::   Comunidades de Aprendizaje  ::  

Comunidades de Aprendizaje en Red

“En un buen hervido se juntan la papa, la zanahoria, el repollo, el apio, el cilantro, el ocumo, la yuca, otras verduras y…la carne.  El resultado es un rico sabor… una colaboración de muchos, que son muy distintos, precisamente rico  por ser muy variados, equilibrados y diferentes… los compañeros de cazuela” .



P. José María Vélaz s.j.


10. Las comunidades de aprendizaje en red: Una opción para la formación

Estas pensando en una nueva estrategia de formación que atienda las necesidades y dificultades de tus docentes, Las comunidades de aprendizaje en red son tu solución!

Si quieres aprender a diseñar y gestionar comunidades de aprendizaje en red no dejes pasar esta oportunidad.

Inscripciones: desde el 4 de febrero hasta el día 20 de febrero descarga la planilla de inscripción aquí y envíala a infoeducativa@feyalegria.org
Inicio
: 25 de febrero al 28 de marzo.
 

9. ¿Cómo ser promotor y sobrevivir en el intento? (segunda)

Durante cuatro semanas estaremos interactuando en torno a nuestra actuación como promotores de informática educativa: los problemas cotidianos, las dificultades comunes, las fortalezas con las que contamos y las oportunidades que nos permitirán sobrevivir en el intento.

Inscripciones: estarán abiertas desde el 28 de enero hasta el día 8 de febrero descarga la planilla de inscripción aquí y envíala a infoeducativa@feyalegria.org
Inicio
: 13 de febrero al 13 de marzo.



Comunidades anteriores:


8. En el centro de la Mitad del medio: Aprendamos más sobre fracciones!

Le invitamos a participar en este espacio para enriquecer el portafolio docente con nuevas estrategias para la enseñanza significativa de las matemáticas.

Meta de la comunidad: construir un banco de estrategias didácticas a partir de la revisión de nuestras experiencias de aula en la enseñanza de las fracciones y del trabajo colaborativo.
Dirigida a: Docentes de educación básica.
Inscripciones: Del 26 de marzo al 18 de abril.
Requisitos de inscripción: Manejo de Internet, correo electrónico y herramientas de escritorio (procesador de palabras, hojas de cálculo y programas de presentaciones), poseer alguna experiencia en la enseñanza de las fracciones.
Fecha de realización: del 23 de abril al 8 de junio.

Descarga la planilla de inscripción, llénala y envíala lo más pronto posible a  comunidadmatematicas@yahoo.es

7. La Webquest como estrategia pedagógica

Invitamos a todos nuestros docentes a participar en la nueva Comunidad de Aprendizaje: La Webquest como estrategia pedagógica.

Un espacio para compartir conocimientos y experiencias para el aprovechamiento de las Webquest como una herramienta para el enriquecimiento de la práctica educativa y para diseñar estrategias que se puedan incluir en la dinámica escolar.

Fecha de realización: del 5 de marzo al 20 de abril.
Duración: 7 semanas.
Inscripciones: del 1 de febrero al 23 de febrero.
Lugar de realización: página de informática educativa del portal de Fe y Alegría.

Descarga la planilla


6.Valores en Red II
 
Propósito: Formar una comunidad de aprendizaje en red donde se discuta y diseñen actividades didácticas para trabajar valores a través de las TIC.
Objetivo: Al finalizar la comunidad de aprendizaje los participantes estarán en capacidad de analizar la epistemología de los valores integrada  en el quehacer educativo a través de la incorporación de las TIC’s en los procesos de enseñaza-aprendizaje.
Duración: Cinco (5) Semanas. Iniciará el 30 de octubre y culminará el 15 de diciembre del 2006.
Meta: Construir una base de propuestas didácticas para trabajar valores a través de las TIC.


5. El Weblog como herramienta pedagógica
Propósito: Formar una comunidad de aprendizaje en red donde se discutan, diseñen y socialicen diferentes estrategias didácticas para aprovechar las potencialidades de los blogs en la gestión educativa.
Objetivo: Al finalizar la comunidad de aprendizaje los participantes estarán en capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias didácticas donde se incorporen los blog´s  como herramientas que enriquecen la práctica pedagógica.
Duración: Cinco (5) Semanas. Iniciará el 5 de junio y culminará el 07 de julio del 2006.
Meta: Creación y publicación de un Edublog.


