundó la Escuela Nueva América, anexa a la Norma y la Nueva Venezuela, en el barrio La Polar. Allí, tanto los profesores como los alumnos iniciaron enseguida labores de alfabetización y capacitación laboral con los adultos, cooperativas de ahorro y de consumo.

Paralelamente, se había extendido por los barrios Cuatricentenario y La Rinconada, y había saltado a la Costa Oriental del Lago yt sembrado sus escuelas en Ciudad Ojeda, Bachaquero, Lagunillas. Después incursionó con fuerza en La Guajira, con su propuesta de educación intercultural bilingüe, y montó sus centros educativos en Paraguaipoa, Wichepe y Cojoro, donde estableció el primer liceo en toda la Alta Guajira venezolana. De allí se sembró en Perijá y el Sur del Lago.

 

Pero la Fe y Alegría zuliana no es sólo sus 21 centros educativos. Tiene cuatro emisoras informativas, educativas y culturales, abiertas a todas las voces, donde las personas se informan con veracidad, los adultos pueden obtener su bachillerato y las comunidades populares e indígenas plantean sus problemas y comunican sus creaciones y cultura. Fe y Alegría cuenta además con 15 centros de capacitación laboral para preparar productivamente a jóvenes y adultos. Tiene el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, único en Venezuela que, a través de sus programas de investigación y de sus cinco colecciones de publicaciones, produce teoría pedagógica en contextos populares y marginales. Dicho centro brinda formación a numerosos educadores públicos y privados de toda Venezuela. Y desde hace unos años funciona en san Francisco el Instituto Universitario de Fe y Alegría con ocho carreras y un programa de profesionalización de docentes en servicio, avalado por la Universidad Simón Rodríguez, que es la que otorga la licenciatura en educación.

 

Uno no termina de entender cómo después de tanto esfuerzo, tanta vocación de servicio a los pobres y excluidos, tantos logros y realizaciones innovadoras y exitosas, el personal de fe y Alegría no cuenta con los beneficios sociales  y laborales de sus colegas oficiales y que, por ejemplo, tenga personas que llevan hasta 40 años o más de servicio y entrega, y no disfrutan del derecho a la jubilación.

 

Autor: Antonio Pérez Esclarín

Fuente: Diario La Verdad

Fe y Alegría celebra Feria Tecnológica

Los niños y niñas de nuestros colegios de Fe y Alegría en Caracas, celebraron del 29 al 31 de marzo la Feria Tecnológica en la que todos los grupos, desde preescolar hasta sexto grado, expusieron sobre los problemas que aquejan a sus planteles y comunidades en las que incluyeron aportes científicos.

 

 

El día de la inauguración los pequeñitos elaboraron maquetas, láminas, figuras geométricas y múltiples manualidades con materiales traídos de sus hogares. Se apoyaron en investigaciones bibliográficas y visitas guiadas a otros salones y contaron además con el apoyo de los docentes para la culminación de sus trabajos.

 

 

Los trabajos presentados consistían en  prototipos y maquetas de robótica y diversos problemas que les afectan en su entorno: basura, mantenimiento de las canchas deportivas, comportamiento dentro del plantel, conservación del medio ambiente, entre otros. Cada alumno expresó  las fortalezas y debilidades de su proyecto con las posibles soluciones para lograr una mejor escuela y ser ejemplo para todos.

 

 

 

 


 

 

 

 

Arranca IRFA 2020 tocando y prendiendo corazones

"La historia del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA) es una historia de éxitos, pero el entorno cambió y es necesario cambiar los paradigmas", con esta premisa se inicio el Seminario IRFA 2020 "Te toca y te prende", cuyo objetivo es proyectar la institución en los próximos 10 años y mirar desde una óptica distinta al mundo para alcanzar el éxito.

En una época de muchas preguntas, gran número de ellas sin respuestas, se hace indispensable repensar las estrategias para llevar adelante la misión de la institución que por tantos años ha incidido en la educación y comunicación del país.

¿Qué radio necesita la Venezuela de hoy?, ¿qué cambios vive el mundo? y ¿cómo alcanzar el buen vivir en la sociedad actual?, son algunas de las premisas discutidas en este encuentro donde el pasado y el presente de Irfa se unen para definir cómo afrontar el futuro.

El equipo participante, conformado con talento humano de todas las regiones de Venezuela, se introdujo en una misión ambiciosa, que implanta un reto sobre los desafíos que marcarán el rumbo del movimiento educativo, informativo y popular en el país, y que se inscribe en una estrategia macro que se replica en más de 5 países de Centro y Sur América, donde tienen presencia diversas emisoras que integran a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler), institución promotora de esta oleada de cambio.

Todos se apuntan para ser promotores y protagonistas de un cambio de época convencidos de que sin pasión no hay compromiso. Este es tan solo el comienzo de un camino de construcción y transformación.

Fe y Alegría inicia campaña en pro de la Paz y Justicia

Fe y Alegría, hizo acto de presencia en la sede de Noticia al Día, para promover la nueva campaña que se viene ejecutando desde inicios del mes de febrero, el cual lleva por nombre "Juntos construimos la Paz", todo con la finalidad de construir un mejor futuro para todos y superar los graves problemas que tenemos tales como la inseguridad, la pobreza, la corrupción, la ineficiencia y como principal punto la violencia, puesto que en nuestro país se está convirtiendo en cultura y hasta es normal que hayan más muertos por la violencia que por causas naturales.

Siendo muy lamentable la situación que hoy en día se presenta en Venezuela, dado que tiene una de las tasas más elevadas de homicidios en América Latina: 54 por cada 100.000 habitantes (datos conservadores del observatorio venezolano de Violencia), siendo la tercera causa de muerte en Venezuela debido a que la primera es el cáncer y la segunda las enfermedades cardíacas.

Entre los varios tipos de violencia que se presentan en Venezuela, se encuentran la Directa o Física, la cual abarca a miles de venezolanos en la calle cada año: 18.600 en el 2010, sin tomar en cuenta diciembre, también se presenta la violencia verbal, que no mata el cuerpo, pero va destruyendo la convivencia entre las personas, por otra parte la intrafamiliar, que puede ser física o verbal en un hogar, siendo esta una de las principales en el país, debido a que la mayoría de los casos no se denuncia y a raíz de esos hogares los ahora delincuentes han crecido viendo malos tratos y bajo el maltrato, y por ultima la violencia estructural, la cual abarca la pobreza extrema, las necesidades, el desempleo por lo que les impide vivir con dignidad.
Palacios destacó que a través de esta campaña de Fe y alegría, se han puesto en marcha planes sistemáticos, en busca de reducir y hasta erradicar todas las conductas violentas que se generan en Venezuela, sin embargo para todo ello se necesita un gran esfuerzo y unir tanto a padres, madres, educadores, organizaciones, iglesias y medios de comunicación, para que difundan mensajes en rechazo a la violencia.
Por lo tanto, es justo que todos los ciudadanos venezolanos podamos vivir en paz, dado que es un derecho que está establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana, por lo que mucha gente ya está trabajando por la paz en Venezuela, debido a que nada de lo anterior se puede hacer solo o de manera aislada.
En definitiva, Fe y Alegría se compromete en trabajar cada vez mas fuerte por una educación que cultive los valores de la paz, tales como vivir en un ambiente de respeto, justicia, seguridad libertad y tener el corazón tranquilo en medio de los problemas y las dificultades.