::   Noticias  ::  

Concluye el XLIII Congreso Internacional de la Federación Internacional de Fe y Alegría, EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SUS DESAFÍOS

Hablamos de sociedad incluyente en un mundo que hoy es excluyente, hablamos de la educación de las personas excluidas, pero tenemos que educar a las personas incluidas para abrir paso a una sociedad auténticamente justa, plenamente incluyente
P. Jorge Cela S.J., Presidente de la CEPAL
Estas palabras pronunciadas por el P. Jorge Cela, Presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina y Caribe, muestran dos de los ejes sobre los que pivotan las conclusiones del XLIII Congreso Internacional de la Federación Internacional de Fe y Alegría que se clausuró el pasado viernes 9 de noviembre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
Lea en este enlace el discurso pronunciado durante la inauguración por el General de la Compañía e Jesús, P. Adolfo Nicolas.

Recién nombrado General fui invitado pero no pude asistir al Congreso 34 de FyA que se celebraba en Lima.  Hoy me complace poder atender su invitación.

 

En la Congregación General 35 en el decreto sobre la “Colaboración al centro de la misión”, los jesuitas reconocíamos a FyA como una obra de la Compañía que ha llegado a tener características de red internacional, gracias a la colaboración con otras congregaciones religiosas y miles de otras personas.

 

Por ello me es muy  grato tener la oportunidad de demostrar mi aprecio a FyA, obra de la Compañía y de la Iglesia en la que comparten una única misión 44.000 laicas y laicos, 900 religiosas y religiosos de los cuales sólo 100 son jesuitas.  

 

Esta misión nace en Venezuela en 1955  por la acción pastoral universitaria del P. José María Vélaz y la desinteresada entrega del trabajador Abraham Reyes y su esposa Patricia, quienes entregan su casa, que estaban construyendo para su familia de 8 hijos a base de los ahorros de 7 años, como primera escuela del  popular barrio de Catia en Caracas.

  

He podido ver y comprender algunas de sus escuelas, colegios y centros de promoción en los diversos países que he visitado del Caribe, Centroamérica, y  América del Sur. Sé que están con mucho dinamismo en el Chad (África) y con misiones muy específicas y solidarias en España e Italia. Cuando era responsable de Timor Oriental, tuve la agradable visita de los Padres Aristorena y Agustín Alonso para explorar líneas de colaboración con Fe y Alegría en Timor. Incluso en mi casa General de Roma hay jesuitas que dedican tiempo y mucho corazón a este Movimiento!

 

He recibido de ustedes muchas preguntas, elaboradas inicialmente por su Consejo de Directores Nacionales y sintetizadas y propuestas por la Junta Directiva. Todas me parecen sumamente importantes. Preferiría más bien escuchar que hablar, porque es la primera vez que vengo a su casa y desearía aprender muchas cosas de ustedes. Pero, como sé que tienen muchas inquietudes, incluiré algunas de las cuestiones que me han propuesto en las pocas y pobres reflexiones que presento ante Ustedes. 

 

Congreso:

 

Percibo que la estadía de todos nosotros en este recinto está preñada de gran significado, pues sin desmerecer la actualidad y pertinencia de los anteriores congresos, el tema del presente “Educación Inclusiva y sus desafíos” es la puerta de entrada, la actitud y la orientación fundamentales para poder dar la formación humana necesaria hoy día en que vivimos la pluralidad y la diversidad de una manera mucho más explícita y dramática que jamás en la historia.  Necesitamos estar atentos a la diferencia, tanto individual como colectiva, a la diversidad de culturas y religiones para que todas y todos se sientan acogidos con dignidad. Al interior de nuestra misión global nos conforta y nos evangeliza verles junto a otras obras en las fronteras, casi siempre conflictivas, de las culturas marginadas y de la pobreza excluyente.

 

Hace apenas cuatro meses nos reuníamos en Nairobi (Kenia) unos 110 Jesuitas, elegidos en su gran mayoría como representantes de sus Provincias para reflexionar sobre el momento presente de la Compañía de Jesús. Leyendo los informes escritos por estos representantes y las actas de las Congregaciones Provinciales me había llamado la atención la imagen emergente de vitalidad apostólica, de generosa dedicación de los jesuitas y de las personas colaboradoras en la misión, y percibir los rasgos de unas instituciones y ministerios vivos y fuertes que siguen influyendo significativamente en la vida de las personas a las que servimos. Y naturalmente, cosa muy importante: No sorprende en absoluto que la educación, a todos los niveles, siga siendo un sector apostólico fuerte y dinámico. Me resultaba especialmente esperanzador ver que en muchos lugares de la Compañía la educación de los pobres supone un empeño prioritario. Así sucede entre otros lugares, en Asia Meridional, Latinoamérica y los Estados Unidos.

 

Plataformas y Redes:

 

Me preguntan sobre la importancia que tienen hoy día las plataformas apostólicas y las redes institucionales e interinstitucionales. Ustedes tienen en la Federación Internacional de Fe y Alegría una respuesta contundente a su propia pregunta, ya que FyA ha sido una institución pionera en el trabajo en red y gracias a ello tiene un enorme  potencial operativo y ofrece una gran variedad de programas federativos de alta calidad, que ayudan a mejorar y diversificar la oferta educativa de todas las unidades  Fe y Alegría, en sus diversos niveles.  

 

 Es evidente que en los últimos años hemos sido testigos de un notable desarrollo de las redes apostólicas en la Iglesia, en las Provincias, en las Conferencias e incluso entre diversas Conferencias jesuitas. Resulta interesante ver cómo surgen redes no sólo dentro de un mismo tipo de apostolado, sino también otras que unen diferentes apostolados, sea constituyendo plataformas apostólicas, sea diseñando proyectos comunes o compartiendo estructuras de apoyo, tal como, por ejemplo, está sucediendo con la ecología y la migración, que ponen en relación centros sociales, escuelas, parroquias y centros de espiritualidad. 

 

 Me consta que FyA no es ajena a fortalecer el tejido de red y no sólo al interior de la Compañía sino también con otras Congregaciones Religiosas, grupos laicos, e instituciones civiles locales e internacionales. Prueba de ello es la presencia acá de CPAL, FLACSI, AUSJAL, el sector social , la Red Global Ignaciana de Incidencia, los Cristo Rey Schools, organizaciones empresariales solidarias, instituciones de los estados nacionales, organizaciones no gubernamentales, cadenas de comunicación latinoamericana de gestión privada y no-gubernamentales, sin mencionar redes al interior de la propia FyA y el propio concierto de las 20 FyA nacionales. El trabajo en redes de la Compañía de Jesús, o mejor dicho, dada la amplitud que van adquiriendo, de la Iglesia y la sociedad, se hace posible por la disponibilidad de las personas, por la decidida voluntad de articular obras; y debe llegar incluso al generoso nivel de compartir recursos humanos y económicos.

 

Debemos ser conscientes de cómo se va estructurando el mundo de hoy, de cómo las personas desde su espacio individual participan en las redes sociales más poderosas, de cómo las instituciones se interconectan en tejidos y redes cada vez más complejos. Hace pocos meses las dos Universidades más fuertes de Boston, Harvard y MIT hicieron un acuerdo revolucionario. Este acuerdo consistió en poner todos sus cursos en el Internet, para poder ofrecer así educación gratis a todos los que tengan acceso a Internet. Para ello cada Universidad aportó 30 Millones de Dólares Americanos. Esto revoluciona el acceso a la educación y abre posibilidades sumamente interesantes, mientras que deja también problemas por solucionar, como es la acreditación académica, etc. 

 

Por nuestra parte el interés apostólico está en configurar el futuro de acuerdo a los criterios del Evangelio, y para ello pienso que el tema de las redes lleva consigo una propuesta audaz. Sugiere que tenemos hoy una extraordinaria oportunidad de ayudar a configurar el futuro, no solamente de nuestras instituciones, sino del mundo, y que la manera de hacerlo es a través de redes. Estas nos irán dando la cobertura y la permeabilidad indispensables para ir logrando aquello de que el bien cuanto más universal es mejor.

 

Compañía de Jesús – Opción preferencial:

 

Se me pregunta si la opción preferencial por los pobres sigue siendo una opción de la Compañía de Jesús. La pregunta llama la atención pero presentada desde FyA es razonable, ya que su carisma fundacional es el dolor por y con las personas que sufren carencias severas en la atención de sus necesidades básicas. La educación popular está dirigida a los pobres y las actividades de promoción social pretenden directamente empoderarlos para su auto-liberación. 

 

San Ignacio, a medida que la Compañía de Jesús se fue desarrollando, se fue dando cuenta de la importancia de los Colegios y Universidades para el cumplimiento de su misión y fue dando normas, cada vez más precisas para su fundación y desarrollo. Una condición imprescindible era que los centros educativos de la Compañía, en todos sus niveles, fueran accesible a todo género de personas, en especial a los menos dotados económicamente, para quienes debía ser gratuita. Por eso sólo aceptaba la creación de un centro educativo de la Compañía si estaba fundado económicamente, es decir si la ciudad, una corporación, el obispo o un fundador particular, garantizaba una renta fija anual suficiente para cubrir los gastos de su funcionamiento.

 

Me alegra mucho constatar que Fe y Alegría ha recuperado la intuición original de Ignacio, adaptándola a la situación actual, con gran creatividad. Los convenios de Fe y Alegria con los Ministerios de Educación cumplen en gran parte la función que en tiempo de San Ignacio tenían los fundadores, permitiendo así el acceso a los centros educativos a quienes tienen menos recursos económicos.

 

Viendo la situación actual de la Compañía de Jesús, más allá de Fe y Alegría, me duele constatar que hemos perdido en los últimos años algunos espacios en nuestro servicio a las poblaciones marcadas por la pobreza y la miseria: no tenemos la misma capacidad de dar la atención que quisiéramos a nuestros centros sociales; la imagen que la sociedad percibe de nuestra educación no deja ver con nitidez la fortaleza de nuestra dedicación a la educación, promoción y asistencia de los grupos más débiles y socialmente deprimidos.

 

Pero a pesar de las sombras y, para ser fiel a esta realidad de opción preferencial por los pobres, he de decirles que para mí es muy esperanzador a nivel de Compañía de Jesús, y de sus colaboradoras y colaboradores, constatar que la preocupación por el servicio a los pobres y más vulnerables no es simplemente algo de lo que se ocupe un sector apostólico, sino que en general es una constante presente en todos nuestros ministerios, sean éstos sociales, educativos, de comunicación social, pastorales o espirituales. De hecho sería difícil encontrar un apostolado que no haya introducido esta perspectiva en su planificación y orientación. 

 

Con todo, deseo que FyA se conciba a sí misma y sea percibida por la sociedad como experta en la opción de educación de los pobres y su promoción social. Es posible que el paso y peso de los años nos vayan instalando y acuartelando en posiciones reñidas con el encuentro de los que más nos necesitan. Sólo tendremos fuerzas para permanecer de modo sostenible por opción y solidariamente al interior del recinto de la pobreza si somos fieles al discernimiento ignaciano, a la oración, y a la amistad con estos mismos pobres que nos evangelizan. 

 

Seguramente no somos los Jesuitas los que mejor lo sabemos hacer, pero sí puedo dejar constancia, a nivel de Orden, que en los últimos años he visto echar a andar, en diversos continentes, nuevas iniciativas educativas, especialmente al servicio de los pobres.

 

Cooperación con otros. El Laicado y las Congregaciones Religiosas:

 

La colaboración inter-congregacional y laical ha sido la clave del crecimiento de FyA. Es mucho más sorprendente si entendemos que muchos de los jesuitas se han apasionado por el  Movimiento estando ya trabajando dentro de FyA.  Lo mismo puede decirse de quienes han estado colaborando desde el mundo religioso y laical. 

 

Ciertamente hay otras obras de la Compañía de Jesús que de modo igual o parecido a FyA se han tejido gracias a la estrecha colaboración de jesuitas-laicos-religiosas, obras que se han convertido en fuentes de Gracia tanto para los jesuitas como para nuestros colaboradores. Sin duda podemos entender el hecho de esta colaboración, que se da en dimensión muy notable por la cantidad de personas y por la dispersión geográfica y cultural, como el modo de apoyo mutuo para el cumplimiento de una misión común, en la que cada quien ha recibido el don de acercar el Reino a su entorno y trabaja de acuerdo a su carisma específico. He observado y dicho que está creciendo la colaboración con otros, aunque sigue siendo una realidad desigual en la Compañía. 

 

En los últimos 40 años estamos hablando mucho de esto, pero la realidad es mucho más antigua; desde el tiempo de San Ignacio todo el trabajo de los jesuitas ha sido en colaboración; unas veces reconocida y otras no; el problema y la pena es que cuando se escribe la historia, se pone el nombre del jesuita pero no se pone el nombre de quienes colaboraban con él. Las obras de la Compañía han estado siempre apoyadas, por grandes bienhechores, por colaboradores o por personas que han sabido trabajar y dar todo lo que era necesario para que la obra saliera adelante, y el  jesuita, en consecuencia, iba a caballo de muchísima gente que estaba trabajando muy bien.

 

Hoy esto no solo se ha hecho más visible sino que se ha hecho mucho más claramente necesario. Precisamente, la reducción en números quizá sea providencial para que nos demos cuenta que, con más o menos números, los retos superan nuestra capacidad. Estoy convencido de que los jesuitas solos tendríamos muchos problemas, pero con el laicado podemos seguir soñando, creando, emprendiendo, como en los mejores tiempos de la Compañía de Jesús. O sea que, en ese sentido, espero que esta colaboración con el laicado sea cada vez más profunda y que nos demos cuenta que los problemas que surgen son problemas secundarios. Al mismo tiempo tengo que decir, que hoy día, la mayoría de los jesuitas, cuando hablan de proyectos de formación para la colaboración, siempre añaden “formación de laicos y de jesuitas que trabajan con laicos”, porque, como sabéis, no es tan fácil trabajar con jesuitas; todas y todos tenemos que reeducarnos para saber que nuestro trabajo está, como ha estado siempre pero a veces lo olvidamos, en la perspectiva de que trabajamos para el reino de Dios; no trabajamos para la Compañía de Jesús. En otras palabras, el prestigio de la Compañía de Jesús es, sin duda alguna, una distracción; el Reino de Dios no es distracción: para eso estamos todos y para eso queremos trabajar. Ahí es donde la comunión con el laicado puede ser total y no hay problemas de identidad, no hay problemas de obediencia porque estamos todos trabajando por lo mismo y nos organizamos de la mejor manera posible. 

 

En este tema de la colaboración con los otros es importante capacitarnos en el diálogo del manejo intra e inter-grupal de la identidad y espiritualidad, tema al que FyA ha dedicado sus dos últimos congresos internacionales en Quito y en Bogotá. Es claro que los jesuitas tienen un identidad específicamente e cristiana y católica. Sin embargo, a través de la historia de la Compañía, los jesuitas también se han visto a sí mismos como colaboradores y compañeros con los no cristianos o de otras confesiones cristianas, con todos los hombres y mujeres de buena voluntad; hombres y mujeres de buen corazón. Pienso en la misión en China, donde los jesuitas tenían el Observatorio Imperial o trabajaron como artistas en la Corte del Emperador. O recordamos la colaboración de Matteo Ricci y Xu Guangxi en la traducción de los Elementos de Euclides al chino. 

 

Si bien los jesuitas llevan su propia identidad católica-cristiana a cualquier obra a la que se unen, son conscientes que trabajan por el Reino de Dios, del que la Iglesia es sólo el germen y principio en este mundo. La Compañía de Jesús no tiene una misión propia, que pueda generosamente compartir con otros. La misión de la Compañía es estar al servicio de la misión de Jesucristo, de la misión de Dios, que está más allá de todas las particularidades religiosas y confesionales. Al servicio de esta misión, los jesuitas trabajan frecuentemente con personas que comparten los valores fundamentales del Reino de Dios proclamado por Jesucristo, aunque estas personas no compartan la fe de la Iglesia.

 

Fronteras:

 

En los espacios en que se me pregunta por un mayor conocimiento y definición de la “frontera” yo percibo que hay una profunda motivación espiritual de salir de la rutina y disponerse a caminar hacia los lugares de mayor necesidad y transcendencia. Puede ser además, y frecuentemente lo es, que la frontera sea coincidente con el lugar físico y espiritual a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo. La Compañía de Jesús en 2008, en la Congregación General 35, asumió la petición del Santo Padre a la Compañía de ir a las “fronteras”, al mismo tiempo que insistía en una mejor planificación apostólica. Por ello hace tres años invité a todas las Conferencias a identificar aquellas “fronteras” de misión que les afectan en su conjunto, y a que, una vez identificadas, comenzaran a planificar cómo hacerles frente. Todas las Conferencias han definido ya sus fronteras de misión y veo con satisfacción que en algunas han comenzado la planificación y puesta en práctica de acciones relacionadas con ellas. 

 

Para casi todos ustedes  la referencia de los “espacio frontera” lo tienen definido en el Proyecto Apostólico Común 2011-2020 de la CPAL, que tiene un subtítulo inspirador: el de Corresponsables en la Misión. En su misma introducción surge la respuesta de cómo se realiza la integración en los planes estratégicos de las redes y obras apostólicas interprovinciales como es el caso de FyA. Asumo plenamente la respuesta de que “sólo desde una visión global pueden detectarse los lugares más débiles y vulnerables que requieren, por ello, mayor atención”. Me han informado y es de conocimiento general que FyA en el mundo de la educación y de la promoción social está trabajando con espíritu de frontera, a través de sus Programas Federativos, Redes de Homólogos y Comisiones. 

