::   Programas  ::  

Programas Estratégicos y Redes de Homólogos


Para la ejecución de los ocho primeros objetivos operativos se prevé una estructura de organización por “Programas Estratégicos” federativos, que darán continuidad y profundizarán el trabajo por proyectos iniciado en planes anteriores. Los programas previstos para el período 2010-2014 son los siguientes:

 

Objetivos
Operativos

Programas Estratégicos

N° 1

P1. Mejora de la Calidad Educativa

N° 2

P2. Formación para el Trabajo

N° 3

P3. Informática Educativa

N° 4

P4. Formación de Educadores

N° 5

P5. Educación No Formal y Promoción Social

N° 6

P6. Gestión y Fortalecimiento Institucional

N° 7

P7. Educación en Valores Humano-Cristianos

N° 8

P8. Acción Pública

 

Además de los programas estratégicos, en el marco del objetivo operativo n° 9 se prevé el funcionamiento de Redes de Homólogos federativas para la articulación de esfuerzos entre las Fe y Alegría interesadas, que conduzcan a la elaboración conjunta de propuestas y procesos de mejora de la calidad en niveles educativos, modalidades o programas de atención específicos (por ejemplo, Educación Inicial, Educación Radiofónica, etc.). También se prevé la posibilidad de creación de redes de homólogos en el marco del objetivo operativo n° 10, para la elaboración e implementación de propuestas de programas y servicios de educación popular y promoción social dirigidos a grupos de población excluidos y vulnerables que representen nuevas fronteras para la expansión o focalización del desarrollo del Movimiento.


Para dar continuidad al trabajo que ha venido realizando el Programa de Educación a Distancia y Radiofónica, que reúne a los Institutos Radiofónicos y servicios educativos radiales de las Fe y Alegría, se transforma en la “Red de Educación a Distancia, Semipresencial y Radiofónica” que trabajará los resultados y líneas de acción que se señalan en la Sección G (objetivo operativo n° 9). Las propuestas de nuevas redes se añadirán en addenda al Plan a medida que se vayan estableciendo.


Por último, para la coordinación de la ejecución del objetivo n° 10 no se propone una estructura de programa estratégico porque se valora conveniente que el mismo sea gestionado directamente bajo el liderazgo del Coordinador General de la Federación, con el apoyo del equipo técnico de la Oficina de la Federación, de los programas y de las redes de homólogos que deban involucrarse en la ejecución de las líneas de acción propuestas en este Plan. De modo que desde la Coordinación General se promoverán las sinergias necesarias en procura del logro del mencionado objetivo.


En la Sección I sobre la Política de Gestión del Plan se explican las funciones generales de la Oficina de la Federación y de las Fe y Alegría respecto al Plan, y se exponen los criterios y procedimientos para la conformación de nuevas redes de homólogos.