4.
Valores en Red
Propósito: Formar una comunidad de aprendizaje en red donde se discuta y diseñen actividades didácticas para trabajar valores a través de las TIC.
Objetivo: Al finalizar la comunidad de aprendizaje los participantes estarán en capacidad de analizar la epistemología de los valores integrada  en el quehacer educativo a través de la incorporación de las TIC’s en los procesos de enseñaza-aprendizaje.
Duración: Siete (7) Semanas. Iniciará el 17 de abril y culminará el 02 de junio del 2006.
Meta: Construir una base de propuestas didácticas (Host List) para trabajar valores a través de las TIC. 


3.
Haciendo el aula sostenible
Objetivo: Diseñar acciones formativas que promuevan el compromiso de los educadores con la propuesta de informática educativa de Fe y Alegría.  Durante las semanas de intercambio de la comunidad estaremos analizando las competencias a desarrollar en los docentes, revisando propuestas de capacitación de educadores en TIC’s, definiendo áreas y temáticas de formación, intercambiando recursos y diseñando jornadas formativas factibles a desarrollar en nuestros centros.
Duración: 5 semanas (Octubre - Noviembre 2004)
Documento generadoMenú de Estrategias de Sostenibilidad


2. Formación de docentes en el uso y aprovechamiento de las TIC’s
Objetivo: Impulsar la formación de nuestros educadores en la propuesta de informática educativa de Fe y Alegría, a través de un diálogo compartido entre los promotores para definir criterios, contenidos y estrategias de formación de docentes.
Duración: 5 semanas (Junio - Julio 2004)


1. Cómo ser Promotor y sobrevivir en el intento
Objetivo: Generar compromiso emocional entre el grupo de promotores y entrenarnos en la modalidad de formación a distancia (en línea), compartiendo ideas, opiniones y dudas en relación a nuestro rol como promotores de informática educativa de Fe y Alegría.
Duración: 4 semanas (Abril - Mayo 2004)


¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje en Red?


Las comunidades de aprendizaje en red son espacios de desarrollo conjunto entre varios participantes que se agrupan en una comunidad sobre la base de un interés común. Nos permitirá intercambiar diferentes puntos de vista, experiencias, problemáticas, ideas y recursos en función a un tema de aprendizaje. Se diferencia de una clase o seminario en la organización y metodología de trabajo, pues no existe un profesor responsable de los conocimientos de los demás, por el contrario, todos somos co-responsables de las construcciones de los compañeros; con el apoyo de un facilitador-moderador quién colaborará en la mediación del proceso. Esto implica una organización flexible que estructure temas de discusión y algunos materiales de referencia, que luego serán desarrollados y completados con el aporte de todos los participantes.


El escenario de trabajo de la Comunidad pondrá a disposición herramientas para el diálogo y para el intercambio de recursos desde un espacio virtual, que permitirá la conformación de comunidades entre promotores con diferencias geográficas y temporales. Esto significa que, indiferentemente del lugar donde estemos y del horario que dediquemos a la comunidad de aprendizaje, estaremos interactuando permanentemente gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación.


La metodología de trabajo es fundamentalmente colaborativa, donde los participantes dialogan permanentemente y construyen en conjunto actividades, proyectos y acuerdos generales. La cercanía, el apoyo constante, la calidez socio emocional, la tolerancia, la libertad, las experiencias compartidas, las continuas discusiones, el buen ánimo, entre otros, son características del ambiente de las comunidades de aprendizaje o de nuestro ‘hervido educativo’ como lo decía el Padre Vélaz, siendo nosotros los compañeros de cazuela.


¿Con cuáles contenidos trabajaremos?


Los contenidos de las comunidades de aprendizaje responden a las demandas de sus participantes. Los temas que se plantean a continuación son el resultado de la consulta realizada en los talleres de formación inicial de promotores, sobre los contenidos de formación para los encuentros formativos en línea.


