::   Perspectivas  ::  

Perspectivas

Este Tercer Plan Estratégico de la Federación Internacional Fe y Alegría ha sido aprobado en la Asamblea celebrada en noviembre de 2009, después del Congreso “Hacer el Bien y Hacerlo Bien”. Y es éste el espíritu que lo anima. Los dos primeros planes sirvieron para consolidar la Federación como un movimiento con capacidad de hacer la diferencia en educación. Nos ayudaron a crecer sabiendo claramente dónde íbamos y a caminar juntos.

El propósito último del III Plan es el servir de instrumento para cumplir nuestra misión desde nuestra identidad con eficiencia y calidad, consolidar un Movimiento internacional articulado y fortalecer las bases que aseguren la plena y amplia vigencia del Movimiento a futuro.


Este Plan representa una plataforma común de trabajo, que permite consensuar propósitos y acciones institucionales en medio de la diversidad de países. Es un plan que se sustenta en el espíritu propio y la mística de Fe y Alegría, en las reflexiones y estudios realizados durante los últimos años en los congresos internacionales, y en consensos construidos en consejos de directores y asambleas respecto a las realidades del entorno y realidades internas que desafían al colectivo, de donde se desprenden un conjunto de retos y de objetivos para el trabajo federativo. Un Plan cuyo éxito estriba en la unión de esfuerzos en función de lograr resultados de mayor impacto y beneficio social en el corto y mediano plazo.
En tal sentido, debe responder a las siguientes exigencias al interior del Movimiento:

  1. La necesidad de mantener la fidelidad a la identidad y misión de Fe y Alegría, asumiendo los nuevos retos del contexto en propuestas de Educación Popular, Promoción Social y Acción Pública siempre renovadas por la reflexión sobre la acción, en permanente búsqueda de mejores respuestas para transformar la realidad.
  2. La necesidad de mantener y fortalecer la institucionalidad de “Movimiento Internacional” en estructura y organización. En otras palabras preservar el “rostro” y el “cuerpo” federativo.
  3. La concertación y consolidación de la gestión descentralizada y en red de los programas federativos, desde las fortalezas que existen a nivel de los países en apoyo del conjunto.
  4. El fortalecimiento de las Fe y Alegría nacionales, en particular de las Fe y Alegrías que recién comienzan, más jóvenes o débiles por contar con menos experiencias y recursos. La acción federativa tiene que potenciar lo nacional.
  5. El respeto a las autonomías nacionales, teniendo en cuenta el sentido de cuerpo federativo que debe unir a las Fe y Alegría en las ejecutorias de los planes estratégicos de la Federación.

El sujeto del III Plan Estratégico de la Federación son todas las Fe y Alegría como partes de un cuerpo con una misión común. En un sentido más amplio, el Plan favorecerá a los pobres y excluidos de los países de Latinoamérica y África donde Fe y Alegría desarrolla su acción, quienes podrán contar con un Movimiento fortalecido para contribuir a su desarrollo personal y participación social, así como al desarrollo de sus entornos comunitarios.

 

Retos e Imagen-Objetivo

Desde los desafíos que identificamos en los contextos externo e interno, teniendo presentes las exigencias de la misión y la visión del Movimiento así como la valoración de prioridades para la acción federativa, se desprende el siguiente conjunto de retos para el III Plan Estratégico:

  • La mejora permanente de la calidad de los procesos y resultados de los distintos programas de educación formal escolarizada y a distancia, de la educación alternativa no formal y de los programas de promoción social. Este reto implica:
  • El desarrollo e implementación de herramientas metodológicas para la evaluación, planificación, gestión de innovaciones y sistematización de mejoras en las propuestas educativas para lograr una atención más eficaz.
  • El fortalecimiento de la educación en tecnología, la formación técnica-profesional y la capacitación laboral de carácter emprendedor.
  • La incorporación masiva de las tecnologías informáticas y de comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros y sus comunidades, así como para la formación en entornos virtuales de aprendizaje.
  • La renovación, diversificación y expansión de propuestas de educación no formal y promoción social para la atención de los excluidos, la educación de personas adultas, la formación ciudadana y el desarrollo comunitario.
  • La profundización de la formación en valores humano-cristianos en los programas de educación formal y no formal, así como de la educación ciudadana y sociopolítica.
  • El fortalecimiento del compromiso y la identidad en la misión del personal de Fe y Alegría y en las comunidades educativas.
  • La formación continuada del personal docente, incluyendo los equipos directivos y técnicos, para que respondan aún mejor a las complejidades de las situaciones socio-educativas y a las exigencias de una gestión profundamente participativa.
  • La dinamización de redes de trabajo que permitan desarrollar propuestas para la mejor atención de necesidades en la educación inicial, especial, intercultural, de personas adultas y a distancia, entre posibles áreas de interés en las Fe y Alegría.
  • Y en todas las áreas arriba mencionadas, el impulso a la reflexión, la sistematización de experiencias y la investigación que permita crear marcos teóricos para orientar decisiones, renovar, profundizar y extender los aprendizajes de las buenas prácticas.
  • La mejora permanente de los sistemas de gestión (planificación y proyectos, talentos humanos, ejecución y administración, seguimiento y evaluación, información y comunicación) y de procura de fondos en el ámbito nacional y federativo, el trabajo en red y la coordinación entre los programas federativos y los países.
  • La consolidación del Movimiento como sujeto de acción pública para incidir en políticas que promuevan el derecho a una educación de calidad para todos y todas, la valorización de los docentes, la superación de la pobreza y la inclusión social.
  • La profundización de las acciones para la atención de población empobrecida, excluida y vulnerable, con énfasis especial hacia el continente africano, lo que implica el cultivo de relaciones y la búsqueda de medios que hagan posible los apoyos requeridos para alcanzar nuevas fronteras.