 

Y, específicamente, en cuanto a nuevas fronteras, testigo es el presente congreso,  una preocupación especial por la Educación Inclusiva: educación de calidad para todas y todos; Interculturalidad especialmente en el mundo indígena; los graves incidentes sociales debidos a movilidad humana forzada en migrantes, desplazados y refugiados por causa de la violencia; educación especial; y los jóvenes en situación de grave riesgo social.

 

En cuanto a las zonas geográficas que FyA se plantea como nuevos lugares de trabajo adquieren sentido de frontera por la razón de extrema necesidad que en ellas existe. Ojalá pronto puedan realizar tareas comunes con el hermano país de México, y colaborar con algún otro país de África que vaya acompañando y sumando en aquel continente el proceso pionero de “Foi et Joie Tchad”.   

 

Una frontera que está siempre ante nosotros como reto y como decisión, es la frontera de la Profundidad. A mí me gusta traducir el “Magis” ignaciano como “profundidad”. Creo que es mejor traducción; el problema que veo en traducir “Magis” por “más” es que fácilmente se puede malinterpretar como “más” dentro de una cultura consumista o competitiva. Si tenemos “más” premios, una valoración “más” alta en los ´ranking´, “más“ ordenadores o “más” campos de deportes, “más” profesores con altos diplomas académicos, etc. es muy fácil que nos engañemos y nos creamos que ya tenemos el “Magis” ignaciano en mano. Y no estoy diciendo que estas cosas no son importantes solamente digo que no son suficientes para hacer de nuestros colegios instituciones profundamente cristianas y jesuitas. 

 

 A Ignacio le preocupó siempre la profundidad. Estoy seguro que Uds. Han oído muchas veces ya cómo Ignacio gustaba del viejo principio del “non multa sed multum”. Literalmente se traduce como “no muchas cosas, sino mucho”; aparece originariamente en una de las anotaciones de los Ejercicios Espirituales, y se aplica frecuentemente a la Pedagogía ignaciana. A mí me gustaría parafrasearlo como “no cantidad, sino profundidad”; San Ignacio dice “lo que satisface al alma”, en otras palabras, lo que realmente importa en esta tarea de hacerse persona o Cristiano no es saber muchos detalles de conocimiento superficial, sino una captación profunda de lo que es realmente importante para vivir como tal.

 

Conclusión

 

Les confieso que Fe y Alegría me ha interesado siempre como una de las mejores iniciativas que conozco en términos de servicio a los pobres y de servicio educativo sin crear dependencias. Me parece extraordinario que en este Movimiento, que agrupa a un gran número de personas e iniciativas, un grupo pequeño de jesuitas, religiosas y laicas y laicos muy comprometidos y responsables esté animando y dando poder a otros para poder realizar un proyecto de grandes proporciones.

 

¿Qué puede hacer Fe y Alegría en el futuro? Evidentemente, Fe y Alegría tiene los mismos o parecidos retos de educación que tienen otras obras educativas,  pero siempre con puntos iniciales de arranque desde situaciones más deprimidas. Una cosa que a mí me da esperanza, es que siempre ha estado abierta a la dimensión internacional y hoy día a la intercontinental. Fe y Alegría es una respuesta excelente para pueblos que están esperando salir de la pobreza o de la ignorancia provocada a veces por la falta de recursos o por otros motivos injustificables.  

 

Sé también que Fe y Alegría está en el Chad desde el año 2007 y se está empezando a extender. Otros países africanos están pensando en incorporar el modelo Fe y Alegría, que es un modelo sumamente creativo y que no requiere las superestructuras que otros modelos de educación requieren. Yo creo que Fe y Alegría puede hacer una contribución muy grande al mundo y no solamente a Latinoamérica.

 

Un campo emergente en la Compañía, que presenta todos los síntomas de estarse convirtiendo en una preferencia apostólica global, es el acompañamiento pastoral de jóvenes. Se trata de algo que esperamos todavía crezca y de modo cada vez más creativo. Seguro que FyA tiene en este campo una inmensa tarea a realizar.

 

Mantengan con Fe y Alegría su vocación de educadores populares y promotores sociales, realizando su misión con calidad, ética, espiritualidad e incidencia pública. Demos un rotundo no a la pobre educación, y un sí decidido a la educación de excelencia para los pobres.

 

La creatividad era un elemento indispensable en la concepción y planificación del P. José Mª Vélaz. De mi parte invito en todos mis encuentros con jesuitas, y me animo a hacerlo también aquí muy familiarmente, a re-crear la Compañía de Jesús, porque creo que cada generación tiene que re-crear la fe, tiene que recrear el camino, tiene que prepararse a re-crear las instituciones. Esto no es sólo un buen deseo. Si hemos perdido la habilidad de re-crear hemos perdido el espíritu. Les animo a recrear FyA!

 

Cochabamba, Bolivia, el XLIII Congreso Internacional de la Federación Internacional de Fe y Alegría, EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SUS DESAFÍOS
Cochabamba - Bolivia del 6 al 9 de noviembre de 2012


Para ver la transmisión del congreso haga clic en el botón y luego de una publicidad vera la transmisión
Hablar de Fe y Alegría Bolivia es hablar de un largo y continuado proceso de implementación de un modelo de gestión social y ciudadana de educación pública, no privada, gratuita, inclusiva y con gran esmero por la calidad”, “Pienso que el nacimiento y dinámica de nuestro Movimiento Internacional es fruto de haber sabido sentir en todas las latitudes y en carne propia la situación injusta de exclusión de tantísimas comunidades en situación de indigencia, pobreza, abuso y sistemática violación de los derechos humanos
P. Ignacio Suñol S.J., Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría

“Antes de ser Diputada fui maestra. La Educación es la base fundamental de un país, de un pueblo. A esta hermosa juventud, pedirle que siga estudiando, ¡nadie ha muerto intoxicado por estudiar! Aquí pueden estar los futuros Diputados y Diputadas, los futuros Presidentes y Presidentas de Bolivia”

Diputada Carmen Rosa Durán Solís, 

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del estado Plurinacional de Bolivia

“Hoy como nunca, en este territorio, parte de América Latina y del mundo, hay una lucha tenaz contra la exclusión, hay una lucha tenaz tenaz contra la desinformación”

“Queremos que la educación se convierta en una herramienta de conjunción de un mundo diferente, donde la paz sea el fruto de la justicia” “En la seguridad de saber que cuando decimos Estado Plurinacional, estamos hablando de idiomas, de culturas, de costumbres, de modos de comer, de vestir, de cantar, de amar diferentes, pero que no nos separan sino que van formando lazos de unidad y hermandad”

Senadora Rina Aguirre

“El aporte de esta institución en el ámbito nacional ha permitido que la Ley Avelino Siñani Lizardo Pérez recoja las buenas experiencias y las plasme en realidad”. “Debemos reconocer lo que la Institución Fe y Alegría ha venido aportando al desarrollo y a la educación permanente en Bolivia”

Jorge Ponce, Director Departamental de Educación de Cochabamaba

“Hablar de Fe y Alegría Bolivia es hablar de un largo y continuado proceso de implementación de un modelo de gestión social y ciudadana de educación pública, no privada, gratuita, inclusiva y con gran esmero por la calidad”, “Pienso que el nacimiento y dinámica de nuestro Movimiento Internacional es fruto de haber sabido sentir en todas las latitudes y en carne propia la situación injusta de exclusión de tantísimas comunidades en situación de indigencia, pobreza, abuso y sistemática violación de los derechos humanos”

P. Ignacio Suñol S.J., Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría

Estas son algunas de las palabras que han pronunciado las personalidades que han presidido el solemne acto inaugural del XLIII Congreso Internacional de la Federación Internacional de Fe y Alegría:“La Educación inclusiva y sus desafíos” que se está celebrando en Cochabamba. En este acto se ha entregado al P. Rafael García Mora, Director de Fe y Alegría Bolivia, la Condecoración como “Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia”, entrega que ha realizado la H. Diputada Carmen Rosa Durán Solís.

 

Más de 2.000 niños y jóvenes de diversos centros educativos de Fe y Alegría, llenaban de color y alegría el Coliseo Alemán Santa María cuando comenzó el desfile de banderas de los 19 países que integran la Federación. El P. Ignacio Suñol fue el primero, portando la bandera de Fe y Alegría, seguido por los Directores de cada uno de los países en los que el movimiento de educación popular desarrolla su labor.

Un niño y una niña, vestidos con los trajes típicos de los diferentes departamentos y regiones de Bolivia, acompañaban a los representantes de los países.

 

El ballet folklórico de la Unidad Educativa San Francisco de Asís ofreció una muestra del riquísimo folklore boliviano que levantó el entusiasmo de los asistentes. 

 

Pero la alegría de la celebración no puede hacernos olvidar las preocupaciones. Los éxitos logrados no pueden hacernos olvidar las expectativas no logradas, debido a factores sociodemográficos y socioeconómicos no resueltos. En este sentido, es reflejo de la magnitud de la pobreza regional latinoamericana, constatar que más de 62.000 escuelas carecen de servicio eléctrico y conectividad. Y antes de esto, carecen de docentes: la relación de alumnos por docente es menor que la media mundial y el 20% de los y las docentes de primaria no están certificados.

 

El P. Suñol cerró el acto manifestando su agradecimiento y con estas palabras: “En esta noche y en estos días, nuestra Wiphala está tejida por el tapiz multicolor de nuestras banderas, la unidad de nuestros deseos en favor de una mayor y mejor inclusión y el flamear de una nueva brisa que nos recrea en la común acción de los que nos comprendemos y acogemos como diferentes y diversos”

 

Los días 7, 8 y 9 de noviembre, más de 140 participantes participarán en ponencias y celebrarán reuniones para compartir sus experiencias en el tema que es el lema del Congreso y su reto: “La educación Inclusiva y sus desafíos”

FOI ET JOIE Haití Informa de la Evolución de la Situación tras el Huracan SANDY
Oficina Nacional Foi et Joie Haiti

Los pasados días 24, 25 y 26 de Octubre Haití, se vio afectado por la presencia del Huracán Sandy, dejando como consecuencia incalculables destrozos materiales y numerosas víctimas.

Oficina Nacional Foi et Joie Haiti

Boulevard 15 Octobre, 18. Tabarre 10

Port au Prince, Haïti

 

Los pasados días 24, 25 y 26 de Octubre Haití, se vio afectado por la presencia del Huracán Sandy, dejando como consecuencia incalculables destrozos materiales y numerosas víctimas.

Desde Foi et Joie Haiti se ha establecido un dispositivo de emergencia para acompañar a las comunidades con las que trabaja habitualmente, ubicadas principalmente en la sección Comunal de Ganthier, a las afueras de Puerto Príncipe. 

Hasta ahora, el equipo de Promoción Social de  Foi et Joie con la ayuda de los líderes comunitarios, han detectado a 100 familias que han perdido su vivienda y todas sus pertenencias. A su vez,  más de 216 familias han perdido sus cosechas lo que está provocando una grave situación de inseguridad alimentaria en la zona.

Foi et Joie se encuentra en el proceso de evaluación de daños por lo que se estima que el número de familias afectadas, será mayor que el expuesto en el presente comunicado.

Red CLAVER reunida en Ciudad de México

Desde el pasado domingo 9 de septiembre se encuentran reunidos en la ciudad de México 23 representantes de las oficinas de Desarrollo de Recursos de diferentes provincias jesuitas de América Latina, convocados por la CPAL.

Participantes de las provincias de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, República Dominicana, Cuba; y además de Redes como el Servicio Jesuita de Refugiados LAC, Entreculturas y Federación Internacional de Fe y Alegría, están participando para compartir sus experiencias en procesos de procuración de fondos en cada una de sus provincias y para conocer a través de un taller, las metodologías y estrategias que utiliza el Hogar de Cristo en Chile para alcanzar el éxito en la recaudación de Fondos en América Latina.

Encuentro Red CLAVELEl Encuentro que es presidido el padre Jorge Cela S.J., Presidente de la CPAL, acompañado por el Padre Jorge Eduardo Serrano S.J., Asistente de Procuración de Fondos del Ecónomo de la Curia de la Compañía de Jesús, es el V de este tipo que se realiza y con el cual se busca fortalecer la actividad de procuración de fondos de las provincias y organizaciones de la compañía para buscar el financiamiento de todas las obras en los diferentes países en los cuales la Compañía de Jesús realiza su apostolado.


Encuentro Internacional de equipos directivos y enlaces

Liderado por el Programa Federativo de Formación de Educadores P4, en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, culmino el 28 de junio el II Encuentro Internacional de equipos directivos y enlaces.

Desde el martes 19 de junio y hasta el próximo jueves, se encuentran reunidos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia,  cerca de 70  miembros del Movimiento Internacional Fe y Alegría, con el objetivo de  “socializar las sistematizaciones  de prácticas en gestión directiva,  para consolidar aprendizajes que fortalezcan  el liderazgo y rol pedagógico de una  gestión participativa y democrática que posibilite la calidad educativa”.

Esta actividad liderada por el Programa Federativo  de Formación de Educadores (P4), presentará a los asistentes, 18 experiencias de 14  países en los que está presente Fe y Alegría. Entre otros se socializarán experiencias de Uruguay, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Honduras, España y Argentina. 

Este es el segundo encuentro internacional de equipos directivos realizado por el Programa 4. El primero se realizó en junio de 2011 en Panamá. Allí se   brindaron herramientas para la sistematización de prácticas en gestión directiva, las cuales fueron sistematizadas a lo largo de todo el año.

 

Al encuentro asiste como invitado especial el colombiano Marco Raúl Mejía quien cuenta  con una amplia trayectoria y experiencia con el trabajo educativo con sectores populares, el fortalecimiento de proyectos educativos no institucionales y en sectores marginados. En esta oportunidad Mejía propondrá algunas  “Pistas claves para una gestión directiva que fomente una cultura de paz y de formación ciudadana”.  

 

El evento contó con las palabras de bienvenida e inauguración, por parte del Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia, P. Rafael García Mora.

 

Encuentre más información en: www.feyalegria.org

 

Siga el evento a través de:  http://feyalegriaformacion.org.bo/directivos2012/


Mensaje a los jóvenes norteamericanos
Por: Fernando Cardenal, S.J.

Desde hace 30 años vengo dando charlas a universitarios norteamericanos, aquí en Nicaragua y en los Estados Unidos, por eso los conozco muy bien, pero sobre todo los quiero mucho, por eso deseo que sean ustedes muy felices.

La realidad nos enseña que uno en la juventud escoge libremente hacer de su vida una gran felicidad o una vida miserable. Ustedes conocen seguramente ejemplos de ambos casos. Esto es lo dramático de la libertad humana, que no por eso deja de ser uno de los grandes atributos inherentes a la persona humana. Pero también es peligrosa. Siempre hay que tomar decisiones sobre nuestras vidas.

 

El insigne filósofo griego Aristóteles, antes de la época de Cristo, en el primer libro que se escribió en la humanidad sobre la Ética, dijo que la finalidad de ésta era la felicidad. Es decir que una vida recta lleva como consecuencia, una vida feliz.

 

Jesús de Nazareth dijo un día que —“había más felicidad en dar que en recibir”—. Él no dijo que era malo recibir, de ninguna manera, pues recibir es algo muy bueno: recibir aprecio, comprensión, cariño, un regalo de Navidad, todo eso es muy bueno. Lo que Jesús dice es que es más bueno, produce más felicidad dar que recibir. En el acto de dar a los demás, sea apoyo, comprensión, cariño, solidaridad, encontraremos siempre más felicidad, que en solamente recibir.

 

El gran poeta y místico de la India Rabindranat Tagore, escribió este poema: “Dormía y soñaba que la vida era la alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y vi que el servicio era la alegría”.

 

Después de reflexionar sobre estas tres afirmaciones de gente muy sabia, necesitamos ser muy inteligentes, escoger muy bien el camino de tu vida para construir en tu existencia una grande, auténtica y profunda felicidad. En tu juventud tienes ante ti los dos caminos: vida feliz o vida destrozada, perdida para siempre. Tú tienes que escoger.

 

Si yo uso mi reloj para clavar un clavo, destruyo el reloj completamente. El reloj no está fabricado para hacer de él un martillo. Si yo vivo en forma egoísta, me destruyo como se destruye el reloj. El ser humano no está creado para ser egoísta, centrado únicamente en consumir, en los placeres puramente superficiales que no llenan el alma. Solo en el amor podremos realizarnos plenamente como personas humanas, sencillamente porque estamos creados para el amor.

 

En Boston College, Estados Unidos, me decían que los gatos tienen nueve vidas. Si fuéramos gatos, podríamos utilizar las primeras vidas para hacer cosas estúpidas, hasta meternos en las drogas y el alcohol, no importa que esas vidas se destruyan porque después vienen otras en las que podré vivir inteligentemente. Pero no somos gatos. Solo tenemos una vida. Vivámosla con mucha intensidad, porque pasa rápido y sobre todo, vivámosla inteligentemente, para poder así construirnos una vida de felicidad hasta el final.

