::   Algunas fortalezas  ::  

Algunas fortalezas

Un capital social exitoso

Fe y Alegría goza de un alto reconocimiento, tanto en Ecuador como en los otros 17 países en los que está presente. La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y de la Red “Social Enterprise Knowledge Network” (SEKN), a la que pertenecen una docena de las universidades más presti­gio­sas de América Latina, ha considerado al Movimiento de interés para el mundo académico y lo ha incluido como uno de sus 39 “Casos de Estudio”1.

En un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Caracas sobre Experiencias Exitosas de Capital Social, el ponente de Fe y Alegría2 desarrolla las claves del éxito del Movimiento en seis intertítulos:

1.      La intuición antropológica básica: fe en el hombre

2.      Cuando la misión es parte de la propia vida

3.      La dignidad del educador

4.      Autonomía funcional, acompañamiento personal e identidad institu­cional

5.      Centralidad del los proyectos educativos

6.      Capacidad de convocatoria

En conclusión, afirma convencido el ponente:

Fe y Alegría no es una franquicia, pero sí es un espíritu. Descubre lo mejor de la gente y desencadena sus potencialidades; ofrece horizontes utópicos motivadores –¡nada menos que la transformación de la sociedad desde la educación de los más pobres!–, pero, a la vez, ofrece tareas concretas que acercan, al menos un poquito, las utopías y producen realizaciones gozosas; dignifica al que se acerca a la indignidad de la injusticia con indignación ética y humilde ternura; se compromete en tareas épicas con el talante modesto de lo cotidiano.

El fundador Padre Vélaz, en su conmovedor testamento, mira la obra que desencadenó: “es una semilla no más, que busca la tierra, la tierra de la multiplicación en el morir primero”. Sí, en Fe y Alegría hay nombres propios; pero se dicen en voz baja; pero la mayoría de ellos, en el morir primero del anonimato fecundo. De ellos es la inversión de este capital social; ellos son la clave del éxito.

 

Algunas claves

Podemos señalar algunas claves de las fortalezas de Fe y Alegría:

§         Capacidad de convocatoria y de motivación. Bajo este concepto, podemos englobar:

-     Motivación que propicia prestaciones personales: voluntariado institucional; cooperación externa; personal comprometido, con mística y entusiasmo…

-     Posicionamiento social que posibilita la obtención de recursos económicos, “en el pequeño donativo popular multiplicado y en la cantidad de los donantes de tipo medio”3.

-     Credibilidad y transparencia reconocida, que permite acceder a financiamientos públicos y privados, nacionales y extranjeros.

  • Opción por el pobre y apuesta por la calidad: la integración de estos dos elementos (la educación de los pobres y la calidad de la oferta educativa) es, sin duda, la mejor credencial con la que Fe y Alegría se ofrece como aliada estratégica del Estado y de la sociedad.
  • Musculatura institucional, expresada en su estructura organizativa y en su dinamismo funcional: un sistema de cuatro Direcciones Regionales con equipos de profesionales (educadores, psicólogos, trabajadores sociales…) que acompañan y apoyan de cerca a los educadores en su formación continua –en sus dimensiones personal, socio-político-cultural y pedagógica– y en sus procesos pedagógicos.
  • Apoyo institucional internacional: la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA) significa una fortaleza efectiva, tanto por sus apoyos técnicos como por los financiamientos de proyectos y programas, sin que afecte a la libertad y autonomía funcional de cada Fe y Alegría nacional. (Ver más adelante)
  • Red de redes. Fe y Alegría es una red nacional e internacional. Pero, a su vez, se vincula con otras muchas redes (nacionales e internacionales, religiosas y laicas, educativas y sociales…), siempre con las fuertes ligaduras de la educación de los más pobres. (Ver más adelante)

 

El plus de la calidad

Fe y Alegría es consciente de que, hoy, la brecha social está determinada por la calidad de la educación no menos que por el acceso a ella. Por ello, “Fe y Alegría no puede aceptar una pobre educación para los pobres4. Podemos enumerar algunos componentes de la calidad que Fe y Alegría considera relevantes:

  • alto nivel de motivación y mística en su personal;
  • comprensión de ”la educación popular como propuesta ética, política y pedagógica para transformar la sociedad”;
  • formación continua y acompañamiento personal de los educadores;
  • atención personalizada a los alumnos;
  • consideración de sus condiciones socio-político-culturales y el involucramiento de los padres en los procesos educativos: vinculación escuela-comunidad;
  • construcción y ejercicio de ciudadanía: código de convivencia, clima escolar…;
  • gestión directiva que prioriza a las personas sobre los recursos y actúa con criterios de discriminación positiva;
  • formación continua y acompañamiento personal a los educadores;
  • acompañamiento a los diversos procesos pedagógicos (lectoescritura, matemática, formación en valores, evaluaciones, etc.) por parte de personal cualificado de las direcciones regionales y de la dirección nación.

