::   Estructura de Gestión  ::  

Estructura de Gestión

Con la ejecución del Programa, planteamos la transferencia efectiva de conocimiento, de saber-hacer, que conduzca hacia una apropiación de estas tecnologías en cada una de las instancias de la organización, particularmente de su escuela. Sólo así puede garantizarse la continuidad y sostenibilidad de las iniciativas emprendidas, una vez que el proyecto concluya.


En consecuencia, resulta vital la creación de una estructura de gestión del programa, que favorezca la comunicación e interacción de los actores involucrados, que contribuya a crear fortalezas e independencia de los países y que propicie el trabajo colaborativo y el intercambio de información.


Esta estructura de gestión descansa sobre la formación de una red de innovadores, en la cual, la responsabilidad de definir los lineamientos de la ejecución del programa se ubicará en niveles muy cercanos a las escuelas, mientras que la instancia de planificación central asume un rol de promotor y de generación de lineamientos.


Red de Intercambio


La red implica que aún cuando haya unas ciertas pautas generales y modelos tipos, emanados de Coordinación de la Federación en tanto instancia de planificación, existirán proyectos independientes para cada País/Zona. Cada una de ellas definirá su propio proyecto identificando herramientas, metas, cronogramas, y estrategias de acción, a medida que la transferencia de conocimiento se haga efectiva y se verifique el apropiamiento del programa. De esta manera, en lugar de contar con una gran propuesta de trabajo, se contará con una diseñada por cada País/Zona, con lo que se garantizará la adaptación a las características particulares de cada región, siempre en consonancia con esas pautas generales y modelos tipos, emanados de la Coordinación de la Federación.


Esta gestión en red encierra algunos peligros, como la falta de respuesta de los Países/Zonas, el aislamiento de alguno de ellos o la ausencia de coherencia entre las propuestas. La Coordinación de la Federación asumirá un papel muy activo para garantizar el desarrollo de esta estructura. Pero su función estará centrada en el estímulo para el paso inicial (arranque) de cada País/Zona, la definición de lineamientos generales de acción –que aseguren la coherencia con la misión y visión del Movimiento–, así como el desarrollo y promoción de espacios de colaboración e intercambio continuo.


Esta manera de trabajar que se está proponiendo implica una participación muy activa por parte del País/Zona, ya que serán las entidades líderes de los respectivos proyectos. La Coordinación de la Federación asume un segundo plano, que será sin duda fundamental, pero que está por detrás de los esfuerzos de cada uno de los Países/Zonas.


Roles:

  • Coordinación de la Federación:

    • Preparación de lineamientos de acción desde una perspectiva estratégica y conceptual. Definir las premisas según las cuales se recomienda incorporar la informática educativa a las escuelas de Fe y Alegría.
       
    • Formación de los equipos de cada País/Zona sobre la base de los lineamientos desarrollados, esta formación será fundamental en el logro de una acción coherente en las diversas zonas. Partiendo de la confianza en la calidad de los equipos humanos de Fe y Alegría, y asegurando una buena formación cabe esperar buenos resultados.
       
    • Promoción del desarrollo de las iniciativas de cada País/Zona. La Coordinación de la Federación debe asumir un papel en el que incentive la creación de los proyectos de cada País/Zona, convertirse en un agente que trabaje para que las zonas creen sus propias propuestas. Esto podrá lograrse mediante el desarrollo de experiencias de formación, la gestión de financiamientos, la promoción de experiencias exitosas y la gestión de recursos básicos de construcción como plantillas para el desarrollo de documentos.
       
    • Constitución y promoción del desarrollo de una red/comunidad de colaboración/comunicación entre los promotores y los ejecutores. Esta red es fundamental para garantizar la calidad y la coherencia de las actividades, y será la estructura sobre la que recaerá la mayor carga del seguimiento del proyecto.
       
    • Realizar investigación sobre novedades en el tema de la informática educativa, y filtrando la información relevante a los Países/Zonas/Centros, de manera que se puedan mantener actualizados e informados sobre el tema, a pesar de su poca disponibilidad de tiempo.
       
    • Desarrollar alianzas con proveedores (equipos, software, capacitación, bibliografía, etc.) que resulten beneficiosas para todas las instituciones al ser negociadas en bloque.
       
    • Apoyar el desarrollo de los proyectos de País/Zona facilitando materiales, modelos, plantillas y asesoría para realizarlos.
       
    • Desarrollar, gestionar y comunicar indicadores que permitan dar cuenta del desarrollo de las propuestas dentro de la Federación y en los diferentes Países/Zonas.
  • Países/Zonas:

    • Construir su proyecto de informática educativa, según la realidad de su País/Zona; tomando como referencia la “Propuesta de Integración de las TIC a la educación escolar de Fe y Alegría”, de manera de integrar la realidad del País/Zona a los lineamientos de la Coordinación de la Federación.
       
    • Ejecutar el proyecto, para lo que deberán contar con el recurso humano necesario en cada caso. El País/Zona es el responsable del cumplimiento del proyecto de informática educativa definido.
       
    • Velar por el desarrollo del proyecto en sus centros escolares.
       
    • Participar activamente en la comunidad de promotores, participando en un diálogo de crecimiento en el cual apoyen a sus iguales al mismo tiempo que soliciten este apoyo.
       
    • Evaluar el desarrollo del proyecto según indicadores desarrollados por ellos mismos y por la Coordinación de la Federación.