 

Cuando estudiaba en México preparándome para mi ordenación como sacerdote jesuita, me contó un compañero de estudios que había visitado en el hospital a un amigo suyo que estaba enfermo gravemente. El joven en la cama se veía las manos y se las frotaba. La mamá le dijo —están limpias, no te preocupes, te las acabamos de limpiar— entonces el joven enfermo le dijo a su mamá —eso no es lo que me preocupa, lo que verdaderamente me preocupa es ver que estoy muriendo con las manos vacías, no he hecho nada importante en mi vida—. ¡Qué triste debe ser morir así!. Ustedes son jóvenes, pero el día que sea que les llegue la muerte, yo quisiera que nunca se encuentren con las manos vacías. Están a tiempo para ir llenando sus manos con obras muy hermosas, importantes, a favor de sus familias, de su comunidad, de su país y también, por qué no pensar, del mundo entero. Recuerda que en el servicio está en la alegría. Pero no te olvides nunca de servir a los más pobres, a los excluidos de la sociedad, a los que no tienen futuro y su estado permanente es el hambre, el dolor y la tristeza sin esperanzas. Recuerda que el examen del último día de la vida, el gran examen, solamente tendrá como materia, lo que hayamos hecho por los pobres, ( Evangelio de San Mateo 25, 31 y ss).

 

En los Evangelios se usa el nombre griego de “Ochlos•, que significa: “ pobres o la multitud de los pobres”. En los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas aparece ese término 126 veces. Esto nos indica la intensidad del trabajo de Jesús con esa gente, A Jesús nunca lo vemos conversando con los poderosos Sumos Sacerdotes y Sacerdotes de la religión judía, tampoco se le ve conversando con los grandes terratenientes, nunca aparece en las ciudades de Séforis o Cesarea, las más grandes e importantes de Galilea. A Él solo se le encuentra caminando por las aldeas de los campesinos pobres de Galilea, atendiendo a los “Ochlos”, los más pobres, los excluidos de la sociedad, los que no importaban a nadie, pero Jesús les enseña con su palabra y con su vida que sí eran importantes para Dios, que éste es misericordioso, compasivo y perdonador de los pecados. Les enseña que los mejores amigos de Dios son los pobres y los pecadores. A este mensaje le llamó Jesús “La Buena Noticia”. Este Dios encarnado en Jesús dijo, como haciendo una síntesis de su concepción de la vida: “Yo no he venido a ser servido, sino a servir”. Y dijo también: “Estas cosas se las digo para que mi alegría esté en ustedes, y en ustedes esta alegría llegue a su plenitud”. Siempre encontraremos el servicio unido a la alegría, a la felicidad.

 

Hay un suceso que podría darse tal vez en ustedes dentro de más o menos 15 o 20 años. Se te acerca un hijo, una hija adolescente y te pregunta: Papá, Mamá, ¿dónde estabas en enero del año 2015? ¿Dónde estabas en mayo del 2017? ¡Qué triste será para ti que en ese día les tengas que decir a tu hijo o hija — yo no estuve ahí!—. Y qué triste que escuches entonces de ese hijo, de esa hija: ¡Qué pena Papá, Mamà, me da tristeza oírte, ¿ no te diste cuenta de nada, cuando en esas fechas habían miles de jóvenes luchando para construir un mundo más justo, más humano, más bello?—. ¡Qué maravilloso será por el contrario, si ese día les puedes decir —“yo estuve ahí con todos esos jóvenes luchando por un mundo mejor”— ¡y qué bello y que lindo para ti será entonces escuchar de tus hijos o hijas que te digan — ¡qué bueno, me siento muy orgulloso, orgullosa de ti!. ¡Cómo te admiro!—. Ese momento maravilloso que te puede suceder en unos años, hay que irlo preparando desde ahora.

 

Presentando hace tres años el libro de mis Memorias que se había editado en España, en la ciudad de Granada me preguntó una persona del auditorio: —¿Cómo puede usted ser un hombre de esperanza después de todas las desilusiones políticas que usted ha tenido en esta última etapa de su vida?— Yo le respondí, que mi esperanza no estaba puesta en teorías, sino que estaba puesta en los jóvenes. Yo he trabajado 45 años con ellos y conozco perfectamente toda la fuerza interior enorme y la gran riqueza que hay en el interior de un joven, de una joven. A mí no me cuentan cuentos, yo he estado ahí con ellos por años, y he compartido con ellos y ellas las obras maravillosas que han hecho, en muchas ocasiones, hasta heroicas. Y les dije esta frase — “ Mi esperanza es que los jóvenes vuelvan a las calles a hacer historia”—, esa frase la reprodujo un periódico de la ciudad de Granada, España. Luego la reprodujo el “Nuevo Diario”, de la ciudad de Managua y luego en la avenida Jean Paul Genie de Managua, estaban preparando el espacio para una propaganda comercial, ya estaba el marco de madera y la lámina de zinc y entonces alguien con un spray negro escribió: “mi esperanza es que los jóvenes vuelva a las calles a hacer historia. Fernando Cardenal”. Allí estuvo durante año y medio. Esa avenida es muy traficada y así pudieron ver el mensaje miles y miles de nicaragüenses. Una amiga le tomó una foto al letrero, le puso un marco y me la trajo a mi oficina. Un joven español que estuvo dos años de voluntario en la universidad de los jesuitas en Managua y pudo ver el cuadro, regresó a Madrid y hace algunos meses me escribió un mensaje a mi correo y me decía —“estoy en las calles de Madrid con los “indignados” haciendo historia”—. Sabemos que en muchas ciudades de España y en muchas ciudades de Europa y en muchas ciudades de Estados Unidos, hay jóvenes en las calles protestando por que los banqueros se están haciendo cada vez más millonarios y los pobres están perdiendo su trabajo y sus casas. En jóvenes como éstos, es que yo tengo puesta mi esperanza.

 

Acercándome ya en año y medio a los 80 años, quiero decirles que estas cosas que les he comentado, no son elucubraciones de mi cerebro, son pura vida, es mi propia vida la que he puesto delante de ustedes y les doy el testimonio de que en estos 60 años que llevo de estar al servicio de los demás como religioso jesuita y en los 42 años que llevo de estar al servicio de los más pobres de la sociedad, los “Ochlos,” he encontrado una profunda felicidad. Esto no ha sido una cosa pasajera, ocasional, ¡son muchísimos años, ha sido una experiencia permanente!. Yo quiero que ustedes sean muy felices, con una felicidad profunda y permanente, así como yo he sido muy feliz. El tema en el fondo de todas mis palabras en este mensaje es la felicidad, es el testamento que yo quiero dejarles a ustedes: “mi felicidad”, que sean ustedes muy felices.

 

Me despido con un fuerte abrazo lleno de estima y cariño, y además de mucha esperanza.

Fernando Cardenal, S.J. Junio de 2012

BBVA y Fe y Alegría Unidos por la Educación en Giron - Colombia

El Presidente del BBVA Colombia y el Coordinador General de la Federación de Fe y Alegría entregan donación en Girón - Colombia. • 700 niños y niñas de Colegio Mario Morales Delgado beneficiados con becas escolares • Visita de Oscar Córdoba, ex jugador de la Selección Colombia al evento...

Con la presencia del Presidente del BBVA Colombia, Dr. Oscar Cabrera Izquierdo y del Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Padre Ignacio Suñol Esquirol S.J., se entregará mañana 25 de mayo a las 10:30 a.m. en el Colegio Mario Morales Delgado del municipio de Girón, una donación dentro del programa Becas de Integración que desarrolla esta entidad financiera para brindar oportunidades educativas a miles de niños y niñas en Colombia.

 

La donación total beneficiará a 1300 niños de instituciones educativas de Fe y Alegria en las ciudades de Girón, Montería y Barranquilla, buscando así apoyar el trabajo que realiza Fe y Alegría en Colombia desde hace 41 años.

 

En el día de mañana, específicamente, se hará entrega de Kits escolares, uniformes y becas de alimentación con los cuales se beneficiará a 700 niños de este centro educativo de Fe y Alegría en la Villa de los Caballeros de Girón.

 

Al evento asistirán autoridades municipales y contará con la presencia especial del Ex jugador de la Selección Colombia de Futbol, Oscar Córdoba, quien actualmente es el embajador de buena voluntad del BBVA Colombia y apoya todo el trabajo social que la entidad financiera realiza en el país.

Comunicado del Provincial de Colombia sobre el atentado contra el Dr. Fernando Londoño Hoyos

Como Provincial de los Jesuitas de Colombia y responsable de nuestra misión en este país, quiero expresar públicamente nuestro total rechazo al atentado sufrido por el Dr. Fernando Londoño Hoyos, exalumno del Colegio San Bartolomé y de la Pontificia Universidad Javeriana, donde ha sido catedrático.

Manifiesto igualmente nuestro dolor por la muerte de los dos escoltas, Sr. José Ricardo Rodríguez y Sr. Rosemberg Burbano Ramos, y la solidaridad de los Jesuitas con todos los heridos y con las familias tocadas violentamente por este acto de terrorismo.

 

Trabajamos por construir una comunidad humana donde la vida es sagrada, donde se respete la dignidad de todas las personas y donde haya libertad para la confrontación de ideas en la búsqueda del bien común.

 

No aceptamos, ni justificamos, en ningún caso, el atentado contra la vida y mucho menos el mensaje de terror que busca expandir el miedo sobre la ciudad y desestabilizar el país.

 

Sin saber quiénes sean los responsables de esta barbarie, sabemos que los autores son personas atrapadas en el conflicto violento, que quieren continuar e incluso exacerbar la agresión al ser humano que tanto dolor y tragedia ha traído al país.

 

En este momento Dios nos espera a todos trabajando por la paz basada en el respeto a la dignidad humana, la justicia social y el funcionamiento de las instituciones.

 

Francisco de Roux S.J

Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia

FIFyA participa de la VII Asamblea de la CLADE

Entre los días 10 y 13 de abril de 2012, la CLADE realizó su VII Asamblea. El encuentro tuvo el objetivo de debatir el contexto de las democracias en la región, así como la relación entre el derecho a la educación y el derecho a la comunicación en la lucha por democracias fortalecidas y ciudadanías activas. La Federación Internacional Fe y Alegría estuvo representada por Lucia Rodríguez D, Coordinadora del Programa de Acción Pública de la Federación (P8) y Claudia Ríos, Responsable de Comunicaciones de la Federación, quien participará también en los talleres de "Educación y Comunicación"

 

En el siguiente link encuentre más información acerca de la Asamblea y sus actividades:

 

Documental José María Vélaz sembrador de futuro - Venezuela


 

"José María Vélaz Sembrador de futuro", es el documental desarrollado en el año 2011 gracias al apoyo de Cinesa Soluciones Audiovisuales y el patrocinio de InterGlobal Sociedad de Corretaje de Seguro.

El documental del Padre Vélaz, fundador del Movimiento de Fe y Alegría, se estrenó el pasado 25 de octubre de 2011, proyectándose en las salas de Cines Cinex (Tolón) en Caracas (Venezuela).

A continuación publicamos el video en dos partes. Les invitamos a que disfruten del documental haciendo clic en cada uno de los videos.

 

Documental: Donde acaba el asfalto del Canal Televen de Venezuela


Les presentamos a continuación el documental sobre Fe y Alegría realizado y transmitido el pasado 19 de febrero de 2012, por la televisora venezolana "Televen". En el documental se hace un recorrido por la historia, programas que desarrolla Fe y Alegría en Venezuela y su situación actual. Les invitamos a todos y todas a disfrutarlo y compartirlo en sus centros y oficinas.

Congreso Internacional de Directivos de Fe y Alegría
Identidad y espiritualidad al servicio de la misión

Mañana sábado culmina en Guayaquil, Ecuador, El congreso de Directivos de Fe y Alegría. El evento que fue inaugurado con las palabras del P. Ignacio Suñol, S.J, Coordinador General de la Federación Internacional Fe y Alegría, contó con la presencia, del P. Fabricio Alaña, S.J Delegado del Provincial del Ecuador, Carlos Vargas, Director Nacional de Fe y Alegría y otros invitados especiales. Encuentre mas información en http://www.feyalegria.org.ec/

La Mejora de la Calidad Educativa de Fe y Alegria
Vista a partir de tres miradas:

Docentes involucrados, Implementación de sistemas de mejora y Desarrollo de avances informáticos Una semana de discernimientos, aportes y presentación de experiencias, vivieron los participantes en el Encuentro de Calidad Educativa organizado por el Programa Federativo P1 de la Federación Internacional Fe y Alegría que se realizó en Bogotá, Colombia durante la semana del 5 al 12 de marzo del presente año.

Documento sin título

Las líneas de trabajo que desarrollaron los representantes de las Fe y Alegría de los países asistentes (más de 50 personas, representantes de 17 países) estuvieron orientadas a buscar una articulación concreta y efectiva en el actuar de los programas de Calidad Educativa, Informática Educativa y Formación de Educadores, y así afrontar el tema de la Mejora de la Calidad Educativa implementada por el Movimiento de Fe y Alegría desde hace más de diez años.

 


"Creo que es importante articular estas tres líneas temáticas, solo así lograremos que el trabajo produzca mejores frutos. Este encuentro nos ha dejado grandes aprendizajes, por ejemplo para nosotros los que trabajamos el tema de la Informática Educativa, resulta muy valioso habernos podido reunir con los pedagogos de cada país, es la primera vez que lo hacemos, sé que a partir de esta experiencia serán más fáciles las interacciones y los acuerdos. Nosotros como programas ya sabemos que les interesa a los docentes y pedagogos, y ellos saben por donde vamos nosotros como programa. Este encuentro me parece que fue importante porque finalmente ellos son los que llevan acabo los procesos de orientación y formación a los educadores de todos los centros de Fe y Alegría, que son quienes desarrollan e impulsan los procesos de calidad. Me parece que también es válido que todos en el movimiento sintamos que en pleno siglo XXI no podemos dejar de lado los avances y adelantos que nos ofrece la informática", fueron los comentarios de Sonia Da Silva, Coordinadora Ejecutiva del Programa 3 (Informática Educativa).


"Sin lugar a dudas este fue un encuentro de grandes logros y de importantes retos. Para nosotros el reto es poder transmitir todo lo aprendido durante estos días y en este compartir, a los equipos de formadores de educadores de cada país. La Mejora en la Calidad Educativa no se puede medir sin la presencia de todos los educadores, por eso nos vamos con muchas ideas y con grandes proyectos para cada día ofrecer la mejor formación a nuestros docentes", fueron las palabras de Elvis Rodríguez, Coordinador Ejecutivo del Programa de Formación a Educadores, al hacer el balance de las jornadas.


 

Desde la Federación Internacional Fe y Alegría enviamos un saludo a todos los participantes y agradecemos su voluntad de trabajo y su espíritu de entrega por el movimiento. Las jornadas de trabajo, a pesar de que eran largas y de gran intensidad, resultaron muy productivas y dinámicas.
"Todos aportaron, cada país expuso su situación, sus perspectivas y hacia donde están dirigiendo sus acciones, estamos muy contentos y satisfechos con el encuentro, el balance es positivo. Esperamos que cada día los países se apropien más del tema de la calidad y en poco tiempo tengamos todos nuestros centros educativos desarrollando sistemas de mejora de calidad que hagan que la Educación en Fe y Alegría sea ejemplo de educación Popular de Calidad", con estas palabras Elizabeth Riveros, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Calidad Educativa y anfitriona del evento calificó lo sucedido.


Las TICs pieza clave en la implementación de los Sistemas de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría

Las participantes en el Encuentro Internacional de Mejora de la Calidad Educativa del Programa 1, de la Federación Internacional de Fe y Alegría, estarán durante los días jueves 8 y viernes 10 de marzo compartiendo experiencias en torno al avance que ha tenido en el tema de la Calidad Educativa la implementación del Programa de Informàtica Educativa P3. Sonia Da Silva, Coordinadora Ejecutiva del programa mostrará a los participantes resultados obtenidos en algunos países.

 

En la jornada del día jueves 8 de marzo de 2012, la temática de la Informática Educativa fue el punto clave en el Encuentro de la Mejora de la Calidad Educativa.

 

Sonia Da Silva, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Informática Educativa, inició la jornada con una exploración de los conceptos claves que manejan los asistentes sobre lo qué es y para qué sirve la informática educativa. Partiendo de esta dinámica los asistentes al encuentro plantearon sus ideas y visiones de cómo se ve la informática en sus respectivos países.

 

Posteriormente, se presentó la evolución del Programa de Informática Educativa, desde sus inicios en el año 2002 hasta el presente año. De esta manera se dieron a conocer las actividades que se están ejecutando actualmente con el proyecto AECID y aquellas que están por desarrollarse el los próximos años.

 

De igual manera, se presentaron los resultados obtenidos sobre la Informática Educativa en la evaluación de la Calidad Educativa en los países, a fin de conocer como estamos actualmente en esta temática.

 

La jornada de la tarde se destacará por la intervención de los asistentes, a través de un trabajo en grupo donde se presentarán algunos datos sobre las acciones y experiencias significativas que se están ejecutando en cada uno de los países, a fin de incorporar y compartir nuevas estrategias y potenciar de esta manera el uso de la Informática Educativa en los centros educativos de Fe y Alegría.  

 

La Calidad Educativa. Un tema vigente en Fe y Alegría

En este momento se encuentran reunidos en Bogotá, Colombia, miembros de los equipos nacionales de Fe y Alegría de 17 países, con el propósito de intercambiar experiencias acerca de los procesos que se han desarrollado desde las oficinas nacionales en el camino hacia la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa, que desde hace más de 5 años se vienen impulsando desde la Federación Internacional de Fe y Alegría. El encuentro es coordinado por el Programa de Mejora de la Calidad Educativa, P1, y cuenta con la participación de los Programas P3, Informática Educativa, y P4, Formación de Educadores. En esta oportunidad se han reunido 17 países de los 20 que conforman el Movimiento Fe y Alegría. Desde la Federación deseamos a todos los participantes un gran encuentro con muchos aprendizajes.

 

Durante 9 días estarán reunidos en Bogotá, Colombia, miembros de los equipos nacionales de Fe y Alegría de 17 países, para intercambiar experiencias acerca de los procesos nacionales de implementación de los Sistemas de Mejora de la Calidad Educativa.