Para hacer operativos estos y otros componentes de calidad, como se verá más adelante, está en proceso, con el apoyo de la Federación Internacional de Fe y Alegría, el Programa de la Calidad de la Educación Popular, uno los programas más ambiciosos del Movimiento.

 

Apoyos de la Federación Internacional

Los apoyos de la Federación Internacional constituyen una fortaleza importante para cada Fe y Alegría nacional y, por supuesto, también para Fe y Alegría Ecuador.

Las “autonomías funcionales”, muy propias del espíritu de Fe y Alegría, para que no sean factores de dispersión sino de confluencia, requieren una gran unidad de espíritu, que se alimenta con encuentros, con intercambios de proyectos y experiencias, con cooperaciones solidarias. Desde los tiempos fundacionales, se propiciaron esos encuentros e intercambios.

En 1985, se constituyo la Federación Internacional: en primer lugar, como un hecho de ser y sentirse una unidad; pero, también, como una oficina de coordinación y de apoyo técnico.

Cada país, lógicamente, tiene su historia y conserva sus características propias; pero todos expresan el mismo espíritu: presente hoy en 18 países, en más de 1.500 puntos geográficos diferentes, un mismo espíritu anima a los 38.300 educadores que atienden a cerca de 1.360.000 niños, jóvenes y adultos en una gran diversidad de programas, pero todos ellos con esa dimensión educativa que nace de una experiencia de Fe que expresa su Alegría en el servicio a los más necesitados. Hoy, la sede de la Coordinación de la Federación está en Santo Domingo (Rep. Dominicana).

La Federación, siguiendo el II Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2005-2009, apoya a las Fe y Alegría de cada país con 11 pro­gra­­mas estratégicos:

1.      Calidad de la Educación Popular. Desarrollar e impulsar un enfoque integral de mejora de la calidad de los procesos de educación formal en sus distintos programas, niveles y modalidades, que incida en los contenidos, las metodologías, la planificación y el seguimiento, a fin de generar una cultura institucional de auto-evaluación y mejora continua de las acciones educativas.

2.      Formación para el Trabajo. Fortalecer y promover la educación en tecnología, la educación técnica-profesional y la capacitación técnica en los distintos niveles y programas educativos, como medio de una formación para el trabajo que prepare para una vida realizadora y productiva, a fin de incentivar, desde nuestra acción educativa, el desarrollo humano sustentable.  

3.      Informática. Fortalecer el uso de la informática, para potenciar el trabajo en red, la producción y el intercambio de conocimientos, y la mejora de los procesos pedagógicos, de comunicación y de gestión institucional.

4.      Educación a Distancia y Radiofónica. Promover el desarrollo de programas de educación a distancia a través de la combinación de medios, fortaleciendo especialmente la educación radiofónica como apoyo a la educación formal y la educación de adultos.

5.      Educación No Formal y Promoción Social. Desarrollar e impulsar propuestas de educación no formal y promoción social, coherentes con la identidad, misión e ideario del Movimiento, para renovar y mejorar las prácticas y promover nuevas formas de atención educativa, desarrollo comunitario y educación ciudadana, teniendo en cuenta los contextos y necesidades de los países.

6.      Sistemas de Gestión y Sostenibilidad Institucional. Forta­le­cer los sistemas de gestión, a nivel nacional y federativo, para impulsar la sostenibilidad institucional en sus dimensiones económica y social, a fin de garantizar tanto la calidad de los centros y servicios, como la continuidad y desarrollo de la atención.

7.      Sistematización de Experiencias. Promover la sistema­ti­za­ción de experiencias, para contar con información pertinente y actualizada sobre el quehacer y las innovaciones en cada uno de los países, favorecer el intercambio y el aprendizaje colaborativo, impulsar la renovación de las prácticas y producir conocimiento para la acción pública del Movimiento.

8.      Acción Pública. Desarrollar e impulsar la acción pública a fin de Incidir en políticas y programas educativos que promuevan el derecho a la educación de calidad para todos, la superación de la pobreza y la eliminación de la exclusión social. 

9.      Acción Pastoral. Promover la acción pastoral en los distintos progra­mas educativos y de promoción social de Fe y Alegría en todos los países, incorporándola como un eje importante de nuestro quehacer.

10. Formación del Personal. Ampliar y fortalecer los procesos de formación del personal de Fe y Alegría, a través de diversas modalidades: presencial, virtual, equipos de investigación y de formación permanentes en red, etc, para contribuir a su desarrollo personal, a la identificación con la identidad, misión y visión del Movimiento, a la apropiación e implementación del modelo de educación popular de calidad y a una gestión eficiente.