Se han clasificado los temas de formación en tres grupos: los más demandados, los medianamente demandados y los menos demandados. Durante la primera fase de seguimiento, se atenderá principalmente a la primera categoría y a algunos temas de la segunda. Los demás contenidos de formación (de la segunda y tercera categoría) se abordarán en otra fase de formación o utilizando otras estrategias distintas a las comunidades de aprendizaje (como artículos, noticias, en el foro abierto, entre otras). Es importante destacar, que podrán plantearse nuevos temas de formación según las nuevas necesidades que se presenten durante el proceso.


Los temas quedarían organizados de la siguiente manera:

  1. Formación de docentes en Informática Educativa
  2. Integrando herramientas tecnológicas en la planificación del aula
  3. Estrategias integración de las TIC’s al aula
  4. Uso educativo de Internet
  5. Estrategias de acompañamiento a docentes
  6. Desarrollo de Proyectos de Aula utilizando las TIC’s
  7. Materiales educativos multimedia
  8. Planificando el trabajo del aula telemática
  9. Propuestas de trabajo colaborativo apoyadas en Internet
  10. Experiencias didácticas con aplicaciones genéricas 
  11. Rol de la Informática en la escuela 
  12. Propuesta de Informática Educativa de Fe y Alegría 
  13. Evaluación
  14. Estrategias de animación a lectura y escritura con TIC’s
  15. Formación a distancia de docentes bajo entornos virtuales

Estrategias metodológicas


Las estrategias didácticas a desarrollar están fundamentadas en las teorías de aprendizaje colaborativo, donde los espacios de participación e interacción entre los promotores son esenciales para el logro de las competencias de cada comunidad de aprendizaje.   Algunas de las estrategias a utilizar se describen a continuación:

  • Estudio de casos: donde los participantes podrán analizar un ejemplo de actuación docente -con el uso de las TIC- que permita trabajar los contenidos de aprendizaje aplicados en una situación real. Se realiza a través del foro y con apoyo de recursos electrónicos (el caso puede representarse en formato de texto o mediante una presentación multimedia.)
     
  • Trabajo en equipo: los promotores divididos en equipos pueden resolver un problema concreto, elaborar un proyecto o un plan de trabajo; que luego presentarán a todos los participantes de la comunidad. Se utilizaría el foro, e-mail y el Chat. 
     
  • Búsqueda de información: se trata de generar búsquedas en Internet sobre el contenido de aprendizaje, que luego se compartirán en el foro a través de un resumen del artículo (haciendo énfasis en las nuevas ideas que aporta para el diálogo del grupo) y el enlace correspondiente.
     
  • Lectura compartida: a todo el grupo se le asigna la lectura de un material con unas preguntas que le permitan relacionar el contenido de ésta con su trabajo en la escuela. Sus reflexiones serán el motor del diálogo en el foro. 
     
  • Historias: a través de personajes (que crea el facilitador /animador) se simula una situación relacionada con el contenido a aprender. Los participantes deberán ayudar a solucionar el problema del personaje de la historia, quien participará a lo largo del foro planteando sus dudas y situaciones. Lo valioso de este personaje es que permite al facilitador animar el foro y promover conflictos cognitivos en el grupo. 
     
  • Juego de rol: similar a las historias, pero en este caso el facilitador presenta una situación problemática -como si se tratara de un guión cinematográfico-  y distribuye los roles entre los participantes (no solo el facilitador) unos a favor y otros en contra, especificando el perfil que deberán asumir. Al final podrán asumir una posición real frente al problema (no desde personaje) y analizar las argumentaciones presentadas.
     
  • Tutoría entre pares: simultánea a las anteriores estrategias, los participantes son co-responsables de los aprendizajes de los demás compañeros. El facilitador podrá organizar la tutoría entre pares conformando las parejas de trabajo, o bien dejarlo libremente al grupo para generar apoyo entre todos.