 

El encuentro busca articular y crear sinergias entre tres programas federativos de Fe y Alegría, El Programa de Mejora de la Calidad Educativa, P1, el Programa de Informática Educativa P3, y el Programa de Formación de Educadores P4. "La intención es que dejemos de trabajar cada uno por nuestro lado, con este tipo de encuentros buscamos crear sinergias que nos permitan fortalecer el trabajo que desde hace 5 años venimos desarrollando para implementar el Sistema de la Mejora de la Calidad Educativa en Fe y Alegría. La gran riqueza de este encentro va a ser poder encontrar en el Programa de Informática Educativa, P3, herramientas que nos ayuden a mejorar los resultados de nuestros trabajo" afirmó Elizabeth Riveros, Coordinadora Ejecutiva del P1.

 

"Las jornadas de trabajo han sido muy productivas", confirman algunos de los asistentes. "Es de gran riqueza para nuestro trabajo saber cómo lo hacen los demás, conocer las innovaciones que hacen a sus sistemas y visibilizar como se superan las dificultades que surgen. De esa multiplicidad de conceptos y de formas de hacer aprendemos y nos fortalecemos todos".

 

En el día de ayer se realizó una de las jornadas más interesantes denominada "Ofrecimientos de los países", en ella los representantes del tema de Calidad Educativa de Venezuela, Nicaragua, Republica Dominicana, Perú y Colombia, contaron a todos los participantes como han transcurrido los procesos de implementación en sus países, los aciertos y desatinos cometidos y los logros obtenidos. "Este es un proceso difícil pero muy grato y satisfactorio"

 

El evento que concluirá el próximo lunes 11 de marzo en la tarde espera dejar en cada participante un granito de arena para que la Calidad Educativa se convierta en cultura en Fe y Alegría. "En este momento vamos en el segundo Ciclo, y aunque hemos recorrido un camino duro, aún nos falta mucho. La Calidad de la Educación no es una opción de Fe y Alegría, es una exigencia que nos hemos hecho y que hace parte de nuestro ideario" concluyó Elizabeth Riveros.

 

En las jornadas que se realizarán a partir de mañana jueves se tocarán las temáticas "Evolución del Programa de Informática Educativa" y "Resultados de las TIC en la Calidad Educativa". Estas estarán a cargo de Sonia Da Silva, Coordinadora Ejecutiva del Programa 3.

 

Fe y Alegría cumple 57 años

"Fe y Alegría nació para impulsar el cambio social por medio de la Educación Popular Integral"
P. José María Vélaz, s.j.
Fundador
Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por eso, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes...

 

El 5 de marzo de 1955 el Padre José María Veláz, acompañado de los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello,  emprendieron, en Caracas,  este gran camino por la educación.

 

Fe y Alegría es la obra del amor y la esperanza. Amor por los más pobres y necesitados. Y Esperanza de que con la educación se puede construir un mundo más justo y equitativo, en donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades.

 

Para todos y todas.

 

Felicitaciones y adelante. Nuestro compromiso es con una educación incluyente, de calidad y transformadora para los más pobres.  No descansaremos hasta conseguirlo. El pasado nos debe llenar de fuerza para forjar el presente y el futuro.

 

Boletín FIFYA N 63 - Septiembre 2012

En la presente edición de nuestro boletín puede enontrar información sobre la realidad de la educación pública en América Latina, además de otros temas interes y la agenda para este mes.

En esta edición: Palabras del Coordinador: Un Corazón para la Inclusión.

 

Este Octubre es para la familia Fe y Alegría el mes de preparación inmediata al muy importante evento de nuestro XLIII Congreso Internacional que celebraremos en Noviembre en Cochabamba (Bolivia). Nos disponemos, después de varios trabajos previos preparados en diversas Fe y Alegría nacionales, a profundizar el tema de "Educación Inclusiva, sus desafíos y retos"....

 

[Ver el boletín completo]

 

 

 

Ediciones Anteriores:

FIFYA en la Red N°62- Julio 2012
FIFYA en la Red Nº61- Julio 2012
FIFYA en la Red N°60- Junio 2012
FIFYA en la Red N°59- Mayo 2012
FIFYA en la Red N°58- Abril 2012
FIFYA en la Red N°57- Marzo 2012
FIFYA en la Red N°56- Febrero 2012
FIFYA en la Red N°55- Enero 2012
FIFYA en la Red N°54- Diciembre 2011
FIFYA en la Red N°53- Noviembre 2011
FIFYA en la Red N°52- Octubre 2011
FIFYA en la Red N°51- Septiembre 2011
FIFYA en la Red N°50- Agosto 2011
FIFYA en la Red N°49- Julio 2011
FIFYA en la Red N°48- Junio 2011
FIFYA en la Red N°47- Mayo 2011
FIFYA en la Red N°46- Abril 2011
FIFyA en la Red N°45- Marzo 2011
FIFyA en la Red N°44- Febrero 2011
FIFyA en la Red N°43- Enero 2011
FIFyA en la Red N°42- Diciembre 2010
FIFyA en la Red N°41- Noviembre 2010
FIFyA en la Red N°40- Octubre 2010
FIFyA en la Red N°39- Septiembre 2010
FIFyA en la Red N°38- Agosto 2010
FIFyA en la Red N°37-Julio 2010
FIFyA en la Red N°36-Junio 2010
FIFyA en la Red N°35- Mayo 2010
FIFyA en la Red N°34- abril 2010
FIFyA en la Red N°33- marzo 2010
FIFyA en la Red N° 32- febrero 2010
FIFyA en la Red N°31-enero 2010
FIFyA en la Red N°30-diciembre 2009
FIFyA en la Red N°29-noviembre 2009
FIFyA en la Red N°28-octubre 2009
FIFyA en la Red N°27-septiembre 2009
FIFyA en la Red N°26-agosto 2009
FIFyA en la Red N°25-Julio 2009
FIFyA en la Red N°24-Junio 2009
FIFyA en la Red N°23- Mayo 2009
FIFyA en la Red N°22- Abril 2009
FIFyA en la Red N°21- Marzo 2009
FIFyA en la Red N°20- Febrero 2009
FIFyA en la Red N°19- Enero 2009

Encuentro de Organizaciones Sociales - Venezuela 2012

Del 5 al 10 de marzo, Venezuela será sede del Encuentro de Organizaciones Sociales. Durante 5 días se reunirán representantes de mas 1.000 organizaciones para tratar 9 temas

 

Educación para todos, Salud para una sociedad en transición, Economía para la gente, Infraestructura y hábitat, Derecho a la vida, Seguridad personal y prestación de justicia, Estado y ciudadanía, Venezuela y sus vecinos, La Comunicación Social y sus Medios, Organizaciones sociales y participación buscando un espacio no polarizado para la presentación, discusión y debate de los principales problemas de Venezuela, así como también la revisión de sus posibles soluciones y para identificar las áreas de acuerdo y de oportunidad que tiene el país sobre los principales temas que constituyen nuestra agenda de preocupaciones.

FE Y ALEGRIA Venezuela, UCAB, SINERGIA, GRUPO SOCIAL , CESAP y el CENTRO GUMILLA, invitan a la sociedad nacional e internacional para que se unan a esta iniciativa.

 

Encuentre más información en http://www.gruposocialcesap.org/detalle.asp

 

Nuevo presidente de la CPAL

La Federación Internacional de Fe y Alegría celebra el nombramiento del Padre Jorge Cela, S.J., como Presidente de la CPAL (Conferencia de Provinciales de laCompañía de Jesús en América Latina). Estamos seguros que realizará un importante aporte a las redes educativas y otras instancias institucionales de la Compañía de Jesús en el continente; tal como lo hizo durante su gestión como Coordinador General de la Federación Internacional Fe y Alegría desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009. Para la familia de Fe y Alegría es motivo de orgullo y de felicidad que el P. General de la Compañía deJesús haya decidido tal nombramiento.

Nueva Publicación: Identidad y espiritualidad al servicio de la misión -Revista 13

Este número de la Revista Internacional de la Federación de Fe y Alegría pone a consideración del lector, en primer lugar, el Documento oficial del XLII Congreso Internacional...

 

Este número de la Revista Internacional de la Federación de Fe y Alegría pone a consideración del lector, en primer lugar, el Documento oficial del XLII Congreso Internacional: Identidad y Espiritualidad al servicio de la misión, Bogotá-Colombia (2011). El Documento del congreso recoge, en primer lugar, los principales acontecimientos de la historia institucional tratando de identificar las raíces de la identidad y de la espiritualidad del Movimiento, enfatizando la construcción de la identidad de Fe y Alegría como un hecho procesual e inacabado. Luego, trata de esbozar las características más destacadas del mundo postmoderno y postcristiano en que vivimos, contexto en el cual estamos y que demanda una activa intervención para mejorarlo. Posteriormente, presenta las características de la espiritualidad cristiana y nueve rasgos de la espiritualidad de Fe y Alegría para, finalmente, concluir planteando tres líneas de acción, con sus respectivas estrategias que permitan concretar la espiritualidad de Fe y Alegría en el quehacer cotidiano del Movimiento.

 

Año 2012, 112 pp

 

Para descargarlo haga clic Aqui

 

Asamblea de la Federación Internacional de Fe y Alegría aprobó Política de Equidad de Género

La Asamblea General de la Federación aprobó recientemente la "Política de Equidad de Género" trabajada y revisada durante los dos últimos años en la que participaron personas de casi todas las Fe y Alegría nacionales, bajo la dinamización de una Comisión coordinada por Amanda Bravo y conformada por: Maritza Aguilar, Directora FyA Panamá; Martín Haretche, Director FyA Uruguay; Miguel Molina, Director FyA Honduras y Ana Cirujano, Responsable de Proyectos en Entreculturas-Fe y Alegría España. Marco Raúl Mejía apoyó en la metodología de elaboración de la propuesta y Luis Carrasco, Secretario Ejecutivo de la FIFyA, en la revisión y elaboración final de la Política de Equidad de Género. Agradecemos a todas y todos los implicados en el proceso de elaboración de la" Política e invitamos a todas las instancias institucionales a conocerla y a contribuir en su aplicación y cumplimiento.

Comunicado de la Asamblea General de la Federación Internacional Fe y Alegria, Acerca del Derecho a una Educación Digna y de Calidad
Comunicado Completo

 

COMUNICADO DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE FE Y ALEGRIA

 

La Federación Internacional Fe y Alegría reivindica el Derecho a una educación de calidad para todas las personas, a lo largo de toda la vida. Esto en el marco de su 42 Congreso Internacional  celebrado en Bogotá los pasados días 11,12 y 13 de Noviembre

Fe y Alegría es un movimiento internacional de educación popular presente en 20 países de América Latina, África y Europa, representantes de todos ellos se han  reunido este año en Colombia debido a que en el  2011 se conmemoran las cuatro décadas que esta organización de educación y promoción social lleva trabajando en este país a través de sus colegios, centros de capacitación para adultos, hogares de desarrollo comunitario y promoción social.

Fe y Alegría es consciente de los esfuerzos que se vienen haciendo en algunos países de América  Latina y el Caribe durante los últimos años.  Sin embargo, estos esfuerzos han sido hasta ahora insuficientes  profundizándose cada vez más  la crisis de la educación pública en la región. Comprobamos  con gran  preocupación como el Derecho a una educación de calidad para todos y todas a lo largo de la vida  se vulnera una y otra vez especialmente entre los sectores más empobrecidos y excluidos donde Fe y Alegría se hace presente,

Los estudiantes, los docentes, organizaciones de la sociedad civil, los padres y madres de familia…, de Chile, Colombia, República Dominicana Guatemala, Haiti, Brasil…..durante estos días, semanas, meses están manifestando su descontento por el fracaso de las sucesivas reformas educativas, denuncian la profunda inequidad educativa, la baja calidad de la educación o la  financiación insuficiente incumpliendo la ley.  Y estos son sólo una muestra de algunos de los problemas que aun están por resolver en el campo de la educación.   

Fe y Alegría quiere reivindicar una vez más que la educación es un bien público, básico y prioritario y que es un derecho humano del que todos y todas debemos disfrutar en igualdad de condiciones, pues el cumplimiento de este derecho  va a posibilitar el disfrute de los otros derechos esenciales.

Fe y Alegría desde su trabajo en las aulas, las radios, los centros de promoción y alfabetización de personas adultas,.. renueva cada día su compromiso con  el derecho a la educación, y no a cualquier educación, sino a una buena educación , una educación de calidad.

Fe y Alegría siente que la educación es un asunto que concierne a toda la sociedad.  En primer lugar es responsabilidad de los Estados, garantes de los derechos de la ciudadanía pero también es asunto que concierne a toda  la sociedad civil: ong, gremios de docentes, estudiantes, partidos políticos, empresas…  Por eso Fe y Alegría hace una llamada al diálogo y a la concertación social.  Sólo mediante amplios pactos sociales podremos alcanzar una  verdadera educación de calidad que permita superar la pobreza y la exclusión y posibilite el fortalecimiento de nuestras democracias, la  cohesión social    y un verdadero  desarrollo humano y sostenible para todos.

La defensa de los derechos humanos para todos y todas se convierte en el deber de todos de hacerlos posibles.  Estado y sociedad deben asumir su deber y responsabilidad.

 

1er Congreso de Educación Inclusiva. Santa Cruz - Bolivia
Transmisión en vivo


1er  Congreso Nacional de Educacion Inclusiva. Santa Cruz - Bolivia

El objetivo del congreso:

 

Contribuir a la generación de políticas públicas inclusivas de las personas en situación de discapacidad con la finalidad de potenciar proyectos locales , regionales y nacionales, Que permitan una mejor condicion de vida.

Más información: http://congresoeducacioninclusiva.com/ ó http://feyalegria.edu.bo/

Nueva Publicación de Formación Laboral

La Red de Instituciones de Educación Radiofónica de Fe y Alegría ha aportado significativamente a la educación humanística de las poblaciones menos favorecidas de Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil y Bolivia...

Ha contribuido significativamente a la erradicación del analfabetismo, a elevar los niveles de educación dando oportunidades de continuar los estudios de primaria y secundaria, a quienes no pudieron completar esos ciclos en la escuela formal, es muy importante la cantidad de hombres y mujeres adultos que estudiaron o estudian en los programas de educación a distancia, semipresencial y radiofónica.

La educación tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades y potencialidades de las personas, de modo que dotadas de valores se integren en la comunidad de modo participativo, crítico, productivo y aporten a la construcción de una sociedad democrática y justa.

Año 2011, 282 pp

Para descargarlo haga clic Aqui

XLII Congreso Internacional de Fe y Alegría
Transmisión en vivo


Con un saludo de parte del Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Ignacio Señor, S.J se da inicio de manera oficial al Congreso Internacional del movimiento. Las ponencias principales estarán a cargo del Padre Francisco de Roux, S. J, provincial Jesuita de Colombia, quien hablará acerca de “Ser cristiano en un mundo pluricultural e inter-religioso” Y del Presidente de la Cepal, Padre Ernesto Cavassa, el tema de su ponencia “La espiritualidad ignaciana ilumina la espiritualidad de Fe y Alegría”.


 

José María Vélaz, sembrador de futuro

Cinesa e Interglobal revivieron la historia del Padre Vélaz, fundador de Fe y Alegría, a través de un documental en estreno privado en el Centro Comercial El Tolón, Las Mercedes.

Transitar por zonas populosas o por esos lugares olvidados del país es encontrarse con alguna edificación en la que un corazón late con “Fe y Alegría”, el movimiento de educación popular integral creado por un hombre de fe, comprometido con los más necesitados. Su significativo legado impulsó la realización del documental: “José María Vélaz, sembrador de futuro”, una producción de Cinesa Soluciones Audiovisuales, con el apoyo de Interglobal Sociedad de Corretaje de Seguros.


El documental narra la vida de José María Vélaz desde su nacimiento en Chile, sus estudios realizados en España y su llegada a Venezuela en 1936. sus facetas como educador, misionero y visionario lo llevan a emprender una cruzada educativa. Lo que comenzó en 1955, con la primera escuela “Fe y Alegría” en la zona caraqueña de Catia, se ha extendido por toda Venezuela a través de 170 escuelas, 6 Instituciones Universitarias, 22 emisoras de radio y 115 Centros de Capacitación Laboral, además de haber traspasado las fronteras, llegando a 19 países del mundo, beneficiando alrededor de 1.500.000 alumnos.


Durante 35 minutos, el documental reunió testimonios de aquellos que acompañaron al Padre Vélaz en el desarrollo del proyecto, su hermano José Manuel, personal docente, y otras personas involucradas con “Fe y Alegría”; además de rescatar imágenes de gran valor histórico. De esta forma, se logró construir una semblanza del Padre, que devela su carisma, liderazgo, y sobre todo su espíritu emprendedor.


La minuciosidad de este documental es lograda tras la ejecución de una extensa investigación bibliográfica y audiovisual que tomó alrededor e un año. A esto se suma el trabajo de un equipo de producción conformado por profesionales altamente capacitados como los directores Andrés Crema y Eduardo Viloria y Díaz, y la guionista Maryorie Dugaro, todos bajo la asesoría  cinematográfica de Carlos Oteyza.


El estreno privado se efectuó el martes 25 de octubre, en Cinex del Centro Comercial Tolón y contó con la presencia de la Junta Directiva de Fe y Alegría, personal docente, y el equipo de producción de Cinesa. Así mismo, el documental será estrenado para todo público en las escuelas de Fe y Alegría y en centros culturales, y podrá ser adquirido en los puntos de venta ubicados en Tecniciencia Libros a nivel nacional, El Buscón, Librería del IESA, Librería Kek, Librería Pensum (UCAB), Librería Universidad Monteávila, Librería Kalathos, Las Novedades, Oficinas de Cine Archivo B. F. y Librería La Ballena Blanca (Mérida).

