::   IUJO  ::  

Instituto Universitario Jesus Obrero

Definición, Misión y Objetivos


El Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría, es un Instituto de educación superior de servicio público y gestión privada, sin fines de lucro, promovido por la Asociación Civil “Fe y Alegría”.

Su Misión es la de formar técnicos superiores para atender necesidades prioritarias del desarrollo social y económico del país. A través del Instituto, Fe y Alegría y la Compañía de Jesús reiteran la opción por los sectores más necesitados para realizar su acción educativa y de promoción social. El Instituto, al igual que otros Institutos de Fe y Alegría, pondrá especial atención en la formación integral de la persona, en una alta calidad en la capacitación profesional y en el compromiso por enfrentar el reto de la construcción de una sociedad más justa y fraterna.


Este Instituto tiene como Objetivos los siguientes:

  1. Formar recursos humanos calificados en el campo de la tecnología y la educación, dentro de los parámetros de excelencia académica, de manera tal que puedan propiciar un incremento permanente en la productividad y mejoras cualitativas en los servicios.

     
  2. Ofrecer a sus alumnos una formación integral, con un sólido basamento ético y humanístico en sus aspectos personal y comunitario; desarrollar una actitud crítica ante los problemas de la sociedad contemporánea y suministrarles instrumentos conceptuales básicos, que les permitan afrontar con éxito los retos profesionales que la dinámica socio-económica les exija.

     
  3. Promover el desarrollo socio-educativo tanto de la comunidad, como de la región donde se encuentra el Instituto, creando conciencia de su problemática y estimulando la voluntad para su superación.

     
  4. Realizar programas de capacitación laboral, investigación, asistencia técnica, desarrollo tecnológico y producción asociados a los planes de formación profesional, atendiendo a las necesidades y requerimientos regionales del sistema productivo y del medio social.

     
  5. Contribuir al establecimiento de nuevas orientaciones, modernos sistemas de aprendizaje y estructuras en la Educación Diversificada y Superior.


Necesidades que atiende


En la educación superior venezolana, la mayor necesidad está en la creación de instituciones de alta eficiencia y calidad, accesibles a las clases populares, con carreras claves para la modernización y el fortalecimiento de los distintos sectores de la economía y servicios.

Con esta orientación, el Instituto, propone la formación de Técnicos Superiores en especialidades de las Tecnologías Industriales, con planes de estudio de seis semestres y cursos intensivos; organizados alrededor de tres ejes: formación integral, capacitación para el trabajo productivo-creativo y dominio de la tecnología e instrumentos de su campo.

Con ello, Fe y Alegría amplía y profundiza su acción en el marco de los siguientes programas de su Ideario:

  • Educación de Calidad: Un estilo pedagógico innovador centrado en los procesos de aprendizaje, que asume tanto la ciencia como la técnica, el estudio y el trabajo personal y comunitario; al tiempo que se cultivan los valores de la participación, la creatividad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y el compromiso.

     
  • Educación en y para el Trabajo y Educación-Producción: Para dar una capacitación laboral, política y humana que genere riqueza y garantice su equitativa distribución, que les ofrezca a los jóvenes oportunidades de crear y producir. Por su objetivo de formación profesional, el Instituto constituye un medio propicio para promover la integración del binomio educación/producción (servicio) con una orientación prioritaria al aprovechamiento de las oportunidades para la generación de microempresas y el trabajo por cuenta propia.

     
  • Atención a la Juventud Desocupada: Aprovechando los recursos docentes y las instalaciones de laboratorios, talleres y aulas del Instituto, a través del Centro de Capacitación Laboral y el IRFA, se desarrollarán programas sistemáticos e intensivos de capacitación en oficios, para los jóvenes que decidan optar por este tipo de oferta o no puedan acceder a los programas de formación universitaria.

Carreras que ofrece el IUJO


Actualmente, los que ingresan al instituto pueden escoger entre estas carreras:

Además los estudiantes tienen una variada gama de opciones extraacadémicas: coral, estudiantina, teatro, pastoral universitaria, periódico universitario, danza, títeres, programas de formación complementaria, grupos ecológicos y deportivos.


Dirección Oficinas Administrativas


Director: Julio Jiménez
Edif. Centro Valores, Piso 7
Esquina Luneta, Parroquia Altagracia
Caracas - Distrito Federal
Teléfonos: (0212) 564 86 52 / 564 16 43
E-mail: dnesdireccion@iujo.edu.ve

 

Logo IUJO (JPG, 3KB)

IUJO (7KB)

IUJO 1 (JPG, 9KB)

IUJO 2 (JPG, 7KB)