Roles y funciones en las comunidades de aprendizaje

Participantes – Facilitador – Animador – Relatores – Administrador


Participantes:


Perfil:

  • Promotores de Informática Educativa 
  • Motivación e interés en el contenido de la Comunidad de Aprendizaje
  • Dedicación de mínimo 2 horas semanales 
  • Habilidades básicas para el uso de las TIC 
  • Tener acceso a Internet –al menos una vez por semana- y una cuenta de correo electrónico

Funciones:

  • Participar en el foro activa y permanentemente 
  • Ofrecer feedback a las participaciones de los demás participantes 
  • Comentar el contenido de los materiales de aprendizajes de la comunidad 
  • Enviar aportes al grupo (mediante artículos, enlaces, reflexiones) de interés para la temática de aprendizaje.
  • Aplicar lo aprendido durante la comunidad en la realidad de trabajo (transferencia)

Facilitadores:

Perfil:

  • Promotores de Informática Educativa de la red
  • Conocimientos y experiencia en la temática de la Comunidad de Aprendizaje
  • Competencias en el uso de las TIC’s
  • Habilidades de mediación de aprendizajes 
  • Disponibilidad de tiempo para la preparación y moderación de la Comunidad

Funciones:

  • Diseñar la Comunidad de Aprendizaje (junto a la coordinación de informática educativa): los contenidos, duración, actividades y estrategias.
  • Organizar las comisiones de la comunidad
  • Moderar el diálogo en el foro y mantenerlo animado
  • Dar feedback a las contribuciones de los participantes 
  • Motivar e informar a los participantes sobre novedades 
  • Promover la construcción colectiva entre todos los promotores

Relatores:

Perfil: promotores participantes de la comunidad, voluntarios, con disponibilidad de tiempo para la redacción.

Funciones:

  • Recoger las ideas principales de las discusiones 
  • Redactar un resumen la Comunidad de Aprendizaje 
  • Enviarlo a un comité editor (que puede ser el facilitador, el animador y otros promotores) quienes lo revisarán y para luego enviarlo a todos los promotores (vía e-mail) y publicarlo en el Portal.

Animador:

Perfil: coordinación de informática educativa del proyecto


Funciones:

  • Coordinar el diseño y desarrollo de las comunidades de aprendizaje
  • Seleccionar a los facilitadores de cada Comunidad
  • Diseñar la comunidad junto a los facilitadores
  • Convocar a los promotores para iniciar la comunidad
  • Colaborar con los facilitadores en la animación del foro
  • Asesorar a los facilitadores durante el proceso
  • Proponer actividades didácticas 
  • Recoger impresiones, valoraciones y otros datos de los promotores para la sistematización final de todo el proceso de formación.

Administrador del entorno virtual:

Perfil: Equipo de la federación


Funciones:

  • Diseñar el entorno virtual de trabajo 
  • Crear el espacio Web para cada comunidad 
  • Solucionar los problemas técnicos que surjan en el proceso
  • Enviar informes de acceso al aula de los usuarios de la comunidad de aprendizaje

Duración y desarrollo de las comunidades de aprendizaje:


Las comunidades de aprendizaje tendrán una duración de 6 a 8 semanas cada una:

  • La primera semana  será para sensibilizar, presentarse, generar vínculos afectivos (calentamiento social), introducirse en el tema de aprendizaje y organizar los grupos de trabajo (en caso necesario).
  • Luego se organizarán 4 a 6 semanas para desarrollar el contenido (cada semana un contenido y una actividad concreta a desarrollar).
  • La última semana será para el cierre de la comunidad: conclusiones, retos y auto-evaluación.

Evaluación


La evaluación de las comunidades será de carácter formativo, ofreciendo a los participantes feedback  permanente (inmediato y continuo) para orientarlo y ayudarlo en su proceso de aprendizaje a lo largo de la comunidad. Es una responsabilidad compartida entre todos (facilitador, animador y cada promotor participante). Al final de cada comunidad el participante realizará una valoración personal de lo aprendido (auto-evaluación) que compartirá con los demás compañeros.


Para considerar la aprobación de cada Comunidad (para la acreditación o certificación final) se realizará un seguimiento de la participación en el foro semanal y la realización de las actividades didácticas asignadas.