Carta abierta a los candidatos a la Presidencia de la República de Nicaragua
Fernando Cardenal, S.J. - Opinión

Quiero recordarle algo: que no hay desarrollo sin educación. Todos sabemos que ningún país del mundo ha salido de la pobreza sin invertir en serio en la educación de su pueblo. En los primeros días de octubre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alentaba a los presidentes de América Latina a invertir más dinero en educación para llegar al desarrollo de sus países y ponía como ejemplo a Brasil, que por invertir en educación había tenido grandes éxitos en la lucha contra la pobreza. Quiero recordarle algo: que no hay desarrollo sin educación. Todos sabemos que ningún país del mundo ha salido de la pobreza sin invertir en serio en la educación de su pueblo. En los primeros días de octubre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alentaba a los presidentes de América Latina a invertir más dinero en educación para llegar al desarrollo de sus países y ponía como ejemplo a Brasil, que por invertir en educación había tenido grandes éxitos en la lucha contra la pobreza.

Es notable a simple vista la diferencia del desarrollo de Costa Rica y Nicaragua. Por eso hay casi medio millón de nicaragüenses trabajando allá. Pero ellos comenzaron a invertir en serio en educación desde finales del siglo 19, y nosotros ya bien entrado el siglo 21 no hemos comenzado a invertir en serio en la educación. En el año 2009 aprobó nuestra Asamblea Nacional el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación No Superior. El año 2010 aprobó el 3.7%. Este año 2011 aprobó nuestra Asamblea Nacional el 3.6%. Lo trágico es que esta cifra es menor que la del año 2010 y que la de 2009. Cada año invirtiendo menos en educación.

Los organismos que trabajamos en educación en Nicaragua, en consulta con economistas independientes, estamos de acuerdo en decir que por ahora se debe invertir en Nicaragua el 7%. Es posible, sólo falta una decisión política, es decir, sólo falta querer. Además teniendo en cuenta que hemos tenido sobre-recaudación de impuestos; Bolivia que es un país pobre invierte 6%, y hasta en África, Zimbawue invierte el 6%.

Cada niño nicaragüense al nacer ya viene con el derecho inalienable de recibir una educación de calidad, pero se les está negando totalmente este derecho a una enorme cantidad de niños nicaragüenses. Le escuché al anterior Ministro de Educación, Miguel de Castilla, que en Nicaragua hay medio millón de niños fuera del Sistema Educativo y que había medio millón más en condiciones educativas precarias: en multigrado (un maestro para tres o los seis grados a la vez), con maestros empíricos, sin textos escolares, muchas veces sin pupitres, en el campo el maestro sólo llega algunos días a la semana a dar clase. Podemos decir que hay actualmente un millón de niños nicaragüenses que no encontrarán un futuro, no podrán conseguir un trabajo digno que les consiga una vida digna para ellos y para su familia, y que no aportarán nada importante al desarrollo del país.

Esto es UNA bomba de tiempo. Cuando estos niños se conviertan en jóvenes, muchas veces tendrán como posibilidad buscar su futuro en otros países fuera de Nicaragua, esto es terrible para ellos, o si no, fácilmente caerán en la tentación de la delincuencia, que es también terrible para ellos y también es terrible para el país. Tienen que sobrevivir, y atacarán a la gente. En Fe y Alegría tenemos un slogan: “Un niño, una niña sin educación es un peligro para todos”. No es un problema del Ministerio de Educación, esa bomba de tiempo cuando explote nos puede dañar a todos en Nicaragua. Nosotros vemos los extremos terribles de la violencia a la que han llegado los países del norte de Centro América, con sus famosas “maras”. Ahora nosotros en Nicaragua estamos mejor que ellos en cuanto a seguridad nacional, pero la bomba de tiempo explotará (si no tomamos las medidas necesarias para evitar que eso suceda) y podemos llegar a una sociedad parecida a ésas del norte de Centro América.

Hay que recordar que no sólo es cuestión de invertir dinero. Éste es necesario pero no lo es todo. La Educación de Calidad, a la que tienen derecho todos los niños nicaragüenses (y es la única que les puede abrir un futuro), se consigue con un conjunto de factores en un proceso, que tiene como elemento fundamental la capacitación de los maestros y maestras, la motivación de los maestros y maestras que pasa por recibir un salario digno (ellos tiene el salario más bajo de Centro América), textos escolares para todos los maestros y para todos los niños y niñas, un proyecto educativo adecuado a nuestro contexto y que no se esté cambiando cada tres años.

Yo como ciudadano nicaragüense tengo el derecho de exigirles a ustedes que aspiran a la presidencia de este país, que tomen en serio este pequeño resumen sobre la problemática de Nicaragua.

Todo lo que afirmo aquí es verdad. Tengo derecho de exigirle que se manifiesten públicamente sobre este tema con soluciones concretas y serias para este problema que es muy importante para todos los y las nicaragüenses. Les exijo a ellos soluciones concretas y serias.mbre) la carta fue publicada en El Nuevo Diario, periódico de circulación nacional en Nicaragua.

Movimiento Fe y Alegría Ad Portas del XLII Congreso Internacional
Identidad y espiritualidad al servicio de la misión

A continuación encontraran detallada la programación oficial del congreso. "Identidad y Espiritualidad al Servicio de la Misión", que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, durante los días 11, 12 y 13 de noviembre del presente año. Sean todas y todos bienvenidos a esta nueva oportunidad de reflexión y encuentro.

Movimiento Fe y Alegría Ad Portas del XLII Congreso Internacional

Premio Mérito al Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe

Impacto del Premio Juscelino Kubitschek from BIDtv on Vimeo.

En el año 2009 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Federación Internacional Fe y Alegría el Premio Mérito al Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe, Juscelino Kubistchek. De esta manera el BID quiere exaltar la labor y gestión de organizaciones sociales que se destacan por su contribución al desarrollo de América Latina y el Caribe en el terreno económico y social. Acá el video del reconocimiento.

Primer lugar logra en Australia, el proyecto de Fe y Alegría Bolivia y la Universidad Saint Joseph de Filadelfia

Premio a la investigación recibe Fe y Alegría Bolivia.El galardón fue entregado por la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS) con sede en Australia.El proyecto ganador, tiene la intención de desarrollar y aplicar, a partir del método “envolvente DEA (método matemático)”, la evaluación de la eficiencia, en unidades educativas del nivel secundario del sistema Fe y Alegría Bolivia, en comparación con otras del sistema regular

En la 19 ª Conferencia Trienal de la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS), llevada a cabo el pasado 14 de julio, en Melbourne-Australia, Fe y Alegria y la Universidad Saint Joseph de Filadelfia, lograron el primer premio, con el proyecto “Metodología de apoyo, para aumentar la eficiencia de escuelas de bajos ingresos en Bolivia”.

 

La IFORS, es una federación que agrupa a las sociedades nacionales de investigación de operaciones de más de cuarenta y cinco países de cuatro regiones: Asia-Pacífico, Europa, América del Norte, América del Sur. La afiliación es de más de 30.000 personas. El objetivo central de la IFORS es promover la investigación académica.

 

El proyecto ganador, tiene la intención de desarrollar y aplicar, a partir del método “envolvente DEA (método matemático)”, la evaluación de la eficiencia, en unidades educativas del nivel secundario del sistema Fe y Alegria Bolivia, en comparación con otras del sistema regular. Este trabajo es un esfuerzo conjunto que desde hace más de 3 años viene liderizado por el Prof. Joao Neiva, académico de la Universidad de Saint Joseph (Filadelfia) y Miguel Angel Marca, Asesor Nacional de Fe y Alegria Bolivia.

 

El premio (USD 4.000), será destinado en su integridad a la investigación para hacer más operativo al sistema, además de marcar las líneas centrales para arrancar la IV fase del proyecto, con el enfoque de gestión para la evaluación del rendimiento escolar en Bolivia. Se estima que esta fase tenga una duración de dos años, a diferencia de las anteriores, que tan sólo tuvieron una duración de un año.

 

Mayores datos en relación a esta importante premiación, pueden revisar en el link http://ifors.org/web/ifors-prize-for-or-in-development/, que contiene una descripción de la premiación en cuestión y el link http://ifors.org/web/, que tiene información sobre la IFORS.

 

Silvana Gonzalez Reporta Silvanna González
Resp. Nacional de AP y comunicación Bolivia
seguimientoap@feyalegria.edu.bo

 

La calidad de la educación en Fe y Alegría
Una realidad multidimensional

De manera exitosa culminó el recorrido que, desde el pasado 28 de junio, emprendió por algunos países de América Latina nuestro coordinador Padre Ignacio Suñol, como parte de su labor de apoyo y trabajo en red con las diferentes organizaciones de Fe y Alegría.


Dentro de los hechos más destacados podemos reseñar la visita realizada a Bolivia, en donde visitó junto con el Director Nacional, Padre Rafael García, cuatro de los departamentos del país, allí conoció muchos de los avances logrados por las instituciones. Así mismo se reunió con los Coordinadores de los programa Formación Para el Trabajo (P2) y la Red de IRFAS, "para nosotros la visita del Padre Suñol siempre es grata, porque nos anima a fortalecernos como equipo". Un hecho destacado en su paso por Bolivia fue el encuentro que sostuvo con Él Cardenal Julio Terrazas, con quien reflexionó acerca del "rol de la Iglesia en tiempos de cambio".


Para finalizar su viaje el Padre Suñol, participó en el congreso "Educación Jesuita Rumbo a las Nuevas Fronteras", que se realizó en Recife –Pernambuco. A continuación lo mas destacado de su discurso:


Con un llamado a desarrollar una nueva comprensión multidimensional de la calidad en la educación, a quienes son responsables de crear e implementar políticas educativas (Estados y Sociedad Civil) concluyó el Padre Ignacio Suñol, s.j, Coordinador General de la Federación Internacional Fe y Alegría, su participación en el Congreso "Educación Jesuita Rumbo a las Nuevas Fronteras", realizado en Recife - Pernambuco, dentro del marco de la celebración de los 30 años de Fe y Alegría Brasil y 60 de la Universidad Católica de Pernambuco "UNICAP"

 

Durante su ponencia el Padre Suñol, presentó algunos de los elementos que caracterizan la política de calidad en la educación por la que trabaja Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular que durante más de 50 años ha estado presente en América Latina, Europa y África, ofreciendo un modelo educativo de calidad para poblaciones desfavorecidas y excluidas.

 

"En Fe y Alegría nos sentimos responsables por la educación, este compromiso nos lo da el trabajo que hemos realizado y la evaluación constante que elaboramos y que nos permite encontrar algunos elementos que consideramos deben tener en cuenta quienes son responsables de ofrecer una educación pública y popular de calidad". El padre Suñol fue enfático al afirmar "la calidad de la educación es uno de los grandes retos por alcanzar en los países de la región y contribuir a su mejora es una responsabilidad compartida que nos compete a todos y todas. Fe y alegría quiere contribuir al diálogo compartiendo su experiencia, a eso se suma que la calidad educativa es una noción ideológica que descansa sobre un proyecto político y social, es decir lo que se entiende como calidad se construye de acuerdo a la visión que cada sociedad tenga sobre su futuro".

 

Para llegar a una educación de calidad es necesario pensar en generar una comprensión multidimensional en los sistemas de evaluación ya no será suficiente evaluar los resultados del aprendizaje, se debe incorporar un diagnóstico en valores y actitudes, esto será una novedad en los sistemas latinoamericanos, por lo que no será suficiente basar la calidad, en que los alumnos logren determinados conocimientos, sino que desarrollen sus potencialidades como seres humanos para que puedan vivir todos los valores que les permita contribuir a crear una sociedad más justa, cumplida y equitativa.

 

Así mismo es importante pensar la educación dentro del contexto socioeconómico de las comunidades, esto ayudará para empezar a dar valor a los saberes populares que promueve aprendizajes significativos para su realidad cotidiana. La escuela debe verse como un lugar de cambio, a la que hay que generarle confianza y darle herramientas necesarias y adecuadas según sus necesidades y realidades. Por supuesto teniendo muy presente el papel importante que cumplen los docentes. "Necesitamos maestros preparados, líderes, capaces de generar trabajos en red, siempre dispuestos a convertirse en agentes de crecimiento y transformación de las escuelas y empoderados con las comunidades para desarrollar un trabajo colaborativo que redunde en la calidad de la educación". Esta es la vivencia que podemos compartir desde Fe y Alegría, concluyó el Padre Suñol.

 

El viaje al Brasil realizado por el Padre Suñol, hace parte de su trabajo de apoyo y gestión en red que desde la Federación se realiza a todos los países en donde hay una sede de Fe y Alegría. Además de Brasil, visitó Bolivia y Perú, entre otros.

 

Para mayor información puede encontrar la ponencia completa http://www.ustream.tv/recorded/15987094

Página web de la Red de IRFA
Institutos Radiofónicos de Fe y Alegría


La Red de IRFA (Institutos Radiofónicos de Fe y Alegría) pone a disposición del público la página web http://www.redirfas.org

El objetivo de la presente página es ofrecer información institucional de la Red y sus integrantes a través de links que dirigen a los portales de los países.


 

La página está dirigida principalmente al público externo, financiadores y otras instituciones, pero también hay espacios para que nuestros profesores y alumnos puedan sentirse parte de una obra que pasa más allá de sus fronteras.


 

Invitamos al público a conocer la página y explorar las noticias y actividades en los diferentes países. Ingrese haciendo clic en http://www.redirfas.org
 


 

Fuente: Mónica Alba. Red de Educación a Distancia, Semipresencial y Radiofónica

La paz y la educación no formal de Fe y Alegría El Salvador
II Encuentro Internacional Constructores de Paz

El pasado 28 de mayo, Héctor Rosemberg Aparicio, director del Centro de Educación para Todos (Fe y Alegría Zacamil), llevó al II Encuentro Internacional Constructores de Paz (Caracas-Venezuela) la experiencia de prevención de violencia llevada a cabo en el centro educativo de Fe y Alegría El Salvador.

Luego de una jornada de mesas temáticas y presentar las diversas conclusiones a las que se llegaron en los temas de: cárceles, educación, urbanismo, fronteras, género y construcción de paz, niñas y adolescentes, cultura ciudadana, desarme y políticas de seguridad, instituciones públicas y actores políticos y economía y productividad; Héctor Rossemberg presentó su ponencia de inclusión social de jóvenes pandilleros.  


Su experiencia dejó mucho interés en el público en cuanto a la forma en que se ha ayudado a estos jóvenes en una zona con alta presencia de pandillas salvadoreñas. Rosemberg describió cómo la educación no formal, las actividades dentro del centro educativo y la comunidad se han integrado para mejorar la calidad de vida y reducir la violencia en la zona.


La educación no formal en esta oportunidad se convierte en un complemento y apoyo a la educación formal, dado que se contribuye en el refuerzo escolar de los niños y jóvenes, la educación en valores, el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas, dando oportunidad de inclusión social a estos jóvenes de la comunidad.
 

Boletín FIFYA N 55 - Enero 2012

En la presente edición de nuestro boletín puede enontrar información sobre la realidad de la educación pública en América Latina, además de otros temas interes y la agenda para el mes de Enero.

 

Mensaje del Coordinador General: Injertar la escuela en el pueblo*

 

El motivo del tema de este editorial viene obligado por mis recientes visitas a las FyA Italia y Foi et Joie Tchad. En anteriores notas he tenido la oportunidad de referirme a diversos aspectos relativos a Fe y Alegría Italia, por lo que los escasos centenares de letras de este texto los dedicaré a una breve consideración sobre Foi et Joie Tchad.

Una publicación de su oficina con sede en Mongo nos abre el espacio pedagógico con el título de Injertar la Escuela en el Pueblo. El injerto es el aporte que acaba dando la calidad del fruto y la mejora del sabor, aplicado generalmente a un pie ya existente que se desea mejorar. Ante una comunidad que muchas veces llega a ser plural por la diversidad cultural la escuela debe atender a fuertes desafíos mayores a los que normalmente estamos acostumbrados a considerar....