11. Ampliación de la Acción Educativa y de Promoción So­cial. Promover la ampliación de la acción educativa y de promoción social del Movimiento en todos los países donde opera, y promover su expansión hacia nuevos países.

Como apoyos de la Federación Internacional es necesario añadir el importante intercambio de experiencia y colaboraciones mutuas entre las distintas Fe y Alegría nacionales. Y de especial eficacia es la cooperación de Fe y Alegría España, que, con su denominación de Entreculturas, desempeña tres funciones de alto valor: 1) intermediaciones financieras entre las Fe y Alegría latinoamericanas e instituciones públicas y privadas de cooperación al desarrollo, especialmente en España, pero también en otros países de la Unión Europea; 2) con presencia en todas las ciudades importantes de España, un notable trabajo de sensibilización de la opinión pública en temas Norte-Sur y de recaudación de fondos; y 3) apoyo técnico, en los diferentes países, para el desarrollo de los programas de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

 

Red de redes

Fe y Alegría es una red de centros educativos, programas, proyectos, modalidades, servicios, etc. A su vez, cada una de las 18  Fe y Alegría nacionales forma parte de la red que conforma la Federación Internacional de Fe y Alegría. Esta red internacional de Fe y Alegría (como se ha visto en el apartado anterior) es una indudable fortaleza de nuestra Fe y Alegría Ecuador.

Pero, a la vez, nuestra Fe y Alegría conforma red con otras muchas redes que tienen los mismos o semejantes objetivos:

§         Instituciones estatales. Sin duda, la red más importante con la que Fe y Alegría participa y colabora gustosamente (como se verá más adelante) es la amplia red de instituciones estatales: ME, MIES, INNFA, CNNA, COMPINA, DINEIB, SERPAJ, CONCOPE, Municipios…

§         La Compañía de Jesús. Fe y Alegría funciona con una gran autonomía estatutariamente definida en cada país; pero es obra de la Compañía de Jesús, que garantiza su identidad institucional y su sostenibilidad. El fundador P. Vélaz era muy consciente de la fortaleza que significaba para Fe y Alegría la Compañía de Jesús, como “una inmensa organización que constituye una enorme red de oportunidades tejidas en todos los países… con estrechas conexiones con congregaciones religiosas, organizaciones apostólicas, universidades y colegios católicos representantes de la Jerarquía…”5.

Específicamente en Ecuador, además de que la Compañía ha hecho posible la existencia de Fe y Alegría en el país y la apoya como obra propia, Fe y Alegría forma parte de la Red de Obras Sociales de la Compañía de Jesús: Centro del Muchacho Trabajador, Hogar de Cristo, Fundación Mariana de Jesús, Fundación Madre Dolorosa, Fundación Social Río Manta, Acción Pastoral Integral Guamote, Albergue La Dolorosa… En Cuenca, los directivos y educadores del Colegio Borja entendieron que, por su nivel socioeconómico, no se justificaba que tuvieran las partidas fiscales que tenían, y los 18 maestros, con sus partidas, pasaron a Fe y Alegría.

§         La Confedec. Al ser la Confedec (Confederación de Establecimiento de la Educación Católica) una red de “establecimientos”, Fe y Alegría, como tal, no pertenece a esa confederación; pero la mayoría de los centros de Fe y Alegría sí pertenecen a las federaciones provinciales (Fedec) respectivas. Últimamente, los Directivos de la Confedec han invitado a Fe y Alegría a una más estrecha cooperación, con el objetivo de fortalecer la Educación Popular de inspiración cristiana. Esta cooperación esta siendo muy provechosa para ambas instituciones; pero, sobre todo, para los destinatarios de nuestra oferta de educación popular.

§         El Contrato Social por la Educación. Fe y Alegría es miembro de Contrato Social por la Educación y participa muy activamente en sus reflexiones, estudios, propuestas y campañas, como forma oportuna de fortalecer la sociedad civil y cooperar con el Estado en la común responsabilidad de una educación de calidad para todos.



1 Cfr. http://servicios.iesa.edu.ve/Portal/Boletines/SEKN_3_Abr.pdf. Puede apreciarse, también, una reciente evaluación de Fe y Alegría (marzo 2007) de Hunt Allcott y Daniel E. Ortega: The Performance of Decentralized School Systems: Evidence from Fe y Alegría in Venezuela, en http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1121703274255/1439264-1178054414297/DecentralizedSchoolSys_fya.pdf. <

2 Cfr. http://www.feyalegria.org/images/office/7011111411132667368_1929.doc

3 Vélaz, José María. Algunas anotaciones sobre Fe y Alegría, 1966

4 Id. Cooperación a la Asamblea Nacional de Campo Mata, 1977

5 Vélaz, José María. Algunas anotaciones sobre Fe y Alegría, 1966