Requisitos de participación


La participación en las comunidades de aprendizaje será certificada. A final de año, se contabilizarán el número de comunidades en las que participó cada promotor y se le entregará un certificado con el número de horas de formación realizadas.


Para valorar la participación del promotor en una comunidad se considerarán los siguientes aspectos:

  • Inscripción en la comunidad: el promotor deberá manifestar explícitamente su voluntad de participación mediante una inscripción al inicio de la comunidad de aprendizaje, destacando sus expectativas y su aporte en relación a la temática de la misma.  
  • Acceso al aula virtual: mínimo dos veces por semana (dirigidas a leer el tema de la semana y la actividad, realizar la aportación en el foro y responder las contribuciones de los demás promotores). Si la participación es menor a dos veces por semana, la discusión corre el peligro de estancarse y frustrar el diálogo entre los participantes.
  • Número de participaciones: se valorará la aportación de mensajes en el foro (mínimo 1  mensaje cada semana), recordando que el aprendizaje en grupo se basa en la participación y en las interacciones activas.
  • Tipo de participación: la participación activa es la esperada en las comunidades de aprendizaje, la simple lectura pasiva no contribuye a crear un ambiente de trabajo y crecimiento conjunto.

Recomendaciones de participación


Finalmente, presentamos algunas sugerencias que ayudarán a hacer las participaciones amenas, interesantes y asertivas entre el grupo.

  1. Las participaciones en el foro no son publicaciones formales, simplemente se trata de una conversación por escrito. Elementos como la gramática, la ortografía o la misma idea presentada no tienen que ser perfectas. De hecho la idea es que nuestras contribuciones sirvan de base para la construcción conjunta, por lo que no debemos pensar en ellas como definitivas, sino como una idea en progreso que se nutrirá con el intercambio.
  2. Utilizar un título concreto y creativo relacionado con el contenido de nuestro mensaje que capte la atención de los demás. Puede ser a modo de pregunta, como titular de prensa, una frase de un poema o una canción,  etc. Lo importante es que invite a la lectura del mensaje y se relacione con su contenido. 
  3. Escribir con letra minúscula, el uso de texto en mayúsculas dificulta la lectura del mensaje  (además, en la comunicación virtual el uso de mayúsculas y el abuso de signos de interrogación y exclamación pueden interpretarse como sinónimos de gritos en la comunicación cara a cara).
  4. No escribir mensajes muy largos, es preferible aportaciones cortas, que vayan al grano e incluyan comentarios abiertos o preguntas interesantes para fomentar la discusión. Lo más habitual es ofrecer alguna idea relacionada con el tema o resumir brevemente alguna cuestión planteada en una lectura (seguida por dos o tres preguntas interesantes, quizás controvertidas, para que el grupo responda). Las aportaciones largas pueden enviarse en formato Word para ser colocadas como recursos (que podrán bajarse los demás).
  5. Responder y hacer referencia a los mensajes de los demás en nuestras intervenciones. Como comunidad, somos responsables de los procesos de construcción de aprendizaje de los demás promotores. Las interacciones son el motor para promover el aprendizaje del grupo, por ello debemos estar atentos a las participaciones de los demás y ofrecerles feedback continuo. 
  6. Procurar una comunicación cálida, informal y de apoyo. Para ello, se recomienda hacer comentarios personalizados, acudir al humor, utilizar frases de apoyo como: “¡buena idea!” o “gracias por la sugerencia”. También es importante mantener el respeto, por lo que es mejor no utilizar sarcasmos que en el texto escrito pueden malinterpretarse y hacer sentir mal a algunos de los compañeros. 
  7. Contaremos con un foro Café para hacer vida social, un espacio para la recreación a través de chistes, anécdotas, celebraciones virtuales…  que contribuya a divertirnos, animar nuestro día a día y consolidarnos como comunidad.

También puede consultar el archivo descargable Comunidades de Aprendizaje.


Para comentarios, sugerencias, dudas o inquietudes escribir a:
infoeducativa@feyalegria.org

Comunidades de Aprendizaje