*Greffer l'école au villaje, título de una publicación de Foi et Joie Tchad

[Ver el boletín completo]


 

Ediciones Anteriores:

FIFYA en la Red N°55- Enero 2012
FIFYA en la Red N°54- Diciembre 2011
FIFYA en la Red N°53- Noviembre 2011
FIFYA en la Red N°52- Octubre 2011
FIFYA en la Red N°51- Septiembre 2011
FIFYA en la Red N°50- Agosto 2011
FIFYA en la Red N°49- Julio 2011
FIFYA en la Red N°48- Junio 2011
FIFYA en la Red N°47- Mayo 2011
FIFYA en la Red N°46- Abril 2011
FIFyA en la Red N°45- Marzo 2011
FIFyA en la Red N°44- Febrero 2011
FIFyA en la Red N°43- Enero 2011
FIFyA en la Red N°42- Diciembre 2010
FIFyA en la Red N°41- Noviembre 2010
FIFyA en la Red N°40- Octubre 2010
FIFyA en la Red N°39- Septiembre 2010
FIFyA en la Red N°38- Agosto 2010
FIFyA en la Red N°37-Julio 2010
FIFyA en la Red N°36-Junio 2010
FIFyA en la Red N°35- Mayo 2010
FIFyA en la Red N°34- abril 2010
FIFyA en la Red N°33- marzo 2010
FIFyA en la Red N° 32- febrero 2010
FIFyA en la Red N°31-enero 2010
FIFyA en la Red N°30-diciembre 2009
FIFyA en la Red N°29-noviembre 2009
FIFyA en la Red N°28-octubre 2009
FIFyA en la Red N°27-septiembre 2009
FIFyA en la Red N°26-agosto 2009
FIFyA en la Red N°25-Julio 2009
FIFyA en la Red N°24-Junio 2009
FIFyA en la Red N°23- Mayo 2009
FIFyA en la Red N°22- Abril 2009
FIFyA en la Red N°21- Marzo 2009
FIFyA en la Red N°20- Febrero 2009
FIFyA en la Red N°19- Enero 2009

Fe y Alegría participará en el II Encuentro Internacional Constructores de Paz. Caracas - Venezuela

Fe y Alegría participará en el II Encuentro Internacional Constructores de Paz el próximo 27 y 28 de mayo de 2011, en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela)

La Red de Acción Social de la Iglesia Católica, conformada por La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fe y Alegría, Cáritas de Venezuela, el Movimiento Juvenil Huellas, el Consejo Nacional de Laicos, el Grupo Social CESAP, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), Solidaridad Alfonsiana de Venezuela (SALVE), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y la Fundación Centro Gumilla, realizará el Encuentro Internacional de Constructores de Paz, que se celebrará entre los días 27 y 28 de mayo de 2011, en Caracas – Venezuela.


El encuentro en esta segunda edición se centrará en el desarrollo local y la construcción de paz a través de la convivencia y el diálogo. Se presentarán más de 30 experiencias exitosas (nacionales e internacionales) que demuestran que el desarrollo local y el diálogo son algunas de las vías para la construcción de Paz en la sociedad.


Se presentarán conferencias y mesas de trabajo en torno a las experiencias de construcción de paz desarrolladas en: cárceles, escuelas, barrios y comunidades, violencia doméstica, zonas fronterizas, instituciones públicas, seguridad ciudadana, economía, urbanismo, vivienda, entre otros.


Fe y Alegría El Salvador, presentará una de las experiencias desarrolladas en el Centro de Educación para Todos (Fe y Alegría Zacamil). Héctor Rosemberg, director del Centro,  nos comentará la manera en que este espacio a través de su programa de educación no formal, promoción social y prevención de la violencia dirigida a los niños y jóvenes de la comunidad, es una alternativa para mejorar la calidad de vida y reducir la violencia en la zona.


Le invitamos a asistir el próximo 27 y 28 de mayo a la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas- Venezuela) y a conocer estas experiencias exitosas. La entrada es libre.
Mayor información en www.gumilla.org/constructoresdepaz  y puede formalizar su inscripción online directamente en www.gumilla.org/inscripciones 

Haga clic aquí para escuchar la cuña radial del evento
 

Fe y Alegría celebra 45 años de trabajo en Bolivia
Impulsando el cambio social a través de la Educación Popular Integral. -Nota de Prensa-

217 mil estudiantes, 9.200 educadores de 433 Unidades Educativas en los 9 departamentos de Bolivia, son hoy por hoy algunas de las estadísticas que marcan el aporte de Fe y Alegría a la educación de Bolivia.

 

Desde 1966, el Movimiento Fe y Alegría Bolivia, está presente en el área urbana, rural y suburbana de todo el país. 


El compromiso institucional de seguir aportando con experiencia validada en la inclusión educativa, la formación para el trabajo de jóvenes discapacitados y el sistema de mejora la calidad educativa, son los principios que rigen el accionar institucional, los mismos que han seguido aportando a la educación en general desde la concepción de su fundador Padre José María Vélaz.


Para el Director Nacional de Fe y Alegría, Padre Rafael García Mora, la presencia de Fe y Alegría en Bolivia, coadyuva y promueve la educación con calidad, para la construcción de una sociedad inclusiva, participativa, intercultural, democrática y en armonía con el medio ambiente, aspectos que también marcan la Misión institucional, descrita en su nuevo Plan Estratégico Nacional (2011-2016).  


El trabajo conjunto de educadores, padres y madres de familia, directivos nacionales y departamentales, instituciones y organizaciones amigas y el fundamental apoyo de agencias de cooperación, tiene la satisfacción de promover e impulsar el desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y desarrollar valores tales como la Fe, Alegría, Respeto, Solidaridad, Honestidad, Compromiso y Responsabilidad, en niños, niñas y jóvenes, de los sectores con mayores necesidades de Bolivia. 


Las áreas en las que trabaja Fe y Alegría son: educación regular, educación especial, formación para el trabajo, formación en valores humanos-cristianos, área desescolarizada, centro de formación, investigación y nuevas tecnologías. 


Entre otros aspectos a resaltar es que son pioneros en la educación popular inclusiva, pero no sólo cumplen su objetivo incluyendo a personas con alguna discapacidad en la educación regular, sino que también se preocupan por darles una formación técnica para luego incluirlos al mercado laboral.  


Este 9 de mayo Fe y Alegría cumple 45 años de trabajo en Bolivia, llegando a lugares donde ni siquiera la educación regular tiene presencia. Por ello desean compartir con la comunidad en general, el compromiso institucional de trabajando por los sectores desposeídos y excluidos de la sociedad y comprometer, a partir de las experiencias logradas en estas más de cuatro décadas, a que todos y todas puedan sumarse a este gran reto de hacer educación de calidad, por los que más necesitan.

 

[Haga clic aquí para descargar la Nota de Prensa]

 

 

 

 

Boletín FIFYA N 47 - Mayo 2011

"FIFyA en Red" es un boletín electrónico mensual, publicado por la Federación Internacional de Fe y Alegría, a fin de fortalecer la comunicación entre todas las Fe y Alegría.

Fe y Alegría entre rejas

 

 El día 5 de Abril 2011, estando por comenzar el Consejo de Directores Nacionales en Montevideo, recibí correo desde Roma comunicándome que el día anterior, por fin, habían comenzado clases en la cárcel romana Rebibbia, con un grupo inicial de  catorce presos latinoamericanos y españoles. La organización de este curso ha sido lenta pero exitosa. Lenta debido a que los procesos administrativos penitenciarios son lentísimos y, así como hay personas que favorecen y me permito mencionar al Director del recinto carcelario, otras son por diversos criterios menos colaboradoras. Hace un año exactamente me avisaron que estaban con esta idea y les contesté que hicieran todo lo posible para hacerla realidad, que me “complacería mucho ver a Fe y Alegría entre rejas”. Unos meses más adelante me contaron que habían ido 12 profesores de los que apoyan los cursos de IRFEYAL en Italia y tuvieron una reunión con veinte detenidos de 22 a 40 años de varios países: Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica, etc. Todos deseosos y muy receptivos de la propuesta. Hicieron muchas preguntas y enseguida se anotaron. Habría otro grupo más que se sumaría.


Y todo ello muy al estilo de Fe y Alegría: primero presentarse, quién soy quién eres, después se les hizo un test de italiano y otro de matemáticas para ir colocando la línea base del plan de mejora de la calidad. Se mostraron muy interesados y todos trabajaron muy bien; además era increíble, cuentan, el ambiente de alegría y festivo que se manifestaban entre ellos y con sus nuevas profesoras y profesores. La verdad, no es para menos, que el grupo de profes volvieron muy contentos!


[Ver el boletín completo]

 

Ediciones Anteriores:

FIFYA en la Red N°46- Abril 2011
FIFyA en la Red N°45- Marzo 2011
FIFyA en la Red N°44- Febrero 2011
FIFyA en la Red N°43- Enero 2011
FIFyA en la Red N°42- Diciembre 2010
FIFyA en la Red N°41- Noviembre 2010
FIFyA en la Red N°40- Octubre 2010
FIFyA en la Red N°39- Septiembre 2010
FIFyA en la Red N°38- Agosto 2010
FIFyA en la Red N°37-Julio 2010
FIFyA en la Red N°36-Junio 2010
FIFyA en la Red N°35- Mayo 2010
FIFyA en la Red N°34- abril 2010
FIFyA en la Red N°33- marzo 2010
FIFyA en la Red N° 32- febrero 2010
FIFyA en la Red N°31-enero 2010
FIFyA en la Red N°30-diciembre 2009
FIFyA en la Red N°29-noviembre 2009
FIFyA en la Red N°28-octubre 2009
FIFyA en la Red N°27-septiembre 2009
FIFyA en la Red N°26-agosto 2009
FIFyA en la Red N°25-Julio 2009
FIFyA en la Red N°24-Junio 2009
FIFyA en la Red N°23- Mayo 2009
FIFyA en la Red N°22- Abril 2009
FIFyA en la Red N°21- Marzo 2009
FIFyA en la Red N°20- Febrero 2009
FIFyA en la Red N°19- Enero 2009

Boletín FIFYA N 46 - Abril 2011

"FIFyA en Red" es un boletín electrónico mensual, publicado por la Federación Internacional de Fe y Alegría, a fin de fortalecer la comunicación entre todas las Fe y Alegría.

Boston College visita a la FIFyA

Visitaron la Oficina de la Federación Internacional de FyA (OFI) dos representantes del Boston College: Eileen Ihrig, Directora del Programa de Graduados de la Escuela de Trabajo Social y Alberto Godenzi, Decano y Profesor de la Escuela de Graduados de Trabajo Social de la misma Universidad.


Actualmente, el Boston College está colaborando con FyA El Salvador a través de la presencia de una de sus estudiantes de Maestría trabajando en un programa de trabajo con la comunidad y con los jóvenes en Zacamil.


Anualmente, el Boston College está dispuesto a colaborar con FyA con estudiantes de la maestría que pueden permanecer de 4 meses a 12 meses, o más, en las FyA que así lo soliciten. En el mes de julio, las FyA que deseen estudiantes podrían solicitarlos a la OFI para que se coordine con el Boston College el envío de la o del estudiante.    


La FIFyA y el Boston College dialogaron sobre posibles líneas de colaboración mutua como ser:

1) Pasantías de los estudiantes de maestrías a las FyA que lo deseen (que ya se viene ejecutando);

2) Apoyo en obtención de algún tipo de becas para gente de FyA en el Programa de Graduados (que ya se está ejecutando);

3) Búsqueda de financiamiento para algunos proyectos de FyA vinculados a las pasantías;

4) Colaboración en posibles traducciones de documentos de la FIFyA al inglés;

5) Instalación en la Escuela de Trabajo Social de un Observatorio de seguimiento a las Políticas Educativas en Latinoamérica.


[Ver el boletín completo]

 

Ediciones Anteriores:

FIFyA en la Red N°45- Marzo 2011
FIFyA en la Red N°44- Febrero 2011
FIFyA en la Red N°43- Enero 2011
FIFyA en la Red N°42- Diciembre 2010
FIFyA en la Red N°41- Noviembre 2010
FIFyA en la Red N°40- Octubre 2010
FIFyA en la Red N°39- Septiembre 2010
FIFyA en la Red N°38- Agosto 2010
FIFyA en la Red N°37-Julio 2010
FIFyA en la Red N°36-Junio 2010
FIFyA en la Red N°35- Mayo 2010
FIFyA en la Red N°34- abril 2010
FIFyA en la Red N°33- marzo 2010
FIFyA en la Red N° 32- febrero 2010
FIFyA en la Red N°31-enero 2010
FIFyA en la Red N°30-diciembre 2009
FIFyA en la Red N°29-noviembre 2009
FIFyA en la Red N°28-octubre 2009
FIFyA en la Red N°27-septiembre 2009
FIFyA en la Red N°26-agosto 2009
FIFyA en la Red N°25-Julio 2009
FIFyA en la Red N°24-Junio 2009
FIFyA en la Red N°23- Mayo 2009
FIFyA en la Red N°22- Abril 2009
FIFyA en la Red N°21- Marzo 2009
FIFyA en la Red N°20- Febrero 2009
FIFyA en la Red N°19- Enero 2009

Seriado del Dicho al hecho, hay nueve trechos
Instituto Radiofónico de Fe y Alegría

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler) junto a la Federación Internacional de Fe y Alegría, desde el Seminario Internacional “Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina” realizado en Perú del 19 al 21 de octubre de 2009 han desarrollado una reflexión en torno a 9 temas de fundamental importancia en la educación.


Estos 9 temas educativos han sido la base de un seriado radiofónico de 9 reportajes de diversas experiencias educativas. El seriado del Dicho al hecho, hay nueve trechos… se ha desarrollado gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.


A continuación les presentamos los temas planteados en el seriado del Dicho al hecho, hay nueve trechos…

- Entretejiendo acciones para una educación de calidad
- Sistema de gestión de redes educativas rurales
- Construir la comunidad educativa
- Lecto-escritura en primaria
- Educación especial
- Educación para el trabajo
- Educación a distancia de jóvenes y adultos
- Informática Educativa
- Formación del personal


Para conocer y escuchar los reportajes del Dicho al hecho, hay nueve trechos… haga clic aquí
 

Boletín FIFYA N 45 - Marzo 2011

"FIFyA en Red" es un boletín electrónico mensual, publicado por la Federación Internacional de Fe y Alegría, a fin de fortalecer la comunicación entre todas las Fe y Alegría.

Aniversario 56 de Fe y Alegría


No es un número significativo en el cuenteo de los sucesivos aniversarios de Fe y Alegría, pero ciertamente son números más preñados de personalidad que de cantidad. Sentimos que son ya muchos años de un constante caminar, acompañados de la pobreza económica de nuestros pueblos y fortalecidos y animados por la riqueza cultural y espiritual  de ellos mismos. Visto por la otra cara de la moneda, podemos considerar más bien como muy pocos años para ser tantos, y más todavía si pensamos no sólo en el millón y medio de los que actualmente estamos en Fe y Alegría sino en los varios millones de personas que desde su inicio hemos llevado en el pecho el corazón de los dos niños de la mano de la niña. Nos alegra celebrar un aniversario más porque nos reconocemos muchos, porque apretados por muchas dificultades enfrentamos los retos que se nos presentan convencidos que el presente florecerá siempre en futuro de mayor plenitud.


Aquel 5 de Marzo de 1955 la escena tenía sus nombres propios que han sido recogidos por la historia fundacional oficial de Fe y Alegría: todo era nuevo y, al igual que me resumía un minero boliviano hablando de su empresa, “esto funciona por la gracia de Dios”. Nuestro Movimiento, sin garantía de futuro, confiado a la debilidad de un pequeño grupo de personas en un barrio popular de Caracas: José Mª y sus muchachos universitarios, Abrahán y Patricia y sus ocho hijos, Diana y Carmen las dos primeras maestras de Fe y Alegría recibidas de su Sexto Grado de Primaria que comenzaron con cien niños, y unos días después  Isabel con setenta y cinco niñas comenzaba la tenaz dinámica institucional de disminuir la brecha de género.


Es lindo pensar que podemos contar en Fe y Alegría con centenares de historias fundacionales al estilo de esta primera, en diversos países y regiones, con desprendimiento y entrega de muchas personas. Todas ellas en el transcurso de estos 56 años, pero todas formando parte como un rosario de aquella acontecida el 5 de Marzo del 55 en Catia.
 


[Ver el boletín completo]

 

Ediciones Anteriores:

FIFyA en la Red N°44- Febrero 2011
FIFyA en la Red N°43- Enero 2011
FIFyA en la Red N°42- Diciembre 2010
FIFyA en la Red N°41- Noviembre 2010
FIFyA en la Red N°40- Octubre 2010
FIFyA en la Red N°39- Septiembre 2010
FIFyA en la Red N°38- Agosto 2010
FIFyA en la Red N°37-Julio 2010
FIFyA en la Red N°36-Junio 2010
FIFyA en la Red N°35- Mayo 2010
FIFyA en la Red N°34- abril 2010
FIFyA en la Red N°33- marzo 2010
FIFyA en la Red N° 32- febrero 2010
FIFyA en la Red N°31-enero 2010
FIFyA en la Red N°30-diciembre 2009
FIFyA en la Red N°29-noviembre 2009
FIFyA en la Red N°28-octubre 2009
FIFyA en la Red N°27-septiembre 2009
FIFyA en la Red N°26-agosto 2009
FIFyA en la Red N°25-Julio 2009
FIFyA en la Red N°24-Junio 2009
FIFyA en la Red N°23- Mayo 2009
FIFyA en la Red N°22- Abril 2009
FIFyA en la Red N°21- Marzo 2009
FIFyA en la Red N°20- Febrero 2009
FIFyA en la Red N°19- Enero 2009

Boletín FIFYA N 44 - Febrero 2011

"FIFyA en Red" es un boletín electrónico mensual, publicado por la Federación Internacional de Fe y Alegría, a fin de fortalecer la comunicación entre todas las Fe y Alegría.

Fe y Alegría recibe el premio más alto de TACA Airlines
 

La Compañía Aérea TACA Airlines, desde su Departamento de Responsabilidad Corporativa, promueve un proyecto de Navidad todos los años. Dicho proyecto consiste en que 3 organizaciones no gubernamentales tratan de obtener votos de apoyo, en una página web que habilita TACA Airlines, para que la compañía aérea le otorgue una donación en millas aéreas que pueda utilizar la organización beneficiaria del premio.


Las organizaciones que competían en el proyecto de navidad de 2010 por la donación de TACA eran Aldeas Infantiles S.O.S., UNICEF y Fe y Alegría.


El lunes 24 de enero de 2011, la Federación Internacional de Fe y Alegría recibió la comunicación del Departamento de Responsabilidad Corporativa de TACA en sentido que por ser la organización más votada recibió el primer lugar que consiste en 803.000 millas Distancia.
TACA desea que esta donación contribuya a la labor de Fe y Alegría para que miles de niños tengan un mejor futuro por medio de la educación.