Estos retos nos señalan las direcciones en las que debemos dar continuidad, consolidar y proyectar las acciones desarrolladas con planes anteriores, emprender acciones pendientes replanteándolas, y resituar nuevos énfasis en los objetivos estratégicos y operativos del presente plan, para avanzar en línea con la imagen-objetivo deseada:

 


Un Movimiento Internacional:
  • que busca la transformación de las personas y de la sociedad mediante la educación popular y la promoción social, contribuyendo al desarrollo humano integral y sustentable;
  • que ofrece respuestas de calidad a las necesidades personales y comunitarias de los sectores más necesitados, haciéndose presente en las fronteras sociales y culturales;
  • que tiene una organización participativa y eficiente que promueve el trabajo en red y en alianzas con otros, con una gestión ética, transparente y humana;
  • que posee una capacidad potenciada para incidir, a través de la acción pública, en políticas que promuevan el derecho a una educación de calidad, la valorización de los docentes, la superación de la pobreza y la inclusión social.

 

Objetivos Estratégicos

Con el Plan 2010 - 2014, la Federación Internacional de Fe y Alegría busca:

  1. Impulsar una educación popular de calidad, incluyente, de atención a la diversidad, que contribuya al desarrollo integral de las personas y a la promoción social comunitaria, que promueva la formación de sujetos libres y ciudadanos activos con conciencia crítica, conocimientos, habilidades y valores para incidir en la mejora de su calidad de vida y en la transformación de su entorno.
  2. Promover el desarrollo de un modelo de gestión participativa, dinámica y transparente, centrado en las personas, que refuerce la unidad, la identidad, y la sostenibilidad económica y social del Movimiento.
  3. Consolidar la capacidad del Movimiento Fe y Alegría de incidir en políticas públicas y en programas que promuevan el derecho a una educación de calidad para todos y todas, la valorización de los docentes, la superación de la pobreza y la inclusión social.
  4. Ofrecer el servicio a nuevas fronteras culturales, sociales y geográficas con énfasis en la atención a nuevas formas de exclusión social de población marginada y vulnerable, en especial en el continente africano, una de las regiones del mundo que presenta mayores desafíos a la misión del Movimiento.

 

Objetivos Operativos

Se proponen 10 objetivos operativos, cada uno de los cuales contribuye con mayor o menor fuerza al logro del conjunto de los objetivos estratégicos y, en consecuencia, a la imagen-objetivo trazada en el Plan:

  1. Implementar un sistema de mejora continua de la calidad educativa al servicio de los centros y programas de las Fe y Alegría, para afianzar los principios y valores de la calidad en la cultura institucional del Movimiento, y para ampliar oportunidades y capacidades de los sectores más empobrecidos.
  2. Fortalecer y promover la formación para el trabajo a través de la educación en tecnología, la formación en competencias laborales generales, la capacitación técnica y la educación técnica-profesional en los distintos niveles y programas educativos, para facilitar la inserción social y laboral de los egresados.
  3. Fortalecer el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos educativos, el trabajo en red y la gestión institucional, para potenciar los procesos de comunicación, intercambio y construcción de conocimientos entre los diferentes actores e instancias del Movimiento.
  4. Promover procesos de formación de educadores y directivos de centros, para que se desarrollen como personas identificadas con los valores y la misión del Movimiento; pedagogos que saben lo que enseñan y saben enseñar en permanente búsqueda de la calidad, la innovación y la sistematización de sus prácticas; y ciudadanos activos que fomentan la gestión participativa en sus centros y se comprometen con la transformación social.
  5. Promover la articulación y desarrollo de propuestas de educación no formal y promoción social, impulsando su renovación, diversificación y expansión para la atención de los excluidos de los sistemas educativos, la educación de personas adultas, la formación ciudadana y el desarrollo comunitario.
  6. Desarrollar y fortalecer los sistemas de gestión de planificación, proyectos, talentos humanos, fondos y comunicación, coherentes con los valores y la misión del Movimiento, para mejorar el desempeño institucional.
  7. Desarrollar una propuesta de educación en valores articulada a la acción evangelizadora para fortalecer la identidad institucional y cimentar actitudes humanas y ciudadanas.
  8. Fomentar el desarrollo y la ejecución de estrategias de incidencia, a nivel federativo y nacional, sobre políticas públicas relacionadas con la educación y la equidad social, y fortalecer las capacidades para la acción pública de la Federación y las Fe y Alegría nacionales.
  9. Promover y apoyar propuestas y procesos de mejora de la calidad en niveles educativos, modalidades o programas de atención específicos, a través de la constitución de redes de homólogos para la articulación de esfuerzos y recursos, el intercambio y la gestión de proyectos mancomunados entre las Fe y Alegría.
  10. Hacer presente a Fe y Alegría en las nuevas realidades de injusticia social y educativa emergentes para mantener la fidelidad a la misión, impulsando la difusión de los aprendizajes logrados desde la experiencia y las buenas prácticas, la colaboración y los esfuerzos compartidos, especialmente hacia países africanos.