::   PropĆ³sito  ::  

PropĆ³sito

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han provocado la aparición de formas de relacionamiento nuevas y diferentes, que podrían constituir un gran oportunidad para generar desarrollo en los individuos y la sociedad, pero que también amenazan con crear una brecha más en la lucha frente a la exclusión de nuestras comunidades, un nuevo obstáculo para integrarse a la sociedad, para desarrollarse en ella y transformarla. Se habla entonces de una nueva exclusión, la exclusión tecnológica, que impide a los no-usuarios de los nuevos artefactos y las redes de comunicación digital integrarse en el mundo globalizado, y limita su participación como personas capaces, creativas, dignas. Como expresa Marcos Raúl Mejía (2000) “Y desde esta nueva marginalización, gestada en el crecimiento de la diferenciación social entre clases, entre regiones, culturas, géneros, grupos de consumo tecnológico, se produce una nueva fragmentación en la cual los pobres ‘económicos’ son los más vulnerables, haciendo muy débil su representación social y política”.  Se nos presenta el desafío de reducir esta desigualdad tecnológica desde los principios del ideario, para formar “hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo” (Fe y Alegría, 2000).


 

¿Qué queremos con las tecnologías en nuestras escuelas?; ¿en qué benefician nuestra propuesta educativa escolar las tecnologías de la información y comunicación?; ¿qué competencias tecnológicas queremos desarrollar en alumnos, docentes y comunidades?; ¿cómo realizar un proceso de integración eficaz y adaptado a las realidades de cada escuela? Estas y otras preguntas son las que orientan el desarrollo del Programa. 


 

El acceso a las TIC en las escuelas presenta múltiples beneficios, que pueden ser vistos a través de las repercusiones que su integración brinda:

  • Instrumento de ayuda para aprender.
  • Mejora de la motivación.
  • Mejora del rendimiento.
  • Facilitación de información para las diferentes asignaturas.
  • Aportación de medios y recursos para la enseñanza.

A estos beneficios podemos añadir otros derivados de entrar en contacto con la Sociedad de la Información:

  • Medio de inserción social.
  • Apertura a mejores oportunidades de empleo, tanto en su modalidad presencial como de teletrabajo y de emprendedores.

El objetivo del presente Programa es promover la integración de las TIC como apoyo a los procesos educativos que se desarrollan dentro de Fe y Alegría, a través de la concreción de la Propuesta de Integración de las TIC a la Educación Escolar de Fe y Alegría.


 

Referencias:


 

Fe y Alegría (2000). Educación popular y promoción social: propuesta de Fe y Alegría. Caracas: autor.


Mejía, Marcos Raúl (2000). La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización. Ponencia presentada al XXXI Congreso Internacional de Fe y Alegría “Educación Popular, Comunidad y Desarrollo Humano Integral Sustentable”. Lima, Perú, 28 de octubre al 1 de noviembre de 2000.

La informática en la escuela (2003). Colección del programa de formación de educadores latinoamericanos. Fe y Alegría y Fundación Santa María. José Gregorio de Llano y Mariella Adrián

Ganador del Premio Nacional del Libro de Venezuela 2003 en la categoría de libro escolar