Claudia Arenas, Directora de Comunicaciones AviancaTaca manifestó que “Estas millas proveerán transporte aéreo por ejemplo a capacitadores que mejoren los programas educativos, o para reuniones de planeación estratégica de estas instituciones, para transportar materiales de apoyo y en fin para ahorrarles costos a estas organizaciones y que esos recursos puedan ser destinados a los programas directamente.”


La Federación de Fe y Alegría agradece a todos los trabajadores y amigos que estuvieron votando porque seamos beneficiados con esta donación y que se constituyeron en protagonistas de este premio para Fe y Alegría.  


[Ver el boletín completo]
 

 

Ediciones Anteriores:

FIFyA en la Red N°43- Enero 2011
FIFyA en la Red N°42- Diciembre 2010
FIFyA en la Red N°41- Noviembre 2010
FIFyA en la Red N°40- Octubre 2010
FIFyA en la Red N°39- Septiembre 2010
FIFyA en la Red N°38- Agosto 2010
FIFyA en la Red N°37-Julio 2010
FIFyA en la Red N°36-Junio 2010
FIFyA en la Red N°35- Mayo 2010
FIFyA en la Red N°34- abril 2010
FIFyA en la Red N°33- marzo 2010
FIFyA en la Red N° 32- febrero 2010
FIFyA en la Red N°31-enero 2010
FIFyA en la Red N°30-diciembre 2009
FIFyA en la Red N°29-noviembre 2009
FIFyA en la Red N°28-octubre 2009
FIFyA en la Red N°27-septiembre 2009
FIFyA en la Red N°26-agosto 2009
FIFyA en la Red N°25-Julio 2009
FIFyA en la Red N°24-Junio 2009
FIFyA en la Red N°23- Mayo 2009
FIFyA en la Red N°22- Abril 2009
FIFyA en la Red N°21- Marzo 2009
FIFyA en la Red N°20- Febrero 2009
FIFyA en la Red N°19- Enero 2009

Fe y Alegría Guatemala estrena escuela multigrado

Fe y Alegría Guatemala, inauguró en febrero, una escuela multigrado en la aldea Suchiquer, en el municipio de Jocotán, Chiquimula.

La escuela construida con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la colaboración del Ministerio de Educación (MINEDUC), y la comunidad educativa (padres, docentes, directivos), tiene como objetivo contribuir al desarrollo socio-educativo de dicha aldea.


“ La escuela, que cumple con la premisa de la ducación gratuita y de calidad,  beneficiará a 200 niños y niñas de la zona chortí, una de las más afectadas por la sequía y la desnutrición infantil en Guatemala. La nueva escuela se encuentra en ubicada en el Caserío Oratorio de la Aldea Suchiquer en Jocotán, donde residen entre 60 y 70 familias. Niños y niñas de otras 15 comunidades aledañas  situadas en las inmediaciones podrán también asistir a las clases en este recinto”.


Con esta propuesta, se desea mantener una continuidad en la educación de los estudiantes de la zona, buscando que se evite la deserción escolar de las niñas a partir del tercer grado de primaria, además de favorecer la nutrición de los niños de la zona.


En el acto de inauguración participaron representantes de Fe y Alegría, AECID, MINEDUC, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Casa Joven), y la Alcaldía Municipal de Jocotán, la comunidad, entre otros invitados de honor.

 

    

 

 


 

Fuente: AECID http://www.aecid.org.gt/wordpress/?p=1190
 

Culminó Congreso Internacional de Calidad

El Sistema de Mejora de la Calidad Educativa de Fe y Alegría ya está en la calle, en el barrio, la escuela. Está en la palestra pública. La propuesta está abierta al debate y para la discusión.

Así lo destacó el profesor Víctor Murillo, Director de Fe y Alegría Colombia y Coordinador del Sistema de Mejora, al expresar su satisfación por el éxito del Congreso que llegó a su fin.


El profesor Víctor Murillo cerró el Congreso Internacional de Calidad celebrado en Bogotá Colombia con la asistencia de 500 delegados, dejando a la reflexión lo siguiente:  "Pasamos de la etapa del sueño a la del diseño, de la palabra a la práctica para tener un sistema de mejora de la calidad".  Murillo, hizo un llamado a no desanimarse, a seguir adelante y a poner en práctica la propuesta. "Los resultados los veremos en el tiempo y seguro encontraremos errores en el camino, pero aprendamos y sigamos en la lucha por una educación de calidad".


Fe y Alegría ratifica su voluntad de diálogo con todos y todas para promover la calidad en la educación pública del Latinoamérica y del Caribe. Víctor Murillo valoró que los Ministerios de Educación de Paraguay, Colombia, Guatemala y el Salvador reconocieron y certificaron el trabajo que viene desempeñando el movimiento Fe y Alegría.


Somos a veces un caracol y al mismo tiempo somos rayos. Vamos hacia atrás y luego con impulso hacia adelante en la búsqueda de tener un maestros bien formado, una buena escuela y poder obtener buenas personas, responsables, con conocimientos y profesionales para ser solidarios y solucionar problemas.


Terminó el Congreso Internacional de Calidad. Mas de 200 delegados que vinieron de 16 países regresan con alegría y miles de preguntas, a sus casas, pero con las ganas de llevar estas experiencias a los centros educativos.
 

Fuente: Compromiso por la educación http://compromisoporlaeducacion.blogspot.com/

El Sistema de Calidad de Fe y Alegría tiene doliente

En el segundo día del Congreso Internacional “Una mirada a la Calidad desde la perspectiva de la pedagogía” que se realiza en Bogotá, organizado por el Movimiento Fe y Alegría, se han planteado algunos elementos que parecen importante compartir para la reflexión.

Sistema de Calidad

En las últimas décadas se han elaborado muchos Sistemas para conocer, controlar, y evaluar la calidad, que han tenido su razón en la necesidad de medir la eficiencia de la producción y los servicios, pero no todos han sido diseñados ni están orientados a evaluar la calidad de la educación como un derecho y un servicio que debe evaluarse con la participación de todos y todas las personas que participan en el acto educativo. Tampoco todos los sistemas de gestión de calidad, representan sistemas para gestionar la mejora de lo que conocen y evalúan, ni están diseñados para que sean los mismos protagonistas quienes dirijan el proceso de evaluación y mejora con apoyo externo.


El gran reto de las instituciones que deciden utilizar “x” o “y” sistema de gestión de calidad, es que mantengan, mejoren y sostengan en el tiempo.


Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría. Convencer no imponer


En el origen del Sistema de Mejora de Calidad de Fe y Alegría, está presente la identidad de Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social, de ahí que el sistema de calidad tenga su base en el análisis de contexto, la lectura de la realidad –como planteaba Freire-, la reflexión del quehacer educativo, la necesidad de teorizar y en el compromiso de volver a la práctica para brindar una educación de calidad cada día mejor. Esta lógica representa la oportunidad de analizar la nueva práctica, reflexionarla y evaluarla, en búsqueda de la innovación para prestar el mejor servicio a los que tienen menos oportunidades: niñas, niños, jóvenes hombres y mujeres pobres y excluidas, que son su opción preferencial.


En Fe y Alegría hay convencimiento de la necesidad de contar con un sistema de mejora de la calidad que constantemente sea una oportunidad para hacer el bien y hacerlo bien. Existe un compromiso permanente para que la educación cumpla con sus objetivos, para que niñas y niños aprendan a aprender, para que maestras y maestros aprendan de su práctica para mejorarla, y que los centros educativos aprendan a cumplir con su función educativa y social en los entornos donde están insertos.


El sistema debe servirnos para avanzar, no de forma lineal ni circular, sino en espiral, habrá tropiezos y retrocesos, pero debemos ser conscientes que se ha construido para que sirva, para la mejora, la innovación de los aprendizajes, para aprender a aprender.


Para la reflexión...


Las y los expositores de la mañana del día de hoy 10 de febrero, al analizar el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría hicieron diversas consideraciones que es pertinente tomar en cuenta cómo interrogantes que debemos tener presente de forma permanente:

- ¿Conocemos el sistema a profundidad?, ¿hemos dedicado tiempo para aprenderlo y apropiárnoslo? De ello dependerá su mejor aplicación e interpretación.
- ¿Todos y todas las instituciones y personas vinculadas a la educación tenemos convencimiento de que un sistema de gestión de la mejora de la calidad es una ayuda importante para cumplir con los objetivos y funciones de la educación?, ¿cómo hacer para que el sistema sea un apoyo y no una carga?
- ¿Es posible incorporar el sistema en la cotidianidad del acto educativo y el quehacer de las personas que son protagonista de la educación? Es importante partir siempre de la reflexión.
- ¿Registramos y documentamos el conocimiento que la aplicación del sistema genera?, ¿cómo lo hacemos, es sistemático?


Desafíos...


Ayer, Fe y Alegría abrió al debate público su sistema de mejora de la calidad. Hoy es un gran reto, primero seguir desarrollando capacidades en las personas que son protagonistas e instalar la cultura de la medición de la calidad para mejorar las prácticas educativas; en segundo lugar tener presente que el sistema debe servir para hacer más y mejor educación y educación de calidad en contextos de pobreza; y, en tercer lugar tener siempre presente que la calidad va unida a la equidad, por las oportunidades que deben tener quienes menos condiciones y posibilidades tienen, también por reconocer e incorporar las necesidades de hombres y mujeres, trabajar por la corresponsabilidad de género y construir desde la educación nuevas formas de relación entre los seres humanos.


Fuente: Compromiso por la educación http://compromisoporlaeducacion.blogspot.com/ 
 

Apertura del Congreso para la Mejora de la Calidad Educativa
Sigue las Conferencias del día...

Hoy 9 de febrero de 2011, se inició el Congreso Internacional para la Mejora de la Calidad Educativa, en el Colegio San Luis Gonzaga Fe y Alegría (Bogotá- Colombia).

Hoy 9 de febrero de 2011, se dio inicio al Congreso Internacional para la Mejora de la Calidad Educativa, en el Colegio San Luis Gonzaga Fe y Alegría (Bogotá- Colombia).


El encuentro cuenta con la participación de más de 500 personas, representantes de los diferentes países (16 países), quienes tienen como objetivo debatir sobre la calidad educativa.


Invitamos al público a disfrutar de las diversas conferencias y discusiones que se estarán transmitiendo vía web haciendo clic aquí  o desde el siguiente enlace http://www.ustream.tv/channel/congreso-calidad-2011
 

 

 

Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría

Deconstruir y re-pensar el concepto de calidad desde la pedagogía, promoviendo un sistema que favorezca los procesos, los cambios culturales, la reflexión y el trabajo permanente en equipo, para lograr una educación crítica, transformadora y emancipadora.

La calidad es un tema recurrente cada vez que se debate o discute sobre las condiciones actuales o los proyectos que giran en torno a la pedagogía y la educación, ya sea en el ámbito político, económico o académico y dentro de la misma comunidad educativa también. No es exagerado afirmar que se ha convertido un cliché aseverar que “es imperativo trabajar sobre la calidad de la educación”.


Sin embargo, la calidad no es un concepto neutro, que se pueda definir unívocamente de tal forma que signifique lo mismo cuando se utiliza en diferentes áreas como las administrativas, las económicas o las educativas, pues es inevitablemente un concepto polisémico, abierto a la interpretación, la reinterpretación y la contestación.


Esto nos pone en una situación particular pero algo riesgosa, pues es propensa a la generación de inmovilidad, ya que mientras existe un aparente consenso frente a la necesidad de un trabajo en “la calidad”, las rutas o caminos no son claros, pues desde distintos paradigmas y a través de distintos organismos se plantean opciones con diferentes énfasis y contenidos.


Tener en cuenta, pues, que la calidad será definida de acuerdo a una serie de ideas, creencias y valores, es un primer paso para poder desarrollar un Sistema de Mejora de la Calidad de la Educación que pueda dar respuesta a una realidad específica y unas condiciones de contexto que varían de lugar en lugar, especialmente en el marco de un proyecto educativo para todos, es decir, un movimiento de educación popular.


En Fe y Alegría, somos conscientes de la necesidad de trabajar en la calidad de la educación, pero proponemos una mirada especial al tema. El Programa para la Mejora de la Calidad considera que en medio de transformaciones socio-económicas y fuerzas políticas que tienden a la mercantilización de la educación, a la excesiva cuantificación de los procesos, a la priorización de los resultados, a la primacía de la eficiencia sobre la equidad y a la generación de ambientes de competitividad “salvaje” que, entre otras cosas, generan un olvido de las condiciones particulares de los centros educativos y las historias singulares de los sujetos que las componen, es necesario esbozar y proponer un Sistema que aborde la calidad desde una perspectiva multidimensional y multifacética.  En otras palabras, proponemos, desarrollamos y trabajamos sobre un modelo alternativo de calidad que sirva de base para generar procesos de mejora dentro de las escuelas y transformaciones estructurales que permitan formar sujetos empoderados y políticamente comprometidos con sus comunidades de tal forma que se generen auténticos procesos de cambio y promoción social.


Por lo anterior, favorecemos una aproximación analítica que conduzca a los miembros de las distintas comunidades educativas a transformar hábitos, desarrollar nuevas aptitudes, ampliar perspectivas y generar un ambiente de discusión y debate, que les permita trabajar sobre la calidad de los distintos procesos de sus centros educativos. Siguiendo esta línea, el Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, invita a dar un paso de la certeza a la incertidumbre, pues tan solo bajo el supuesto de que no existen recetas prefabricadas, soluciones y planos invariables trazados de antemano, se puede generar un ambiente idóneo para proponer líneas de acción que conduzcan a una mejora de la calidad. A lo anterior se suma una apuesta por el dinamismo en contraposición a lo estático, de la complejidad frente a la linealidad y la simplicidad y de un reconocimiento de los compromisos frente a una aparente e inoperante neutralidad (pedagógica, política, valorativa, entre otras).


Asimismo, se propone una aproximación a la calidad que esté orientada por la colegialidad y el trabajo en equipo frente al individualismo y el aislamiento, proceso que necesariamente se encuentra acompañado por una apertura de los centros educativos a las comunidades y un potenciamiento y fortalecimiento de las relaciones interpersonales y sociales que tengan como eje la escuela. Por último, para el Programa es un hecho que un análisis de las sociedades y el contexto en el cual operan los centros educativos, conlleva a un abandono del voluntarismo y una adopción de la intencionalidad como eje para potenciar la acción, la discusión y la constitución de la escuela como institución activa y participativa.


Es así que el Programa para la Mejora de la Calidad de Fe y Alegría concibe la calidad como un concepto que va más allá de las nociones que lo relacionan con la satisfacción de consumidores y clientes, con la consecución de resultados académicos para establecer rankings o con la mera optimización del manejo de los recursos. Por el contrario, haciendo un énfasis en los procesos sobre los resultados, entiende que el concepto de calidad se encuentra inmerso en medio de las transformaciones, confrontaciones y tensiones de los procesos históricos, que se nutre de un contexto variable y dinámico, que inevitablemente acompaña la formación y constitución de un proyecto de ciudadanía alternativo, crítico y transformador y, asimismo, entiende que al hablar de calidad, es también imperativo incluir y adoptar el concepto de equidad, por lo cual es un deber y un compromiso participar y profundizar en las mismas tensiones y luchas que se libran en el seno de éste.
 

Fuente: Blog del Programa de Calidad  

Fe y Alegría recibe donación de TACA

La Federación Internacional de Fe y Alegría se ha hecho acreedora de la donación de 803.000 millas que la empresa TACA Airlines otorgó al Movimiento Educativo. Esto es producto del proceso de votación pública online efectuadas a partir de diciembre 2010.

La donación forma parte del proyecto TACA 2010, en la cual el público participó y votó en la página http://navidad.taca.com por algunas de las organizaciones que concursaron en el proyecto: UNICEF, Aldeas Infantiles y Fe y Alegría.

La donación de 803.000 millas recibidas podrán ser canjeadas en pasajes aéreos que beneficien la labor institucional que se realiza a lo largo del Continente Americano.  
 
La Federación Internacional de Fe y Alegría agradece a todos aquellos que respaldaron la candidatura de Fe y Alegría con su voto, para que fuera galardonada con la donación de TACA Airlines. En la Revista Distancia de marzo de 2010, la misma aerolínea comunicará también oficialmente esta información.
 
Deseamos agradecer a todos ustedes por haber sido parte de este logro, al respaldar la candidatura de Fe y Alegría con su voto, para que sea acreedora a esta donación de TACA Airlines.

 

 

Seminario Derecho a la Educación 2010-2011
Última sesión: Educación Popular

Hoy miércoles 26 de enero de 2011, se transmitirá la última sesión del Seminario Derecho a la Educación, organizado por la Fundación Entreculturas.

Ramón Flecha, Profesor de Sociología en la Universitat de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Timisoara, será el encargado de esta sesión, que se transmitirá desde las 17:00h hasta 19:00.


Podrá hacer seguimiento a esta sesión de Educación Popular desde el siguiente enlace:
http://seminarioderechoalaeducacion.wordpress.com/


Conozca algunas de sus ideas haciendo clic en el siguiente video:

 

Fe y Alegría Ecuador inaugura su nuevo espacio unificado para la Educación Especial

Desde finales de diciembre, Fe y Alegría Ecuador cuenta ya con unas instalaciones completamente unificadas y cualificadas para el desempeño de la Educación Especial en la comunidad de Santo Domingo. Con el traslado a la cooperativa Las Playas del Área de Discapacidad Intelectual, se pone fin a más de 12 años de disociación del Instituto de Educación Especial de Fe y Alegría (IEEFA).

Ante la dificultad de ofrecer educación en la escuela regular a un niño con síndrome de Down, el IEEFA fue creado en 1984 gracias a la colaboración de diferentes personas e instituciones locales. Las instalaciones del centro se ubicaron en la Av. De la Paz No. 510 y Tiputini, junto a la Unidad Educativa Fidel Egas de Fe y Alegría. Posteriormente, el entonces alcalde de la ciudad Sr. Darío Kanyac, comenzó a gestionar la construcción de aulas para talleres en la cooperativa Las Playas, dotando al IEEFA de un nuevo espacio en el que, en 1998, empieza a funcionar el Área de Discapacidad Auditiva, mientras que el Área de Discapacidad Intelectual se queda funcionando en la Av. De la Paz.


Durante el año 2009 se consigue el financiamiento por parte de la Generalitat Valenciana para construir en el terreno de la Cooperativa Las Playas una nueva edificación que permita unificar el instituto. Adicionalmente, en el año 2010 se inicia el Proyecto TIC para la Educación Especial, gracias a la cooperación técnica del BID, con el cual se logra completar el presupuesto requerido para la obra.


En este contexto y tomando como marco el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del IEEFA, por fin unificadas, visibilizando así el trabajo que realiza Fe y Alegría, el servicio que presta a la comunidad de Santo Domingo y el rol estratégico que brinda para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en esta región.


Para ver el artículo haga clic aquí

Fuente: Entreculturas.org
 

Boletín FIFYA N 43 - Enero 2011

"FIFyA en Red" es un boletín electrónico mensual, publicado por la Federación Internacional de Fe y Alegría, a fin de fortalecer la comunicación entre todas las Fe y Alegría.

Porque sale del corazón

En estas fechas recién pasadas de Navidad, fin de año y en las presentes de inicio del nuevo 2011 es importante darle valor y consistencia a nuestras múltiples expresiones de felicidad y buenos deseos, pues de lo contrario es seguirle el juego al mercantilismo barato, (o no tan barato!) de una fechas programadas para felicitar, comprar y regalar. Pero este tiempo debe ser un momento muy privilegiado para reorganizar nuestro corazón y reconfigurar nuestras actitudes individuales y corporativas.


Antes de expresar los buenos deseos para el tiempo futuro pienso en lo tanto y mucho que hay que agradecer a todas y todos que han participado conscientemente en la gran tarea universal de Fe y Alegría, que han trabajado y vivido en la convicción de que sus horas de acción social comunitaria, aula, taller y oficina son tareas transformadoras de la injusta realidad que vive la mayor parte de nuestra sociedad. Y de ahí nace el gran deseo de mantener vivo ese fuego que debe ser animado día tras día, año tras año. A quienes viven esta esperanza manifestada en el trabajo de cada jornada, nuestro agradecimiento.


Al reflexionar en la amplia gama de buenos deseos que en estos días nos transferimos de unas personas a otras por medio de encuentros, abrazos, sms, tarjetas, regalos y de mil maneras creativas, percibo que muchos de ellos suenan como oraciones para alcanzar aquello que directamente no depende de nuestra voluntad: salud, paz... Pero hay otra línea de nuestros deseos para el nuevo año que van ligados también a nuevos compromisos, a cambios de actitud hacia nuestras familias, comunidades y sociedad. Estos deseos no se van a cumplir si de nuestra parte no se da el compromiso previo de nuestra predisposición. Saber reconocer que hay deseos que requieren de nosotros novedad, que ya no da de sí el mero seguir y seguir rutinariamente; que para lograr otros se requiere insistir en lo ya avanzado hasta ahora pero que no ha sido todavía suficiente; que hay situaciones y temas que nos llaman a perfeccionarlos, a mejorarlos, a consolidarlos con una mayor calidad; para alcanzar otros deseos será precisa la aceptación de una mayor dosis de riesgo personal y colectivo. En fin, la suma de múltiples y variados compromisos individuales, familiares, comunitarios y corporativos será lo que nos llevará a una nueva situación de mayor bienestar.
 

[Ver el boletín completo]

 

Ediciones Anteriores:

FIFyA en la Red N°42- Diciembre 2010
FIFyA en la Red N°41- Noviembre 2010
FIFyA en la Red N°40- Octubre 2010
FIFyA en la Red N°39- Septiembre 2010
FIFyA en la Red N°38- Agosto 2010
FIFyA en la Red N°37-Julio 2010
FIFyA en la Red N°36-Junio 2010
FIFyA en la Red N°35- Mayo 2010
FIFyA en la Red N°34- abril 2010
FIFyA en la Red N°33- marzo 2010
FIFyA en la Red N° 32- febrero 2010
FIFyA en la Red N°31-enero 2010
FIFyA en la Red N°30-diciembre 2009
FIFyA en la Red N°29-noviembre 2009
FIFyA en la Red N°28-octubre 2009
FIFyA en la Red N°27-septiembre 2009
FIFyA en la Red N°26-agosto 2009
FIFyA en la Red N°25-Julio 2009
FIFyA en la Red N°24-Junio 2009
FIFyA en la Red N°23- Mayo 2009
FIFyA en la Red N°22- Abril 2009
FIFyA en la Red N°21- Marzo 2009
FIFyA en la Red N°20- Febrero 2009
FIFyA en la Red N°19- Enero 2009

Programa de Formación de Educadores: Estrena Colección de libros en francés

El Programa Internacional de Formación de Educadores (P4) de la Federación Internacional de Fe y Alegría, en pro de la difusión y formación de los educadores, ha publicado la traducción al francés de la Colección de Formación de Educadores Populares.


La Colección en su versión en español consta de 14 folletos, de los cuales 10 de ellos ya se encuentran publicados en la versión de francés, en la biblioteca del portal institucional de Fe y Alegría (http://www.feyalegria.org) y en el Banco de Recursos del portal Mundo Escolar (http://mundoescolar.org). El trabajo de traducción continúa con la finalidad de culminar este proceso con todos los folletos que conforman la Colección.


A continuación les presentamos los títulos de los folletos que hasta el momento se pueden conseguir en ambos idiomas:
 

Folleto 1: Ser persona en Plenitud. La formación humana desde la perspectiva ignaciana / Fascicule 1: Être une personne épanouie.

Folleto 2: Convivir con los otros y la naturaleza Fascicule 2: Cohabiter avec les autres et la nature.

Folleto 3: Espiritualidad. Donde acaba el asfalto / Fascicule 3: Spiritualité. Là Où L'asphalte S'achève.

Folleto 4: Cultura, interculturalidad e inculturación / Fascicule 4: Culture interculturalité enculturation.

Folleto 5: La recuperación de la historia local /  Fascicule 5: La récupération de L`histoire locale urbaine.

Folleto 6: La recuperación de la historia desde una perspectiva Indígena

Folleto 7: Democracia, participación, ciudadanía / Fascicule 7: Démocratie Participation Citoyenneté.

Folleto 8: La Globalización: Formas, consecuencias y desafíos

Folleto 9: La Educación Popular y su Pedagogía / Fascicule 9: L’Éducation Populaire et sa Pédagogie.

Folleto 10: ¿Cómo se enseña?  / Fascicule 10: Comment enseignons-nous? 

Folleto 11: ¿Cómo se aprende? / Fascicule 11: Comment apprenons-nous?

Folleto 12: La gestión educativa al servicio de la innovación 

Folleto 13: Aprender a investigar, investigando  /  Fascicule 13: Apprendre à rechercher en recherchant. 

Folleto 14: La Informática Educativa en la escuela

Los invitamos a descargar, revisar y difundir la Colección de Formación de Educadores Populares.
 

Boletín NotiFyA Guatemala Número 8. Año 2010

A continuación les presentamos el boletín NotiFyA de Guatemala, número 8.
 

En esta edición se hablan de los retos asumidos a lo largo del 2010, el Proyecto Educativo de Fe y Alegría Guatemala, e información diversas sobre actividades desarrolladas en el cierre de año.
 

Les invitamos a disfrutar del boletín. Haga clic aquí para descargarlo

Dale un regalo a Fe y Alegría en estas navidades

Vota en Navidad Taca 2010
La aerolínea Avianca-TACA ha organizado para estas navidades el proyecto TACA 2010. A través de la participación del público en la página http://navidad.taca.com estarás apoyando a organizaciones que participan en este proyecto, entre los cuales se encuentra el Movimiento Educativo Fe y Alegría.

A través de la página Web, el público decidirá a qué organización se dirigirán los donativos que realizará TACA. “Son más de 2 millones de millas para las instituciones de apoyo comunitario y 50 premios de 20,000 millas para ser rifados entre los participantes de la dinámica”. Estos regalos serán de una gran ayuda para apoyar la educación de los niños que atendemos en los 19 países.


“Este año este proyecto ha crecido y queremos hacer partícipes a todos nuestros clientes e incentivarles para compartir de este espíritu ayudando a los que más lo necesitan. Estas millas proveerán transporte aéreo por ejemplo a capacitadores que mejoren los programas educativos, o para reuniones de planeación estratégica de estas instituciones, para transportar materiales de apoyo y en fin para ahorrarles costos a estas organizaciones y que esos recursos puedan ser destinados a los programas directamente.


A través de la página Web, el público decidirá a qué organización se dirigirán los donativos que realizará TACA. “Son más de 2 millones de millas para las instituciones de apoyo comunitario y 50 premios de 20,000 millas para ser rifados entre los participantes de la dinámica”. Estos regalos serán de una gran ayuda para apoyar la educación de los niños que atendemos en los 19 países.


“Este año este proyecto ha crecido y queremos hacer partícipes a todos nuestros clientes e incentivarles para compartir de este espíritu ayudando a los que más lo necesitan. Estas millas proveerán transporte aéreo por ejemplo a capacitadores que mejoren los programas educativos, o para reuniones de planeación estratégica de estas instituciones, para transportar materiales de apoyo y en fin para ahorrarles costos a estas organizaciones y que esos recursos puedan ser destinados a los programas directamente.


Este es el segundo año consecutivo que TACA realiza esta actividad, luego de haber tenido muy buenos resultados en su primer año de gestión. Ahora, gracias a la alianza con Avianca y a que ambas aerolíneas comparten un profundo sentido de responsabilidad social hacia las comunidades que sirven, se unen los esfuerzos en este programa de apoyo a través del cual podrán participar todos sus clientes,” dijo Claudia Arenas, Directora de Comunicaciones Avianca-TACA.


“Cualquiera puede participar ingresando a http://navidad.taca.com  y de esta forma ayudar con su voto a regalarles más de 2 millones de millas en apoyo al desarrollo de proyectos para la niñez en la región de América... Avianca-TACA agradecerá su participación en la dinámica con un sorteo de 50 premios de 20,000 millas cada uno.”


No te olvides de votar por Fe y Alegría antes del 14 de enero, ingresando en http://navidad.taca.com 

 

Consejo Iberoamericano para las Metas 2021

Con la presencia de más de 50 representantes de Redes, Plataformas, Sindicatos docentes, Consejos nacionales de educación de Iberoamérica, comenzó a gestionar el Consejo Iberoamericana para las Metas 2021.

Las Metas 2021 son un proyecto regional inédito orientado a lograr transformaciones importantes en la educación de la región.

Lograr las metas implicará una inversión de más de 100.000 M de dólares, sólo posibles en un marco de crecimiento e integración regional.


André Lázaro, Secretario de Educación Continua, Alfabetización y Diversidad del Ministerio de Educación del Brasil será su presidente.


Con la presencia, el saludo y el llamado a un compromiso fuerte, realizado por el Secretario General de la OEI, Alvaro Marchese, el Consejo está deliberando en este momento en la ciudad de Mar del Plata y en el marco de la XX Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realiza en dicha ciudad.

Para más información puede visitar la página de la Organización de estados Iberoamericanos o visitar el blog http://www.fundacionses.blogspot.com/

 

Fuente: http://www.fundacionses.blogspot.com/

Seminario sobre Derecho a la Educación

La Fundación Entreculturas está desarrollando el Seminario sobre “Derecho a la Educación”. El evento consiste en una propuesta interesante con temas relevantes para el trabajo de incidencia política en educación y también para la labor educativa.


Entre los temas a cubrir en el Seminario se mencionan: Educación y Derechos Humanos, Calidad Educativa en Centros, La Escuela Hoy, Educación y Pobreza, Situación de la Educación en España, Calidad de la Educación, entre otros.


Para mayor información del Seminario puede ingresar al siguiente blog informativo, donde encontrarás los contenidos de cada uno de los temas señalados:

http://seminarioderechoalaeducacion.wordpress.com/


A continuación adjuntamos una imagen del programa del Seminario. Haga clic para ampliar la imagen
 

Educación en espera. Un derecho vulnerado para millones de personas refugiadas y desplazadas.
Entreculturas publica informe

Con motivo del 30 aniversario del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), Entreculturas ha publicado el informe "Educación en tiempo de espera.

Un derecho vulnerado para millones de personas refugiadas y desplazadas", que pone de manifiesto la vulneración del derecho a la educación de este colectivo. El informe se centra en los casos de Colombia y Sur Sudán, los dos países con el mayor número de población desplazada del mundo, y además se recogen las cifras de desplazados internos y refugiados en el mundo.


El informe publicado por la Fundación Entreculturas, trata  acercar a un público amplio la realidad de las personas refugiadas y desplazadas (conceptos básicos, grandes cifras,etc.) y su derecho a la educación (declaraciones internacionales, cifras,beneficios específicos de la educación,educación y género etc.).


El informe ofrece también una serie de conclusiones y recomendaciones, y también dos estudios de caso de programas de SJR: el programa de acción afirmativa en Sur Sudán, y las escuelas de formación itinerante en Colombia.


Para descargar el informe puede hacer clic aquí

 

Fuente: Entreculturas http://www.entreculturas.org/noticias/informe_refugiados

Congreso Internacional de Calidad Educativa

Infórmate y participa en la Calidad Educativa de Fe y Alegría
El Programa de Calidad de la Federación Internacional de Fe y Alegría está organizando para el próximo mes de febrero 2011 (días 9, 10 y 11 de febrero), el Congreso Internacional de Calidad Educativa, en Bogotá (Colombia)

El Programa para la Mejora de la Calidad (P1), del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, Fe y Alegría, ha trabajado durante los últimos 5 años en un Sistema de Mejora de la calidad de la educación, que en el transcurso de este período se ha implementado en más de 390 centros educativos en 15 países distintos de Latinoamérica.


Siendo conscientes de la importancia de la calidad de la educación en un amplio abanico de temas, que incluyen la formación de estudiantes como sujetos empoderados, reflexivos y críticos, la transformación e inclusión efectiva y reconocida de las comunidades en el trabajo conjunto con los centros educativos y la adopción de una cultura de permanente mejora que permita generar procesos que conduzcan a una significativa transformación social, el P1 ha elaborado el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, como una herramienta esencial para tejer y realizar los sueños del Movimiento y los de todos los participantes en este proceso.   


El desarrollo de esta iniciativa ha generado valiosos y significativos resultados, que se reflejan tanto en los procesos emprendidos como en otras áreas que tradiconalmente se asocian más con esta categoría (como son las de matemáticas, lengua y valores), a la vez que ha producido nuevos retos y desafíos. Como parte de esta importante experiencia, el P1 está programando el Congreso Internacional: Una Mirada a la Calidad desde la Perspectiva de la Pedagogía, un espacio abierto para el diálogo, el intercambio y la reflexión en torno a este eje fundamental de la educación.


Con la finalidad de difundir el trabajo realizado y la información vinculada sobre el Congreso, se ha generado un blog que le recomendamos visitar. Para visitar el blog haga clic aquí: http://calidadfeyalegria.blogspot.com


Descargue aquí la invitación , el afiche del Congreso y el material promocional para la Revista del Magisterio
 


Fuente:
http://calidadfeyalegria.blogspot.com

Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina

Nuevas publicaciones!!!
Ya se encuentra a disposición de todos los centros educativos, docentes, directivos y miembros de Fe y Alegría, el acta del Seminario “Fe y Alegría: expandiendo las oportunidades educativas de calidad en América Latina”. El Seminario se celebró en Lima, los días 19-21 de octubre de 2009.

El producto del Seminario fue publicado en una serie de cuatro libros. Los tres primeros recogen la ponencia de apertura del Padre Jorge Cela, Coordinador de la FIFYA para ese momento, y las experiencias de nueve programas educativos de distintas Fe y Alegría.


El cuarto libro presenta las recomendaciones para políticas públicas educativas que Fe y Alegría elaboró basándose en dichas experiencias.


Las experiencias y ponencias se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Gestión Escolar, con experiencias de Fe y Alegría Nicaragua, Perú y el Chad;  Gestión Pedagógica, con experiencias de Fe y Alegría Chile, Bolivia, Colombia y del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría Venezuela;  Formación de Docentes, con las experiencias del Programa Internacional de Informática Educativa, Educadores Populares y Formación del Personal.


Los libros serán distribuidos a las oficinas nacionales de Fe y Alegría y a las organizaciones internacionales a partir de febrero 2011 en ocasión del Congreso sobre calidad educativa que se desarrollará en Bogotá.


La invitación es a revisar los libros y  usarlos para la reflexión interna sobre prácticas educativas innovadoras, y su relevancia para las políticas educativas nacionales, y también para la difusión a las autoridades educativas y las organizaciones internacionales que estén en cada uno de sus países.


Pueden descargar los libros desde la Biblioteca de la página de la Federación Internacional de Fe y Alegría o desde el presente artículo:
 


Fuente:
Sabina Barone. Programa de Acción Pública